Review del Oppo Watch

El sistema Wear OS de Google tiene sus detractores y, aunque la compañía ha intentado trabajar en su experiencia de usuario para wearable varias veces en los últimos años, sigue sin haber encontrado la solución.

Apple y Samsung ofrecen los que se consideran los smartwatches más buenos del mercado, lo cierto es que solo un fabricante de hardware competente puede crear una alternativa que consiga brillar pese a las dudas que ofrece el Wear OS.

Oppo puede que sea este tipo de fabricante, y ha adaptado la plataforma basada en Android que encontramos en el Oppo Watch fabricado solo para china China en una versión del Wear OS que llevan a los mercados internacionales.

Diseño y fabricación

Seguro que has podido adivinar de dónde viene la inspiración estética del Oppo Watch. Su forma rectangular redondeada recuerda mucho al Apple Watch. En este caso, es más un caso de “la imitación es el mejor halago”, y Oppo ha puesto mucha atención en el encaje y acabado de su primer smartwatch, desde la forma y resistencia al material.

Como en las gamas del Apple Watch y el Samsung Galaxy Watch, la compañía ofrece el Oppo Watch en dos cajas diferentes para poder atraer (y ofrecer compatibilidad) al mayor número de usuarios posible.

Review Oppo Watch

El modelo más pequeño de 41 mm incluye una pantalla plana, mientras que la versión de 46 mm tiene un panel curvado. Ambos tamaños están cubiertos por un aluminio pulido en varios colores según el tamaño: negro, oro rosa y plata si quieres la versión de 41 mm, o negro y oro brillante para la versión más grande.

Comparado con el Apple Watch, los relojes de Oppo parecen (y miden) un poco más gruesos, sobresaliendo un poco más de la muñeca. Eso se enfatiza por sus partes traseras curvas (hecha de policarbonato en el modelo de 41 mm y una mezcla de policarbonato y cerámica en la versión de 46 mm).

Siempre y cuando te quepa el reloj más grande a la muñeca, los 46 mm son, estéticamente hablando, el gran ganador entre los dos tamaños. La cobertura curvada de cristal, una correa más grande y materiales más premium hacen que sea más elegante.

No obstante, la versión de 41 mm, sorprendentemente, es menos agresivo, sin sacrificar ninguna funcionalidad significativa, sin mencionar que seguramente sobreviva mejor a un golpe que la variante de 46 mm con bordes curvos.

Review Oppo Watch

Ambos son resistentes al agua (así que podrás hacer un seguimiento de tu natación) y ambos incluyen correas fáciles de extraer. No obstante, el mecanismo utilizado significa que quizás tengas que apostar por otro fabricante de accesorios para encontrar una correa que te guste más allá de la incluida en la caja.

A diferencia del Apple Watch, no tiene lo que llamaríamos Digital Crown, y la interacción se realiza principalmente por la pantalla táctil, así como las dos teclas de hardware que se incluyen en el lateral derecho: un botón de inicio y un botón multifunción.

Pantalla y audio

Con tamaños de caja distintos, se necesitan tamaños de pantalla también diferentes: el Oppo Watch de 41 mm incluye una pantalla AMOLED rectangular rígida de 1,6” (320 x 360), mientras que el modelo de 46 mm tiene una pantalla AMOLED flexible de 1,91”, con una resolución de 402 x 476.

Aunque el modelo de 46 mm técnicamente tenga un panel con más intensidad de píxeles, y por tanto una imagen más precisa, ambos relojes presentan la información (incluido texto) con claridad, además de buen contraste, colores vibrantes y brillo. Hablando de brillo, puede ajustarse de forma manual y automática.

Review Oppo Watch

Por defecto, el Oppo Watch está configurado para que se active la pantalla al girar la muñeca, al tocarla o al pulsar uno de los botones del lateral derecho. Muy a menudo, al girar la muñeca funciona bien, pero para que aquellos que lo necesiten pueden usar la funcionalidad de pantalla siempre activa.

Al activar esta función, salta una alerta sobre el impacto que podría tener en la autonomía de la batería y, en el proceso, la función de girar para despertar también se desactiva (aunque puedes volver a activarla desde los ajustes del reloj si se desea).

El lado izquierdo de la caja del Oppo Watch tiene dos hendiduras, correspondientes al micrófono y al altavoz. Puedes usarlos para hacer y coger llamadas, directamente desde tu muñeca, pero también para interactuar con el Asistente de Google (“OK, Google” está desactivado por defecto).

No tendría que ser una sorpresa que la calidad de audio del altavoz integrado en el Watch no sea nada del otro mundo, y ciertamente no para disfrutar de música, pero es suficientemente claro y potente para cuando no tengas unos auriculares Bluetooth.

Software y prestaciones

Aunque la experiencia Wear OS es reconocible al instante en cualquier reloj que la utilice, cada fabricante tiene cierto espacio para personalizarla, principalmente las esferas o las apps preinstaladas.

En el caso del Oppo Watch, los que ya hayan usado Wear OS antes te sentirás como en casa: al deslizar a la izquierda vas a Tiles (widgets, acceso rápido a información como el tiempo y el ritmo cardiaco), a la derecha a Google Assistant, arriba a las notificaciones y abajo a los ajustes rápidos, pero Oppo también ha añadido otros cambios más importantes.

Review Oppo Watch

Las apps se muestran en forma de cuadrícula, no en una lista, ideal para una pantalla rectangular de un reloj, y la mayoría de las apps de Oppo incluidas tienen un mosaico dedicado, lo que justifica su inclusión en lo que es una capacidad de almacenamiento interna muy baja.

En ‘Daily Activity’, hay un desglose de los pasos, duración de los entrenamientos, calorías y sesiones de actividad a lo largo del día, y funciona con varias esferas del reloj, así como ofrecer integración con Google Fit.

También encontrarás una app de entrenamientos de Oppo que puede hacer un seguimiento de dos tipos de carrera (fitness o para quemar grasa), caminatas en el exterior, ciclismo en el exterior y natación, así como una app a parte de entrenamientos de cinco minutos.

El reloj incluye recordatorios, así que cuando estás sentado durante una hora recibirás una alerta para que te muevas y hagas un entrenamiento de cinco minutos, mientras que hay otras funciones como cronómetro, relojes del mundo, app de ritmo cardiaco dedicado, app para respiración guiada y más.

El seguimiento del sueño también es parte de la experiencia, con una app dedicada e informes que ofrecen la duración del sueño de la noche anterior, así como la diferenciación entre las fases del sueño: despierto, ligero y profundo.

Review Oppo Watch

Conectado con la app HeyTap Health de tu smartphone (disponible tanto para Android como iOS), obtendrás más información, con una puntuación del sueño y un desglose de tus hábitos de sueño, así como sugerencias de los cambios que deberías hacer para mejorar tu salud a largo plazo.

Puedes mantener pulsado en la esfera del reloj actual para buscar otras alternativas, y tanto la app Google Wear OS como la app HeyTap son compatibles con esta funcionalidad (hay aproximadamente 20 esferas hechas por Oppo entre las que escoger).

La app HeyTap va un poco más allá y te deja configurar tu esfera con una foto de la galería de tu móvil o, más impresionante, genera una serie de ocho esferas nuevas, con colores a conjunto con tu ropa utilizando inteligencia artificial.

El botón multifunción está programado con la app de entrenamientos de Oppo, pero puede reasignarse para que abre cualquier app instalada en el reloj desde el menú de ajustes, incluido Google Play (para pagos contactless), pues el Oppo Watch soporta NFC.

Fitness y monitorización

Aunque Oppo ha incluido dos apps de entrenamiento de su propiedad, y el reloj es compatible con la monitorización de la natación y el sueño, diría que no tiene unas credenciales fitness demasiado robustas comparado con otros smartwatches. La app de entrenamiento nativa solo es compatible con un total de cinco actividades, con las rutinas de 5 minutos entre las que escoger.

La buena noticia es que hay integración con Google Fit. Puede que no sea la opción para atletas auténticos, pero ofrece una selección más grande de actividades que pueden monitorizarse que la ofrecida por la app de Oppo.

Review Oppo Watch

Tras merodear por los ajustes del Watch, también descubrí la integración con su propio rastreo integrado, lo que significa que las esferas fitness del reloj tienen en cuenta los entrenamientos registrados usando Google Fit (algo que pensaba que no era posible al principio).

Wear OS no es conocido por tener muchas apps compatibles, pero hay varias apps de fitness de terceros como Strava, la app de Adidas, que puedes descargar y utilizarlas en el hardware del Oppo Watch.

Hablando de esto, además del rastreo del sueño y los pasos, el Oppo Watch incluye un sensor óptico del ritmo cardiaco con monitorización del ritmo cardiaco constante. Hay integración GPS, con rastreo de ruta y detección de la velocidad.

No tenemos sensores más avanzados (como pulsómetro para SpO2), pero este tipo de funcionalidades sí que las encontramos en rivales como Garmin o aquellos relojes más orientados al fitness.

La monitorización de los pasos fue consistente (como mínimo en su línea). No obstante, las lecturas del ritmo cardiaco a menudo fueron más bajas de lo esperado, incluso en entrenamientos intensos, lo que le quita todavía más autoridad.

Por otro lado, no puedes sumergirte mucho en la información de salud registrada en la aplicación HeyTap, lo que también puede resultar problemático para los que quieran un smartwatch que funcione bien como monitor de actividad.

Rendimiento y batería

Pese a una falta de innovación y desarrollo, los chipsets Qualcomm Snapdragon Wear sigue siendo el chip por el que apuestan la mayoría de smartwatches Wear OS. En el caso del Oppo Watch, viene con un Snapdragon Wear 3100 pero es interesante que lo haga acompañado con un SoC Ambiq Micro Apollo3 Wireless, lo que ayuda a tener eficiencia energética.

A eso se le añade una RAM de 12 GB y un almacenamiento interno de 8 GB, y el Oppo Watch es uno de los smartwaches más suaves en el mercado actual: además de modelos como la serie Mobvoi TicWatch y el Fossil Gen 5/5E, también compite con el Apple Watch Series 6 y el Samsung Galaxy Watch 3.

Review Oppo Watch

En cuanto a la longevidad, junto al tamaño de la pantalla, los dos tamaños también vienen acompañados por diferentes capacidades de batería: el modelo de 41 mm incluye una batería de 300 mAh y la variante de 46 mm tiene una batería más grande de 430 mAh.

Según Oppo, la duración (al usar los relojes en “modo inteligente”) es de 24 horas por carga para el modelo de 41 mm, 36 horas para el modelo de 46 mm solo con wifi y 30 horas para el modelo con datos móviles.

A la práctica, no está tan claro, pero al usar el modelo menos potente de 41 mm, el Oppo Watch en uso normal duró dos días solo usándolo de día (es decir, apagándolo por la noche) o aproximadamente un día y medio por carga si se usa para rastrear el sueño.

Oppo sigue el método de Apple, Samsung y Fossil de ofrecer un reloj con una experiencia de usuario más suave y responsiva por encima de una mayor autonomía que la disponible en wearables más modestos como los de Amazfit o incluso algunos de la familia del Huawei Watch GT 2.

Review Oppo Watch

Además de todo esto, el Oppo Watch tiene uno de los modos de energía baja más funcionales de los smartwatches que he probado, y aún así envía notificaciones y rastrea el ritmo cardiaco. Es más, la carga VOOC Flash Charging del Oppo Watch significa que incluso la batería más grande del modelo de 46 mm puede llenarse en poco más de una hora.

Precio y disponibilidad

El Oppo Watch llegó fuera de China después de su anuncio en julio de 2020 y salió a la venta en septiembre.

No todas las variantes están disponible en todos los mercados. Por ejemplo, en España, puedes comprar el modelo de 41 mm directamente desde la web de Oppo solo en negro. Tiene un precio de 249 €. En Amazon, lo encontramos también en rosa y algo más barato.

Si prefieres el Oppo Watch más grande, también puedes comprarlo desde la web de Oppo, de nuevo solo en negro y por un precio de 369 €. De nuevo, en Amazon está disponible en rosa y con un pequeño descuento.

Veredicto

Por ser la primera vez que Oppo fabrica un smartwatch, el Oppo Watch es un gran logro: un ajuste y acabado premium, dos tamaños, muchas funciones, gran rendimiento y todo eso sin que cueste un ojo de la cara.

Está claro que la compañía ha querido hacer un equivalente del Apple Watch para sus propios smartphones y claramente lo ha conseguido. Pasarse a Wear OS es un arma de doble filo, pero con un hardware potente, lo que el Oppo Watch ofrece no parece una experiencia de usuario de segunda clase comparado con la competencia.

Lista de especificaciones

  • Sistema: Wear OS (compatible con Android e iOS)
  • Pantalla: AMOLED de 1,6” rígida (320 x 360 píxeles) | AMOLED de 1,91” flexible (402 x 476)
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon Wear 3100 + Ambiq Micro Apollo3 Wireless
  • Almacenamiento: 8 GB
  • RAM: 1 GB
  • Resistencia al agua: 3 ATM | 5 ATM
  • Conectividad: Bluetooth 4.2 + BLE, GPS, NFC
  • Batería: 300 mAh | 430 mAh
  • Dimensiones: 41,45 x 36,37 x 13 mm | 46 x 39 x 12,96 mm
  • Peso: 30,1 g | 39,3 g
  • Color: Negro, Oro rosa, Plata (41 mm) | Negro, Oro (46 mm)

Artículo original publicado en Tech Advisor.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo