iCloud de Apple es un gran servicio si eres un usuario de iPhone, pero ¿qué pasa si estás tentado de dar el salto a Android? Aunque hay una forma de transferir manualmente tus imágenes y fotos de un teléfono a otro, eso se convierte rápidamente en un problema cuando tienes en cuenta las bibliotecas de iCloud más grandes, algunas de las cuales pueden llegar a superar los 100 GB dependiendo de la cantidad de instantáneas y vídeos que se guarden.

La buena noticia es que hay un puñado de formas de transferir fotos y vídeos de iCloud a Google Fotos, incluyendo el uso de las nuevas herramientas de Datos y Privacidad de Apple para transferir directamente el contenido de iCloud a otro servicio. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.

Estos son los mejores servicios de almacenamiento en la nube de 2021. 

Cómo transferir fotos y vídeos de iCloud a Google Fotos

A la hora de transferir tu biblioteca de iCloud a Google Fotos, hay dos formas de hacerlo: utilizando la app de Google Fotos y utilizando las herramientas de Datos y Privacidad de Apple.

Uso de la aplicación Google Fotos

Si tienes una biblioteca relativamente pequeña de fotos y vídeos en tu iPhone sincronizado con iCloud, la forma más rápida y sencilla de transferir tu contenido a Google Fotos es simplemente descargar la aplicación Google Fotos para iOS.

Una vez descargada, inicia la sesión con tu cuenta de Google y comienza el proceso de sincronización; la aplicación hará una copia de la mayoría, si no de todas, las fotos y los vídeos almacenados en tu teléfono.

El tiempo que tarda varía en función de la cantidad de contenido que hay que subir y de la velocidad de tu conexión a Internet, pero se realiza automáticamente en segundo plano, por lo que no es necesario mantener la aplicación en pantalla todo el tiempo.

Una vez transferido, incluso tienes la opción de borrar todo el contenido respaldado de tu teléfono para liberar algo de espacio, pero no es un paso obligatorio.

Por supuesto, si tienes que subir literalmente miles de fotos y vídeos y una conexión a Internet relativamente lenta, ese proceso no es el ideal: los que estén en esa situación deberían utilizar las nuevas herramientas de Datos y Privacidad de Apple.

Uso de las herramientas de Datos y Privacidad de Apple

En una actualización de principios de 2020 de sus herramientas de Datos y Privacidad, Apple introdujo la posibilidad de transferir fotos y vídeos almacenados en iCloud a otro proveedor de servicios en la nube sin necesidad de descargar una aplicación: todo se hace directamente a través de iCloud y de proveedores de la nube de terceros.

El servicio de transferencia directa se limita por ahora a Google Photos, pero se espera que se amplíe la compatibilidad con otros proveedores de la nube en los próximos meses.

Antes de seguir este camino, hay algunos requisitos enumerados por Apple, a saber, que uses iCloud para almacenar tu contenido, que tengas activada la autenticación de dos factores en tu cuenta, que tengas una cuenta de Google a la que transferir el contenido y, lo más importante, que tu cuenta de Google tenga suficiente almacenamiento disponible para completar la transferencia.

Esto podría no haber sido una preocupación hasta ahora, pero Google ha confirmado que el almacenamiento gratuito e ilimitado de fotos en Google Photos llegará a su fin en junio de 2021, lo que significa que, al igual que con iCloud, es probable que tengas que pagar una cuota mensual para almacenar tu biblioteca.

Para utilizar las herramientas de Apple para transferir contenido de iCloud a Google Fotos:

1. Accede a las herramientas de Datos y Privacidad de Apple utilizando el ID de Apple vinculado a tu biblioteca de iCloud.

2. Localiza la sección Transferir una copia de tus datos y haz clic en Solicitar para transferir una copia de sus datos.

3. Selecciona Google Fotos como destino en el menú desplegable, marca si quieres transferir fotos o vídeos (o ambos) y haz clic en Continuar.

4. Confirma que tienes suficiente espacio en tu cuenta de Google para la transferencia.

5. Accede a la cuenta de Google a la que quieras transferir tu biblioteca de iCloud.

6. Da permiso a Apple para que añada tus fotos y vídeos a tu cuenta de Google Fotos.

7. Verifica tus datos y pulse el botón Confirmar transferencia para iniciar el proceso.

Entonces comenzará la transferencia, un proceso que tardará entre 3 y 7 días según Apple, aunque probablemente dependerá del tamaño de tu biblioteca de iCloud. Una vez completada la transferencia, recibirás un correo electrónico de confirmación.

¿Cuáles son las limitaciones de la transferencia de fotos y vídeos a Google Fotos?

Google Fotos es una gran alternativa a iCloud para almacenar tus recuerdos digitales, pero no es el sustituto perfecto, ya que Apple ha confirmado que no podrá transferir Álbumes Inteligentes, algunos archivos RAW y Live Photos al servicio en la nube de Google, aunque seguirás obteniendo una versión de imágenes fijas de estas últimas en la biblioteca de Google.

Las imágenes que se hayan editado en la aplicación Fotos para iPhone se transferirán, pero sólo se transferirá la edición más reciente, no la original. Ah, y una vez completada la transferencia, los nombres de tus álbumes y vídeos comenzarán con "Copia de".

No es el proceso de transferencia perfecto, pues, pero si quieres liberarte del jardín amurallado de Apple, es algo bastante fácil de hacer.