Review del Samsung Galaxy Watch 4

Estábamos expectantes por probar el nuevo reloj inteligente Galaxy Watch 4 de Samsung, ese que marca una nueva era dentro de la compañía, al llevar en su interior la nueva versión de sistema operativo Wear OS 3 desarrollado conjuntamente con Google. 

Nos preguntábamos si Samsung lograría mantener el nivel de usabilidad y experiencia de sus predecesores relojes inteligentes y, francamente, el debut no ha podido ser mejor aunando un gran diseño de hardware junto con las funciones que cabe esperar de un reloj inteligente.

De hecho, el único problema que le hemos encontrado es que el reloj rinde mejor si lo sincronizas con un teléfono inteligente de la marca Samsung, de manera que otros usuarios de teléfonos Android obtendrán una experiencia no tan pulida y fascinante. 

Peor lo tienes si eres de los que usas un teléfono iPhone y deseas sincronizarlo con el nuevo Galaxy Watch 4, ya que según hemos podido comprobar, no existe posibilidad alguna de sincronización entre ambos dispositivos. 

Diseño y calidad de construcción

  • Disponible en dos tamaños
  • Estética minimalista
  • Resistencia al agua IP68 y 5 ATM
  • Compatible con correas estándar

El diseño del nuevo Galaxy Watch 4 es tremendamente ligero y minimalista, a diferencia de lo que la marca nos tenía acostumbrados en algunas de sus versiones anteriores, como es el caso del Galaxy Watch Active 2. 

Resulta mucho menos grueso y el sistema de correas implementado, compatible con las de los relojes estándar analógicos, hace que su posición en la muñeca quede firme y sin balanceos, evitando que resulte molesto cuando apoyas la mano para escribir o usas el ratón del ordenador. 

Samsung Galaxy Watch 4 carrera

Lo encontrarás en dos tamaños diferentes (40 y 44 mm), así como en una amplia gama de colores. El negro y plateado están disponibles en ambos tamaños, mientras que el oro rosa solo está reservado para el más pequeño de la familia, y el verde para el más grande. 

He probado el modelo más pequeño y se siente muy cómodo de llevar a diario, destacando que ahora el grosor es de solo 9,8 mm, y el peso de 26 gramos (30 gramos en el de 44 mm), lo que es fundamental para que no te moleste tampoco durante duermes. 

Samsung Galaxy Watch 4 modelos

El cuerpo del reloj circular está englobado en lo que Samsung denomina ‘Armor Aluminium’, el mismo metal que usa para los marcos de los nuevos móviles Galaxy Z Fold 3 y Z Flip 3. Las correas que vienen de serie son muy variadas, principalmente de goma, y pueden ser elegidas a tu gusto con una amplia variedad entre las que elegir. 

Ahora la corona es táctil, de manera que para el manejo basta con acercar nuestros dedos al borde de la esfera del reloj y desplazarnos. Te llevará algún tiempo acostumbrarte, pero la realimentación háptica al girar hace que seas consciente del uso.

También disponemos de dos botones físicos con los que poder ayudarnos para movernos por el menú, de la misma forma que lo hace el Galaxy Watch 4 Classic.   

Samsung Galaxy Watch 4 botones físicos

El Watch 4 es resistente al agua, con una clasificación IP68 de protección contra el polvo y el agua, junto con una clasificación de 5 ATM, lo que significa que es suficiente para soportar inmersiones de hasta 50 metros. 

Añade además un recubrimiento Gorilla Glass DX+ en la pantalla y una clasificación de dureza MIL-STD-810G para mantenerse en buenas condiciones a lo largo del paso del tiempo. 

En resumen, el Galaxy Watch 4 es un reloj inteligente con un diseño un tanto clásico pero eficiente. Podrás elegir entre los 40 y los 44 mm de tamaño en función del tipo de muñeca que poseas, y con una amplia variedad de configuraciones de caja y correa entre las que elegir.

Samsung Galaxy Watch 4 resistencia IP68

Pantalla y tamaños

  • Pantalla AMOLED brillante
  • Opción de pantalla siempre activa
  • Micrófono y altavoz integrados

Samsung ha optado por usar un panel AMOLED que es especialmente brillante y muestra los colores muy vivos, algo que se agradece en aquellos instantes en los que la luz del sol incide de forma directa sobre la esfera del reloj. 

Ahora la variedad de esferas personalizables es muy amplia, con más de 20 preinstaladas, la mayoría bastante personalizables en cuanto a fondo, colores, fuentes de letra y números, y muchas más entre las que poder elegir. 

El modelo más pequeño de 40 mm incluye un panel de 396 x 396 de 1,2 pulgadas, mientras que el modelo más grande de 44 mm pasa a 450 x 450 con un total de 1,4 pulgadas. Estas son exactamente las mismas pantallas que se encuentran en los dos tamaños del Watch 4 Classic, por lo que vale.

Samsung Galaxy Watch 4 pantalla

Todavía apreciamos un bisel negro alrededor de los bordes de la pantalla, algo que se hace más visible que en el modelo Watch Classic, donde está flanqueado por el bisel físico, con lo que nos gustaría ver una reducción mayor en la siguiente generación. 

Una ventaja de optar por la tecnología de panel OLED es que admite una opción de pantalla siempre encendida, que mantendrá la hora y alguna otra información en la pantalla las 24 horas del día, los 7 días de la semana, aunque con un impacto serio en la duración de la batería. 

La configuración adicional de pantalla, como la sensibilidad táctil mejorada para el manejo con guantes, o el bloqueo de pantalla para usarlo mientras nadas o te duchas, demuestran que Samsung ha pensado en la usabilidad del producto. 

Por último, un micrófono y un altavoz integrados nos permiten recibir y atender llamadas directamente desde el reloj, siempre que mantengas tu smartphone cerca, claro está. Es un extra importante, así como el poder conectarse directamente a los auriculares. 

Samsung Galaxy Watch 4 junto a Galaxy Z Flip 3

Hemos tenido la oportunidad de probar el reloj junto con los Galaxy Buds 2 y es toda una experiencia en lo que a control del sonido, sin tener que recurrir constantemente a la pantalla de tu smartphone para llevar a cabo tareas algo más superficiales. 

Software y funciones

  • Wear OS
  • Amplio ecosistema de apps y esferas de reloj
  • Bixby integrado, pero sin Google Assistant

Decir aquí que la principal novedad es la utilización de la tercera generación de Wear OS de Google, la cual vemos por vez primera en un reloj Galaxy Watch de Samsung, fruto del acuerdo que alcanzaron el pasado año. 

Así, Samsung deja de lado a Tizen OS (muy presente también en sus televisores), para la puesta de largo de la nueva versión de Google, que por lo que parece, este año solo lo encontrarás en estos relojes inteligentes de Samsung (Wear OS 3 no debutará en otros relojes hasta 2022). 

La interfaz está basada en One UI Watch de Samsung, con lo que la navegación por el Galaxy Watch 4 sigue una línea muy tradicional de versiones anteriores de Samsung, alejándose de lo que es realmente Wear OS. 

Samsung Galaxy Watch 4 interfaz

Encontrarás los widgets de acceso rápido para cada aplicación, que son la forma más habitual de acceder a las funciones del reloj. Pueden ser fácilmente ordenadas o personalizadas a tu gusto en función de las que uses más habitualmente. 

De hecho, vemos que algunos servicios como Samsung Pay y Bixby tienen prioridad frente a las alternativas Google Pay o Google Assistant, que ni tan siquiera está presente en este reloj. 

Como cabe esperar, contamos con las principales funciones de seguimiento de estado físico, medidor de frecuencia cardíaca, control del sueño, así como otras funciones más secundarias de calendario, contactos, alarmas, temporizadores, clima y una grabadora de voz. 

Desde su lanzamiento y gracias a una actualización, Samsung ha añadido controles de gestos para aceptar o rechazar llamadas, cancelar alarmas o abrir una aplicación. La compañía también ha mejorado la detección de caídas de las personas con una alerta SOS. 

Siempre puedes añadir nuevas aplicaciones, esferas y otra serie de herramientas utilizando Google Play Store. Ahora bien, para sacar el máximo partido al reloj tendrás que recurrir al emparejamiento con un móvil de Samsung.

Historia a parte es el utilizar el reloj junto a un iPhone, algo que no podrás de ninguna de las maneras. Samsung ha emulado la teoría de Apple de que sus Apple Watch no se sincronicen con ningún Android y el resultado es este. 

Funciones de seguimiento

  • Más de 80 actividades de fitness
  • Frecuencia cardíaca, SpO2 y estrés
  • Nuevo sensor de índice de masa corporal IMC

Una de las grandes novedades que nos tenía reservadas el Galaxy Watch 4 es la posibilidad de medir la composición corporal, con datos detallados sobre el índice de masa corporal IMC de nuestro cuerpo y el tejido muscular, con el fin de poder ajustar mejor una dieta y la actividad física. 

Para ello, se vale de la tecnología de impedancia bioeléctrica para evaluar la proporción de grasa, músculo y agua que componen nuestro cuerpo. Ayudado por los dos botones que tendrás que presionar durante la medición, se activa el circuito que permite estudiar el paso de la corriente eléctrica a través del cuerpo para obtener los parámetros. 

Samsung Galaxy Watch4 índice corporal IMC

Aunque como siempre ocurre con estas cifras, solo deben ser consideradas a nivel orientativo, suponen un extra en información si estás decidido a tomarte en serio alguna práctica deportiva o simplemente quieres mejorar tu estado físico. 

El resto de mediciones son las habituales, como el nivel de oxígeno en sangre, pulsaciones, frecuencia cardíaca, calidad del sueño, así como el nivel de estrés. Especial mención a el seguimiento del sueño, que ha mejorado en la fiabilidad y cantidad de información ofrecida.

Los datos son compartidos con la aplicación Samsung Health de tu teléfono. Las únicas excepciones son las lecturas de ECG y la presión arterial, que por alguna razón se comparten solo con la aplicación Samsung Health Monitor, disponible en teléfonos Samsung.

Samsung Galaxy Watch 4 anillo

De esta forma, sin el uso de un teléfono Samsung con la aplicación instalada, no podrás tomar la lectura del ECG o presión arterial, por lo que sí tienes pensado utilizarlo con cualquier otro móvil Android, deberás tenerlo en cuenta.

De manera adicional, Samsung Health cuenta ya con más de 80 entrenamientos diferentes que puedes registrar, más allá de los 13 que habitualmente se incluyen típicamente. El seguimiento automático hace un buen trabajo activándose incluso en paseos cortos sin necesidad de activar el ejercicio manualmente. 

Especificaciones y rendimiento

  • Chipset Exynos W920
  • 16 GB de almacenamiento

Samsung ha actualizado el chip que lidera el rendimiento del nuevo Galaxy Watch 4, y el nuevo Exynos W920 es notablemente más eficiente energéticamente hablando, puesto que se basa en un proceso de fabricación de 5 nanómetros. 

Además, eso implica mayor potencia con lo que se aprecia una gran agilidad a la hora de saltar entre aplicaciones o moverse de forma fluida entre ellas. Le acompaña una cantidad de RAM de 1,5 GB y un almacenamiento extendido hasta los 16 GB para almacenar más archivos o música. 

En lo que respecta a conectividad, admite Bluetooth 5.0 junto a conectividad wifi y soporte NFC para los pagos móviles. La modalidad de conectividad Celular o LTE está contemplada en el momento de compra, aunque tendrás que pagar un extra de 50 € más. 

Samsung Galaxy Watch 4 estres

Autonomía y carga

  • Hasta dos días de uso
  • Carga inalámbrica
  • Sin soporte de tecnología Qi

La hoja de especificaciones del Galaxy Watch 4 menciona que la autonomía en condiciones normales puede superar las 40 horas de uso, aunque como parece evidente, es algo que depende en gran medida del uso que hagas del mismo, incluido el GPS. 

Dentro de lo que consideramos una configuración típica, incluido el seguimiento del sueño, descubrí que el Watch dura fácilmente los 2 días de promedio, algo que es un logro frente a las opciones de Apple Watch cuya media habitual es de apenas lograr superar el día de uso. 

La función de pantalla siempre activada influye directamente en el tiempo de duración, ya que es un proceso que agota rápidamente la batería, convirtiéndose en un reloj con una autonomía de algo más de un día de uso. 

Samsung Galaxy Watch 4 gráficos

Otros factores que inciden en la autonomía es la frecuencia con la que llevas a cabo la monitorización de frecuencia cardíaca, cuánto usas el reloj para monitorizar el ejercicio, así como cuánto lo usas para reproducir música y manejar los controles de volumen. 

Hemos probado el modelo con esfera más pequeña de 40 mm y su batería es de 247 mAh frente a los 361 mAh de la batería del de 44 mm. Es algo que se ve compensado por tener una pantalla más pequeña, con lo que la duración en ambos casos debería ser muy similar. 

Tardamos poco más de una hora y media en completar un proceso de carga completo ayudados por la pequeña base facilitada e incluida por Samsung. No es lo que podríamos esperar de una carga rápida, pero tampoco es de los relojes más lentos del mercado. 

Samsung Galaxy Watch 4 con Galaxy Buds 2

Admite la carga inalámbrica, pero sorprendentemente, no utiliza el estándar Qi, por lo que es probable que no te funcione con un cargador inalámbrico típico como los que ofrecemos en nuestro ranking de los mejores del mercado.

Precio y disponibilidad

El Galaxy Watch 4 aquí analizado se encuentra a la venta desde el pasado mes de agosto a un precio recomendado de 299 € con posibilidad de adquirirlo desde 24,99 € al mes con un pago mensual durante 12 meses. El de tamaño de 44 mm presenta el mismo precio.

Si optas por el modelo de 40 mm con conectividad 4G, el precio se eleva hasta los 319,90 €. Por su parte, si optas por el Galaxy Watch 4 con 4G de 44 mm el precio se eleva a los 349,90 €. 

Actualmente, Samsung dispone de un agresivo programa de descuento denominado Samsung Renove, mediante el cual, es posible conseguir suculentos descuentos si entregas tecnología a cambio, incluidos productos de terceras marcas. 

Del mismo modo, la marca dispone en su web de la posibilidad de personalizar la compra de los nuevos Galaxy Watch 4 Design Studio, de manera que puedes combinar las cajas y las correas a tu gusto para elegir el modelo que mejor se ajuste a tus gustos. 

Consulta nuestro ranking de los mejores smartwatches del año donde encontrarás las alternativas de las consideradas mejores marcas del mercado. 

Veredicto

El Galaxy Watch 4 parece continuar la evolución natural que hasta ahora Samsung ha conseguido impregnar en sus relojes inteligentes, siendo la alternativa firme a los Apple Watch dentro del ecosistema Android, con permiso de Fitbit. 

Hasta que Wear OS 3 sea una realidad a lo largo de 2022 y podamos verlo hecho realidad en otras marcas, el Galaxy Watch 4 es la evolución de los relojes inteligentes, adoptando el mejor software e integrándose en un dispositivo avanzado en cuanto a prestaciones y rendimiento. 

Hay cierta evolución en aspectos de autonomía, como hemos podido ver, sin perder en funcionalidad, como pueda ser el hecho de mantener la pantalla siempre activada. No obstante, es una lástima que algunas métricas de seguimiento están limitadas a los propietarios de teléfonos Samsung. 

Para todos aquellos que ya tengan un reloj inteligente de la marca, la evolución desde el modelo Galaxy Watch 3 no parece tan necesaria, pero para el resto, debes saber que estarás apostando por uno de los relojes inteligentes más avanzados de 2021. 

Especificaciones

  • Pantalla AMOLED circular de 1,2 pulgadas. 
  • Gorilla Glass DX +
  • Resolución de 396 x 396 (40 mm) o 450 x 450 (44 mm)
  • Procesador Exynos W920 de doble núcleo a 1,18 GHz de 5 nm
  • RAM de 1,5 GB / ROM de 16 GB
  • Wear OS con tecnología de Samsung
  • Sistema operativo One UI Watch
  • Conectividad Bluetooth 5.0, wifi, NFC y GPS
  • 4G LTE (opcional)
  • Micrófono y altavoz
  • Samsung Knox
  • Funciones
    • Sensor óptico de frecuencia cardíaca (PPG)
    • Sensor cardíaco eléctrico (ECG)
    • Sensor de análisis de impedancia bioeléctrica (BIA)
    • Medidor de oxígeno en sangre
    • Detección de latidos cardíacos irregulares AFib
    • Seguimiento del sueño. Detección de ronquidos
    • Análisis de composición corporal
  • Asistente de voz Bixby 
  • Resistencia 5ATM. Certificación IP68. MIL-STD-810G
  • Soporta la carga inalámbrica (no Qi)
  • Batería de 247 mAh (40 mm) o 361 mAh (44 mm)
  • Colores: negro, plata, oro rosa, verde.
  • Dimensiones de 40,4 x 39,3 x 9,8 mm (40 mm) o 44,4 x 43,3 x 9,8 mm (44 mm)
  • Peso de 26 g (40 mm) o 30 g (44 mm)

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo