Review del Samsung Galaxy SmartTag

Samsung expandió su plataforma de IoT SmartThings a finales de 2020 para incluir SmartThings Find, lo que abrió la puerta a muchas posibilidades de rastreo por localización compatible los productos Galaxy: desde móviles a earbuds y wearables.

Coincidiendo con la introducción de los Galaxy S21 durante la primera mitad de 2021, llegó la nueva gama SmartTag: dos rastreadores que te permiten aprovechar toda la potencia de la red SmartThings Find, con búsquedas generales y de precisión, así como una mayor interacción con otros elementos del ecosistema SmartThings.

Diseñado para rivalizar con competidores establecidos como Tile y otros de nuevos como Apple, el SmartTag y el SmartTag+ de Samsung ofrece varios tipos de búsqueda para ayudarte a saber dónde están tus posesiones más preciadas, animales o gente (con su permiso, claro).

Merece la pena aclarar desde un buen principio que el SmartTag solo funciona con móviles Samsung. Como ocurre con el AirTag, que no sirve de nada si no tienes un iPhone. Así que si no tienes un móvil Samsung, seguramente te interese buscar una alternativa.

Diseño y construcción

  • Botón integrado para funcionalidad de Smart Home
  • Batería reemplazable
  • Agujero para anilla incluido

Los SmartTags tienen forma de diamante con los bordes redondos, y presentan un agujero en una de las esquinas para colocar una anilla, un cordón o un clip (lo que hace que sean más prácticos a la hora de amarrarlos a cosas que los AirTags de Apple).

El acabado de plástico algo texturizado no es para nada resbaladizo, pero sí que puede llegar a presentar marcas más fácilmente de lo que era de esperar. Sus dimensiones hacen que sean más gruesos y pesados que sus rastreadores más rivales: el AirTag de Apple y el Tile Pro (aunque venga solo de algún milímetro o gramo).

En España, actualmente solo puede comprarse el SmartTag estándar, disponible en color negro. En otros mercados, también está disponible el modelo Plus en color Oatmeal y Denim, así como el paquete de cuatro con rastreadores en rosa y menta.

Estos colores apagados tienen sentido si lo que no quieres es llamar la atención de ladrones que puede que quieran quitarte un objeto que, sin saberlo, podrás rastrear. Pero si lo quieres usar para saber dónde están tus llaves, el hecho de que no resalten no será de ayuda.

La certificación IP53 significa que están un poco por detrás de sus rivales (el Tile Pro tiene una certificación IP55, mientras que la del AirTag es IP67), pero sigue estando protegido en cierta manera siempre y cuando no te lo lleves a la piscina o lo metas en la lavadora.

También puedes abrir el SmartTag, aunque necesitarás una moneda o un destornillador y bastante fuerza para poder sacar la tapa, detrás de la cual se encuentra la pila reemplazable.

Eso le costó a su rival Tile bastante tiempo de implementar, así que es una prestación que hace que los SmartTags sean muy buenos en cuanto a su uso prolongado y sean mucho más ecológicos que aquellos rastreadores que usan una pila integrada.

Aunque no es del todo obvio, si presionas sobre el logo del Galaxy SmartTag verás que el rastreador también tiene un botón físico, que puedes usar para configurar y vincular, así como en otras situaciones que describiremos más tarde.

Red y compatibilidad

  • Funciona con la red de SmartThings Find
  • Compatible con móviles Galaxy con Android 8.0 (o superior)
  • Prestaciones UWB exclusivas solo a cuatro dispositivos en estos momentos

Más allá del hardware usado, los rastreadores que utilizan la ubicación solo serán tan buenos como lo sea la red de la que dependen, y los SmartTags solo funcionan dentro del "jardín vallado" de Samsung.

No es del todo malo. En cuanto a la red que te permita encontrar los objetos con SmartTag, Samsung asegura que su red SmartThings Find está formada actualmente por "más de 70 millones de dispositivos que ayudan", todos con el objetivo de ayudarte a encontrar tus posesiones.

Por otro lado, la vinculación propiamente dicha, como la gestión y la búsqueda de los SmartTags, se tiene que hacer mediante un móvil (o tablet) Galaxy compatible.

Review Samsung Galaxy SmartTag

Es importante tener en cuenta que tendrás que activar tu dispositivo (como puede ser un smartphone) manualmente para que se conecte a la red SmartThings Find, algo entendible por cuestiones de seguridad y privacidad, pero impide que la red crezca más, que está ligada al número de dispositivos compatibles que vende Samsung.

Si lo comparamos con Tile, la compañía dijo haber vendido 35 millones de rastreadores, aunque la red es aún más grande con los 30 y pico socios de la industria (compañías como HP y Fitbit, así como Amazon Sidewalk en Estados Unidos), que ayudan a conformar la infraestructura. Sus rastreadores y app también son compatibles con iOS y Android.

Por otro lado, Apple lleva mucho más tiempo que Samsung trabajando en su red 'Buscar mi' y, con más dispositivos ("centenares de millones", según la compañía), tiene el potencial de ser el más fiable de los tres.

También merece la pena considerar el mercado en el que te encuentras, geográficamente hablando. En Estados Unidos, Apple gana, mientras que Samsung tiene más influencia en su Corea del Sur natal, en Europa y bastante también en África.

Aunque los smartphones Samsung Galaxy más recientes con Android 8.0 o posterior deberían funcionar con las funciones de búsqueda por Bluetooth del SmartTag, la búsqueda más precisa exclusiva al SmartTag+ solo funciona con el Samsung Galaxy Note 20 Ultra, el Galaxy Z Fold 2, el Galaxy S21+ y el Galaxy S21 Ultra (pues son los únicos móviles Samsung Galaxy con la tecnología UWB en el momento de escribir esto).

Comparar el tamaño de las redes puede resultar práctico, pero lo cierto es que la teoría del jardín vallado de la red SmartTag Find también puede aplicarse para los rastreadores de Apple. Se necesita un iPhone 6S o posterior para usar un AirTag, mientras que necesitas un iPhone 11 o posterior para usar la función UWB, y todo ello dentro de la red 'Buscar mi' exclusiva de la compañía.

Software y prestaciones

  • Fácil de configurar
  • Búsqueda macro y micro clara y fácil de usar
  • Prestación de privacidad 'Búsqueda de etiquetas desconocidas'

Aunque la app SmartThings de Samsung puede encontrarse tanto en la Google Play Store como en la App Store de Apple, como se ha dicho antes, los SmartTags en sí solo son compatibles con los dispositivos móviles Galaxy de Samsung, y de estos solo los que corren Android 8 o superior.

Configuración

La configuración debería ser bastante sencilla, aunque tener la opción 'Buscar dispositivos cercanos' (en 'Más ajustes de conexión') desactivada y el modo avión activado complicó las cosas en un principio.

Pasar a tener una función activada y la otra desactivada respectivamente hizo que el proceso de configuración y emparejamiento fuera como el que indican las instrucciones del SmartTag. Saldrá una tarjeta en la pantalla con el rastreador en cuestión cuando esté dentro del rango de un móvil compatible.

Puedes asignarle al SmartTag una categoría referida al objeto al que está unido. La app SmartThings ofrece varias opciones (por ejemplo, llaves, bolsas y mascotas) y también puedes elegir "Otro" si te sientes más creativo.

También puedes usar el código QR del paquete en el que viene el SmartTag.

Gestión

Una vez hayas iniciado sesión en la app SmartThings con tu cuenta Samsung y hayas conectado tus SmartTags, podrás ver la ubicación de cada rastreador en un mapa, cambiar el tono y el volumen del sonido que emiten los rastreadores al estar cerca de la app, y todo eso con bastante facilidad.

