Review del Fossil Gen 5

Existe hoy en día una gran oferta de relojes inteligentes Wear OS entre los que elegir, y el Grupo Fossil, que engloba marcas como Armani y Diesel, ha sido la razón principal detrás de la continua relevancia y presencia de la plataforma de Google en el espacio de los dispositivos wearable.

Si eliminas la presencia de las pulseras de actividad física y observas los relojes inteligentes, cuando se trata de fabricantes, los tres jugadores más importantes son Apple, Samsung y Fossil. 

Así que, cuando la compañía lanzó esta nueva generación de sus relojes inteligentes de marca propia, estábamos expectantes por descubrir las claves para competir en este mercado.

Uno de los aspectos más importantes que tienen los relojes inteligentes de Fossil, y todos los relojes inteligentes Wear OS, es que los fabricantes no tienen tanto control sobre el software o el hardware que llevan en su interior.

Los relojes inteligentes Fossil Gen 5 producen algunas mejoras notables en ambos aspectos, y no nos tiembla el pulso al afirmar, que podrían convertirse en alternativas muy valiosas para ser adoptadas por el próximo Apple Watch o Galaxy Watch.

Si quieres conocer las principales opciones que existen en el mercado, echa un vistazo a nuestra clasificación de los mejores smartwatch de este año.

Precio y disponibilidad

Aunque el precio de los relojes inteligentes de Fossil ha aumentado poco a poco a lo largo de los años, todavía se mantienen en márgenes competitivos si los comparamos con los modelos Gear de Samsung, o el mismísimo Apple Watch Series 5 que recientemente ha presentado la compañía. 

En los seis estilos de esfera diferentes, disponibles en el momento de su lanzamiento, todas las variantes del Gen 5 cuestan 299 € , aproximadamente 150 € menos que el precio del nuevo Apple Watch Series 5 y aproximadamente el mismo precio que el Samsung Galaxy Watch de 42 mm. 

Fossil lanzó su gama Gen 5 a principios de agosto de 2019 en diversos mercados, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón. En España, puedes comprarlo a través de Amazon, o bien utilizar el programa de financiación de la plataforma y pagarlo en 4 cuotas.

Diseño y calidad de construcción

Esta nueva generación Fossil Gen 5 cuenta con seis acabados diferentes entre los que elegir, divididos en dos tipos de esfera discreta denominadas Carlyle y Julianna; el primero de ellos cuenta con tonos en gris titanio o negro, mientras que el segundo, ofrece adornos con diamantes de imitación o acabados en oro rosa para agradar a todos los gustos. 

Independientemente del modelo que elijas, el Gen 5 utiliza una caja de 44 mm con una pantalla bien aprovechada y diseño que se adapta bien a las muñecas más delgadas. Su grosor de 12 mm significa que el reloj tampoco sobresale en exceso.

La carcasa de acero inoxidable en sí es una mezcla de acabados pulidos y cepillados que captan la luz de forma homogénea. El lado izquierdo alberga una salida para el nuevo altavoz integrado, mientras que el derecho tiene dos botones físicos junto con la corona giratoria central, que también puede servir como un botón por derecho propio.

Nuestra unidad de prueba resultó elegante sin pretensiones en su discreto acabado totalmente negro y con una correa de silicona negra que es flexible y cómoda de usar, incluso en aquellos instantes que haces ejercicio. 

Sin embargo, el Gen 5 de Fossil también admite otra modalidad de correas más profesionales o de cuero, correas con eslabones de acero e incluso una opción de malla metálica fina. 

El diseño del reloj tampoco te limita a las opciones de correa de Fossil, ya que se adapta a cualquier correa de reloj estándar de 22 mm. Además, los pasadores de liberación rápida incluidos facilitan el cambio de correas sin tener que usar herramientas adicionales. 

Dale la vuelta al reloj y encontrarás un plástico liso y redondeado con un sensor óptico de frecuencia cardíaca en el centro, rodeado por dos anillos concéntricos de plata. Esta es una característica que Fossil introdujo por primera vez en su Gen 4 del pasado año, que modifica por completo cómo se cargan estos relojes inteligentes. Toda una gran mejora. 

Y es que estos anillos sirven como puntos de contacto para el cable de carga USB actualizado, que se conecta magnéticamente para suministrar energía directamente, en lugar de mediante inducción inalámbrica. 

La inducción inalámbrica no solo era más lenta que la actual, sino que también podía provocar que la base de ambos no coincidiese bien provocando que el reloj no se cargarse tras dejarlo por la noche cargando. 

Para completar el diseño, el Gen 5 conserva la información relacionada con la natación, ya mostrada por su predecesor, lo que significa que tiene una clasificación de hasta 3 ATM (30 m de inmersión). 

