Si tienes un ordenador o portátil Windows nuevo, es muy probable que necesites disponer de todos tus datos y archivos almacenados en tu PC viejo si quieres poder hacer algo con tu nuevo ordenador.

Ahora bien, ¿cómo puedes transferir los archivos del ordenador antiguo al nuevo? En este artículo recogemos formas diferentes de pasar archivos de un ordenador viejo a uno nuevo, para responder con ello a tu pregunta.

1. Crear y restaurar una copia de seguridad

Todos y todas deberíamos hacer copias de seguridad rutinarias de nuestros datos para evitar que una caída repentina del disco duro provoque un desastre no deseado.

Si todavía no has adquirido el hábito de hacer copias de seguridad regularmente, te recomendamos que visites nuestro artículo sobre cómo hacer una copia de seguridad en Windows 10.

Con este método puedes crear copias de tus archivos y carpetas, que luego se pueden restaurar en el nuevo equipo mediante la función ‘Historial de archivos’ que se describe en el artículo anteriormente citado.

Otra opción es utilizar un software de copia de seguridad específico, como por ejemplo Acronis True Image, que te permite especificar los datos de los que deseas realizar la copia de seguridad y la restauración, a la vez que te ofrece la posibilidad de clonar todo tu sistema (incluidas las aplicaciones y el sistema operativo) para que pueda recuperarse en caso de que sea requerido.

Este tipo de paquetes no son gratuitos, pero aun así creemos que es una buena inversión ya que el poder salvar todos tus archivos, fotos e información almacenada en caso de que falle tu ordenador no tiene precio.

2. Copiar archivos de forma manual

Puede que sea más laborioso, pero si no te preocupan las distintas aplicaciones o programas de tu PC, puedes copiar tus documentos, música, fotos y carpetas de vídeo en un disco duro externo arrastrándolos y soltándolos a través de la ventana del ‘Administrador de archivos’.

Para ello, conecta la unidad externa y abre la ventana de ‘Administrador de archivos’.  Mantén presionada las teclas ‘CTRL+N’ para abrir una segunda ventana del ‘Administrador de archivos’ junto a la primera.

Ahora, selecciona la unidad externa que aparece en la columna de la izquierda de una de las ventanas y utilízala como unidad de destino.

Haz clic con el botón derecho del ratón para abrir el menú rápido y, a continuación, selecciona ‘Nueva > Carpeta’. Llámalo de alguna manera que te facilite saber lo que hay dentro (por ejemplo, ‘Documentos’) y luego repite el proceso hasta que tengas tantas carpetas como necesites.

No podrás transferir tus preferencias y configuraciones de esta manera, pero todos tus archivos estarán seguros, además podrás utilizar el disco duro para crear copias de seguridad en tu nuevo PC.

Si no tienes una unidad externa, echa un vistazo a este artículo para descubrir cuáles son los mejores discos duros externos.

3. Utilizar un cable de transferencia de datos

Otro enfoque es utilizar un cable especializado en la transferencia de datos que viene con un software diseñado para transferir archivos. El cable de transferencia de datos UGREEN es la solución perfecta en este caso.

Actualmente, puedes encontrar el cable UGREEN de transferencia de datos de PC a PC por 25,99 € en Amazon España.

Una vez tengas el cable, simplemente conéctalo a tus dos ordenadores y sigue las instrucciones que aparecerán en pantalla, tus archivos se moverán de un PC a otro en un abrir y cerrar de ojos.

4. Configurar un NAS

Si nunca has considerado la opción de utilizar un NAS (Network Attached Storage) antes, este podría ser el momento perfecto.

Estos actúan como servidores locales que pueden almacenar todos tus ficheros multimedia, documentos y otros archivos, lo que significa que puedes acceder a ellos desde cualquiera de tus dispositivos.

Una ventaja adicional de esta ruta es que no tendrás que pasar por los distintos métodos mencionados anteriormente la próxima vez que compres un nuevo PC, ya que todos tus archivos se almacenan en el NAS.

Te recomendamos consultar nuestra guía con los mejores NAS que podrás encontrar en el mercado ahora mismo. Una de nuestras opciones favoritas es el NAS Synology que podrás comprar en Amazon por 179,84 €.

5. Utilizar almacenamiento en nube

Además, recomendamos el almacenamiento en nube, ya que este sistema te permitirá acceder a tus archivos desde cualquier lugar, no solo desde un único PC.

Si tienes dudas sobre qué servicio para guardar tus archivos en la nube utilizar, consulta nuestro artículo en el que te explicamos cuáles son los mejores sistemas de almacenamiento en nube.

En este artículo reseñamos programas tan populares como Dropbox o Google Drive, dos de nuestros favoritos sin duda alguna.