Review Samsung Galaxy SmartTag

Así que siempre y cuando el SmartTag esté dentro del rango de tu smartphone conectado, puedes realizar dos comandos, ya sea presionando o manteniendo pulsado el botón de la parte frontal del rastreador. Entre las opciones a tu disposición, podrás controlar productos de la Smart Home compatibles con SmartThings o ejecutar escenarios predefinidos.

Rastreo y búsqueda

En cuanto a las funciones de seguimiento del SmartTag, el mapa te ofrece una vista generalizada del sitio donde se encuentran todos tus objetos rastreados.

Al tocar en una pestaña de la app, se te mostrará dónde y cuándo fue rastreado por última vez en la red SmartThings Find, así como la posibilidad de navegar y hacer sonar cada uno de ellos de forma independiente.

La opción de 'Search Nearby' es perfecta para cuando sabes que estás cerca de un SmartTag, lo que fortalece la señal y te da actualizaciones a tiempo real (en una distancia dividida en espacios de 10 centímetros) al moverte. También se indicará si estás acercándote o no.

Desde esta pantalla, también puedes hacer que suene el SmartTag o, en caso de tener un SmartTag+, podrás utilizar la opción para buscar el objeto utilizando la cámara. 

Review Samsung Galaxy SmartTag

Ese poder adicional a la hora de encontrar objetos que el SmartTag+ tiene gracias al uso de la tecnología UWB es realmente impresionante, con una capa de realidad aumentada encima de la cámara de tu móvil.

Unas flechas verdes que parpadean te dirigirán hasta el SmartTag+ cercano y se usan pulsaciones hápticos a medida que te acercas. También saldrán unos dibujos verdes que indican dónde tendrías que situarte.

Luego podrás volver a hacer sonar el rastreador cuando el móvil detecte que te encuentras encima.

Para la mayoría de usuarios, debería ser una experiencia fácil, mientras que los beneficios del SmartTag+ (de nuevo, no disponible en España) es ideal para los que suelen perder cosas ellos mismos y no tanto porque se los puedan robar.

Seguridad y privacidad

Aunque esta función no existía cuando fueron anunciados, Samsung no tardó en sacar la función 'Búsqueda de etiquetas desconocidas' (similar a la del AirTag), que está pensada para evitar que se use el rastreo del SmartTag para seguir una persona sin su conocimiento o consentimiento.

Esta función se incluye en el menú de ayuda del SmartTag dentro de la app SmartThings y, una vez la encuentras, verás que es fácil de usar. Bastará con realizar una búsqueda de etiquetas desconocidas, que tarda solo un minuto en realizarse en segundo plano. Una notificación te hará saber los resultados.

Review Samsung Galaxy SmartTag

Por otro lado, algo que Apple ha prometido que los usuarios de AirTag tendrán con iOS 15 y que ya es parte de los servicios Premium de Tile es las alertas de separación: una notificación que te muestra cuando tu móvil se aleja del rango de un rastreador conectado.

Por ahora, Samsung no se ha pronunciado respecto a la implementación de dicha función, lo que resulta en uno de los principales inconvenientes de la oferta de funciones de los SmartTags respecto a su competencia.

Rendimiento

  • La calidad de la red varía según la región
  • Conexión fiable y frecuente a la red
  • Rango de BLE real por debajo del prometido

Las búsquedas a larga distancia dependen de la fidelidad de la red SmartThings Find en la que no encuentras tu SmartTag. En áreas más pobladas de dispositivos resultará más fácil encontrar tu objeto rastreado, pues habrá más puntos dentro de la red local.

La densidad de la red afecta no solo la ubicación precisa (en la escala macro del mapa), pero también la frecuencia en la que un rastreador pueda publicar su localización en la red SmartThings Find.

Review Samsung Galaxy SmartTag

Tanto en un tren en dirección al centro de Londres como en un coche por las afueras de Sussex, los rastreadores usados podían seguirse perfectamente dentro de la app SmartThings.

Samsung asegura que es compatible con un rango de BLE (Bluetooth Low Energy) de hasta 120 metros, similar al del Tile Pro y por encima de los 100 metros prometidos con el AirTag. Por supuesto, esto son cifras en situaciones ideales, pero puede variar a la práctica cuando el Bluetooth de tu dispositivo también tiene que traspasar materiales como vidrio, madera y ladrillos, así que tenlo en cuenta.

Batería

  • Utiliza pilas CR2032 estándar
  • La autonomía de la batería del SmartTag+ es casi la mitad que la del SmartTag
  • Los rivales aseguran durar más

Como ocurre con el AirTag de Apple y los últimos rastreadores de Tile, tanto el SmartTag como el SmartTag+ usa una pila de moneda extraíble CR2032 como batería.

En el caso del SmartTag estándar, Samsung asegura que la vida de la batería es de 300 días. En cambio, la tecnología UWB hace que la del SmartTag+ sea casi la mitad, de solo 165 días.

Por suerte, la app SmartThings indica el nivel de batería de tus rastreadores conectados, lo que hace que sea más fácil saber cuándo deberías cambiar la pila. No obstante, sobre papel, los rastreadores de Samsung están muy por debajo de sus principales rivales, que prometen un año uso por carga.

Precio y disponibilidad

En Estados Unidos y algunos países de Europa como el Reino Unido, ya están a la venta las dos versiones de los Galaxy SmartTags de Samsung. No obstante, en España aún no está disponible ni el SmartTag+ ni los paquetes de dos y de cuatro rastreadores.

El SmartTag estándar cuesta 39,91 € en la web de Samsung, si bien es cierto que en Amazon lo puedes encontrar por 29,99 €. Precisamente en Amazon, también está disponible un pack de dos.

En comparación, el Tile Pro (34,99 €) se parece más al SmartTag estándar, mientras que el AirTag de Apple (35 €) es más parecido al SmartTag+. Ambos están disponibles en paquetes de varios rastreadores (el Tile Pro está disponible en un paquete de 2 por 59,99 € y un paquete de 4 por 99,99 €, mientras que el paquete de 4 AirTags cuesta 119 €).

Veredicto

Ahora que ya funciona la red SmartThings Find de Samsung, tanto el SmartTag como el SmartTag+ ofrecen algo diferente a su precursor menos conocido (el SmartThings Tracker de 2018, que era bastante más caro y que, al usar LTE, hacía que tuvieras que pagar más por la tarifa de datos y tenías que cargarlo más a menudo).

La experiencia de usuario ha sido refinada y, aparte de la no inclusión de alertas por separación y la baja protección contra el agua y el polvo comparado con sus principales rivales, Samsung ha producido un par de rastreadores bien hechos, fáciles de usar y fiables.

El SmartTag+, más avanzado, fusiona el práctico diseño del Tile Pro con las tecnologías UWB del AirTag, y por ahora es la mejor opción para los usuarios Smasung Galaxy (con smartphone compatible).

En cuanto al SmartTag estándar, si ya formas parte del ecosistema de Samsung Galaxy y/o utilizas SmartThings Find con otros productos compatibles como el Galaxy Watch 3 o los Galaxy Buds Live, entonces es la opción más fácil.

Pero si no eres un cliente de Samsung habitual, los rastreadores de Tile puede que sean mejor compra, pues son compatibles con muchos dispositivos Android más y también funcionan con iPhone.

Lista de especificaciones

  • Conectividad: Bluetooth (BLE 5.0), rango de 120 m
  • Altavoz: Hasta 100 dB
  • Batería: Pila reemplazable CR2032
  • Autonomía: Hasta 300 días (SmartTag) | Hasta 165 días (SmartTag+)
  • Protección: IP53
  • Dimensiones: 39,1 x 39,1 x 10,4 mm (SmartTag) | 40,9 x 40,9 x 9,9 mm (SmartTag+)
  • Peso: 13 g (SmartTag) | 14 g (SmartTag+)

Artículo original publicado en Tech Advisor.

Fotos del producto: Dominik Tomaszewski

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo