Review de los Sony WF-1000XM4

Los últimos earbuds inalámbricos buque insignia de Sony ya están aquí y los WF-1000XM4 han llegado con la esperanza de que sean los mejores del mercado, superando a Apple, Bose y muchos más.

Además de un nuevo diseño más compacto, los Sony WF-1000XM4 tienen muchas prestaciones inteligentes nuevas como el control de sonido ambiente y la detección de audio Speak-to-Chat.

Diseño y construcción

  • Earbuds un 10 % más pequeños
  • Estuche un 40 % más pequeño
  • Resistencia al agua IP4X

Si recuerdas los earbuds previos de Sony, verás que los XM4 introducen un diseño nuevo. Han dejado atrás la forma ovalada de los WF-1000XM3, que ha sido reemplazada por un auricular circular con un bulto en el lado donde sobresale el tapón.

He probado el modelo de color negro, pero puede elegir el modelo en plata si lo prefieres, ambos con un detalle en oro. Es importante destacar que son un 10 % más pequeños que la generación anterior y pesan 7,3 g cada uno.

Review Sony WF-1000XM4

Prefiero la nueva forma (diseñada para encajar bien en el oído), pero hay earbuds más pequeños y ligeros en el mercado, así que si tienes orejas pequeñas quizás te resulten un poco voluminosos. Se incluyen tres tamaños de tapones diferentes en la caja, y usan un material de espuma viscoelástica para conseguir ese encaje cómodo y hermético.

En mi experiencia, los auriculares se colocan bien en las orejas y, aunque tengo unos canales auditivos bastante pequeños, el tamaño de tapón pequeño fue suficiente. Los XM4 nuca se me han caído, ni siquiera al perseguir a mi perro por el jardín, algo que me sorprendió.

Al quitarte los auriculares, se usan unos sensores para que la música se pause automáticamente y luego se vuelva a reanudar cuando te los vuelves a poner.

En el exterior, los auriculares tienen unos botones táctiles que funciona muy bien y, aunque no es una protección muy alta, su resistencia al agua de IPX4 debería ser suficiente para la mayoría de gente, lo que significa que soportan bien salpicaduras y el sudor.

Review Sony WF-1000XM4

Como ocurre con los auriculares, el estuche es también más pequeño, aunque en este caso mucho más: un 40 %. Es una bonita caja pequeña con un LED en la parte frontal, un puerto USB-C en la parte trasera y carga inalámbrica. Para mí, quitar y poner los auriculares fue sencillísimo.

Por último, está bien que se utilice un embalaje ecológico, fabricado con el 99 % de materiales reciclados y sostenibles. No verás nada de plástico.

Calidad de sonido

  • Controladores de 6 mm
  • LDAC con audio inalámbrico de alta resolución
  • DSEE Extreme

Sony ha demostrado que el tamaño no importa al utilizar controladores de 6 mm pese a que puedes encontrar earbuds con controladores el doble de grandes o incluso más. No obstante, lo que importa es lo que hagas con ellos, pues el sonido de los WF-1000XM4 es impresionante.

La compañía dice que "reproducen un sonido dinámico pese a su pequeño tamaño, y el diafragma de alto cumplimiento reproduce una rica gama de graves", y no puedo cuestionarlo teniendo en cuenta lo bueno que es el sonido.

Escondida debajo de la silenciosa carcasa encontramos tecnología que lo hace posible, incluido el procesador integrado de Sony V1 que, en parte, reduce la distorsión.

Los XM4 son compatibles con el códec LDAC, que puede transferir tres veces más datos que el Bluetooth convencional y permite el audio inalámbrico de alta resolución.

Tendrás que conectarlos a un dispositivo también compatible con LDAC, aunque no es difícil de hacer puesto que está disponible en móviles con Android 8.0 o posterior. Para los usuarios de iPhone, los XM4 también son compatibles con AAC.

La tecnología DSEE Extreme (Digital Sound Enhancement Engine) significa que los earbuds pueden mejorar audio comprimido en tiempo real.

Review Sony WF-1000XM4

He probado los earbuds XM4 con varios dispositivos y fuentes de audio y simplemente suenan increíblemente en todos ellos. La calidad de audio es rica, clara y equilibrada.

Es más, son compatibles con 360 Reality Audio, la tecnología de audio espacial de Sony para una experiencia sonora envolvente. Ten en cuenta que para eso necesitarás un servicio de streaming compatible como Deezer o Tidal y la suscripción correspondiente.

La app puede ayudarte a encontrar el tamaño de tapón correcto al probar cómo se ajusta y también hay un ecualizador por si quieres personalizar el sonido.

