Review del Samsung Galaxy Watch 5 Pro de máxima resistencia

Como ya sabrás, el Galaxy Watch 5 fue anunciado en el mes de agosto junto al Galaxy Watch 5 y los últimos dispositivos plegables de Samsung. De esta forma, el analizado aquí viene a ser el reloj inteligente de Samsung más avanzado anunciado hasta la fecha. 

Con un diseño premium similar al de los relojes de pulsera tradicionales, el reloj inteligente Pro ofrece una durabilidad impresionante con una caja de titanio y una pantalla un 90 % más resistente para aquellos que piensan utilizarlo en actividades y ejercicios al aire libre. 

Pero aunque recibe la connotación de Pro, este reloj es básicamente un Galaxy Watch 5 a nivel de resistencia, el cual añade una serie de funciones adicionales que solo unos pocos aprovecharán al máximo. Veámos cuáles son sus puntos fuertes y los más débiles. 

Diseño y construcción

  • Diseño premium
  • Durabilidad impresionante
  • Caja de 45 mm muy voluminoso
  • Samsung D-band es ingenioso

El Galaxy Watch 5 Pro es el sucesor natural del Galaxy Watch 4 Classic del pasado año, aunque hay muchas diferencias entre ambos relojes, incluido un gran cambio que los más fanáticos de la marca pueden lamentar. 

Y es que el nuevo Watch 5 Pro elimina el típico bisel giratorio, un elemento básico de la colección Galaxy Watch desde sus inicios. En su lugar, Samsung ofrece un bisel de pantalla táctil basado en software que se activa al pasar el dedo por los bordes interiores del reloj. 

Samsung Galaxy Watch 5 Pro diseño

Aunque el reloj responde como siempre, la experiencia de uso no es tan fluida como cuando utilizas el bisel, especialmente porque mi dedo ahora cubre parcialmente la pantalla cuando lo deslizo desde el borde.

Prefiero mucho más el bisel giratorio que admite el ajuste desde el exterior del área de visualización, brindándome siempre una vista completa de lo que hay en la pantalla. Decir al respecto que Samsung planea mantener a la venta el Galaxy Watch 4 Classic por algo más de tiempo. 

A favor de la eliminación del bisel hay que decir que la pantalla ahora parece más resistente y en su mayor parte más protegida, reforzándola ante posibles golpes o rasguños que puedan producirse en el  uso diario. 

En líneas generales, el Galaxy Watch 5 Pro tiene un aspecto premium en base a utilizar titanio en lugar de Armor Aluminium de versiones anteriores, junto con una pantalla AMOLED más grande de 1,4 pulgadas y un borde metálico elevado con un grosor notable. 

De hecho, mide un poco más de 15 mm de grosor, con lo que es más grueso que los 10,5 mm mencionados por Samsung, especialmente cuando se combina la carcasa y el conjunto de sensores presentes en la parte inferior, con lo que se nota bastante en la muñeca. 

El Galaxy Watch 5 Pro solo puedes adquirirlo con una esfera de 45 mm, lo que resulta grande incluso para usuarios con muñecas grandes, sin posibilidad de elegir un tamaño inferior. También es pesado para aquellos que busquen ligereza. 

Y es que la durabilidad es un aspecto que sale reforzado con la gama Watch 5 y especialmente en el modelo Pro. La pantalla AMOLED está protegida por una lente de cristal de zafiro que, según Samsung, es un 90 % más duradera que la del Watch 4, y un 60 % frente a la del Watch 5 Classic. 

Aunque durante nuestras pruebas no nos esforzamos por poner a prueba esta característica, Samsung ha llevado a cabo demostraciones prácticas que nos permitieron probar la resistencia a los arañazos de la pantalla. 

También el modelo Pro cuenta con recubrimiento de titanio y una clasificación oficial de durabilidad MIL-STD-810G. Con el seguimiento de ejercicios en el agua, el reloj es resistente al agua IP68 con inmersiones superiores a las 5 ATM. 

En lugar de emplear una correa de silicona estándar que encontrarás en el Galaxy Watch 5, el modelo Pro luce la nueva correa con hebilla en D de Samsung. Ayuda a presentar un acabado más premium del reloj, con un ajuste más ceñido y seguro. 

Samsung Galaxy Watch 5 Pro grosor

También es mucho más fácil de colocar que la mayoría de sus competidores, ya que utiliza un sistema de cierre mejorado basado en imanes. En la configuración inicial debes enhebrar la correa, pero es algo que realizarás una sola vez para conseguir el mejor ajuste de diámetro. 

Una vez ajustada a tu muñeca, es tan fácil como colocar el cierre magnético en su lugar, una experiencia de uso más refinada y elegante que contar los botones o agujeros que debes dejar para conseguir el ajuste más preciso. 

El Galaxy Watch 5 Pro también es compatible con correas de reloj estándar de 20 mm para aquellos que busquen una mayor variedad, pero sospecho que la mayoría estarán contentos con el nuevo sistema de correa premium de Samsung.

Como la mayoría de los dispositivos 'Pro', el Galaxy Watch 5 Pro es bastante limitado cuando se trata de opciones de color, disponible en negro titanio o negro grisaceo con una hebilla en D a juego. 

Seguimiento de salud y estado físico

  • Sensor BioActive con seguimiento de estado físico
  • Funciones exclusivas para teléfonos Samsung
  • Navegación paso a paso y seguimiento para senderismo

El diseño no es el único aspecto diferenciador entre el Galaxy Watch 5 y su hermano Pro, ya que éste último también tiene un enfoque particular en lo que se refiere al ejercicio realizado al aire libre, como sea correr, andar en bicicleta o caminar. 

Al igual que con la gama Galaxy Watch 4, el dispositivo portátil Pro tiene el sensor BioActive de Samsung, un grupo de sensores que pueden medir de forma exhaustiva métricas bastante estándar. 

Se trata de aspectos clave como la frecuencia cardíaca, el oxígeno en la sangre, el estrés y el control del sueño con métricas más avanzadas como la composición corporal, las pulsaciones del corazón y la presión sanguínea. 

Samsung Galaxy Watch 5 Pro pantalla

En esto, el reloj proporciona una visión única, especialmente cuando se trata de obtener mediciones de composición corporal que pueden proporcionar métricas precisas sobre el peso, los niveles de masa corporal IMC y el músculo esquelético. 

Aunque no es de grado médico como les sucede a la mayoría de los productos electrónicos dirigidos al consumidor final, proporcionan una información práctica y clave para realizar un seguimiento del progreso del estado físico y de salud de la persona a largo plazo. 

El sensor es más grande en esta ocasión, lo que según Samsung proporciona una mayor área de contacto con resultados más precisos, alineándose con la fiabilidad que debe ofrecer un reloj inteligente de similares características. 

Antes de continuar, debemos indicar que no todas las capacidades de seguimiento de la salud y el estado físico están disponibles para todos. Tanto la funcionalidad de ECG como la de presión arterial están vinculadas a los teléfonos Samsung, ya que necesita la aplicación Healthy Monitor exclusiva de Samsung. 

También el Galaxy Watch 4 Pro permite controlar el estado físico diario en base a la quema activa de calorías, los pasos dados y las horas en movimiento, junto con indicaciones útiles para mantenerte en zona activa. 

El seguimiento del sueño también ha mejorado mucho, con programas personalizados de entrenamiento del sueño disponibles después de usar el reloj en la cama durante 7 noches consecutivas que tienen como objetivo mejorar la calidad y duración del sueño.

Parece ofrecer información precisa cuando se trata de rastrear las distintas etapas del sueño, aunque esto es particularmente difícil de confirmar sin el uso de sensores que vayan puestos sobre la cabeza.

Una característica exclusiva del Galaxy Watch 5 Pro es la capacidad de importar archivos GPX, lo que le permite crear e importar rutas personalizadas para hacer ejercicio. Luego, usarás la navegación paso a paso para guiarte durante tu ejercicio. 

Samsung Galaxy Watch 5 Pro esferas

Recibirás información a través de los auriculares si estás escuchando música en tu teléfono móvil que hayas emparejado, o bien, información mostrada en un mapa en la pantalla para que puedas contemplar el progreso actual. 

Sin duda, es un gran añadido para aquellos a los que les gusta explorar mientras hacen ejercicio, pero en el momento del lanzamiento, es exclusivo para caminatas y ciclismo, no para correr, caminar o cualquier otro deporte que practiques al aire libre. Como corredor habitual, es algo decepcionante. 

También encontrarás Track Back, otra característica útil que registra tu caminata usando el GPS para guiarte en tu camino de vuelta a casa según tu ubicación inicial. No es de mucha utilidad en zonas de área locales, pero los que caminan al aire libre en la montaña lo valorarán.

En cuanto al tema del GPS, el seguimiento del ejercicio es bastante preciso. Incluso en las  calles de una gran ciudad como es Madrid con zonas arboladas, el Watch 5 Pro fue capaz de capturar la señal GPS en instantes, rastreando con precisión la sesión de entrenamiento. 

Si desglosamos el entrenamiento en la aplicación Samsung Health, no solo vemos métricas detalladas sobre la carrera que los atletas utilizarán, sino también tenemos un mapa de calor GPS que sigue el camino exacto con valores de distancia total y ritmo muy precisos. 

Características y software

  • Ejecuta Wear OS 3.0 con Samsung OneUI
  • Sin diferencia con la oferta de Galaxy Watch 4
  • Gran experiencia de uso

El Galaxy Watch 5 Pro se une a sus predecesores a la hora de usar el sistema operativo Wear OS 3, con solo unos pocos dispositivos muy concretos que no son de Samsung que comparten el sistema operativo de Google. 

Utilizando lo mejor de Wear OS 3 y los ajustes intuitivos de la interfaz de usuario de Samsung, la experiencia del software es impresionante; las aplicaciones se cargan instantáneamente, y los menús y gestos responden al tacto. 

Contamos además con la extensa biblioteca de Google Play Store al alcance de nuestra mano, para ofrecer la mejor selección de aplicaciones no creadas por Apple. La selección de aplicaciones brinda una mejor experiencia general, con algunas destacadas como Spotify o Google Wallet. 

También te permite intercambiar aplicaciones diseñadas por Samsung por sus contrapartes de Google, si así lo deseas, una ventaja particular considerando que Samsung no admite oficialmente la sincronización de datos con los servicios de Google Fit.

Samsung Galaxy Watch 5 Pro panel AMOLED

Aunque los propietarios del Galaxy Watch 4 tuvieron que soportar el asistente virtual Bixby de Samsung en el lanzamiento, la compañía integró el soporte de Google Assistant en mayo, y el Watch 5 Pro viene con la opción de Bixby o Google Assistant listo para usar.

En la parte negativa debemos decir que Samsung Pay el acceso directo del botón aún no es posible reemplazarlos por otro servicio como pueda ser Google Wallet. Al igual que con el seguimiento del estado físico, solo los usuarios de teléfonos inteligentes Samsung Galaxy obtendrán todos los beneficios del Watch 5 Pro. 

Es el caso de características como la capacidad de controlar los dispositivos Samsung SmartThings, activar de forma remota el obturador de la cámara y usar las divertidas carátulas de reloj con emoji AR de Samsung que no están disponibles para todos.

No obstante, las funciones clave como la descarga de aplicaciones independientes, las notificaciones procesables, la realización de llamadas, o el soporte de pagos digitales y el almacenamiento de música integrado están disponibles con cualquier teléfono inteligente Android conectado. 

Básicamente, Wear OS 3 con los diversos ajustes de la interfaz de usuario de Samsung ofrece una de las experiencias portátiles de Android más satisfactorias del mercado. Sin embargo, todo eso es algo que ya pudimos experimentar con el Galaxy Watch 4. 

De hecho, ambos modelos cuentan con el mismo chipset Exynos W920, con lo que tampoco encontrarás una diferencia clara en el rendimiento final. Hay nuevas esferas de reloj, pero en general, no hay muchos cambios frente a usar el Galaxy Watch 4. 

Batería y autonomía

  • La mayor autonomía de un reloj Samsung
  • Puede durar 2 días con una sola carga
  • Carga rápida del 45 % en media hora

Cuenta el reloj con la mayor batería que hayamos visto en un Galaxy Watch hasta la fecha, siendo de 590 mAh, lo que a priori, garantiza buenos tiempos de uso del reloj inteligente. Los informes apuntan a 80 horas de uso o incluso 3 días con una sola carga usando el GPS durante 20 horas. 

Las predicciones de Samsung se cumplen en gran medida salvo cuando se habilitan funciones como la frecuencia cardíaca durante todo el día, la monitorización de SpO2, la pantalla siempre encendida o el seguimiento del estrés. 

Samsung Galaxy Watch 5 Pro estrés

Cuantas más funciones estén corriendo en segundo plano, mayor será el impacto en la duración de la batería de tu reloj. Así, conviene conocer cuáles son las más voraces para economizar en aquellos instantes en los que debes ahorrar batería. 

Con una serie de funciones deshabilitadas, comprobé que es posible superar cómodamente los dos días y medio de uso del Watch 5 Pro antes de tener que recargar nuevamente su batería, y eso es mucho mejor que los 276 mAh que tiene el Galaxy Watch 5 de 40 mm. 

Cuando necesites una recarga, debes saber que el cargador magnético puede brindar hasta 8 horas de uso con solo 8 minutos de carga, y es posible alcanzar un 45 % de carga con solo 30 minutos de conexión a la alimentación.

Samsung Galaxy Watch 5 Pro modelos

Es una mejora de la marca de más de 2 horas frente al modelo predecesor, aunque sin despuntar en este apartado si tenemos en cuenta que es un reloj inteligente del 2022. Echa un vistazo a nuestro ranking de los mejores smartwatch del momento

Precio y disponibilidad

Con el apodo Pro, no nos debería sorprender el hecho de que el nuevo Galaxy Watch 5 Pro sea un dispositivo costoso, con un precio de partida que comienza en los 469,90 € para el modelo con tamaño de esfera de 45 mm y conectividad Bluetooth.

De hecho, si apuestas por el que añade al Bluetooth una conexión de datos 4G, el precio se incrementa hasta los 519 €. En todos los casos, el reloj puede ser adquirido con acabados tanto en negro titanium como en gris titanium. 

Las correas se encuentran disponibles en tallas de S/M o L y con acabados en banda deportiva, o bien, en D-Buckle Sport Band con hasta 7 colores diferentes entre los que poder elegir. Samsung también admite la posibilidad de financiación y durante el período de lanzamiento ofrece un cargador inalámbrico de regalo.

Cuesta hasta 169 € más que los 299 € que cuesta el Galaxy Watch 5 clásico de 40 mm (329 € en el caso del modelo con esfera de 44 mm), motivo por el que ya destacamos que conviene asegurarse de que sacarás el máximo partido a sus funciones. 

Veredicto

El Samsung Galaxy Watch 5 Pro es el reloj inteligente más avanzado de la colección de Samsung y ofrece la misma combinación de métricas detalladas de seguimiento de la salud y el estado físico que su hermano más clásico, junto con funciones centradas en el ejercicio al aire libre. 

A cambio, obtienes una mejor navegación en la pantalla del reloj, que es más grande, así como una mayuor duración de la batería que puede llegar a ser de varios días sin problema alguno. 

También hay que tener en cuenta la impresionante durabilidad, con una pantalla un 90 % más resistente que la serie Galaxy Watch 4, la capacidad de sobrevivir a una inmersión en el mar y una caja de titanio que puede recibir golpes de mayor o menor envergadura. 

Sin duda, es más robusto que el elegante Galaxy Watch 5, aunque esto también significa que es más grande y voluminoso, con una sola opción de esfera y caja de 45 mm que se ve grande incluso en las muñecas de las personas de complexión más fuerte. 

El problema es que es mucho más caro que el Galaxy Watch 5 estándar, y un gran aumento frente al Watch 4 Classic premium de última generación, lo que hace que sea difícil de recomendar para todos. 

Solo si eres un habitual ciclista o excursionista que aprovechará al máximo la funcionalidad adicional que brinda para salidas al aire libre, el Galaxy Watch 5 Pro podría ser el dispositivo perfecto para tu día a día. 

Especificaciones

  • Tamaño de 45 mm
  • Pantalla de cristal de zafiro
  • Panel Super AMOLED de 1,4 pulgadas
  • Resolución de 450 x 450 
  • Material de titanio
  • CPU de 1,18 GHz
  • Memoria interna de 16 GB
  • Bluetooth 5.2
  • Batería de 590 mAh
  • Autonomía hasta 80 horas
  • Resistencia IP68 para 5 ATM
  • Wear OS
  • Carga rápida 
  • Dimensiones de 45,4 x 45,4 x 10,5 mm
  • Peso de 46,5 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo