Con este proyecto, pretende desarrollar una metodología que determine una métrica que ofrezca una primera aproximación de criterios que muestren en qué situación nos encontramos respecto a otros países, pudiendo así generar un mecanismo que ayude a la implantación de la Sociedad de la Información en España. Para realizar esta iniciativa, SEDISI ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria y Energía, MINER.

En la elaboración de este estudio se han utilizado referencia internaciones como estudios de la Comisión Europea, el EITO y OCDE.

Una vez identificados los indicadores comunes de medición, SEDISI los ha agrupado en seis ámbitos homogéneos: industria de las TIC, infraestructura, terminales de acceso, servicios, usos y contenidos. Ala hora de elegir estos indicadores, debieron cumplir requisitos tales como ser comparables, cuantificables y transparentes metodológicamente.

Estos instrumentos de medida han sido desarrollados, tal y como explicó Víctor Izquierdo Loyola, subdirector general de Industrias de la Información, “porque ya no funcionan las métricas tradicionales, por lo que era muy importante definir estos nuevos indicadores, para saber dónde estamos y a dónde vamos. Todo esto nos permite saber si lo hacemos mejor o peor que otros grupos o países de referencia”.

Josep María Vilà, presidente de SEDISI quiso explicar que, este estudio es “una primera aproximación, por lo que puede haber posibles errores, puesto que Internet impone un marco que no está cerrado ni aquilatado. Pero se trata, en definitiva, de definir un mecanismo de medida para seguir el proceso de implantación de la Sociedad de la Información a través de unos indicadores”

Por su parte, Elisa Robles Fraga, directora general de Industrias y Tecnologías de la Información del MINER quiso resaltar que “este estudio llena un vacío preocupante, pues en sí mismo refleja una iniciativa positiva en un sector tan dinámico como es el de las TIC y una carencia: son escasos los estudios sobre la Sociedad de la Información publicados en el mundo”.

En definitiva, y según refleja este estudio, del que se encuentra un extracto en la página web del MINER, España sigue presentando un desfase en materia de TI respecto a Europa, siendo este aún mayor si se compara con Estados Unidos