Cancelación de ruido y prestaciones inteligentes

  • Control de sonido ambiente
  • Personalización a montones
  • Speak-to-Chat

Una cosa es la calidad de sonido, pero mucha gente querrá comprar los XM4 por la cancelación de ruido activa (ANC) y otras prestaciones inteligentes. Y deja que te diga que Sony no se ha contenido.

Como bien nos han acostumbrado los auriculares de Sony, la tecnología de cancelación de ruido es increíblemente buena y podría decirse que inmejorable. Los únicos earbuds inalámbricos que he probado que se le acercan son los Bose QC Earbuds.

No obstante, los WF-1000XM4 llegan con muchas prestaciones inteligentes extra que hacen que destaquen por encima de los demás.

Por supuesto, se incluyen funciones como un modo ambiente para poder escuchar el ruido a tu alrededor con un nivel ajustable (20 niveles entre los que elegir, por si fuera poco) y reducción del viento en el modo principal, pero hay mucho más que ya habíamos visto en los cascos WH-1000XM4.

Review Sony WF-1000XM4

La prestación principal es el control de sonido ambiente y permite ajustar automáticamente tu perfil dependiendo de dónde estás y qué estás haciendo.

Por ejemplo, el sonido ambiente se mejorará cuando empieces a andar y la cancelación de ruido cuando te quedes quieto. Esto se define con acciones como correr o transporte.

Sony también ha incluido ubicaciones concretas que puedes registrar, como tu oficina, una cafetería a la que vayas a menudo o el gimnasio.

En la app Headphone Connect, puedes registrar los lugares de ubicaciones detectadas o configurarlo de cero desde el mapa. Y como muchas cosas en la app, puedes desactivar las acciones o las ubicaciones cuando quieras y también personalizar todo lo demás.

Sobra decir que los auriculares son compatibles con asistentes digitales (Alexa y Google), pero hay muchas más funciones inteligentes de las que hablar.

Hablando de "hablar", destaca Speak-to-Chat, con la que los earbuds pueden detectar cuando estás hablando para pausar la música y cambiar al modo ambiente si no está activado.

Al hablar con alguien que conozco, personalmente prefiero quitarme como mínimo un auricular, pero me imagino que puede resultar útil en situaciones como pedir un café antes de ir a coger el tren si tienes las manos llenas y te resulta complicado quitarte un earbud.

Autonomía de la batería y carga

  • 24 horas con ANC
  • Estuche de carga inalámbrica
  • Earbuds de carga rápida

Un aspecto que no se ha actualizado respecto al modelo anterior es la autonomía de la batería, pues Sony ofrece un total de 24 horas (8 horas de los auriculares y otras 16 más del estuche de carga).

Aunque hay earbuds que duran más, son cifras bastante respetables y, quizás más importante, son mejores que las de Apple y Bose. Y además esas cifras son con ANC, así que si la desactivas, los XM4 pueden durarte hasta 36 horas.

Según mi experiencia, la autonomía de la batería duró lo suficiente, incluso a veces usando solo el 10 % durante una hora con la ANC activada.

Review Sony WF-1000XM4

Como he dicho antes, el estuche ofrece ahora carga inalámbrica Qi, lo que hace que sea más fácil cargarlos. La carga rápida significa que puedes tener una hora de uso con solo cinco minutos de carga.

Precio

Como era de esperar, los earbuds buque insignia de Sony tienen también un precio buque insignia. Con un precio de 280 €, son más caros que sus predecesores, pero igualan a rivales como los Bose QC Earbuds o los AirPods Pro.

Puedes comprarlos directamente desde la web de Sony o desde otras tiendas de electrónica como Amazon.

Si todavía tienes dudas sobre qué auriculares comprar, no te pierdas nuestra selección de los mejores earbuds inalámbricos.

Review Sony WF-1000XM4

Veredicto

Tienes que poder permitírtelos, pero si puedes, no conseguirás mejores earbuds inalámbricos que los Sony WF-1000XM4. Aunque puedo entender que los usuarios de iPhone prefieran los AirPods Pro.

Aun así, los XM4 son una buena opción sea cuál sea el sistema operativo que utilice tu móvil. El nuevo diseño es más compacto y ligero y eso es solo el principio.

Además de una calidad de sonido y una cancelación de ruido increíbles, los XM4 ofrecen más tecnología y prestaciones inteligentes. El control de sonido ambiente cambia automáticamente entre modos diferentes a medida que te mueves o llegas a un sitio concreto.

El procesador V1 ofrece la mejora DSEE Extreme, reducción de viento y mucho más, y también es compatible con LDAC para audio inalámbrico de alta resolución y audio espacial 360 Reality Audio. La lista de prestaciones se completa con Speak-to-Chat, detección de oreja y más.

Casi todo puede personalizarse a través de la app, así que puedes tener lo que quieras cómo quieras, o simplemente desactivarlo si no lo quieres usar.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo