PlayStation VR sigue siendo uno de los cascos de realidad virtual más baratos del mercado, lo que brinda experiencias de realidad virtual de gran calado pero siempre que utilices tus consolas PS4 o PS5. 

Sin embargo, no todos los mejores juegos de realidad virtual son lanzados para PSVR. Si posees una PlayStation y un PC gaming para juegos, debes saber que es posible utilizar las gafas de realidad virtual también sobre plataforma PC con Windows. 

Aunque es evidente que no podrás jugar a los mismos títulos de videojuegos, ni tampoco podrás sacar partido al máximo a los controladores PS Move, deberías poder disfrutar de los juegos de realidad virtual que ofrecen soporte para teclado y ratón o controlador. 

De cualquier manera, merece la pena probarlo, especialmente si uno de tus juegos favoritos tiene soporte de realidad virtual. A continuación, te mostramos cómo configurar y usar PlayStation VR en tu PC. 

Cómo usar PlayStation VR en un PC

El primer paso para usar PlayStation VR en tu PC es descargar e instalar Trinus PSVR, el software de terceros que permite que tu PC y los auriculares PSVR se hablen entre sí.

  1. Dirígete al sitio web de Trinus VR y haz clic en ‘Descargar Trinus PSVR’ para descargar el controlador.
  2. Ejecuta el instalador Trinus PSVR, y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para instalar el software.

Una vez que Trinus PSVR ha sido instalado en tu PC, el siguiente paso es conectar los auriculares y ajustar la configuración de resolución (PSVR funciona mejor a 1080p), por lo que deberías asegurarte de que la salida de la pantalla coincide con esto.

  1. Conecta el cable HDMI al puerto HDMI PS4 en la unidad de procesamiento PSVR.
  2. Enchufa el otro extremo del cable HDMI al puerto HDMI de la GPU de tu PC. Si sólo tienes DisplayPort disponible, puedes usar un adaptador de HDMI a DisplayPort. En Amazon lo encontrarás en Amazon por solo 9 €.
  3. Enchufa un extremo del cable USB a la unidad de procesamiento, y el otro a tu PC,  un puerto USB 3.0 en la medida de lo posible.
  4. Conecta tus auriculares PSVR a la unidad de procesamiento y, finalmente, conecta el cable de alimentación a la toma de corriente.
  5. Pulsa el botón de encendido del cable para encender el auricular. El PC debe entonces reconocer el auricular como una segunda pantalla.
  6. En el PC, debes ir a ‘Configuración> Sistema> Pantalla’ y, en virtud de las pantallas divididas, selecciona ‘Extender estas pantallas’.
  7. En resolución, selecciona el valor de 1920 x 1080.
  8. Haz clic en ‘Aplicar’.

Ahora que tienes tu auricular PlayStation VR conectado al PC, es el momento de configurar Trinus PSVR y Steam VR para jugar sus juegos favoritos de Steam Games.

  1. Haz clic con Trinus PSVR en el menú Inicio (o escritorio) y selecciona ‘Ejecutar’ como administrador.
  2. Haz clic en Instalar. Trinus PSVR debe luego encontrar automáticamente la biblioteca de Steam.
  3. Haz clic en la ficha principal, selecciona el menú desplegable junto a PSVR de ‘Pantalla’ y selecciona Display 1.
  4. Haz clic en el menú desplegable junto a Modo PSVR y selecciona VR. Vale la pena señalar que si deseas jugar a juegos 2D estándar en realidad virtual, puedes seleccionar el modo ‘Cinemático’.
  5. Haz clic en el botón ‘Asignar’ situado junto a ‘Restablecer vista’ para vincular una tecla de tu teclado y restablecer tu vista en PSVR. A diferencia de la PlayStation, no hay una cámara para capturar la información del movimiento, por lo que todo proviene de sensores internos que pueden obtener algo de seguimiento.
  6. Si deseas poder hacer zoom mientras estás en el juego usando la rueda de desplazamiento del ratón, asegúrate de que la casilla de verificación junto a ‘Usar la rueda del ratón’ esté seleccionada.
  7. Asegúrate de que tu PSVR esté sobre una superficie plana antes de hacer clic en ‘Iniciar’ para comenzar la calibración.
  8. Haz clic con el botón derecho en el icono de Steam del menú ‘Inicio’ o en el escritorio y haz clic en ‘Ejecutar como administrador’.
  9. Selecciona el icono de realidad virtual.
  10. Haz clic en ‘Ejecutar configuración de habitación> Solo de pie> Siguiente> Calibrar centro> Siguiente> e ingrese tu altura en cm en el campo de altura’. Luego, haz clic en ‘Calibrar piso> Siguiente> Listo’.
  11. Si tienes éxito, deberías ver la ventana emergente SteamVR Home en tu pantalla en vista dividida, lista para tus auriculares PSVR. Asegúrate de que la ventana esté resaltada y presione la tecla ‘Windows + Shift + Flecha derecha’ para mover la ventana al auricular.

A partir de este momento, deberías poder jugar a cualquier juego Steam VR que ofrezca soporte para teclado y ratón. Es posible que no puedas moverte o interactuar físicamente con el entorno como harías con HTC Vive o libertad de auricular como el Oculus Quest 2. 

No obstante, te ahorrarás la molestia de comprar un segundo auricular solo para usarlo junto a tu ordenador PC. Todos deseamos que esta configuración se vuelva mucho más fácil cuando Sony decida lanzar la nueva versión de su PlayStation VR 2.

Echa un vistazo al artículo sobre los mejores cascos de realidad virtual.