Review del Samsung Galaxy Watch 4 Classic

El evento Unpacked que Samsung celebró este mes de agosto fue algo transformador. El Z Fold 3 llegó para reemplazar la gama Galaxy Note, mientras que la nueva serie de Galaxy Watch 4 sirvió para debutar la recién renovada plataforma Wear OS de Google.

Desde el Galaxy Gear Live de 2014, ningún smartwatch de Samsung había usado el sistema operativo para wearables de Google. La compañía coreana logró superarlo con su propio Tizen OS, consiguiendo la segunda posición en el mercado global de wearables, mientras que Wear OS quedó relegado como plataforma para fabricantes menos conocidos.

De esta manera, la línea de Watch 4 no solo demuestra el talento de Samsung a la hora de crear smartwatches convincentes, sino su capacidad para colaborar y remodelar una plataforma rival poco querida en algo que los usuarios querrán utilizar.

Diseño y construcción

  • El Classic tiene un estilo de reloj más tradicional
  • Movimiento giratorio con el bisel físico
  • Compatible con correas de otras marcas
  • Elegante pero resistente

Samsung no había usado el nombre de "Classic" desde que sus smartwatches pasaron a usar el nombre de "Gear". No obstante, la línea Watch 4 lo retoma con dos estilos distintos: el Watch 4 y el Watch 4 Classic.

El nombre "Classic" hace referencia al estilo y las influencias en el diseño más tradicionales. Cambia la geometría contemporánea y el cristal frontal plano del Watch 4 estándar por un reloj que bebe más de la estética de el típico reloj mecánico.

Aunque el sitio del sensor, los botones y la pantalla son iguales en ambos estilos del Watch 4, el Classic tiene una caja de acero inoxidable y, más notablemente, un bisel giratorio físico en lugar de la alternativa táctil del modelo estándar.

Review Samsung Galaxy Watch 4 Classic

Como la Digital Crown del Apple Watch, el bisel físico sirve para rotar y el sonido que hace cada vez que lo haces le añade un punto de satisfacción al tocarlo que no consigues con el feedback háptico de la alternativa virtual que ofrece el Watch 4 estándar.

De forma similar al Galaxy Watch 3 del año pasado, el Classic está disponible en dos tamaños de caja: 42 mm y 46 mm, ambos siendo bastante más pesados y gruesos que el cuerpo esbelto de aluminio del Watch 4.

El modelo estándar está disponible en cuatro colores (en ambos tamaños), mientras que el Classic lo está solo en dos: o en negro o en plata, independientemente del tamaño de la caja.

Review Samsung Galaxy Watch 4 Classic

El Watch 4 Classic de 42 mm (el que hemos probado) es también el más grueso de toda la línea (11,2 mm). No obstante, el mayor peso y grosor de esta versión (comparado con los modelos estándar) no se nota cuando lo usas.

Sigue pareciendo un reloj inteligente poco pesado. Todo lo que voy a decir es que, en cuanto a sus proporciones, el modelo de 46 mm parece encajar mejor en mis muñecas de 17 cm, comparado con la caja más pequeña que he probado.

En los mercados donde está disponible Samsung Design Studio (como en España), puedes elegir el tipo de correa, tamaño y color al hacer tu compra, que incluye las correas Ridge-Sport, Sport, Hybrid Leather y Extreme Sport.

También puedes comprar las correas aparte y combinarlas como desees.

Review Samsung Galaxy Watch 4 Classic

No estás limitado a las bandas fáciles de encajar y sacar de Samsung, aunque su forma única de las puntas hace que encajen mejor que cualquier correa genérica.

Como el Watch 3, hay dos botones físicos en el lateral derecho del Classic (aunque sobresalen menos y son más rectangulares), con un detalle en rojo que rodea el botón superior.

El hardware también tiene una resistencia al agua y al polvo de IP68, puede nadarse con él a hasta 5 ATM y viene con certificación MIL-STD-810G (resistente a temperaturas extremas, golpes, etcétera). Sorprendentemente también resiste bien a arañazos y cortes.

Review Samsung Galaxy Watch 4 Classic

La única queja del diseño del Classic sería que el polvo tiende a acumularse en el punto donde el bisel rotatorio toca con la pantalla, y algunas marcas fueron complicadas de quitar de la superficie de la correa Ridge-Sport Band.

Más allá de eso, no obstante, el Watch 4 Classic es cómodo y estiloso de llevar tanto para hacer ejercicio como para salir.

Apuesta por el Classic si quieres un smartwatch que se parezca más a un reloj que a tecnología wearable y si consideras que apreciarás el mayor nivel de textura que obtendrás del bisel físico. Si no es así, el estilo contemporáneo del Watch 4 estándar quizás sea mejor para ti. 

Pantalla y audio

  • Pantalla bien definida
  • Muchas opciones de esferas para pantalla siempre activa
  • Función 'Gesto para despertar' efectiva
  • Compatibilidad con audio Bluetooth

Tener dos tamaños de caja significa que también hay dos tamaños de pantalla: la caja de 42 mm tiene una pantalla circular de 1,19" (396 x 396) y la caja de 46 mm tiene un panel de 1,36" (450 x 450). Eso resulta en una densidad de píxeles definida en ambas pantallas.

Son también idénticas, respectivamente, a las pantallas de 40 mm y 44 mm del Watch 4 estándar.

Los paneles Super AMOLED utilizados ofrecen una experiencia rica, facilitada por un contraste excelente y con maravillosos colores vibrantes, mientras que el uso de la tecnología OLED significa que son ideales para ser compatibles con la función de pantalla siempre activa del reloj.

Review Samsung Galaxy Watch 4 Classic

En cuanto al control, Samsung ha hecho todo lo posible para traer las prestaciones que se esperaban (como el control manual y automático del brillo, los varios ajustes para despertar la pantalla y opciones para programar la pantalla).

También ha incluido algunos extras como una sensibilidad táctil mejorada para usar con guantes y una rica variedad de funciones de accesibilidad, como controles de color y magnificación.

Hay más de 20 esferas disponibles incluidas en el reloj y prácticamente todas ofrecen algún tipo de personalización, como información adicional sobre pasos, tiempo, porcentaje de la batería y más. Si quieres más esferas, puedes descargarlas directamente desde el reloj mediante la Google Play Store.

La función 'Gesto para despertar' responde tan bien que, a excepción de cuando he hecho las pruebas, no sentí la necesidad de activar la pantalla siempre activa. En cualquier caso, está allí para quien la necesite (en detrimento de la autonomía).

En la mayoría de los casos, las esferas de pantalla siempre activa ofrece una gran cantidad de información comparado con sus versiones estándar, pues la mayoría elimina elementos más exigentes (como una animación), aunque siguen ofreciendo un color y unos detalles que quizás pensabas que también eliminaría.

Review Samsung Galaxy Watch 4 Classic

El Watch 4 Classic también es compatible con audio Bluetooth, que funciona bien con la mayoría de auriculares Bluetooth, pero la conexión fallará más fácilmente que con tu smartphone si hay una importante interferencia o obstrucción entre los cascos y el reloj.

También encontramos un micrófono y un altavoz, que sorprendentemente ofrecen un buen rendimiento a la hora de dar comandos al asistente o al responder llamadas directamente desde el reloj.

El altavoz es nítido, pero no ofrece sonidos graves, algo que no sorprende teniendo en cuenta el poco espacio con el que trabaja Samsung. Así, resulta práctico, pero no disfrutarás escuchando música con él.

Software y prestaciones

  • El Wear OS de Samsung funciona bien
  • Funciones Wear OS exclusivas en su lanzamiento (como Spotify en offline)
  • Rico ecosistema de apps y esferas
  • Sin acceso a Google Assistant (en el lanzamiento)

Hasta ahora, Wear OS (la plataforma de wearables, de hace tiempo pero poco querida, de Google) había sido un personaje secundario extraño del mundo de los smartwatches, mientras que destacaban los wearables con watchOS de Apple y Tizez de Samsung.

En un movimiento algo sorprendente, Google anunció su colaboración con Samsung en la nueva versión de Wear OS en el evento Google I/O de 2021, y el Watch 4 y el Watch 4 Classic son los primeros smartwatches en llegar al mercado con el resultado de esta unión.

Review Samsung Galaxy Watch 4 Classic

Dicho esto, sin duda Samsung lleva el timón de la experiencia que Wear OS ofrece en la línea Watch 4. Tanto es así, de hecho, que no es Wear OS 3, como aparecerá en los smartwatches de otros fabricantes, sino "Wear OS powered by Samsung" junto a la interfaz One UI Watch de la compañía.

Así, aunque los que hayan utilizado relojes con Wear OS en el pasado reconocerán que apps de la Play Store y apps de Google como Google Fit y Google Maps también son compatibles (algo no posible en los relojes de Samsung con Tizen), el asistente de voz (como mínimo, en el lanzamiento) es el Bixby de Samsung, Samsung Pay es el único método de pago NFC y hay otras apps e iconos que copian los de One UI (como los vemos en los móviles de Samsung).

Review Samsung Galaxy Watch 4 Classic

Aunque puedes cingular la serie Watch 4 con cualquier smartphone Android compatible, dos de sus principales funciones de salud (desarrollamos más adelante) están limitados a los móviles Samsung Galaxy.

Así, aunque es el mejor reloj Wear OS hasta la fecha, solo los que tengan un smartphone Samsung Galaxy podrán beneficiarse realmente de todas las prestaciones.

Hablando de prestaciones, el Classic ofrece apps tan obvias como un calendario, contactos, móvil, mensajes, tiempo, alarmas y tal, junto a otras más de experto como una brújula, un grabador de voz y Samsung Pay.

Como ocurre con las esferas, las apps vienen ahora de la Google Play Store, lo que corrige seguramente uno de los grandes defectos de Galaxy Watches anteriores: la compatibilidad con apps externas.

Review Samsung Galaxy Watch 4 Classic

Ayudado por el nuevo foco de Google en hacer que Wear OS sea un éxito, el Watch 4 y el Classic tienen acceso a una gran variedad de apps nuevas: algunas no estaban disponibles en los relojes Tizen de la compañía y otros son completamente nuevas para Wear OS, como YouTube Music.

Compañías como Spotify también han prometido una nueva funcionalidad (inicialmente exclusiva a la línea Watch 4): la compatibilidad con la reproducción offline, que refuerza ese cometido de la industria en hacer que la colaboración entre Google y Samsung sea una plataforma capaz y competitiva.

Review Samsung Galaxy Watch 4 Classic

Los mosaicos de Wear OS finalmente encuentran un hueco en el Watch 4 y el Classic. Esencialmente widgets (disponibles a la derecha de la esfera que elijas), los mosaicos (o Tiles en inglés) llevan siendo parte de Wear OS desde 2019.

No obstante, no fue hasta principios de este año que Google los hizo disponibles a otras compañías. Samsung se ha asegurado de incluir los mosaicos en varios departamentos: desde las alarmas al tiempo y a los entrenamientos.

Para los que los conozcáis, sabréis que podría decirse que es uno de los elementos de la interfaz más consistentes en traer de los relojes Tizen de Samsung. Es más, son fáciles de utilizar, añadir, quitar y reorganizar.

Fitness y seguimiento

  • Samsung Health ofrece buen seguimiento
  • La app Samsung Health Monitor es necesaria para una funcionalidad completa
  • Algunas prestaciones son exclusivas para móviles Samsung Galaxy
  • Rastreo de salud y sueño detallado (gracias, en parte, al sensor BIA)

Lo que Samsung llama "sensor bioactivo" es un término genérico para los múltiples sensores que la serie Watch 4 tiene. Las métricas de seguimiento incluyen el ritmo cardiaco y el oxígeno en sangre.

La función de ECG y la detección Afib (ritmo cardiaco irregular), para el que costó aprobación para el Watch 3 (y el Watch Active 2), vienen incluidas en la línea Watch 4 (dependiendo del mercado), mientras que el wearable de este año también debuta un nuevo sensor BIA (análisis de impedancia bioeléctrica), que trae análisis de la composición corporal a la larga lista de funciones de fitness y bienestar del Watch.

Review Samsung Galaxy Watch 4 Classic

De forma similar a muchas básculas inteligentes, si usas tu dedo del medio y el anular para presionar los botones laterales del Watch 4, accederás a nuevas métricas, como el porcentaje de grasa corporal, el peso de músculo esquelético, el índice de masa corporal, entre otras.

Como ocurre siempre en los wearables de consumo, las métricas de este tipo solo sirven de indicación y no son información aprobada médicamente. No obstante, para los amantes del fitness, sirven para hacer un seguimiento.

La función de análisis de composición corporal del Watch 4 y el Watch 4 Classic es una incorporación en un wearable realmente impresionante.

Review Samsung Galaxy Watch 4 Classic

Hay ciertas divergencias al comparar los resultados con los de mi báscula inteligente Withings Body+. No obstante, no tanto como para que la información no sea útil (los porcentajes de masa de agua fueron los que mostraron la mayor diferencia, pero solo fue una diferencia del 3 %).

Con la excepción del ECG y de la función de presión en sangre, que funcionan a través de la app Samsung Health Monitor (solo funciona con los dispositivos Samsung Galaxy compatibles), todo el seguimiento de salud se registra a través de Samsung Health.

Review Samsung Galaxy Watch 4 Classic

Para decir verdad, ofrece muchos detalles, incluso cuando lo ves a través del reloj. Haberse pasado a Wear OS hace que sea compatible con muchas más apps de fitness externas, aunque para los que busquen información general de sus entrenamientos, la experiencia nativa debería ser suficiente.

Samsung Health para el Classic viene con 13 actividades de seguimiento incluidas, pero puedes elegir entre más de 80. Hay un seguimiento de ruta sin móvil y de elevación (cuando corresponda) gracias al GPS y al baro-altímetro incluidos.

Review Samsung Galaxy Watch 4 Classic

La detección de entrenamiento automática funciona muy bien (incluso un breve paseo al salir a comprar), mientras que las métricas de los varios sensores del reloj durante varias semanas de uso demostraron ser consistentes consigo mismas y (en caso de que fueran comparables) con otros rivales recientes, como el Huawei Watch 3.

Samsung Health también da premios según el progreso, especialmente unido a los pasos, el tiempo activo y las calorías activas quemadas cada día.

Review Samsung Galaxy Watch 4 Classic

También tenemos rastreo del sueño, con la incorporación de la detección de ronquidos (por suerte, no detectó que sonara como una sierra eléctrica en medio de la noche). Ofrece un desglose detallado de las etapas del sueño, oxígeno en sangre y calidad del sueño, así como información útil sobre cómo mejorar tus hábitos de sueño y tu bienestar general según la información rastreada.

Rendimiento y batería

  • Mejor experiencia de usuario
  • Autonomía de batería decente
  • Habría estado bien una carga más rápida

En cuanto al hardware, seguramente una de las principales actualizaciones de la serie Galaxy Watch 4 la encontramos en forma del nuevo chipset Exynos W920 de Samsung, que sustituye al proceso de 10 nm del Watch 3 a un proceso de 5 nm, bastante más pequeño y eficiente.

Desde un punto de vista técnico, Samsung asegura que el W920 ofrece un "procesamiento 1,25 veces más rápido que el Exynos 9110" y un "rendimiento gráfico 8,8 veces más suave", mientras que la RAm de 1,5 GB y el doble almacenamiento (ahora de 16 GB) hace que la familia Watch 4 sea una potencia.

En el uso diario, aunque el Watch 4 Classic tarda más en arrancar, una vez lo ha hecho, es suave y responde bien. Las apps no se congelan, los elementos de la interfaz funciona bien y el rendimiento es sólido en mi mes de uso.

Como se ha dicho antes, también resulta competente en la precisión de los sensores y en la detección automática de los entrenamientos y del sueño.

Review Samsung Galaxy Watch 4 Classic

Incluso más que los móviles, la gestión de la batería de los wearables es algo difícil de conseguir, especialmente en smartwatches con tantas funciones como la serie Watch 4 (y rivales como el Apple Watch Series 7).

Pese a sus dos tamaños de caja (y de pantalla) distintos en los que está disponible el Classic, Samsung asegura "hasta" 40 horas de uso en toda la gama.

La autonomía dependerá obviamente del uso que hagas de él, pues el seguimiento de fitness, la pantalla siempre activa y la conectividad LTE (si optas por el modelo con datos móviles) tendrán un impacto importante en la batería.

Si utilizas los ajustes que vienen de fábrica y usas el Watch 4 Classic de 42 mm durante la noche (para el rastreo del sueño), podrás usarlo durante dos días: desde las 9:30 de la mañana del día 1 a las 9:30 de la noche del día 2 (la batería terminó al 11 %), similar a lo que asegura Samsung.

El impacto que tiene activar otras funciones (como monitorización del oxígeno en sangre o la detección de los ronquidos para el rastreo del sueño) fue mínimo para la batería de 247 mAh del reloj (el modelo de 46 mm tiene una batería de 361 mAh). El reloj avisó de pasar al modo de ahorro de energía cuando llegó al 15 % y al modo de solo reloj al 5 %.

Aquellos que quieran el Watch 4 para rastrear su actividad física, un entrenamiento en casa de 45 minutos resultó en un consumo de batería del 3 % en el Classic, mientras que salir a correr 40 minutos (con rastreo por GPS incluido) consumió un 11 %.

En cuanto a la carga, el Watch 4 Classic de 42 mm se cargó más lento de lo esperado, llegando al 100 % en exactamente 1 hora y 25 minutos, mientras que se cargó lo que suele gastarse en un día en 30 minutos.

El Watch 4 Classic sí que, como mínimo, te recuerda que debes cargarlo dos horas antes de que te vayas a dormir, para asegurarte de tener batería suficiente para el rastreo del sueño, algo que me gustaría que ofrecieran otros relojes.

Precio y disponibilidad

Samsung presentó la familia de Galaxy Watch 4 el 11 de agosto, mientras que el 4 y el 4 Classic salieron a la venta algo después, a partir del 27 de agosto.

Como ocurre con el Watch 4 (que cuesta 100 € menos) y además de por los dos tamaños de caja, el precio se ve afectado según si optas por el modelo con Bluetooth y Wi-Fi o si quieres conectividad LTE. Si añades 4G, el precio sube 50 € más.

El Classic de 42 mm cuesta 369 € y el modelo con 4G cuesta 419 €, mientras que la versión de 46 mm cuesta 399 € o 449 € por el modelo con solo Bluetooth o con 4G respectivamente.

En la mayoría de mercados, el Watch 4 Classic puede comprarse directamente desde Samsung (España / México / Chile), y también desde otras tiendas como Amazon (España), Linio (Colombia) y Mercado Libre (Argentina).

Veredicto

El Samsung Galaxy Watch 3 ya era una base increíblemente potente a partir de la cual trabajar. Al dividir la serie Watch 4 en el diseño estándar y el Classic, Samsung le da esta vez más opciones a sus usuarios.

El equilibrio entre funcionalidad, calidad y rendimiento es difícilmente de superar por cualquier otro smartwatch. No obstante la mejor experiencia no la tendrán aquellos que no tengan un smartphone Samsung Galaxy compatible.

También hay que tener presente el elemento premium que ofrece el Classic. Más allá del estilo más tradicional y el bisel físico de esta versión, hay poco más que lo diferencia de la variante estándar, por lo que gastarse 100 € no resulta tan tentador.

Lista de especificaciones

  • Sistema operativo: Wear OS de Samsung + One UI Watch
  • Procesador: Exynos W920 de dos núcleos a 1,18 GHz (5 nm)
  • RAM: 1,5 GB
  • Almacenamiento: 16 GB
  • Pantalla: Pantalla de 1,19” (396 x 396, 330 ppi) (modelo de 42 mm) | Pantalla de 1,36” (450 x 450, 330 ppi) (modelo de 46 mm)
  • Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth 5.0, NFC, GPS, 4G LTE (opcional), micrófono, auricular, Bixby Voice
  • Monitorización: PPG, ECG, BIA, oxígeno en sangre, detección del ritmo cardiaco irregular, detección de ronquido, análisis de composición corporal, entrenamientos guiados
  • Resistencia al agua: 5 ATM, IP-68, MIL-STD-810G
  • Batería: 247 mAh (modelo de 42 mm) | 361 mAh (modelo de 46 mm)
  • Dimensiones: 41,5 x 41,5 x 11,2 mm (modelo de 42 mm) | 45,5 x 45,5 x 11 mm (modelo de 46 mm)
  • Peso: 46,5 g (modelo de 42 mm) | 52 g (modelo de 46 mm)
  • Colores (caja): Negro, Plata (ambos modelos) 

Artículo original publicado en Tech Advisor.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo