Review del Fossil Q Explorist HR Gen 4

La review del smartwatch que analizamos en esta ocasión, es la cuarta generación de la gama Fossil Q, una línea de relojes inteligentes que se caracteriza por fusionar el diseño clásico tradicional con la última tecnología disponible en el mercado. De este modo, surge el Fossil Q Explorist Gen 4 con todas las ventajas de estar basado en Android Wear OS de Google.

Tanto el nuevo Fossil Q Explorist Gen 4, cuyo precio recomendado asciende a 299 €, como toda su variedad de correas pueden disponibles, ya se encuentran a la venta y pueden ser adquiridas en la tienda oficial de la marca, así como en Amazon.

No obstante, si no tienes claro cuáles son tus necesidades de uso de un reloj inteligente, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre Claves a tener en cuenta antes de comprar un smartwatch.

Fossil Q Explorist HR Gen 4: Diseño

El diseño del  gira en torno a su caja de acero inoxidable redondeada de 45 mm, un tamaño comedido que todavía resulta cómodo de llevar tanto entre el público masculino como el femenino, y en especial, en aquellos usuarios con muñecas pequeñas. Durante el mes que lo hemos probado, comprobamos que resulta cómodo, tanto por su tamaño, como por su ligereza que se queda en los 56 gramos.

Sus correas fácilmente intercambiables, son compatibles con los modelos clásicos de 22 milímetros, otro punto a su favor que facilita el hecho de compatibilizar su uso en modo ejecutivo a lo largo del día, o bien, otra más de sport para la práctica deportiva. La proporcionada de serie en nuestro caso es de silicona en color negra.

Fossil Q Explorist HR Gen 4: Experiencia de uso

Para interactuar con el Q Explorist HR, disponemos ahora de su pantalla táctil la cual ofrece una gran respuesta, además de los dos botones mecánicos y la corona con la que es posible desplazarse más rápidamente por el menú de Wear OS.

Se asemeja bastante a la corona del Apple Watch y por qué no decirlo, funciona a la perfección. Los botones, por su parte, admiten la asignación de funciones para acceder rápidamente a las que más nos interesen.

El grosor de su esfera es de apenas 13 milímetros y cualquier máscara luce de manera sorprendente, gracias a que el cristal de la pantalla se encuentra elevado sin apenas bordes en su bisel.

En lo que respecta a personalización de esferas, hay más de 36 exclusivas entre las que poder elegir, desde vanguardistas hasta digitales, con posibilidad de integrar gracias a Wear OS una mayor cantidad de aplicaciones de terceros así como establecer  fotos de redes sociales como fondos para la esfera del reloj.

Para aquellos que les guste mantener la esfera activa de manera constante, existen algunas modalidades de esfera de baja luminosidad y pantalla siempre encendida, las cuales optimizan el consumo para poder consultar la hora en cada instante sin tener que activarlo.

Particularmente también valoro muy positivamente la posibilidad que ofrece de cambiar el tamaño de la fuente de letra entre modos diferentes con el fin de que las personas con algo de presbicia también puedan consultar la pantalla del reloj cómodamente sin recurrir a las gafas.

Fossil ha dotado al nuevo Q Explorist HR de un sistema GPS para no depender del móvil a la hora de hacer un seguimiento exhaustivo de cualquier práctica deportiva, incluyendo la natación. También su sensor de frecuencia cardíaca esférica sobresale ligeramente de la superficie plana para optimizar las mediciones incluso cuando llevas el reloj algo suelto en tu muñeca. 

Desde una sesión de yoga hasta un paseo en bici, pasando por una carrera de runner, el Q Explorist HR Gen 4 se pone a trabajar automáticamente de manera instantánea sin tener que activar manualmente el modo de funcionamiento. Gracias a la sincronización con Google Fit, es sencillo supervisar los objetivos desde la propia pantalla del reloj.

 Fossil Q Explorist HR Gen 4: Autonomía

A la hora de valorar o recomendar el uso de uno u otro smartwatch, el factor autonomía se ha convertido en un elemento transcendental. Como usuarios, hemos asumido la recarga diaria de la batería del smartphone, algo que cuesta emular también en el reloj inteligente, más si tenemos en cuenta que las nuevas unidades ofrecen control de horas de sueño, para lo que se hace necesario su puesta en la muñeca.

En este apartado, la autonomía del Q Explorist HR Gen 4 no destaca del resto, asumiendo que con un uso habitual de consulta de funciones, mediciones, así como notificaciones, la batería nos ofreció una media de uso de un día y poco más, dos días en el mejor de los casos y sin apenas interactuar con él.

A su favor, cabe afirmar que una marca como Fossil consigue mantener estos tiempos de autonomía a pesar de evolucionar sus modelos y permitir que ahora su pantalla sea táctil, además de añadir un mayor número de sensores. Contamos ahora con el correspondiente a la frecuencia cardíaca, GPS, altímetro, acelerómetro, giroscopio, luz ambiental, NFC y micrófono.

Dentro de lo que aporta NFC cabe destacar la posibilidad de llevar a cabo pagos con el smartwatch mediante la aplicación Google Pay. En el caso del micrófono incorporado, nos permite también interactuar con el reloj y determinadas tareas mediante uso de comandos de voz.

A favor de su batería cabe destacar que con el modo de carga rápida que soporta el Fossil, es posible alcanzar el 80 % de capacidad de carga con una sola hora de conexión. La pequeña base es manejable para llevarla de viaje y dispone de sistema magnético para facilitar su adherencia. Como contrapartida, no hay sonido o señal evidente que se ha puesto a cargar, salvo lo mostrado en pantalla.

Si eres de los que practica algún ejercicio con frecuencia, con el Fossil Q Explorist HR Gen 4 también ganarás en experiencia de uso al poder prescindir del móvil en las salidas. Evidentemente, no puedes gestionar llamadas, pero cuentas en el interior del smartwatch con 4GB de almacenamiento para almacenar música, ahora que puedes controlar incluso tus listas de reproducción de Spotify al extenderse la compatibilidad con Wear OS.

Por último y no menos importante, algo que ha añadido Fossil a esta nueva Gen 4 es la característica de resistencia al agua y al polvo hasta 3 ATM de inmersión, lo que permite usarlo en la piscina sin preocupaciones gracias a la certificación IP67.

 Fossil Q Explorist HR Gen 4: iOS y/o Android

La compatibilidad del nuevo smartwatch de Fossil se extiende tanto a los smartphone con Android OS, como con iOS en su versión 9.3 en adelante. La experiencia de uso es lo que difiere entre una y otra plataforma, como cabe esperar.

Las notificaciones funcionan francamente bien en ambas vertientes. No es posible realizar una llamada telefónica con el reloj, pero es posible ver quién está llamando y elegir si contestar, ignorar o responder con un mensaje predefinido.

En el caso del iPhone, los mensajes son enviados al reloj, pero no permite responder directamente como sucede con Android. De este modo, con iOS seguimos sintiendo una mayor dependencia del móvil que lo que nos sucede con cualquier terminal Android.

  

Fossil Q Explorist HR Gen 4: ¿Alternativas?

En el hipotético caso de que busques una alternativa de smartwatch con una duración de batería superior, puedes plantearte la adquisición del Galaxy Watch. Es un reloj inteligente con una esfera de mayor tamaño (46 mm) lo que le convierte en menos manejable para usuarios con muñecas de mano pequeñas. A su favor cabe destacar la batería de 476 mAh mejorada incluida por Samsung, con la que es posible estirar los tiempos hasta superar los 3 días de uso. Su precio también es superior al estar disponible a 329 €.

En la misma línea del Q Explorist HR Gen 4, existen alternativas de marcas como Armani, Diesel, Michael Kors o Skagen que mantienen la esencia de Android Wear OS en diferentes tamaños de esfera y correas. Cada colección ofrece modelos únicos con esferas personalizables.

  

Fossil Q Explorist HR Gen 4: Especificaciones

Android Wear OS
Compatible con (Android 4.4 o posterior) y ( iOS 9.3 o posterior)
1.5in, 360x326, 240ppi
Chip Qualcomm Snapdragon 2100
512 MB de RAM
4 GB de almacenamiento interno
Bluetooth 4.1 LE
NFC
Acelerómetro
Sensor de luz ambiental
Giroscopio
Motor de vibración / háptica
Micrófono
Carga inalámbrica con base magnética
IP67 resistente al polvo y al agua
Batería de 400mAh
Caja de 45mm
13mm de espesor
Correa de 22 mm

Veredicto

Si eres de los que practica algún ejercicio con frecuencia, con el Fossil Q Explorist HR Gen 4 también ganarás en experiencia de uso al poder prescindir del móvil en las salidas. Evidentemente, no puedes gestionar llamadas, pero cuentas en el interior del smartwatch con 4GB de almacenamiento para almacenar música, ahora que puedes controlar incluso tus listas de reproducción de Spotify al extenderse la compatibilidad con Wear OS.

Por último y no menos importante, algo que ha añadido Fossil a esta nueva Gen 4 es la característica de resistencia al agua y al polvo hasta 3 ATM de inmersión, lo que permite usarlo en la piscina sin preocupaciones gracias a la certificación IP67.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo