La PlayStation 4 de Sony es posiblemente la consola más popular disponible en este momento, con unas cifras superiores a los 82 millones de unidades vendidas desde que se produjera su lanzamiento en el año 2013, junto a la PS4 Pro.

Si bien muchos de los juegos disponibles para la plataforma son para un solo jugador, aquellos que quieren jugar en red con amigos requieren de una cuenta y un inicio de sesión en la plataforma PlayStation Network (PSN).

¿Qué sucede cuando deseas cambiar el correo electrónico, la contraseña asociada o la identificación al iniciar sesión en PlayStation Network? ¿Y si quieres cambiar tu identificación en la red? Debes saber que Sony ha cambiado este procedimiento desde el 10 de abril de 2019 y esta es la forma más sencilla de hacerlo.

Puede darse el caso que desees utilizar una VPN para jugar con tu PS4. Te explicamos en este artículo cómo usar una VPN en una PS4.

Cómo cambiar tu dirección de correo electrónico de PSN

Siempre es recomendable que tengas asociada una dirección de correo electrónico actualizada a tu inicio de sesión en PlayStation Network, ya que es donde recibirás los correos electrónicos sobre juegos nuevos, recibos de PlayStation Store y la posibilidad de recuperarla si olvidas tu clave.

Entonces, ¿qué hacer cuando has cambiado tu correo electrónico? ¿Necesitas crear un nuevo inicio de sesión de PlayStation Network? Afortunadamente no. De hecho, es muy fácil cambiar la cuenta de correo electrónico asociado a tu inicio de sesión de PSN en la PS4. Procede de la siguiente forma:

  • Enciende tu PS4 y selecciona la cuenta de usuario asociada a tu PSN.
  • Dirígete a ‘Configuración> Administración de cuenta> Información de cuenta> ID de inicio de sesión’ e introduce tu contraseña de PSN para verificar que no nadie esté accediendo a la cuenta de forma ilícita.
  • Introduce tu nuevo ID de inicio de sesión (también conocido como la nueva dirección de correo electrónico) y selecciona ‘Confirmar’.
  • Deberías ahora recibir un correo electrónico de verificación a través de la nueva dirección de correo electrónico que ingresaste previamente. Haz clic en el enlace incluido para verificar el cambio.
  • Ahora deberías poder iniciar sesión en tu cuenta con la nueva dirección de correo electrónico.

Cabe señalar que si estás cambiando el inicio de sesión de una subcuenta, la cuenta maestra deberá autorizar el cambio ingresando tu contraseña.  

Cómo cambiar tu contraseña de PSN

Realmente, se trata de un proceso similar al de cambiar su contraseña de inicio de sesión de PlayStation Network en tu PS4, aunque solo funcionará si ya conoces tu contraseña actual. Procede así:

  • Encienda tu PS4 y selecciona la cuenta de usuario asociada a su PSN.
  • Dirígete a ‘Configuración> Administración de cuenta> Información de cuenta> Seguridad’ (el sistema te solicitará que inicie sesión para verificar que estás accediendo a la cuenta) y seleccione ‘Contraseña’.
  • Introduce tu nueva contraseña y anótala en un lugar seguro.
  • Haz clic en 'Continuar' para guardar la nueva contraseña.
  • Ahora deberías poder iniciar sesión con tu nueva contraseña de PSN.
  • ¿Qué sucede si no puedes recordar tu contraseña original? Si resulta que has olvidado tu contraseña de PSN, puedes cambiarla a través de un PC, Mac o dispositivo móvil mediante la sección de ‘Olvidé mi contraseña’ de la página web de Sony, siguiendo las instrucciones en pantalla.

Cómo cambiar tu ID de PSN Online

Hubo un tiempo en el que no era posible cambiar el ID de tu PSN online durante cierto tiempo debido a que podría afectar al ecosistema de la red PlayStation. Con la nueva actualización del 10 de abril, ahora es posible cambiar tu ID de PSN online a través de tu consola PS4 o de un navegador web.

Cómo cambiar tu ID de PSN en tu PS4

  • Dirígete a la sección de configuración de tu PS4
  • Selecciona ‘Administración de cuentas> Información de cuenta> Perfil> Identificación en línea’.
  • Introduce tu nueva forma de identificación.
  • Sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla para realizar los cambios.

Cómo cambiar tu ID de PSN mediante navegador web

  • Inicia sesión en su cuenta de PSN y selecciona Perfil de PSN en el menú.
  • Seleccione el botón ‘Editar’ que está al lado de tu ID.
  • Introduce la forma de identificación que deseas utilizar.
  • Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para confirmar el cambio.

El problema con el cambio de tu ID existía porque no todos los títulos admitían la función, lo que significa que un cambio de ID podría significar perder logros, trofeos o incluso el acceso a ciertos juegos.

Sony realizó una prueba beta de esta función a finales de 2018 para asegurarse de que todo funcionaba correctamente para la mayoría de su base de usuarios y ahora se ha lanzado oficialmente a todos los miembros del servicio.

Sin embargo, Sony menciona que algunos juegos antiguos pueden no ser compatibles con la función de cambio de nombre. Todos los títulos de PS4 publicados a partir del 1 de abril de 2018 se han desarrollado para incluir la capacidad de admitir cambios de nombre

Para mayor seguridad, es posible consultar esta lista de juegos probados para asegurarte de que tu juego favorito se puede jugar con una identificación modificada.

Sony también ha publicado una sección de preguntas frecuentes que responde a las más comunes relacionadas con cambios en la identificación.

No te pierdas nuestra selección de los mejores juegos para PS4 de este año, tanto los exclusivos para la consola, como los multiplataforma para disfrutar en cualquier dispositivo.