Esta nochebuena, además de la cena familiar, también podrás disfrutar del rastro que nos deje la ISS (Estación Espacial Internacional) surcando el cielo como si se tratase del mismísimo trineo de Papá Noel. Aquí te mostramos cómo rastrearla y verla en el instante más apropiado. 

La ISS orbita la tierra muchas veces al día pero es por la noche cuando mejor puede ser observada entre las estrellas y el firmamento. Estas Navidades, si las condiciones meteorológicas nos lo permiten, será un buen momento para observar su paso como si se tratase del mismísimo Santa Claus. 

¿Cuándo puedo ver a la ISS sobre el cielo?

Aunque nosotros te invitamos a que lo hagas estas Navidades, junto al resto de miembros de la familia, es evidente que su visión puede llevarse a cabo a diario. Aquí te comentamos ciertas aplicaciones que te facilitarán su identificación. 

La ISS, en realidad, pasa por España cada día. Orbita la Tierra 16 veces al día, pero algunos de esos pases son durante el día, con lo que se complica su visibilidad en función además del patrón de órbita que utilice. Si te pierdes la ISS en Nochebuena, podrás usar las mismas aplicaciones el resto del año.

Como parece evidente, su visualización depende del lugar en el que te encuentres. Si lo haces desde Madrid, el margen de visibilidad entre los días 7 y 22 de diciembre puede variar entre menos de un minuto y hasta 6 minutos el día que más visibilidad ofrece.

¿Cómo puedo rastrear a la ISS?

Durante el día, resulta mucho más difícil detectar a la ISS, pero por la noche, todo cambia y resulta que acaba siendo el tercer objeto más brillante del cielo desplazándose como si se tratase de un avión surcando los cielos, aunque lo haga a mucha más altura y más rápido. 

Es aconsejable no crearse grandes expectativas de cara a los más pequeños, ya que puede resultar que la visión no sea perfecta, especialmente si está nublado, pero a continuación, te recomendamos el uso de algunas aplicaciones para poder localizarla. 

De hecho, hay algunas que se comportan como auténticas rastreadoras de la ISS y basta que la instales en tu teléfono móvil para obtener información detallada sobre su trayectoria en cada instante, además de otro tipo de información curiosa. 

GoISSWatch ISS Tracking

Esta aplicación gratuita disponible tanto para Android como iOS, es una de las mejores que podrás encontrar en las Store. Te permite utilizar la brújula para ayudarte a saber exactamente hacia dónde apuntar para detectar la ISS que pasa por encima.

GoISSWatch

También ofrece estimaciones de tiempos sobre cuándo pasará por encima de nuestras cabezas, en función de la ubicación, y la hora exacta en la que la visibilidad será mejor, incluyendo además información meteorológica. 

Con el sistema de notificaciones, GoISSWatch ISS Tracking puede informarte cinco minutos antes de cada pase para que no te lo pierdas o puedas volver a intentarlo si la pasada anterior no pudiste verlo bien. 

ISS Finder

Otra aplicación alternativa que puedes probar es ISS Finder. Nuevamente, es bastante precisa, a pesar de que su diseño no está tan pulido como la anterior. Dispone de un modo nocturno que nos puede simular las mejores condiciones y dejar a un lado la contaminación lumínica. 

ISS Finder app

Aunque preferimos la ilustración 3D desplegada por la App GoISSWatch que ayuda a determinar hacia dónde mirar en el cielo, ISS Finder es menos obvio, pero también te permitirá identificar bien el objeto sobrevolando el espacio. 

Lo que hace francamente bien ISS Finder es el apartado de clasificaciones de estrellas para ayudarte a determinar la mejor hora para verla. También hemos encontrado en la aplicación información interesante sobre la tripulación a bordo de la ISS. 

Una tercera aplicación que te recomendamos probar es ISS Detector Satellite Tracker. Muestra una cuenta atrás para el próximo pase de la ISS que resulta ser bastante útil, con un diagrama de seguimiento 3D similar al utilizado por GoISSWatch, con medidor de elevación. 

ISS Detector app

Puedes activar de igual forma las notificaciones de forma rápida para asegurarte de que no te perderás el siguiente pase. Debes tener paciencia con los anuncios que aparecen en la mayoría de estas aplicaciones, pueden ser algo irritantes, pero a cambio obtienes la app gratis. 

Alertas por correo de la NASA

Debes saber que la NASA dispone de una web dedicada que te permitirá ver y suscribirte también a alertas o mensajes de texto cuando la ISS vuele por encima de tu ubicación habitual. También cuenta con consejos interesantes y los minutos que será visible la ISS en determinados días y horas.

La NASA señala que la Estación Espacial es el tercer objeto más brillante que verás en el cielo, simula a un avión que se mueve rápidamente, hasta que aprecias que no tiene luces intermitentes. La localizarás por su velocidad de movimiento frente a otro objeto.