El auge de los dispositivos móviles, así como la utilización masiva de las redes sociales, hace que la forma de comunicarse entre las personas cambie y evolucione constantemente. A pesar de que todos los portátiles actuales incorporen webcam, existe la necesidad de utilizar productos webcam de mayor calidad, como cualquiera de las aquí analizadas.

Hemos querido ofrecer un análisis completo de tres modelos de Webcam que soportan la calidad de vídeo en HD. Aunque entre los usuarios de ordenadores portátiles no sea un componente de gran interés por llevarlo ya integrado de serie en las nuevas configuraciones, la nueva faceta de soporte de vídeo HD ha hecho que se despierte un gran interés por este componente. Y es que, tanto las redes sociales, como las aplicaciones de mensajería instantánea, siguen ofreciendo interesantes opciones de transmisión de vídeo, con lo que la comunicación entre usuario adquiere una nueva dimensión.

Además, observamos que estas cámaras se han vuelto más funcionales que nunca, y junto con las herramientas software que incluyen, permiten capturar imágenes de calidad, así como llevar a cabo grabaciones de vídeo para su posterior uso personal o compartirlo en YouTube.

Los tres modelos, a pesar de comercializarse a un precio bastante económico, vienen acompañados de software muy competente que no sólo permite llevar a cabo ajustes sobre el sensor de la cámara para mejorar la visualización, sino que además, incluyen máscaras, efectos y avatares para optimizar los resultados finales.

Aunque el público potencial es muy diferente al que van orientados los modelos de Webcam con conectividad IP (conexión Ethernet), muy extendidas para su uso como modelos de video vigilancia, el soporte de calidad HD ha permitido incrementar sus posibilidades más allá del mero uso de herramienta de comunicación, convirtiéndose en soluciones de grabación de vídeo de calidad.

Creative live! Cam Socialize HD

Para todos aquellos que opten por un modelo de cámara Web de la marca Creative, destacar que la Live! Cam Socialize HD de 69,99 euros, es el modelo más económico con el que cuenta la firma para poder transmitir contenidos en calidad HD 720p. Por debajo de ésta se encuentra un modelo más básico, denominado con el mismo nombre, pero sin contemplar grabación en HD, a un precio de tan sólo 29,99 euros.

El modelo es tremendamente minimalista, aunque la opción de Microsoft también lo sea, y la forma de fijarla al marco de cualquier pantalla plana es muy indicada, ya que queda firmemente adosada.

Una vez colocada en la parte alta del monitor, comprobamos que en el eje horizontal la cámara no contempla desplazamiento, con lo que no es posible encuadrar ángulos algo escorados. En el eje vertical, sin embargo, ofrece giro de aproximadamente 45 grados. Tampoco presenta indicador LED de estado, por lo que para bien o para mal, se desconoce si la cámara está siendo utilizada. Junto al sensor se encuentra localizado el micrófono, con posibilidad de cancelar y controlar el ruido ambiente que recoja a través de la aplicación de software. El botón físico de la Live! Cam es personalizable, con lo que es posible asociarla a la acción que deseemos.

Una vez instalado el software que acompaña, comprobamos que la aplicación Live! Central 2se encarga de controlar la visualización y llevar a cabo los ajustes correspondientes. Es muy sencillo de manejar, y al igual que sus competidores, dispone de una pestaña de ajustes de imagen y otra de efectos y avatares para interactuar con la visión final. Por su parte, Creative MuveeNow, es una aplicación, versión de prueba, que permite componer vídeos y fotos. Lástima que se trate de shareware y no se ofrezca con licencia completa.

A efectos de calidad en la visualización, nos llevó mucho más tiempo conseguir una imagen optima que con la cámara de Microsoft. Aunque es posible manejar parámetros de la luz de fondo o ambiente, la luz presente en cualquier oficina, procedente de fluorescentes, impide una visualización real. Destacan factores como la posibilidad de programar retardos en la captura de imágenes, así como fijar el número que deseamos. La aplicación también permite subir los vídeos de forma automática a YouTube, o prepararlos para ser enviado por correo electrónico.

Recibe pues una nota alta en cuanto a software que acompaña a la cámara, aunque en lo que a calidad de las imágenes se refiere debería mejorar ligeramente.

Lo mejor: Su completo software

Lo peor: Algo de flicker en vídeo

Fabricante: Creative

WEB: es.creative.com

IDIOMA: Castellano

PVP: 69,99 €

Calificación: ***** (Producto recomendado)

Trust WideScreen HD WebCam

La variedad de modelos de cámaras con las que cuenta Trust es de las más amplias, basta con acceder al catálogo de su página web para comprobar la diversidad de modelos. Fruto de esta amplia experiencia, llega este nuevo modelo con soporte de vídeo en calidad HD a 720p.

A simple vista, es la menos compacta de las tres evaluadas. No obstante, el módulo del sensor con la base está fijado de forma eficiente con una bola que permite rotar la cámara 360 grados en el plano horizontal, y 180 grados en vertical, algo que ninguno de los otros fabricantes permite. Así, es la que mejor resuelve la visualización de cualquier ángulo, así como su orientación. En su contra, la cámara no queda muy bien adherida a las pantallas lo que puede ser un inconveniente si se mueve de forma constante.

Continuando con su descripción, en su frontal presenta dos potentes LED que son activados a través de su único pulsador, con los que es posible iluminar determinadas zonas de baja luminosidad. En nuestras pruebas, comprobamos que resulta útil tan sólo cuando la habitación se encuentra prácticamente a oscuras, ya que de otra forma, la luz emitida apenas alcanza a iluminar objetos o rostros de personas.

En lo que respecta al micrófono, dispone de cancelación de ruido, pero la calidad del audio que recoge es ligeramente inferior a la LifeCam de Microsoft, debido en parte a la ubicación del mismo, en esta ocasión en la parte posterior de la cámara.

La captura de imágenes consigue ofrecer buenos tonos gracias al sensor implementado de 3 megapíxeles, pero es inferior a la ofrecida por sus competidoras. La aplicación con la que se lleva a cabo los ajustes, Arc WebCam Companion, permite fijar valores de hasta 12 megapíxeles (4096 x 3072). Sin embargo, lo que hace la cámara es interpolar la imagen, con lo que no se obtiene una mayor calidad.

El planteamiento del software es interesante, ya que se basa en la aplicación de ArcSoft, de modo que todas las opciones se encuentran englobadas en la misma aplicación. Sin duda, resulta muy cómo poder saltar de una a otra opción sin salir de la interfaz común.

Según lo indicado, como valoración final, indicar que es uno de los modelos más económicos. También cabe destacar el software incluido con la cámara, totalmente funcional y con multitud de posibilidades, especialmente las relacionadas con el vídeo, ofreciendo funciones de edición y creación de pequeños montajes. Si lo que buscas es una webcam de calidad HD, y que ofrezca un amplio ángulo de visualización en modo panorámico, sin duda, ésta debe ser la elecc