La virtualización es la tecnología que lo está cambiando todo. Así de tajante se mostraba Brian Gammage, vicepresidente de investigación de la consultora Gartner, quien explicaba cómo la virtualización puede ayudar a las empresas a gestionar mejor su parque informático, especialmente el móvil.

La virtualización está llegando no sólo al puesto cliente sino también a otro tipo de nuevos dispositivos, lo que permite que los usuarios sean cada vez más flexibles y con más posibilidades de elección. Sin embargo, y pese a que en los tiempos que corren todos los fabricantes aseguran tener esta herramienta, Gammage advierte que no todo lo que se dice que es virtualización lo es en realidad.

“La virtualización permite al departamento de tecnología tener una mejor predicción de la evolución de los sistemas hardware (que están siempre en constante evolución), mientras que las aplicaciones siguen funcionando”.

No en vano, basta remontarse 10 ó 20 años para recordar que el administrador de sistemas tenía que conectar todos y cada uno de los ordenadores a un sistema central y tenía que ofrecer las aplicaciones y los recursos para que los usuarios trabajasen en sus puestos de sobremesa. Pero ahora las cosas han cambiado, sobre todo porque la mitad de los trabajadores ahora son móviles, por lo que son más “independientes, más autónomos”, aunque la base debe estar siempre en la tecnología. 

Por eso, en opinión de este analista de Gartner, ahora mismo hay muchas empresas que, en lugar de adquirir portátiles para sus trabajadores, les dan a estos el dinero para que elegir el modelo que más les guste. “En el fondo, va a ser una máquina virtual y ya no importa qué portátil es gracias a la virtualización”. Tal y como pone de ejemplo este analista, “las funcionalidades son aburridas. Tienen que aportar algo más y eso es lo que pide el usuario: no sólo quiere un coche que corra; también lo quiere bonito”.

Es decir, que esta tecnología permite una personalización aún mayor de cada usuario informático. Según Gartner, durante 2009 y 2010 la virtualización será cada vez más común, empezando incluso a romperse los enlaces físicos. Pero en 2011 y 2012 asistiremos a la independencia del usuario y todo estará centrado en él.

Por último, Gammage hacía una recomendación al departamento de sistemas de cualquier empresa. “Tu misión, tu principal objetivo, es que las aplicaciones estén disponibles y proteger los datos. El resto es secundario. Hay que promover y fomentar la individualización de dispositivos, aplicaciones y herramientas. La informática es cada vez más portátil, tanto entre personas, dispositivos y redes sociales, por lo que hay que estar preparados para estos cambios en la informática personal”.