Review del Fitbit Sense

El Fitbit Sense reemplaza al modelo Ionic en el extremo superior de la familia de relojes inteligentes y rastreadores de actividad de la compañía, por encima de la gama Versa cuyo precio ronda los cien euros menos que el aquí analizado.

De esta forma, además de ofrecer todas las métricas de fitness de Fitbit y su GPS integrado, ahora mide los niveles de estrés, la temperatura de la piel, el oxígeno en sangre, la actividad electrodérmica, el ECG y las variaciones de la frecuencia cardíaca. 

Fitbit denomina al Sense como "reloj inteligente de salud avanzado", y es en salud donde supera a otros Fitbit como el Versa 3, que ha sido lanzado al mismo tiempo pero se enfoca más en las funciones básicas de fitness. Lee las diferencias clave entre ambos.

Es un gran reloj inteligente, solo ensombrecido por una correa de muñeca que crea dudas y el hecho de que algunas de las mejores funciones de seguimiento de la salud se encuentren restringidas a aquellos suscriptores del servicio de pago Fitbit Premium. 

Diseño y calidad de construcción

El Fitbit Sense es un reloj atractivo con una pantalla brillante y una interfaz de usuario bastante intuitiva. Una vez puesto, el reloj es cómodo de llevar las 24 horas del día.

El cuerpo principal está hecho de aluminio con un acabado de acero inoxidable pulido (grado médico). Este anillo de acero inoxidable de alta calidad es necesario para obtener algunas de las lecturas de sensor más avanzadas. 

También es más duradero; el grado médico hace referencia a su resistencia a la corrosión. Cuenta con una gran pantalla OLED de 1,58 pulgadas con una resolución de 336 x 336, la cual es brillante y fácil de leer incluso a plena luz solar que incida de forma directa.

El botón físico que se encuentra en el Versa 2 ha sido reemplazado por un nuevo sensor háptico en el borde izquierdo, por lo que no hay un botón físico para presionar como en los Versa, sino un área sensible al tacto que vibra para que sepas que te ha reconocido. 

Un botón estándar hubiera sido más fácil la verdad, pero realmente puedes llegar a donde necesites con solo deslizar el dedo a la zona. De esta forma, también se consigue impedir que el botón pueda ser accionado de forma casual por el hecho de llevarlo puesto.

Otro factor nuevo del Sense es su correa intercambiable incluida y denominada Infinity Band. En lugar de optar por una correa clásica, hay una clavija que empuja a través del orificio para su ajuste, la cual es cerrada mediante un lazo. 

Digamos que ésta sería nuestra mayor queja del Fitbit Sense al comprobar que es un paso atrás frente a la experiencia conseguida con versiones previas. Si como es normal, usas tu reloj en entrenamientos o actividades fitness, el sistema no es lo suficientemente bueno. 

Aquí te sugerimos encarecidamente que optes por comprar algunas de las correas que la marca ofrece como accesorios y que cuentan con hebillas más robustas. Al fin y al cabo, esta nueva correa facilita el quitarte y ponerte el Sense más veces, algo que no necesitarás hacer a diario. 

Afortunadamente Fitbit ha hecho cambiar el sistema de sujección a la esfera. Cambiar las correas en los anteriores Versa y Versa 2 no era tarea fácil, para lo que esta vez solo tienes que empujar una pestaña hacia adelante y deslizarla suavemente hacia fuera. 

Con respecto a los colores, el Sense está disponible en acero inoxidable con acabados en carbón y grafito, o bien, en blanco lunar. 

Seguimiento de salud

El Ionic, como el Fitbit Surge al que reemplazó en su momento, se comercializó como reloj inteligente deportivo. En ésta época, los deportes se consideraban la pieza clave de los nuevos rastreadores de ejercicios, pero con el modelo Sense, Fitbit se ha alejado de los deportes y se ha centrado más en la salud física y mental. 

Manejo del estrés

Los médicos advierten cada vez más que el estrés puede ser tan peligroso como una enfermedad física, contribuyendo a la hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes. 

Fitbit ha añadido nuevas herramientas al Sense que pueden ayudar a identificar el estrés y, por lo tanto, pueden ayudarte a poner remedio o acudir a un especialista a tiempo. 

Fitbit te ofrece una puntuación de gestión del estrés que calcula cómo responde tu cuerpo al recoger una serie de datos de la frecuencia cardíaca, sueño y nivel de actividad. 

Cuenta con la ayuda de un nuevo sensor de actividad electrodérmica (EDA) que mide los cambios en la resistencia de la piel a una corriente eléctrica pequeña e indetectable en respuesta a la secreción del sudor. 

La EDA mide la intensidad de la emoción, no su estado, por lo que un aumento en la conductancia puede ser causado por estados emocionales tanto positivos como negativos. Puede registrar su estado de ánimo (estresado, tranquilo, etc.) tras la exploración EDA.

Los usuarios pueden ver un gráfico de sus respuestas de EDA en la aplicación de Fitbit, que rastrea las tendencias a lo largo del tiempo. 

Algunas formas de manejar el estrés incluyen aumentar la actividad física y la atención plena, para lo cual la aplicación de Fitbit incluye una función de meditación guiada. Una vez finalizada la sesión, la aplicación móvil comprueba si tiene un efecto positivo en tus niveles de estrés.

Puedes establecer un objetivo semanal de atención plena, realizar un seguimiento de los minutos y días de la atención plena y ver las tendencias. La puntuación varía de 1 a 100, y las puntuaciones más altas indican que tu cuerpo muestra menos signos físicos de estrés. 

Se combina con recomendaciones para manejar mejor el estrés, como ejercicios de respiración.

Los miembros del servicio de pago Fitbit Premium obtienen un desglose detallado de cómo se calcula la puntuación, que consta de más de 10 entradas biométricas. 

En ellos se incluye el equilibrio del esfuerzo (impacto de la actividad), la capacidad de respuesta (frecuencia cardíaca, variabilidad de la frecuencia cardíaca y actividad electrodérmica de la aplicación EDA Scan), y patrones de sueño (calidad del sueño). 

Temperatura de la piel

También hay un nuevo sensor de temperatura de la piel, que se puede usar para indicar el inicio de un estado febril o enfermedad, así como para conectarse con el seguimiento de salud existente de Fitbit para las fases menstruales. 

Esto se hace por la noche, cuando el Sense mide la variación de la temperatura de la piel para ver las tendencias, por lo que no muestra lecturas únicas. 

El Sense tarda tres noches en calcular la temperatura de la piel. Luego, verás la variación promedio nocturna en comparación con la temperatura de referencia dentro de la pantalla principal de Hoy.

Si tu temperatura está subiendo o bajando en comparación con lo normal, esto podría ser un signo de enfermedad. Pocos de nosotros usamos un termómetro todos los días, por lo que es interesante ver como se anticipa a informarte sobre la aparición de una enfermedad.

SPO2, ECG y más

Al igual que otros relojes inteligentes Fitbit, el Sense puede medir sus niveles promedio de SpO2: la cantidad de oxígeno en su sangre. Estos datos se pueden utilizar para detectar tu frecuencia respiratoria. Unos niveles bajos de oxígeno pueden provocar síntomas graves como hipoxemia.

Ten en cuenta que el Sense solo rastrea tus niveles de saturación de oxígeno mientras duermes, a diferencia del Apple Watch 6 o Withings ScanWatch que pueden tomar una lectura de O2 en sangre en solo 15 segundos en cualquier instante del día. 

Consulta nuestra comparativa sobre qué smartwatch es mejor: Fitbit o Apple Watch para obtener más información sobre cómo trabajan ambas marcas. 

Una complicación es que la esfera del reloj de SpO2 debe configurarse como tu esfera de reloj principal cuando estás durmiendo para que pueda realizar un seguimiento de tus datos, lo que no hace que el servicio sea tan automático como pensamos que podría ser.

Un sensor en el anillo exterior de acero inoxidable del Sense detecta las señales eléctricas producidas por tu corazón cada vez que late, y una nueva aplicación de electrocardiograma (ECG), aprobada por la FDA de EE. UU. y la CE de la UE, puede evaluar tu corazón. 

El sistema está pensado para para detectar irregularidades en la fibrilación auricular (AFib) del ritmo cardíaco, el cual puede aumentar el riesgo de sufrir un derrame cerebral o un ritmo sinusal normal y uniforme. 

Para tomar una lectura de ECG, basta con colocar el dedo índice y pulgar en las esquinas opuestas del marco de metal durante 30 segundos. 

Hay tres resultados posibles: Fibrilación auricular (un ritmo cardíaco irregular, por lo que debe hablar con su médico para realizar más pruebas); Ritmo sinusal normal ; y no concluyente (si su frecuencia cardíaca está por debajo de 50 lpm o por encima de 120 lpm. 

Un sensor de frecuencia cardíaca mejorado ayuda a impulsar otra característica nueva: las notificaciones de frecuencia cardíaca (exclusivas del Sense) cuando detecta que tu frecuencia cardíaca está por encima o por debajo de tu umbral normal. 

Esto puede ser útil para detectar bradicardia (una frecuencia cardíaca demasiado lenta) o taquicardia (una frecuencia cardíaca demasiado rápida). Los suscriptores de Fitbit Premium pueden ver su variación de frecuencia cardíaca (VFC) y el tiempo entre cada latido. 

El nuevo panel de métricas de salud de Fitbit (solo para suscriptores Premium) incluye más detalles colectivos sobre la variación a lo largo del tiempo (tendencias de 7 y 30 días). 

Hace seguimiento de la frecuencia respiratoria (promedio de respiraciones por minuto), la frecuencia cardíaca en reposo, la variabilidad de la frecuencia cardíaca (variación de tiempo entre cada latido), los niveles de SpO2 (cantidad de oxígeno en la sangre) y la variación de la temperatura de la piel.

La compañía desea advertir que los usuarios no deben considerar estos datos como un hecho médico y deben comunicarse con su médico para recibir asesoramiento profesional. 

En Estados Unidos, la compañía ha lanzado un nuevo servicio llamado Fitbit Premium + Health Coaching. Esto brinda a los suscriptores acceso virtual uno a uno a un profesional de la salud certificado y un plan personalizado utilizando tus datos de Fitbit, a través de la aplicación de Fitbit.

La idea es brindarle orientación práctica, ilimitada y sin citas para ayudarte a alcanzar metas como la pérdida de peso, la reducción del estrés o incluso el manejo de una afección crónica.

Funciones de fitness

Más allá de la nueva tecnología de seguimiento de la salud, el Sense también tiene una gran variedad de funciones de fitness. De hecho, ningún otro modelo Fitbit tiene más opciones que el Sense.

Evidentemente, rastrea actividades como pasos, distancia, pisos subidos, minutos activos y calorías quemadas. 

La métrica de Minutos Activos se ha mejorado con la métrica más nueva Minutos en Zona Activa (AZM), y el Sense suena cuando ingresas en una nueva zona de frecuencia cardiaca: quema de grasa, cardio o pico. Esto te lo notifica al instante. 

AZM se vio por primera vez en la pulsera de actividad Fitbit Charge 4 y ahora se ha implementado en la mayoría de los dispositivos Fitbits.

El Sense también puede brindarte estadísticas en tiempo real para más de 20 modos de ejercicio durante tus entrenamientos. Estos se pueden configurar manualmente, o la tecnología SmartTrack de Fitbit reconocer algunos como correr, andar en bicicleta, nadar, cinta de correr, pesas, yoga y entrenamiento en circuito.

El Sense tiene GPS integrado, por lo que no es necesario que lleves tu teléfono contigo mientras corres o montas en bicicleta para tener el seguimiento. También te permite consultar tu mapa de intensidad de entrenamiento en la aplicación y ver las zonas de actividad. 

El reloj también incluye un giroscopio de 6 ejes para rastrear brazadas y vueltas mientras practicas natación. Por el contrario, el Versa 3 y la mayoría de los Fitbit no incluyen giroscopio, sino que calculan las vueltas para nadar en función de la distancia. 

Seguimiento del sueño

Como todos los Fitbits más recientes, el Sense ofrece un seguimiento avanzado del sueño, que muestra las etapas de sueño ligero, REM, profundo y despierto, para puntuar la calidad de tu sueño según tu frecuencia cardíaca, el tiempo que pasas despierto y las etapas del sueño.

Fitbit sigue siendo el claro ganador en la medición del sueño (duración y calidad) en su batalla con el Apple Watch, que se ve obstaculizado en gran parte por la limitada duración de su batería que apenas supera las 24 horas de uso. 

También puedes obtener una medición de la frecuencia cardíaca durante el sueño, pero esta es otra característica que se reserva solo para los suscriptores de Fitbit Premium. 

Batería y carga

Fitbit afirma que el Sense tiene una duración media de batería de más de 6 días y con el Sense hemos podido comprobar que vuelve a cumplir con las expectativas. Sin usar el GPS o la función de pantalla siempre encendida es fácil superar los 7 días de la semana. 

Si puntualmente sales a correr 3 veces a la semana y usas el GPS, la autonomía se ve reducida pero siempre manteniendo el tipo por encima de los 5 o 6 días de uso, lo cual es un gran logro. 

Siempre puedes comprobar la duración restante de la batería deslizando el dedo hacia abajo o mediante la aplicación de tu Fitbit en el móvil. También hay esferas que te muestran su estado de manera contínua. 

Debes saber que el Sense cuenta con un nuevo tipo de cargador, que se conecta magnéticamente a la parte posterior del Sense. Esperábamos que se conectara de cualquier manera, pero encaja en una sola posición. 

Nos gusta el hecho de que es más pequeño y compacto que el de los Versa, pensando en viajes, pero pierde el sistema de abrazadera de generaciones anteriores que tan buenos resultados ha dado para no soltarse o quedar mal posicionado. 

Se necesitan aproximadamente dos horas para cargar completamente el nuevo Sense desde cero, aunque la compañía dice que solo se necesitan 12 minutos de carga para brindar energía suficiente para afrontar el uso durante un día. 

Software y aplicaciones

Aunque los relojes inteligentes Fitbit no son rival para Apple o Samsung cuando profundizas en el uso de aplicaciones, al menos manejan bien las notificaciones. Se admiten alertas de llamadas, mensajes de texto y eventos del calendario, junto con apps como WhatsApp, Gmail y Facebook.

También son útiles las alarmas silenciosas que suenan en tu muñeca, en teoría sin despertar a tu pareja por las mañanas, aunque si lo usas con una correa de metal, podemos confirmarte que el zumbido puede ser audible. 

Smart Alarm es una configuración que te permite despertarte en el mejor momento durante tu ciclo de sueño (sueño ligero), hasta media hora antes, pero no más tarde de la hora que estableciste.

En términos de aplicaciones, obtienes lo obvio: temporizadores, clima y un calendario, pero también una aplicación de meditación y Fitbit Pay para pagos sin contacto.

Spotify, Pandora y Deezer están ahí para el control de la música, y también puedes descargar aplicaciones para servicios como Uber y aerolíneas, junto con otras aplicaciones de fitness y deportes. 

Aunque existen muchas más aplicaciones en un Apple Watch, el Sense cubrirá la mayoría de los aspectos esenciales. Dispone de 2,5 GB de almacenamiento de música pero rara vez los usarás con servicios de música en streaming. Lo mismo ocurre con Fitbit Pay, que tiene un apoyo bancario limitado. 

El Fitbit Sense también es compatible con Alexa de Amazon, y el Asistente de Google llegará a "finales de 2020". Con Google en el proceso de comprar Fitbit, es una posibilidad que cabía esperar, al igual que las funciones más exclusivas de Android. 

Precio y disponibilidad

El Fitbit Sense sale a la venta a un precio recomendado de 329,95 € con los dos acabados comentados y una única talla ya que se incluyen correas de doble longitud para muñecas tamaño S y L. 

Puedes consultar nuestra guía sobre las mejores pulseras Fitbit de 2020 si todavía tienes dudas de las funciones que ofrece cada modelo de reloj inteligente y pulseras de actividad de la marca. 

Aunque para los usuarios de Fitbit viene a ser un precio alto, ya que se trata del modelo top premium de la marca, hay que valorar el hecho de que sigue siendo más barato que el último Apple Watch Series 6 y que el Samsung Galaxy Watch 3 cuyo precio es de 439 €. 

Puedes consultar nuestra guía especial sobre los mejores relojes smartwatch del año

Como era de esperar, también hay una gran variedad de correas y bandas para combinar con el Sense. Las correas accesorias incluyen bandas tejidas y de punto, bandas deportivas de silicona y bandas de cuero Horween. Incluso hay una gama de bandas Pendleton fabricadas con fibras recicladas por 44,95 €.

Y como ya hemos mencionado, para aprovechar al máximo el Fitbit Sense, realmente necesitarás una suscripción Fitbit Premium, para bien o para mal. Si eres nuevo en Premium, obtendrás seis meses gratis con Sense, en lugar de los 9,99 dólares al mes (79,99 dólares al año).

A decir verdad, preferiríamos que Fitbit mostrase todas las métricas de salud a todos los usuarios de Sense, en lugar de restringirlas a los suscriptores Premium, que aún obtendrían funciones exclusivas en términos de entrenamientos en pantalla y sesiones de meditación.

Veredicto

El Sense añade muchas características de salud nuevas en el extremo más alto de la gama Fitbit. Podríamos llamarlo el reloj inteligente del hipocondríaco al estar tan lleno de señales de advertencia, pero hay muchas aquí que te ayudarán a detectar posibles problemas de salud.

La atención plena puede parecer un poco excéntrica para algunos y una preocupación para quienes tienen demasiado tiempo libre, pero no se puede negar que el estrés puede afectarnos a todos, y manejarlo traerá beneficios no solo en el lado de la salud mental.

Si el estado físico es todo lo que deseas para un reloj inteligente de seguimiento de actividad, entonces el Fitbit Versa 3 hasta 100 € más económico ofrece todo lo que buscas. Para un seguimiento completo de la salud física y mental, el Sense es el Fitbit definitivo. 

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo