La PS4 lanzada hace ya siete años ha sido reemplazada por la PS5, pero para muchos jugadores puede ser aterrador ver como tu biblioteca de títulos se ha reducido. Y muchos se preguntan ¿Son los juegos de la PS4 y los datos guardados, compatibles para funcionar en la PS5, o tendré que comenzar a formar mi biblioteca de juegos desde cero?

La buena noticia es que PS5 es compatible con versiones anteriores con la gran mayoría de los juegos de PS4, como ya comentamos en la review, y a decir verdad, estos juegos deberían funcionar mejor. 

Recordemos que la PS5 dispone de Game Boost, ejecutándose a frecuencias aumentadas, además de otras mejoras como la fidelidad visual mejorada y soporte de velocidades de fps mucho más altas.

También puedes optar por actualizar los juegos de generación cruzada seleccionados para una experiencia de juego más fluida. La actualización de juegos a PS5 suele ser gratuita, pero algunas actualizaciones tienen un cargo.

Los datos del juego y del usuario de PS4 también deberían sincronizarse con PS5. La excepción a esta regla viene cuando usas datos de PS4 con un juego de PS5 de generación cruzada: en estos casos, depende del desarrollador, de si lo admite o no.

¿Son ambas versiones de PS5 compatibles con versiones de juegos de PS4?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay dos versiones de PlayStation 5: la PS5 Digital Edition más barata, y la consola PS5 estándar. Consulta el artículo de PlayStation 5: ¿Dónde comprar la PS5 en tu país?.

Solo la consola estándar tiene una unidad de disco, el cual te permite reproducir copias físicas de los juegos de PS4 siempre que estén insertadas en la unidad.

Los juegos de PS4 compatibles también son compatibles con PS5 Digital Edition, pero solo cuando son versiones digitales que se han comprado a través de PlayStation Store, dejando fuera a tus títulos de disco. 

Cómo transferir juegos de PS4 a PS5

Puedes transferir juegos de PS4 a PS5 usando un disco duro externo, a través de Transferencia Wifi en ‘Configuración> Sistema> Software del sistema> Transferencia de datos’, volviéndolos a descargar de PlayStation Store o colocando el disco en la unidad.

Ten en cuenta que si planeas insertar el disco de PS4 en la unidad de PS5, el disco no incluirá ninguna actualización instalada desde que lo compraste.

¿Debo actualizar mis juegos de PS4 a versiones de PS5?

No es necesario que actualices los juegos de PS4 para jugarlos en PS5. La capacidad de actualizar algunos juegos de generaciones cruzadas (ya sea gratis o con un pequeño cargo), es independiente del problema de la compatibilidad con versiones anteriores de PS4.

Si la actualización a PS5 es gratuita, merece la pena aprovechar la oferta, aunque estos juegos también ocuparán más espacio en tu disco. Podrías beneficiarte de una experiencia de juego más fluida, con tiempos de carga más cortos y la capacidad de jugar en resolución 4K a 60 fps. 

Si es de pago, será una decisión personal, probablemente basada en tu amor por ese título o el tiempo que le dediques. 

Para actualizar un juego digital de PS4 a la versión de PS5, simplemente busca el juego en PlayStation Network y selecciona la opción ‘Actualizar’. 

Para actualizar una copia física del juego, inserta el disco, ve al centro del juego para ese juego, y mira arriba de tu insignia de progreso del trofeo y verás un enlace para descargar la versión actualizada para PS5.

Ten en cuenta que si actualizas los juegos para los que posees una copia física en disco, deberás tener el disco insertado en la unidad para jugar el juego incluso después de haberlo actualizado. No se convierten en versiones digitales.

Los juegos de PS4 que ya tienen actualizaciones gratuitas de PS5 son los siguientes:  Assassin's Creed: Valhalla, Borderlands 3, Bugsnax, Dead by Daylight, DIRT 5, Fortnite, Hitman 3 (versión digital), King Oddball, Maneater, Marvel's Spider-Man: Miles Morales, Mortal Kombat 11, No Man's Sky, Planet Coaster, Sackboy: A Big Adventure, The Pathless, Watch Dogs: Legion y WRC 9. A su debido tiempo, se lanzarán más actualizaciones gratuitas.

¿Puedo jugar a juegos de PlayStation VR en PS5?

Los juegos de PSVR son compatibles con PlayStation 5, pero debes usar la cámara PS4 con un adaptador, en lugar de la cámara PS5 para estos títulos.

¿Puedo jugar a juegos de PS2 y PS3 en PS5?

Lamentablemente no. La compatibilidad con versiones de generaciones anteriores de PlayStation 5 se limita a los juegos de PS4 y no a las ediciones anteriores. 

Echa un vistazo al artículo sobre los juegos que llegan con el lanzamiento de la PS5.