Review de la pulsera inteligente Fitbit Charge 5

La serie de pulseras inteligentes Charge de Fitbit es una de las que más solera tiene dentro del mercado de wearables, con un gran reconocimiento entre los usuarios por la versatilidad del hardware y el potencial que otorga la plataforma de la marca. 

Siete años después del debut de la original, la Charge 5 es presentada como la pulsera rastreadora de actividad más avanzada de la marca que podrás comprar en estos momentos, combinando el tamaño compacto con características premium de sus relojes inteligentes.

Y es que, junto al servicio Fitbit Premium, la Charge 5 cuenta con una nueva métrica llamada ‘Preparación diaria’, la cual utiliza tus datos de salud para crear una puntuación sobre tu preparación para asesorarte sobre cuáles son tus mejores días para hacer ejercicio y cuándo debes centrarte en la recuperación. 

Diseño y calidades

  • Acabados con bordes redondeados
  • Menos plástico y más acero inoxidable
  • Segura a la vez que fácil de poner y quitar

La estética de la Charge 5 es claramente diferente a sus modelos predecesores, vestida con lo que Fitbit denomina su “diseño industrial biológico”, con el mismo aspecto de las Fitbit Sense, Inspire 2, Versa 3 o Luxe y dejando atrás los bordes planos y la botonera.  

Así, encontrarás que la Charge 5 cuenta con una geometría más suave y orgánica con bordes redondeados y materiales en sus acabados más premium, con un marco de acero inoxidable en lugar de emplear plástico como sucedía en la Charge 4.

Esto se agradece, puesto que en versiones anteriores está comprobado que con el paso del tiempo se origina un hueco entre el borde de la correa y la propia pantalla del dispositivo que hace que se pueda acumular suciedad y resulte incómodo al tacto. La mejor integración evita precisamente esto.

Contamos con varios diseños donde destaca especialmente la que lleva correa blanco marfil compaginada con la esfera con acabados en acero inoxidable dorado. Tenemos la tradicional en negro (la que hemos probado) y la de azul acero con acero inoxidable platino. 

Fitbit Charge 5 diseño

La pulsera de tipo Infinity Band de silicona resulta cómoda de usar a diario, e incluso también puedes quitártela y ponértela al instante si eres de los que prefiere asearse con ella quitada, algo que recomienda la compañía para evitar irritaciones de la piel si no te secas bien. 

Por último, el proceso de reemplazo de las correas es bastante sencillo, ya que basta con presionar ligeramente sobre una pestaña para liberarla por completo. Durante el período de prueba, el tipo de hebilla utilizado no resultó incómodo además de ser resistente. 

Pantalla

  • Nueva pantalla AMOLED a color mejorada
  • Más de 20 esferas personalizables
  • Modo de pantalla siempre activa
  • Sin botones ni respuesta háptica la interacción empeora

Una de las claves de la nueva Charge 5 pasa por la utilización de una pantalla a todo color que supone un paso adelante frente a la Charge 4 que todavía mostraba la información en color monocromático. 

Así, el panel AMOLED de 1,04 pulgadas de la Charge 5 se asemeja más a lo que estamos acostumbrados a ver en las pantalla de los relojes Versa de la marca, con un mayor colorido en las esferas y a la hora de moverte por la interfaz del sistema. 

La pulsera Luxe estrenó este tipo de pantalla a mediados de este mismo año, cuando fue presentada, pero la pantalla de la Charge 5 admite la función de pantalla siempre activa, lo cual es útil si deseas mantener siempre visible la información clave como pueda ser la hora. 

Fitbit Charge 5 ejercicio

Evidentemente, esto hace que el consumo de batería sea superior, pero puede que optes en su lugar por activar la función de despertar la pantalla cuando giras la muñeca de forma brusca, algo que funciona de manera eficiente.

Lo que no me ha gustado tanto en esta versión de Charge 5 es la eliminación de la botonera física. Dado que tampoco existe la reacción háptica a la presión, algo que funcionaba francamente bien en la generación anterior, dependemos de los toques que apliques sobre su pantalla, y esto es algo se ha comportado de manera impredecible, la verdad.

Contamos con control sobre cuándo se activa el ‘Modo siempre activo’ (para desactivarlo por la noche, por ejemplo), así como un 'Modo de suspensión', que también deshabilita temporalmente el despertar por movimiento (aunque esto no se puede programar). 

Contamos ahora con más de 20 esferas de reloj diferentes entre las que elegir, diseñadas para mostrar varias métricas además de la hora, y luciendo una gran cantidad de estilos diferentes, lo que le otorga a la pulsera un aspecto más profesional. 

La incapacidad de cambiar las esferas del reloj desde la propia pulsera (tienes que hacerlo desde la propia app del móvil) también es algo frustrante, especialmente porque la Charge 5 presume de integrar funciones de sus relojes más avanzados, pero sigue teniendo lagunas como esta. 

Funciones y rendimiento

  • Interfaz fácil de manejar
  • Funciones exclusivas para Android
  • Interacción a veces algo lenta

El uso de una pantalla mejorada implica que obtenemos a cambio una experiencia de usuario mucho mejor con la Charge 5. Ahora los iconos ocupan toda la pantalla, con paneles que surgen a medida que deslizas el dedo de izquierda a derecha o viceversa. 

El tamaño superior con el que se muestra la información es un extra para todos aquellos que hasta ahora solo encontraban interés en los relojes inteligentes por contar con una pantalla extendida, de manera que la pulsera ahora ya puede entrar en sus planes de compra. 

Observamos que existen algunas omisiones de software extrañas como son las aplicaciones de Agenda, Weather y Spotify (al menos por el momento), para lo que Fitbit no ha confirmado si la funcionalidad estará disponible más adelante.

Fitbit Charge 5 Modo recuperación diaria

El apartado de ejercicio ofrece acceso directo a seis actividades compatibles, las que más habitualmente lleves a cabo, con especial mención la aplicación EDA Scan, uno de las novedades de la Charge 5 que lo herede de la gama Fitbit Sense. 

Como cabe esperar, Fitbit Pay también está contemplado, ya que la Charge 5 integra la funcionalidad de pagos por NFC, con lo que tan solo tendrás que cerciorarte de que tu banco o servicio financiero está incluido en la lista para hacer uso de la función. 

Algunas funciones como las respuestas rápidas a las notificaciones de teléfonos inteligentes comprobamos que siguen siendo exclusivas para los usuarios de Android, con ‘Emparejamiento rápido’ disponible solo para la plataforma Android. 

Condición física y salud

  • Gran número de rastreo de actividades 
  • Excelente en la medición de fases de sueño
  • Sensor EDA para medir el estrés
  • Valor que aporta Fitbit Premium

Llevamos probando la nueva Fitbit Charge 5 algo más de 2 semanas, tiempo suficiente como para percatarnos que más allá de concedernos un seguimiento de las condiciones físicas, también ayuda con el bienestar, la meditación y el control de estrés, tomando funciones prestadas de Fitbit Sense. 

El sensor EDA nos permite conocer cuando nuestro cuerpo presenta síntomas de estrés a través de sensores de electrotermia, para lo que sugiere llevar a cabo una serie de sesiones de respiración guiada o mindfulness.  

Se complementa con la monitorización de frecuencia cardíaca (con avisos de niveles altos y bajos), saturación de oxígeno en sangre mientras duermes, seguimiento del sueño, variación de la temperatura de la piel y mucho más. 

Fitbit Charge 5 sensores

Hay determinadas funciones que no han estado disponibles desde el primer instante, pero que la compañía promete que estarán disponibles a lo largo del tiempo. Es el caso de su ECG con detección de AFib (frecuencia cardíaca irregular), o el nivel de recuperación diario que va a estar disponible en breve. 

Mientras que el Charge 5 puede rastrear los pasos, la longitud de la piscina, el ritmo e incluso tu ruta (gracias al GPS integrado), los minutos de la zona activa (presentados junto con el Charge 4) son una de las métricas de fitness más diferenciadoras de Fitbit frente a otras alternativas. 

De hecho, hacen que el control de la actividad diaria sea fácil y sencilla y permite que mejores en tus rendimientos. 

La aplicación EDA Scan requiere que presiones suavemente un dedo y tu pulgar contra los contactos laterales de la Charge 5, durante un período aproximado de 3 minutos. Puede parecer largo, pero es la forma de conocer de forma fiable los niveles de estrés. 

Suscripción a Fitbit Premium

  • 6 meses de regalo con la compra de Charge 5
  • Período suficiente para probarlo
  • Necesario para ‘Nivel de recuperación diario’

Todos los datos recogidos por la Charge 5 adquieren un gran valor una vez que la información es consultada en la app de Fitbit, obteniendo la gestión del estrés, puntuación del sueño, así como otra serie de métricas de salud de un gran valor.

No obstante, al adquirir la Charge 5, obtienes de forma gratuita un período de uso de Fitbit Premium durante 6 meses, donde encontrarás una mayor comprensión de las métricas registradas, así como acceso a un catálogo completo de entrenamientos guiados, sesiones mindful o ideas para elaborar comidas saludables.

Fitbit Charge 5 escáner EDA

Las métricas incluidas en Premium, como la capacidad de respuesta, el equilibrio del esfuerzo y los patrones de sueño, son extras bienvenidos para aquellos que tienen curiosidad por sumergirse en lo que su Fitbit es capaz de registrar según sus hábitos.

Sin embargo, es el contenido guiado lo que realmente hace que valga la pena pagar por Premium. Una de las últimas funcionalidades que llega ahora de ‘Nivel de recuperación diario’ también está disponible solo para usuarios Premium, siempre que tu dispositivo lo soporte. 

El sistema tiene en cuenta 3 factores clave como son la fatiga deportiva en función de la actividad de días anteriores, los patrones de sueño de las últimas 4 noches, y la variación de la frecuencia cardíaca durante el sueño para recomendarte si debes darlo todo en tu sesión de ejercicios o mejor debes descansar. 

Autonomía y carga de batería

  • La duración de batería de 7 días es asumible
  • Carga al 100 % de capacidad en 2 horas
  • Cargador USB A con pines dedicados

A pesar de haber introducido la pantalla a color en la Charge 5, aspecto que sin duda incide en la autonomía del dispositivo, la compañía promete hasta siete días de uso antes de tener que volver a recargarla.

En la práctica, hemos comprobado como con la configuración predeterminada, la Charge 5 puede manejarse en estos tiempos (día arriba o día abajo), en función del uso que hagas del GPS para rastrear tus carreras, y de la frecuencia con la que manejes los sensores como el EDA. 

También es importante desactivar la característica de pantalla siempre activa si realmente no le vas a sacar partido, ya que esta función es la que más consumo hace de la batería, impidiendo que puedas llegar a superar los 5 días de uso de forma continuada. 

Comprobamos que la carga completa de la batería puede llevarte aproximadamente 2 horas de carga, mediante el cable dedicado de la marca que no es compatible con modelos anteriores (tampoco con la Luxe), aunque unos minutos de carga te brindarán autonomía para días de uso. 

Precio y disponibilidad

El precio actual de la Fitbit Charge 5 es de 175,95 €, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que se trata de la pulsera rastreadora inteligente más avanzada presentada por la marca, a la altura de lo que puede ofrecerte el smartwatch Fitbit Sense de la marca. 

Esto hace que sea un poco más cara que el precio con el que salió al mercado su predecesora Fitbit Charge 4, pero con diferencias notables entre ambas que ahora la hacen ser mucho más atractiva para el público en general. 

Si lo que te interesa es el fitness y el bienestar, la Charge 5 probablemente ofrece el mejor rendimiento por el dinero que pagas sin tener que recurrir a relojes inteligentes de la marca que son mucho más caros, con el aliciente de poder contar con una mejor pantalla. 

También tendrás que estar dispuesto a prescindir de otros extras como son el soporte de Alexa como asistente de voz, o la funcionalidad para poder atender las llamadas telefónicas, algo que solo contemplan el Fitbit Sense o el Versa 3. 

A nivel de accesorios y correas adicionales, Fitbit ha mantenido su filosofía de conta con correas deportivas a un precio de 29,95 €, la correa premium de cuero de Horween a un precio de 69,95 €, o las correas sin broches o hebillas fáciles de ajustar por 34,95 €.

Veredicto

Fitbit ha seleccionado toda una serie de funciones brillantes que hasta ahora solo tenían sus productos y en especial los relojes inteligentes de la marca, para crear un producto que en su conjunto reúne una gran cantidad de funciones en un tamaño de pulsera muy liviano y elegante.

Sin embargo, su brillante diseño esconde algunos pasos en falso, como una gestión del dispositivo un tanto incómoda, algunas funciones prometidas durante su lanzamiento que llegan a cuentagotas, y una mejor pantalla pero que redunda en la excelente autonomía de generaciones anteriores. 

Afortunadamente, perder Fitbit Premium después de que finaliza el amplio período de prueba que ofrece la compañía no parece afectar muy negativamente en la experiencia de uso de la Charge 5 en términos de valor o funcionalidad, lo que no quita que muchos puedan encontrar la motivación en los entrenamientos virtuales. 

Especificaciones

  • Pantalla AMOLED con Always On 
  • Tamaño de 1,04 pulgadas y resolución de 326 ppi
  • Cuerpo de acero inoxidable y correas intercambiables
  • 20 modos de ejercicio con 'Smart Track'
  • Sensor EDA + aplicación de escaneo para el manejo del estrés
  • Notificaciones de frecuencia cardíaca alta y baja
  • Aplicación de ECG para detección de AFib (latidos cardíacos irregulares)
  • Registro de SpO2 (saturación de oxígeno con sangre)
  • GPS integrado y pagos con Fitbit Pay (a través de NFC)
  • Minutos de zona activa
  • Batería de hasta siete días de uso
  • Notificaciones de teléfono emparejado
  • Respuestas rápidas a notificaciones (solo Android)
  • Compatibilidad con Google Fast Pair (solo Android)
  • Peso de 62 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo