El lenguaje Visual Basic, fundamentalmente desde su versión 4.0 y más aún desde la 5.0, ha ganado sustancialmente en potencia. Si inicialmente era considerado un excelente entorno de desarrollo visual, pero para aplicaciones más bien restringidas y algo alejadas del mundo empresarial -campo bien acotado por el lenguaje C/C++-, hoy se encuentra inmerso en casi todos los aspectos de la programación (mayormente en su edición empresarial).

Prueba de ello son sus capacidades de desarrollar aplicaciones eficientes en el ámbito de las comunicaciones -Internet fundamentalmente- y de la consulta a bases de datos -desde lo más básico, hasta las aplicaciones empresariales cliente/servidor-. Precisamente de este último aspecto, avanzado y de gran calado, es de lo que se ocupa la presente obra, una traducción de la prestigiosa editorial The Waite Group Press.

Nos encontraremos con un texto extenso e intenso; sus más de 900 páginas contienen 11 capítulos y un par de apéndices. La organización del texto parte del supuesto de un conocimiento de las bases de programación con Visual Basic y comienza con una exposición de las generalidades de las aplicaciones cliente/servidor. El acceso a los motores de bases de datos JET, ODBC y DAO, en conjunción con el lenguaje SQL, se describe detalladamente en un par de capítulos. La creación de interfaces de usuario y el uso de la rejilla de datos -todo ello utilizando los controles estándar de Visual Basic- se ilustran como la base de nuestros trabajos. Aspectos como la programación orientada a objetos, colecciones de clases, creación y utilización de controles ActiveX y la encapsulación de reglas de negocio, abarcan otros tres muy interesantes capítulos. Como no podía ser menos, la generación de informes mediante Crystal Reports y el intercambio de datos con Word y Excel constituyen otro de sus capítulos. Sus últimas 300 páginas detallan ejemplos de aplicaciones cliente/servidor, gestión de SQL Server y distribución de aplicaciones cliente/servidor en la Web.

El CD-ROM adjunto incluye Alibaba Web Server (versión demo), el ActiveX Control Pad, la galería de controles ActiveX de Microsoft y todos los ejemplos y el código fuente del libro.

Jerke, N. y otros

Cómo se hace con Visual Basic 5 Cliente/Servidor

Ed. Inforbooks

ISBN 84-89700-43-5

Software: CD-ROM

Idioma: castellano