Fossil afirma que puedes usarlo mientras nadas en aguas poco profundas o en la ducha, y aunque no lo hemos probado a mar abierto, comprobamos que soporta bien la exposición a un grifo abierto o a la hora de ducharnos. 

Funciones del software

La mayoría de los fabricantes se ven limitados a la hora de poder personalizar la experiencia básica del usuario de Wear OS. Sin embargo, como hemos podido comprobar, el Gen 5 de Fossil todavía indaga en el núcleo para ofrecerte ciertas novedades. 

Para empezar, la experiencia del usuario ahora tiene una sección que te permite agregar nuevos widgets a la interfaz. Prueba a deslizar el dedo hacia la izquierda desde la pantalla principal del reloj y te llevará a la pantalla Google Fit Goals, pero con mosaicos como temporizador, clima, titulares de noticias y otra información adicional. 

Es una gran mejora frente a la experiencia ofrecida por cualquier reloj con Wear OS, sin necesidad de saltar al menú de aplicaciones (al que se accede presionando la corona). Más allá de eso, la experiencia y la interfaz del software permanecen relativamente sin cambios frente a la generación anterior de Fossil. 

La marca Fossil también ha estado muy atenta a las nuevas y destacadas aplicaciones Wear OS que han aparecido en Play Store. Ahora hay una aplicación Nike Run Club y una aplicación Spotify, que vienen precargadas en la Gen 5, probablemente como una forma de atraer a los renegado de Apple Watch

No obstante, la de Spotify todavía no ofrece soporte de reproducción en modo offline, algo que sí hemos encontrado en la gama Galaxy Watch de Samsung.

Hay tres caras de reloj para elegir, todas con combinaciones intercambiables como el acceso al Asistente de Google y la aplicación Cardiogram con un solo toque. Sin embargo, sumérgete en la aplicación complementaria Wear OS en tu teléfono inteligente y encontrarás muchas más esferas entre las que elegir. 

Muchas de las nuevas rinden homenaje a las carátulas analógicas más tradicionales de la compañía. Cambiar las caras del reloj es sencillo al presionar prolongadamente la actual, elegir una alternativa y pulsar de nuevo para seleccionarla. 

Para endulzar aún más la experiencia, Fossil incluso incluye una aplicación Wear OS dedicada en el Gen 5 que te permite guardar y clasificar cualquier cara de reloj personalizada a la que desees volver.

Pantalla y sonido

El hecho de haber añadido un altavoz a la Gen 5 significa que las alarmas ahora vienen con sonido (si lo deseas), el Asistente de Google puede responder con una voz propia (no solo con información en pantalla) y, si lo deseas, puede atender llamadas sin auriculares por Bluetooth siempre y cuando el reloj siga emparejado con tu teléfono inteligente.

El altavoz es lo suficientemente alto para la mayoría de las situaciones y la claridad también es decente, teniendo en cuenta que todo el dispositivo en el que está contenido es muy pequeño. 

El hecho de poder responder una llamada directamente en la muñeca no es una experiencia fantástica. Sin embargo, el micrófono integrado hace un trabajo decente para garantizar que el que está al otro lado ten entenderá, incluso en situaciones de ruido en la calle. 

En lo que a la caja del reloj se refiere, su pantalla totalmente circular es de 1,28 pulgadas, de 416 x 416 (rodeada por un bisel algo grueso) que sirve como la cara del Gen 5. Siempre es preferible el uso de la tecnología AMOLED en wearables, dado que está visto que consumen mucho menos energía. 

La pantalla es nítida, colorida y soporta bien los ángulos de visualización en exteriores, una consideración que tiene mucha más relevancia en un reloj inteligente que en un teléfono inteligente.

Sin embargo, un área donde la pantalla del Gen 5 no alcanza la marca es en los ratios de brillo. El reloj viene con cinco niveles de brillo definido, así como una configuración “automática”, gracias a su sensor de luz ambiental integrado. Aun así, la calibración se siente apagada, y el reloj generalmente aparece un tanto oscuro frente a la luz ambiental. 

El modo de visualización siempre activo puede ser perfecto para recibir notificaciones, pero su brillo bajo predeterminado es casi imposible de ver a pleno sol. Incluso con la función Sunlight Boost activada, el contenido todavía se veía ligeramente oscuro.

Rendimiento y duración de la batería

Sin duda alguna, lo más emocionante que hemos encontrado del Gen 5 no es que es el segundo reloj Fossil que se beneficia del chipset más avanzado de Qualcomm, el Snapdragon Wear 3100, sino que, por primera vez, la experiencia se siente receptiva.

A pesar de las promesas de Google, Wear OS siempre se sintió con poca potencia, con la mayoría de las entradas en los últimos años combinando el antiguo chip Snapdragon Wear 2100 con una mediocre cantidad de RAM de 512 MB (4 GB de almacenamiento interno).

Algunas ofertas, como el Huawei Watch 2 (con sus 768 MB de RAM), han ayudado a aliviar este problema, pero el Gen 5 demuestra que si se duplica la cantidad de memoria, la experiencia de usuario mejora enteros y se hace más estable y ágil. 

Prueba a tocar, deslizar y presionar botones, y todos presentan una reacción instantánea, con una experiencia que nunca antes tuvimos en un modelo con Wear OS. Es una gran noticia poder ver que la última versión de Wear OS mejora enteros de cara al usuario. 

Fossil también ha duplicado el almacenamiento interno en comparación con las generaciones anteriores (a 8 GB), lo que significa más espacio para aplicaciones y, si los desarrolladores como Spotify lo permiten, el almacenamiento de medios fuera de línea, que permitiría a los usuarios dejar sus teléfonos en casa mientras corren. 

Batería y autonomía

Wear OS ha ofrecido previamente un modo de extensión de batería que desactiva algunas de las características del reloj para prolongar la longevidad, pero con el Gen 5, en realidad, tienes cuatro modos de energía diferentes entre los que elegir: diario, extendido, personalizado y solo horario.

En la práctica, la nueva Gen 5 mejora bastante en el apartado de autonomía, aunque no impedirá que tengas que cargarlo casi a diario para poder disfrutar de todo su potencial sin restricciones en el día a día. Nuestras pruebas variaron entre el 40 % y el 15 % según la intensidad de uso. 

Si accidentalmente o intencionalmente omites la carga de una noche, el reloj aún conserva la funcionalidad, no solo con su modo de energía extendido, sino también con el modo Solo hora, que Fossil dice que es bueno para usar durante varios días como un reloj tradicional.

Como parece evidente, el uso de funciones como la monitorización constante de la frecuencia cardíaca, o los pagos de Google Pay a través de NFC contribuyen a reducir el tiempo de autonomía del Gen 5. Durante las pruebas, nuestro dispositivo perdió el 15 % de su carga de una carrera de 30 minutos con GPS activado.

Llegados a este punto cabe destacar que la carga rápida del reloj es otra gran mejora. Según Fossil, le otorga el 80 % de la carga de la batería de 310 mAh tras una hora conectado a la red. En la práctica, nuestra muestra lo mejoró alcanzando el 95 % de carga en dicho período de tiempo.

Veredicto

Los pequeños ajustes realizados en relación a la experiencia de usuario de Wear OS, junto con especificaciones mejoradas y una mayor duración de su batería, hacen del Fossil Gen 5 un excelente reloj inteligente todoterreno.

Este enfoque de "todo en uno" significa que se adapta bien a cualquier perfil de persona. Nos hubiera gustado más tamaños de caja, sin embargo, ni tan siquiera los relojes Galaxy de Samsung ofrecen tanta variedad de estilo y diseño que la gama Gen 5.

Mientras tanto, los relojes actuales y de próxima generación de Apple aún superan el hardware disponible en la Gen 5, pero como siempre, tendrás que pagar más por ellos además de que solo mejoran la experiencia en sus dispositivos iOS.

Si buscas un reloj más enfocado en el tema físico, echa un vistazo al Samsung Galaxy Watch Active o a nuestra clasificación de las mejores pulseras de actividad del año.

A pesar de ser elevar ligeramente su precio frente a la Gen 4, la nueva generación de la compañía por fin aborda de una vez por todas una de las mayores deficiencias que ha plagado las ofertas de relojes con Wear OS, que es la experiencia de uso y manejo. 

Especificaciones

  • Procesador: Qualcomm Snapdragon Wear 3100
  • Conectividad: Bluetooth 4.2, Wi-Fi 802.11 b / g / n
  • Pantalla: 1,28 pulgadas de tipo AMOLED, 416 x 416
  • Batería: 310 mAh con cargador incluido
  • Resistencia al agua: hasta 3 ATM
  • Sistema operativo: Wear OS
  • Sensores: acelerómetro, altímetro, luz ambiental, giroscopio, frecuencia cardíaca, micrófono, NFC, GPS sin ataduras
  • Funciones: Detección 'OK Google', Google Pay, Cardiogram, Torch
  • Compatibilidad: Android 4.4+ (excepto la edición GO), iOS 9.3+
  • Aplicaciones: Google Fit, Play Store, Spotify, Nike Run Club
  • Ancho de la correa: 22 mm
  • Tamaño de la caja: 44 mm
  • Memoria: 1 GB y 8 GB de
  • Peso: 99 gramos 

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo