Review del OnePlus Watch

Han pasado años desde que OnePlus comenzase a labrarse su reconocimiento de marca entre los usuarios como una de las mejores compañías fabricantes de smartphones. Prueba de ellos es la amplia gama de modelos que encontrarás a la venta. 

Sin embargo, otras que han llegado después, le han tomado la delantera en lo que se refiere a comercialización de dispositivos wearables, como pulseras y relojes inteligentes entre muchos otros productos asociados al entorno AIoT. 

Así, OnePlus se ha propuesto cambiar esta circunstancia comenzando el año con su nueva línea de relojes inteligentes en forma del nuevo OnePlus Watch, un reloj que solo podrás adquirir en un único tamaño de esfera. 

Diseño y calidades

En esencia, OnePlus ha comenzado bien con un diseño bastante premium de su producto, compaginando buena calidad de producto a muy buen precio. Hemos probado el modelo ‘Classic Midnight Black’ con materiales de acero inoxidable 316L. 

Sus acabados son los mismos que el ‘Moonlight Silver’, a diferencia de la tercera edición limitada que implementa cobalto en el marco central. Según la firma, es dos veces más resistente que el acero inoxidable y una primicia dentro de la industria de los relojes. 

Además del acabado dorado, también pasa de una cubierta de vidrio resistente, a los finalizados con un cristal de zafiro. Todos los modelos cumplen con la certificación de resistencia a 5 ATM e IP68, algo habitual hoy en día en este tipo de productos. 

OnePlus Watch diseño

El diseño es elegante y minimalista, por lo que a pesar de que tiene estilo, puede que no sea el ideal para todos, sin poder elegir en varios tamaños. Es un poco sorprendente que el único logotipo de OnePlus en todo el conjunto sea casi ilegible sobre el botón superior.

Los biseles son pequeños y el acabado pulido del marco se ve bien, incluso si atrae las huellas dactilares un poco más de lo habitual. Atrapa la luz de la manera correcta y también verás algunos círculos concéntricos en el bisel.

Prescinde de incluir una corona digital o un bisel giratorio, por lo que para interactuar con la interfaz, nos vemos obligados a usar su pantalla táctil o los dos botones físicos situados en el lado derecho de la carcasa. 

Una vez que hemos probado la interacción tan lograda con los relojes Galaxy Watch Active 2 de Samsung con su corona giratoria, cuesta prescindir de este gran extra. No obstante, también depende en gran medida de los logros de la interfaz y la experiencia de uso.

OnePlus Watch esfera

Otra cosa a mencionar es el tamaño del OnePlus Watch: es una caja de 46 mm que tiene un grosor de 10,9 mm y 45 gramos de peso en cualquiera de sus ediciones. Aunque está bien, es probable que sea demasiado grande para las muñecas de algunos usuarios. 

El problema es principalmente esa cifra de 46 mm, ya que muchas personas necesitarán una caja más pequeña, más próxima a los 40 mm para sentirse cómodo, como hemos podido ver con la gama de Apple Watch que varía entre los 40 y 44 mm. 

OnePlus incluye lo que llama una correa de 'fluoroelastómero', que básicamente significa que es silicona flexible. En general, la encontramos cómoda, aunque la forma en que la correa se mete hacia adentro hace que sea propenso a pellizcarte.

OnePlus Watch edición cobalto

La opción Cobalt también viene con una correa de cuero. La buena noticia es que podrás sustituir cualquiera de ellas por cualquier banda de 22 mm, lo que le brinda opciones casi infinitas en término de reemplazos. 

Modos de uso

Contamos con una pantalla AMOLED de 1,39 pulgadas con una densidad de píxeles de 326 dpi. Es colorido, brillante y en líneas generales, es todo lo que puedes pedirle a un reloj inteligente categorizado como premium. 

En su interior, hay una combinación de tres chips que consta de un STM32, Apollo 3 y Cypress. Estos manejan la carga de trabajo principal, el uso de los sensores y la conectividad Bluetooth respectivamente. 

OnePlus no ofrece detalles como la velocidad de los mismos, por lo que no podemos compararlos con un chip algo más popular como el Snapdragon Wear 4100 de Qualcomm, pero en general, no hemos tenido retardos en el rendimiento. 

OnePlus Watch smartphone

Es probable que se vea respaldado por 4 GB de RAM por encima del promedio y con cierta cantidad de almacenamiento (OnePlus dice que alrededor de 2 GB son para el almacenamiento de música con hasta 500 canciones).

Además de la conectividad Bluetooth (versión 5.0), el OnePlus Watch tiene muchos otros sensores y similares, con un micrófono, un altavoz, un sensor óptico de frecuencia cardíaca y un sensor dedicado para medir el oxígeno en sangre. El GPS también viene integrado.

Todo es muy impresionante para tratarse de un reloj que apenas cuesta 159 € por lo que ¿cuál es el problema? Bueno, hay una larga lista de cosas que el OnePlus Watch no puede hacer, así que me imagino que es más fácil enumerarlas: 

  • Esferas de reloj de terceros 
  • Reloj de 12 horas 
  • Toca para despertar 
  • Asistente digital 
  • Pagos NFC 
  • Aplicaciones de terceros

Como verás, casi todo lo mencionado está relacionado con el software y ahí es donde principalmente sale perjudicado el OnePlus Watch, sin gran compatibilidad con aplicaciones de terceros. 

Funciones del software

Teniendo en cuenta cuánto tiempo hemos estado esperando este dispositivo y lo bueno que es OnePlus con el software (nos encanta Oxygen OS en sus smartphone), es extraño que la experiencia en el reloj se sienta tan en pañales. 

Al menos la mitad de la lista anterior se compone de funciones que esperaríamos que hiciera cualquier reloj inteligente desde su primera generación. La parte buena es que al ser software, muchas de las actualizaciones podrán llegar sobre la marcha. 

Durante gran parte del tiempo de nuestras pruebas hemos estado usando la versión B.40 de OnePlus, que mejora cosas como el levantar para mostrar la pantalla, junto con otro buen puñado de mejoras. 

Es el caso del mejor rendimiento del GPS, la sincronización de notificaciones, la precisión del seguimiento de la actividad, la aplicación de notificaciones iconos, monitorización mejorada de la frecuencia cardíaca y más. 

OnePlus Watch funciones

Esa lista dice mucho sobre lo inicial que es la experiencia en este momento y hay una lista igualmente larga de cosas que llegarán en futuras actualizaciones. Para entonces, OnePlus no ha dicho cuándo, tendremos la funcionalidad ‘Always on Display’ y muchas otras cosas más. 

Como habrás podido imaginar, OnePlus Watch no corre con el sistema operativo Wear de Google, sino bajo una interfaz de usuario personalizada denominada RTOS. En gran medida, es un clon de Wear OS como se aprecia en las imágenes. 

Puedes deslizar hacia abajo para ver los ajustes rápidos; desliza hacia arriba para ver las notificaciones; y hacia la izquierda, accedes a información de reproducción de música y frecuencia cardíaca. 

El botón superior es multifunción, por lo que carga el menú de la aplicación y permite retroceder, por ejemplo, mientras que el otro es un botón de función, por lo que puedes configurarlo a tu gusto con varios accesos directos, como la medición de oxígeno en sangre.

Si bien el CEO Pete Lau dijo que la decisión de optar por su propio software fue brindar una "experiencia fluida junto a una duración de batería mejorada", solo una de esas dos intenciones parece haberse cumplido en la actualidad. 

La interfaz es lo suficientemente fácil de utilizar en términos de navegación, pero la lista de desventajas debería ser suficiente para que cualquiera se lo piense dos veces, al menos por el momento.

OnePlus Watch sensor de SpO2

No poder tocar para despertar es frustrante, especialmente cuando el tiempo máximo de pantalla encendida que puedes fijar es de solo ocho segundos. Un número limitado de esferas de reloj, con muy pocas variaciones, también parece poco desarrollado y básico.

El seguimiento de las actividades deportivas a menudo tampoco es muy fiable. Descubrimos que el seguimiento del sueño está bien (si no te importa dormir con él puesto) y esto se sincroniza con la aplicación OnePlus Health sin problemas. 

Sin embargo, algunos días nos percatamos de cierto fallo en el recuento de pasos, así como alguna que otra dificultad para encontrar la señal GPS. 

Presume de 19 aplicaciones preinstaladas, y este número incluye varias cosas básicas como una linterna, respiración guiada, reloj despertador, temporizador y barómetro. Uno simplemente le dice si está estresado y TV Connect solo sirve para usarlo con OnePlus TV. 

Puedes olvidarte de instalar aplicaciones como Spotify, Strava y muchas otras de terceros, al menos de momento hasta que los desarrolladores se pongan al día. Desde la actualización B.40, muchas notificaciones ahora tienen el ícono apropiado, pero sigue siendo una experiencia rudimentaria.

Éstas tampoco se sincronizan muy bien con el teléfono, y muchas de ellas aparecen repentinamente mucho tiempo después de haberlas visto previamente en otro lugar como pueda ser la pantalla de tu móvil. 

Pase a la aplicación OnePlus Health (no disponible en iPhone) y es una configuración similar a Google Fit, que te brinda una descripción general de los datos recopilados por el reloj. Se ve bien, pero cambia al panel 'Fitness' y obtendrás más posibilidades.

OnePlus Watch interfaz en smartphone

Muestra un punto en un mapa (que muestra 'Google' en la esquina) pero nunca se cargan datos de mapas (carreteras, nombres de lugares, espacios verdes). La caminata que trazamos muestra la distancia, pero no el lugar por el que te moviste. 

Una nota final sobre el software es que, a pesar de optar por un sistema operativo personalizado, OnePlus no ofrece a sus usuarios de teléfonos inteligentes ninguna funcionalidad exclusiva o similar. 

Hemos tenido oportunidad de probar el reloj junto al OnePlus 9 (las imágenes muestran el modelo anterior de nuestro fotógrafo) pero la experiencia no parece ofrecer ninguna funcionalidad exclusiva cuando se combina con los teléfonos de la compañía. 

Duración de la batería

Lo que no podemos obviar es que lo que OnePlus anuncia como destacado en su reloj OnePlus Watch, lo ejecuta de manera eficiente, y es algo que está asociado al tiempo de autonomía que puedes alcanzar.

Con tantos relojes inteligentes que solo duran unos pocos días en el mejor de los casos, el reloj de OnePlus brilla en este apartado con una autonomía que hará que puedas olvidarte del cargador durante varios días de la semana.

Cuenta para ello con una batería de 402 mAh y, según la declaración de Lau anterior, el sistema operativo personalizado junto con el trío de chips hacen una asociación eficiente.

OnePlus Watch carga

Pudimos obtener fácilmente más de una semana de duración de la batería del OnePlus Watch y apuesto a que algunos usuarios podrán alcanzar la cifra de dos sin mucho esfuerzo. 

Incluso para los usuarios más exigentes, el reloj está clasificado para 25 horas de uso del GPS, por lo que sería difícil acabar con su batería en un solo día. También se carga rápidamente, a través de un pequeño cargador magnético con dos pequeñas clavijas de metal. 

Con un tiempo de carga de apenas 30 minutos, logramos alcanzar el 57 % de su capacidad. 

OnePlus Watch sensores

Precio y disponibilidad

Con un precio para el OnePlus Watch de 159 € (tanto el modelo con acabados Midnight Black, como el Moonlight Silver), el reloj inteligente de la marca es quizá más barato de lo que cabía esperar. 

Desconocemos el precio final que tendrá el modelo de edición limitada Cobalt, pero actualizaremos esta sección cuando se encuentre disponible y a la venta, dado que por el momento, no es posible adquirir esta versión.

La compañía ha querido posicionar el reloj a un precio competitivo e inferior a la de sus competidores, como puedan ser el Galaxy Watch 3 de Samsung o el Huawei GT 2 Pro.  Una combinación más cercana al OnePlus Watch podría ser el Amazfit GTR 2e. 

Echa un vistazo a nuestro ranking especial de los mejores relojes smartwatches del año. 

Veredicto

Como habrás podido observar, el OnePlus Watch ofrece una de cal y otra de arena. La firma ha hecho un gran trabajo con el diseño y la calidad de construcción, rivalizando con los relojes inteligentes mucho más caros. 

Algunos usuarios preferirían una opción de tamaño más pequeño, estoy seguro, al menos una mayor variedad. El hardware también es de primera categoría. Nuevamente, quizás con más de lo que esperaría por el precio de venta que tiene. 

Destaca por su excepcional pantalla, rendimiento fluido, seguimiento de SpO2 y más. La duración de la batería también es impresionante y podrás superar fácilmente la semana de uso antes de necesitar una recarga.

OnePlus parece haber logrado esto gracias al uso de su propio software y, aunque es lo suficientemente fácil de usar, queda mucho por avanzar en este sentido, pero debemos ser pacientes al tratarse de la primera generación. 

El diseño y el hardware hacen que parezca un reloj inteligente de alta gama, pero no podrás hacer muchas de las cosas que cabría esperar. Instalar aplicaciones de terceros, usar un asistente digital, o realizar pagos NFC están en la lista de espera. 

Incluso con el update que recibimos a mitad de la prueba, que trae algunas correcciones y mejoras, todavía queda mucho por avanzar para OnePlus. Sorprende que con lo cuidadosa que es la compañía con el software en sus smartphone, aquí no haya sido más previsor. 

Olvidando los problemas de software por un instante, el OnePlus Watch se encuentra en un término medio entre los rastreadores de banda de fitness básicos y los relojes inteligentes de alta gama. Tiene el diseño de este último, pero las características de los primeros. 

Si el software funcionara, sería una buena opción para aquellos que buscan algo que combine los dos a un precio razonable, pero la experiencia del software en este momento hace que sea muy difícil recomendarlo, al menos por el momento. 

Especificaciones

  • Sistema operativo OnePlus Watch
  • Pantalla AMOLED circular de 1,39 pulgadas 
  • Esfera de 46 mm
  • Resolución de 454 x 454 con 326 ppp
  • Chipset ST32, Apollo 3 y Cypress (solución de tres chips)
  • RAM de 4 GB y 4 GB de almacenamiento
  • Admite Android 6.0 y superior (iOS no)
  • Altavoz y micrófono integrados
  • Bluetooth 5.0 y GPS
  • Monitor de frecuencia cardíaca y SpO2
  • Sensores: Aceleración, Giroscopio, Geomagnético, Luz ambiental, Presión de aire y 
  • Batería de 402 mAh y cargador de 2 pines
  • Resistencia al agua 5 ATM y certificado IP68
  • Carcasa de acero inoxidable 316L (Classic), carcasa de aleación de cobalto (edición limitada Cobalt)
  • Correa de fluoroelastómero (Classic), correa de cuero adicional
  • Dimensiones de 46,4 x 46,4 x 10,9 mm
  • Peso de 45 gramos 

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo