En este artículo práctico vamos a aprender cómo instalar un dispositivo manos libres Bluetooth en el coche; ventaja que nos permitirá hablar por teléfono mientras conducimos sin necesidad de manipular nuestro terminal en absoluto, lo que nos aporta muchas ventajas a la hora de comunicarnos desde el interior del habitáculo.

Como existen múltiples dispositivos de este tipo en el mercado, nosostros nos vamos a decantar por los productos de gama baja, ya que aportan una calidad aceptable en las comunicaciones, son relamente económicos (los que requieren instalación específica son muy caros y nos obligan a pasar por un centro especializado) y funcionan perfectamente con cualquier terminal.

Además es muy sencillo utilizarlo con más de un terminal, lo que resulta una gran ventaja a la hora de compartirlo.

1- Escoger el dispositivo adecuado

El primer reto al que nos debemos enfrentar es elegir el dispositivo adecuado para nuestro bolsillo y necesidades.

Nosotros vamos a decantarnos por la gama inferior, que nos aporta una relación calidad/precio aceptable.

Aunque la gama de dispositivos de manos libres de Nokia es bastante amplia (puede consultarlos en www.nokia.es/telefonos/accesorios). concretamente utilizaremos el Nokia HF-6W Wireless Plug-in Car, un dispositivo muy sencillo de instalar y configurar, de reducidas medidas (13 x 6,8 x 5 cm) y 230 gramos de peso que se integra perfectamente en el mechero de nuestro vehículo y nos ofrece la calidad suficiente en nuestras comunicaciones.

En cualquier caso, si no cuenta con este producto los pasos para cualquier otro (dentro de la misma gama) son muy similares, por lo que el texto seguirá siendo prácticamente igual en cualquiera de los productos incluidos en la web de Nokia.

Además, al tratarse de un dispositivo compatible con la tecnología Bluetooth nos asegura una amplia compatibilidad de terminales (siempre y cuando cumplan con la versión Bluetooth del producto, la 1.0).

El Nokia HF-6W Wireless Plug-in Car cuenta con una tecnología de señales digitales DSP que mejora el rendimiento en la comunicación. Además, con el fin de mejorar la calidad del audio cuenta con cuatro micrófonos repartidos por diferentes puntos estratégicos del dispositivo que eliminan el sonido de ambiente.

Por último, el HF-6W cuenta con una salida que nos permite cargar nuestro teléfono Nokia a través de un cable suministrado.

2- Instalación en el vehículo

La instalación en el vehículo no puede ser más sencilla, de hecho estos productos están diseñados de tal forma que sean muy sencillos de instalar.

Lo único que vamos a hacer es sujetar la base Bluetooth del Nokia HF-6W Wireless Plug-in Car al panel frontal del vehículo.

Como este tipo de productos necesita energía para funcionar, se la proporcionaremos a través del conector del mechero de 1,5 voltios incorporado de serie.

Un aspecto tremendamente importante a la hora de colocar la base en el mechero es asegurarnos de que la posición en la que queda no obstaculice en absoluto la conducción normal; esto es, que le permita cambiar las marchas sin ningún problema, así como que el asiento del copiloto no roce la base.

Asimismo, es necesario tener en cuenta que la base debe ser lo más accesible posible para el conductor del vehículo, ya que en tiempo de conducción necesitará tanto subir o bajar el volumen de la conversación, como utilizar los botones de colgar y descolgar (para recibir y terminar las llamadas, respectivamente).

Una vez hecho esto habremos terminado de instalar el Nokia HF-6W Wireless Plug-in Car en nuestro coche. Ahora bastará con girar la llave de contacto del coche para ver cómo se enciende el dispositivo.

Este será el momento del siguiente paso, la configuración de los elementos Bluetooth.

3- Configuración del manos libres con el teléfono

Al igual que ocurre en otros dispositivos manos libres, la configuración del aparato con el teléfono se realiza mediante el protocolo de comunicaciones Bluetooth. El primer paso será vincular el Nokia HF-6W Wireless Plug-in Car con nuestro teléfono para que éste lo reconozca como dispositivo manos libres. Este proceso será necesario únicamente la primera vez que utilizamos el producto o cada vez que queramos conectar un teléfono móvil nuevo al sistema, ya que puede dar soporte a tantos teléfonos como queramos. No obstante nunca será posible tener emparejado más de uno al mismo tiempo; será necesario desvincularlo para que el siguiente pueda asociarse.

Para configurar un teléfono primero deberá girar la llave de contacto para proporcionar energía al HF-6W.

Después pulse el botón de encendido y pasará a modo de búsqueda de dispositivos en su área de influencia (10 metros). En este preciso momento deberemos buscar el Nokia HF-6W Wireless Plug-in Car desde nuestro teléfono mediante Bluetooth. Como en nuestro caso vamos a utilizar un Nokia 6630, al mismo tiempo en el que está en modo búsqueda acceda al menú Conectividad >> Bluetooth y seleccione Activo.

Después procederemos a buscar la base Nokia accediendo al menú Dispositivos Vinculados, seleccionando Opciones >> Disp. Vincul. Nuevo. Posteriormente realizamos la búsqueda de dispositivos compatibles; desde el mismo menú Bluetooth seleccione Opciones » Buscar dispositivos (encontrará entonces el Nokia HF-6W Wireless Plug-in Car). Seleccione este producto y teclee el código PIN por defecto suministrado por el fabricante (0000).

Una vez hecho esto, si la operación se ha llevado a cabo con éxito, el producto emite un pitido y el piloto luminoso dejará de parpadear, lo que indica que hemos configurado correctamente el dispositivo y podremos comenzar a utilizarlo.

4- Manejo del manos libres

El manejo del producto es muy intuitivo (como no podía ser menos, tratándose de este tipo de elementos). En caso de recibir una llamada el sistema nos avisará con un pitido característico (además nuestro teléfono sonará de forma habitual con la melodía correspondiente). En ese momento pulse el botón de descolgar y hable normalmente.Si necesita aumentar o disminur el volumen de la conversación bsatará con que pulse en los botones habilitados para ello justo al lado del botón de colgar/descolgar.

Bluetooth aplicado a los manos libres

----------------------------------------------------

La tecnología Bluetooth incorporada en este tipo de productos cuenta con múltiples ventajas. Probablemente la más importante es que se trata de un estándar de facto, lo que obliga a los integradores a cumplir con una serie de características que lo hacen compatible con toda la gama de teléfonos móviles del mercado que funcionan con Bluetooth, lo que sin duda es una gran ventaja, ya que si en un futuro cambiamos de teléfono no será necesario cambiar también de manos libres, porque se integrará perfectamente con el que ya tenemos.

Otra ventaja intrínseca de esta tecnología es que la comunicación se realiza inalámbricamente; es decir, que no es necesaria la intervención de cables, lo que permite una comunicación sin ataduras y además nos aporta una gran libertad de movimientos.

No obstante Bluetooth también cuenta con algunas limitaciones. La primera de ellas es la velocidad de transferencia de datos entre los comunicadores, que en la versi&