Actualmente los teléfonos móviles son dispositivos muy orientados al sector multimedia. Además de las cámaras que incorporan es posible reproducir sonidos de calidad alta (en algunos incluso MP3). En este artículo práctico vamos a ver cómo pasar fotos, vídeos o música entre diferentes teléfonos móviles. ¡Comparta su vida digital!

1- Podemos hacer la misma operación que vamos a realizar mediante el protocolo Bluetooth con el puerto de infrarrojos (disponible en la gran mayoría de los teléfonos del mercado). No obstante vamos a decantarnos por Bluetooth porque es más cómodo, ya que no es necesario alinear los puertos de ambos teléfonos en el proceso de copiado de datos y nos permite pasar datos entre dos dispositivos con una distancia máxima de 10 metros.

Por otra parte la velocidad de la tecnología Bluetooth es mucho más alta que la de la tecnología de infrarrojos.

2- Activar Bluetooth

Para este artículo vamos a utilizar dos terminales de Nokia; el emisor será un 6630 y para el receptor contaremos con un 6230. Como es lógico ambos dos son compatibles con la tecnología Bluetooth.

El primer paso es activar el puerto Bluetooth en ambos dispositivos, ya que por defecto está desactivado por ser una función poco utilizada, además de consumir bastante batería si lo mantenemos durante mucho tiempo activado.

Para hacerlo en el emisor (6630), será necesario acceder al menú Conectividad » Bluetooth y seleccionar la opción Activado.

En el receptor igualmente deberemos acceder mediante el menú Ajustes » Conectividad » Bluetooth y escoger Activar. Ahora los dos teléfonos están listos para establecer un vínculo entre ellos.

3- Buscar objetivos

Con el fin de poder pasar información de un terminal a otro es necesario que emparejar ambos teléfonos. Para ello, una vez que los puertos Bluetooth están activados en los dos terminales, desde el mismo menú Bluetooth del 6630 desplácese a la opción Dispositivos Vinculados y seleccione Opciones » Disp. Vincul. Nuevo. En este momento el Nokia 6630 comenzará a buscar la lista de dispositivos con el puerto Bluetooth activado.

Después de realizar la búsqueda deberá aparecer el 6230 en la lista de terminales encontrados. Selecciónelo e introduzca un código PIN cualquiera (por ejemplo 1234). Simultáneamente en la pantalla del 6230 aparecerá el mensaje “¿Vincular con “nombre”?”, lo que indica que ambos teléfonos pueden establecer un lazo de conexión. Al aceptar nos insta a introducir ese mismo código PIN anteriormente mencionado. Una vez hecho esto ambos terminales quedarán asociados. A partir de entonces será posible enviar información de uno al otro ilimitadamente y de forma gratuita. Ahora será el momento de acceder a los datos que queremos mandar y proceder al envío de los mismos.

4- Transferir los datos

Vamos, por ejemplo, a enviar una fotografía desde el 6630. Para ello acceda al menú Multimedia » Galería » Imágenes y sitúese en la fotografía que desea transferir de un teléfono al otro.

Una vez que estamos en la imagen deseada diríjase entonces al menú Opciones » Enviar y entre las propuestas que nos propone seleccione Vía Bluetooth. Será entonces momento de elegir el terminal de destino (6230) encontrado anteriormente.

En ese momento en el 6630 comenzará a enviarle la información que contiene la imagen seleccionada al terminal receptor, el 6230, y habrá comenzado el proceso de transferencia del archivo. Podrá ver la barra de progreso de copia en el emisor.

Al término de la misma, en la pantalla del 6230, aparecerá un mensaje alertando de la llegada de la información (archivo recibido). Únicamente restará guardar el fichero recibido en el 6230 y el proceso habrá concluido.

Beneficios:Compartir sus ficheroscon otros teléfonos

Coste: Gratuito

Tiempo requerido: 5 minutos

Nivel de experiencia: Bajo

Requerimientos: Dos teléfonos compatibles con la tecnología Bluetooth