Review de la pulsera de actividad Fitbit Luxe

El Fitbit Luxe es el primero de una nueva línea de dispositivos de seguimiento de la actividad de Fitbit, con todas las funciones básicas y algunas avanzadas, y con una pantalla AMOLED en color, algo exclusivo en la gama de relojes no inteligentes de la empresa.

Como su nombre indica, el Fitbit Luxe aspira a atraer al mercado de la moda y la joyería con una variedad de accesorios tipo pulsera disponibles como extras.

En cuanto a las características, coincide con el Fitbit Inspire 2 de gama básica, pero su pantalla en color está un paso por delante de todos los demás rastreadores mono de Fitbit. Lee nuestro resumen comparativo de Fitbits para conocer todos los detalles de la gama.

El Luxe no es un smartwatch, pero es un dispositivo delgado y atractivo que llamará la atención tanto por su aspecto como por sus funciones de fitness y bienestar.

Diseño y calidad de construcción

El Luxe se parece mucho al Fitbit Inspire 2, aunque es una fracción más delgado, está construido con acero inoxidable en lugar de plástico, y cuenta con una pantalla superior.

El rastreador en sí -la parte central con la pantalla- es resistente al agua hasta 50m (5ATM), y viene con dos tamaños de pulseras de silicona Classic en la caja, para que puedas elegir la que mejor se adapte a ti.

Con 40g, es ligero y cómodo. No te darás cuenta de que la llevas puesta y, desde luego, no debería perturbar tu sueño, a menos que programes una alarma vibratoria para despertarte. Es un poco más pesado que el Inspire 2, de 37 gramos, pero no es de extrañar, ya que su estructura metálica es más resistente.

El rastreador mide 3,7 cm de largo, 1,68 cm de ancho y 1,29 cm de profundidad (1,43 x 0,69 x 0,4 pulgadas).

No tiene un botón lateral físico, por lo que los toques o apretones sensibles al tacto no son parte de la ecuación aquí. En su lugar, el Luxe utiliza la navegación con cuatro toques y deslizamientos, a través de su pantalla táctil.

Como no hay botón de retroceso, un deslizamiento hacia la derecha sirve como gesto de retroceso, mientras que un doble toque en la pantalla permite volver inmediatamente a la esfera principal del reloj desde cualquier punto de los distintos menús del Luxe.

La pantalla AMOLED en color es una clara ventaja frente a la pantalla monocromática de otros rastreadores de Fitbit, como el Inspire 2 y el Charge 4, ya que las diferentes métricas que se muestran son más fáciles de leer y distinguir, incluso a plena luz del sol.

Aunque el color es un buen toque, la pantalla del Luxe no es lo suficientemente grande como para ofrecer tanta información de un vistazo como uno de los smartwatches de Fitbit, como uno de la familia Versa o el Fitbit Sense.

Sin embargo, su diseño más delgado puede resultar más atractivo para tu sentido de la moda. Puede que el Apple Watch, líder del mercado, tenga una mayor selección de correas, pero el reloj en sí tiene básicamente la misma forma en dos tamaños diferentes.

La gama de Fitbit ofrece una mayor variedad de estilos de pulsera/reloj, y el Luxe demuestra que esta estrategia está dirigida a un mercado más consciente del estilo.

Es ligero pero no delicado, aunque puede que no te convenga si tienes las muñecas más grandes.

La correa de silicona Classic con la que viene el Luxe (en la caja se incluyen las correas Grande y Pequeña) cuenta con una hebilla de aluminio segura que significa que no debería caerse, incluso durante el ejercicio más vigoroso.

El Luxe está disponible en las siguientes opciones de color:

  • Rastreador de acero inoxidable dorado suave con banda blanca lunar
  • Rastreador de acero inoxidable grafito con banda negra
  • Pulsera de acero inoxidable platino con banda orquídea

También puede añadir accesorios con opciones de pulseras adicionales y, de hecho, intercambiar las bandas es un proceso sencillo.

Hay una pulsera clásica Peony de color rosa suave, además de pulseras de malla de acero inoxidable (platino y oro suave), tejidas (pizarra e hibisco) y una elegante opción de cuero de doble envoltura (en naranja Sunrise, negro y gris tierra Croc), a partir de 19,99 libras o 29,95 dólares.

También hay una versión de edición especial del Fitbit Luxe, con una pulsera de eslabones Parker de acero inoxidable Gorjana Soft Gold. También está disponible una pulsera de color platino como accesorio. La Edición Especial no tiene ninguna característica extra, sólo la pulsera de lujo.

Características y seguimiento

El Fitbit Luxe es un rastreador de actividad pero, como todos los Fitbits, ofrece algo más que el simple recuento de pasos, llegando a las métricas de salud y las funciones de bienestar, como la gestión del estrés.

Las mediciones básicas de fitness son Pasos, Distancia y Calorías quemadas.

La función Recordatorios para moverse te motiva a levantarte y empezar a moverte, empujándote a alcanzar un objetivo de al menos 250 pasos por hora. Este es mi objetivo principal (más allá del recuento básico de pasos), ya que un estilo de vida sedentario puede ser tan poco saludable como una mala dieta y la falta de sueño.

Aparte de los pasos, puedes fijarte objetivos de calorías quemadas, distancia y minutos de zona activa, y el Luxe te informará en tiempo real cuando se alcance cada uno de ellos. Si la pérdida de peso es un objetivo, considere la posibilidad de emparejar su rastreador con un conjunto de básculas digitales. Para una mejor experiencia, la báscula Fitbit Aria Air se sincroniza directamente con su aplicación

El seguimiento de la natación incluye largos, duración, distancia y ritmo. Tienes que añadir primero la longitud de la piscina en la aplicación Ejercicio, pero el seguimiento de la natación es por lo demás automático.

El Luxe carece de un altímetro para contar el número de pisos que puedes subir durante el día, así que si quieres medir tus esfuerzos al subir escaleras y al caminar por colinas, el Charge 4, Versa 2, Versa 3, Sense e Ionic son las mejores opciones aquí.

Frecuencia cardíaca y ejercicio

La clave de sus mediciones más importantes es el pulsómetro óptico del Luxe.

La monitorización cardíaca 24/7 te ofrece una visión mucho más profunda de tu ejercicio y tus entrenamientos, así como un análisis de la calidad de tu sueño. También se utiliza para personalizar las funciones de bienestar, como las sesiones de respiración guiada.

Fitbit establece objetivos de frecuencia cardíaca en zonas: Quemagrasas, Cardio y Pico.

A medida que entres y salgas de estas zonas, ganarás minutos de zona activa, que es una métrica mucho mejor que el número de pasos que has dado en un periodo de tiempo determinado.

Conocer tu frecuencia cardíaca en reposo (RHR) es también un indicador clave de tu estado físico. Una frecuencia cardíaca en reposo más baja puede indicar una función cardíaca y una aptitud cardiovascular más eficientes. Dormir mal, el estrés y el aumento de peso pueden hacer que aumente tu RHR.

Caminar, montar en bicicleta y nadar son ejercicios excelentes para reducir la frecuencia cardiaca en reposo.

El Luxe reconoce automáticamente cuándo estás haciendo ejercicio: correr, caminar, montar en bicicleta, nadar, hacer yoga, bailar, hacer kickboxing, hacer ejercicio, etc. De hecho, con el Luxe puedes hacer un seguimiento de más de 20 modos de ejercicio, por ejemplo, golf, spinning y pilates.

El Luxe no cuenta con un GPS integrado, como el de Charge 4, Versa 3 o Fitbit Sense.

En su lugar, se conecta al GPS de tu teléfono para obtener las estadísticas de ritmo y distancia. Si corres con tu teléfono, no echarás de menos la falta de GPS integrado, y ahorrarás en la duración de la batería del rastreador. Pero si quieres correr sin teléfono, busca uno de los Fitbits con GPS integrado.

Sueño, gestión del estrés y atención plena

Como todos los Fitbits actuales, el Luxe ofrece un sofisticado seguimiento del sueño. Puedes comprobar tanto la duración como la calidad del sueño, todo ello desglosado en períodos de sueño ligero, profundo y REM.

Cada mañana, se te presenta una puntuación de sueño; es un gran incentivo para ir a la cama más temprano, pero el rastreador te ayuda de otras maneras.

El sueño se reconoce ahora como un factor importante para la salud, y tener un conocimiento más profundo de tu descanso nocturno te ayudará a mejorar tu puntuación y tu salud en general. Al despertar, es lo primero que busco en mi Fitbit.

Parte de la puntuación del sueño se basa en que tu frecuencia cardíaca al dormir sea inferior a tu frecuencia cardíaca en reposo durante el día. Además de descafeinar antes, puedes practicar la atención plena con las sesiones de respiración guiada de Fitbit, que también están personalizadas según tu frecuencia cardíaca.

Esta funcionalidad se encuentra en la aplicación Relax. La sesión personalizable de respiración guiada de dos minutos utiliza inteligentemente la pantalla de color, con anillos morados que indican una relajación más satisfactoria, en comparación con los azules y verdes.

Puedes desconectarte sin tener que estar pendiente de los anillos que parpadean suavemente, ya que las vibraciones te indican cuándo debes inhalar y exhalar. Hay más funciones de atención plena en Fitbit Premium; véase más abajo.

Fitbit también te da una puntuación diaria de Gestión del Estrés, que va de 1 a 100, y que se ve afectada por tu capacidad de respuesta del Sistema Nervioso Autónomo (SNA), el equilibrio del esfuerzo y los patrones de sueño, medidos por el Luxe. Cuanto más alta sea la puntuación, menos signos físicos de estrés habrá.

El registro del consumo de agua y alimentos se realiza en la aplicación y no en el propio Luxe, pero puedes ver tu progreso (incluido el peso) cuando ambos están sincronizados.

También se incluyen funciones de seguimiento de la salud menstrual que examinan tu ciclo y tus síntomas.

Lee nuestro artículo completo para saber más sobre todas las puntuaciones y mediciones de Fitbit.

Duración media de la batería

El Luxe ofrece cinco días de duración de la batería, lo que está bien para un rastreador de actividad, pero es la mitad de lo que se obtiene del Inspire 2 - presumiblemente como resultado de la adición de una pantalla a color, ya que por lo demás los dos rastreadores son muy similares.

En nuestras pruebas en el mundo real, conseguimos seis días de uso del Luxe antes de tener que recargarlo, pero conseguimos 12 con el Inspire 2. Sin embargo, es mucho mejor que las 18 horas del Apple Watch. Más información en nuestra comparativa Apple Watch vs Fitbit.

El Luxe depende de un cargador propio, que se conecta a la parte trasera del rastreador, por lo que tendrás que tener el cable a mano si empieza a desvanecerse.

Funciones inteligentes y aplicación

El Fitbit Luxe es un rastreador más que un reloj inteligente, por lo que carece de la mayoría de las aplicaciones que se obtienen con el Versa 3 o el Sense. Dicho esto, las características inteligentes que obtienes son las que más habrías utilizado de todos modos.

Tienes notificaciones de la aplicación del smartphone en la muñeca, como el identificador de llamadas, los mensajes de texto y las alertas de otras aplicaciones de mensajería (por ejemplo, WhatsApp y Facebook).

También hay un útil temporizador de cuenta atrás y un cronómetro. Y también puedes establecer alarmas, y esto se puede hacer en el propio rastreador, a diferencia del Inspire 2, que requiere la configuración de la alarma a través de la aplicación de Fitbit.

Hay 20 caras de reloj diferentes entre las que elegir, pero no se puede -por lo que sé- personalizar el orden en el que se muestran las métricas y las estadísticas en el dispositivo al deslizar el dedo, como se puede hacer con los smartwatches de Fitbit.

Me sorprende que el Luxe no incluya la función de localización Tile que se ha añadido recientemente al Inspire 2 de gama básica. Probablemente se añadirá más adelante si la acogida del Inspire 2 es positiva.

Quizá lo mejor del Luxe -como de todos los Fitbits- sea la excelente aplicación móvil que agrupa todas las estadísticas que puedes ver en el rastreador, además de muchas más (y más de nuevo si te suscribes al servicio Premium).

La competitiva tabla de clasificación de amigos, en la que se compite por el mayor número de pasos en los últimos siete días, es un motivador principal para la mayoría de los usuarios de Fitbit. También hay multitud de insignias de logros y una gran selección de retos y "aventuras" virtuales.

Aunque la Xiaomi Mi Band 5, más barata, es posiblemente una mejor opción para los seguidores de actividad económicos, su aplicación no es rival para la de Fitbit.

Características extra con Fitbit Premium

El Luxe viene con una prueba gratuita de seis meses del servicio Premium de Fitbit, que normalmente cuesta 79 euros al año. Curiosamente, esto es menos que la oferta introductoria de Premium de todo el año del Inspire 2. Cuanto más pagas por el modelo de Fitbit, menos tiempo gratuito de Premium obtienes, parece.

En la sección de métricas de salud de la aplicación, todos los usuarios de Luxe pueden ver sus tendencias de siete días para la frecuencia respiratoria, la variabilidad de la frecuencia cardíaca y la frecuencia cardíaca en reposo.

Fitbit promete también la medición del oxígeno en sangre SpO2 en una próxima actualización. Los suscriptores del servicio Fitbit Premium también pueden ver las tendencias de 30 días de estas métricas de salud.

Premium también ofrece un análisis más detallado de tu puntuación de sueño; por ejemplo, mostrando un gráfico de tu frecuencia cardíaca mientras duermes.

Sin embargo, para aprovechar realmente las ventajas de Premium, deberías considerar uno de los smartwatches con pantalla táctil en color de Fitbit, que cuentan con más funciones y pueden mostrar algunas de las instrucciones de entrenamiento en la propia pantalla.

Precio y disponibilidad

El Fitbit Luxe cuesta 149,95 € en Amazon. Puedes comprarlo directamente en Fitbit, en Amazon o en cualquiera de las tiendas de tecnología habituales, estés donde estés.

Al ser tan nuevo, no esperamos ver muchos descuentos próximamente, pero estate atento a las mejores ofertas de Fitbit en nuestro feed en directo.

Veredicto

El conjunto de funciones del Fitbit Luxe cubre todos los aspectos básicos del fitness y el bienestar: pasos, calorías quemadas, minutos de zona activa, distancia recorrida, ritmo cardíaco, seguimiento del sueño, seguimiento de la natación, respiración relajada guiada, capacidad de autodetectar los entrenamientos y notificaciones del smartphone.

La pantalla táctil en color es realmente la característica más destacada del Luxe en la gama de rastreadores de Fitbit.

Es notablemente más caro que el Inspire 2, ciertamente plástico y monocromo, y más costoso que otras alternativas como la Honor Band 6 o la Xiaomi Mi Band 6, aunque la experiencia holística basada en la aplicación de Fitbit es muy superior.

Tal vez el Luxe signifique "Inspire 2 Deluxe", ya que eso es lo que obtienes con la construcción superior de acero inoxidable y la pantalla a color; una construcción mejorada del Inspire 2 pero con las mismas características de seguimiento de la actividad física.

La posibilidad de vestirlo con opciones de accesorios de joyería atraerá a muchos. Pero si lo que buscas es el Fitbit más asequible, te recomendamos el Inspire 2 con su batería de mayor duración, y si quieres la mejor pantalla a color deberías considerar el smartwatch Versa 3.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo