YHE BP Doctor Pro: El smartwatch con tensiómetro incorporado

Hace unas semanas se pusieron en contacto con PCWorld para ofrecernos probar un nuevo smartwatch lanzado al mercado por la marca china YHE. Llamó enseguida nuestra atención por un elemento bastante singular: el nuevo smartwatch de YHE viene con un tensiómetro incorporado para poder medir tu presión arterial.

Lo cierto es que me pareció un producto bastante innovador. Es cierto que existen bastantes relojes inteligentes en el mercado que prometen medir tu tensión arterial, sin embargo, todavía no había visto ningún reloj que incorporara un manguito microinflable incorporado que se asemeja al tensiómetro que utilizan en hospitales para medir la presión.

Vinieron a mi mente varias personas que por su condición de salud necesitan medirse la presión arterial con una frecuencia diaria: ¿podría este nuevo smartwatch hacer su vida más fácil?

Me dispuse a probarlo yo misma, para contarte cuál ha sido mi experiencia con el nuevo smartwatch YHE BP Doctor Pro.

Nota: Ahora, puedes comprar el smartwatch BP Doctor Pro por 252 € si utilizas el código de descuento YHEWELCOME. 

Diseño, calidad de construcción y pantalla

Empezaré por el exterior, es decir, el diseño y la calidad de construcción del smartwatch. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que mis muñecas son bastante pequeñas, por ello, puede que el reloj parezca en las fotos algo más grande y robusto de lo que es en realidad.

De hecho, cuando saqué el reloj de la caja por primera vez, me dio una sensación de estar ante un producto premium bastante elegante. He probado otros smartwatches o incluso pulseras de actividad que son mucho más robustas.

El BP Docto Pro sin embargo ofrece un diseño ultra ligero, con una correa de silicona negra mate y una esfera rectangular con bordes redondeados bastante original y, siendo honesta, bastante bonita. El borde de la esfera de acero inoxidable, a juego con la ebilla suma más elegancia todavía a su diseño.

No es acero inoxidable cualquiera, de hecho, es acero inoxidable tipo 316L, una aleación que se usa normalmente para dispositivos que necesitan mucha soldadura. Es una aleación que exhibe una gran resistencia a la corrosión y que suele usarse bastante en aparatos médicos. Es, además, más cara que otros tipo de aleación, lo que nos muestra que YHE no ha querido abaratar su producto con materiales de baja calidad, si no todo lo contrario.

Puede que en este caso resten los botones físicos (que no táctiles ni hapticos), en el lateral derecho, que te servirán para encender y apagar la pantalla del reloj y para acceder al menú de opciones.

No obstante, usarás la pantalla táctil para navegar por todas las opciones y herramientas que ofrece el BP Doctor Pro. Y, ahora que hablamos de la pantalla, estamos ante un panel AMOLED 1,4. Se ve muy bien aún en exteriores en condiciones de mucha luz. La pantalla es clara y muestra detalles de forma bastante nítida.

Ahora que ya sabemos que es un reloj bonito, que podrás llevar en cualquier ocasión, con una calidad de construcción buena y una pantalla de calidad, pasemos a hablar de sus herramientas y de si realmente merece la pena o no.

Herramientas: Medidor de presión sanguínea

Una vez configuras el smartwatch para su uso, emparejándolo con tu smartphone y descargando la app BP Doctor Plus (de la que hablaremos más adelante), solo tendrás que acceder al menú del reloj para poder ver las herramientas disponibles. Estas herramientas, cuenta cada una con su icono en la pantalla principal del smartwatch, y son las siguientes:

BP Monitor: Medidor de presión arterial

Como hemos explicado, esta es la herramienta estrella de este smartwatch gracias a su manguito medidor de presión arterial integrado. Verás que es como si fuera una doble correa que se hincha cuando se utiliza al igual que un tensiómetro.

Solo tendrás que presionar, colocar el dispositivo a la altura de tu corazón y esperar a que finalice su medición, que dura menos de un minuto. Gracias a la app, podrás almacenar todas tus mediciones en caso de que necesites llevar un seguimiento de tu presión arterial.

Obviamente, para poder entender las mediciones, tendrás que tener conocimiento de ello. De forma resumida, verás dos números que conforman los mmHg, es decir, milímetros de mercurio. Esas dos cifras marcan la sistólica y la diastólica: la primera se refiere a la fuerza con la que tu corazón bombea la sangre y la segunda a la resistencia al flujo sanguíneo en tus vasos sanguíneos.

Según la página web especializada en medicina MedlinePlus, una presión arterial normal es cuando la presión es menor a 120/80 mmHg en la mayoría de los casos.

El reloj te permite configurar un ciclo para medir tu presión arterial todos los días a una determinada hora en caso de que así lo necesites.

¿Quién necesita medir su presión arterial todos los días? Personas que padecen hipertensión, deben monitorizar su presión con frecuencia para comprobar que todo va bien. También personas con riesgo de padecer hipertensión podrían querer tener a mano esta herramienta para comprobar la salud de su corazón.

Monitor SpO2

Al igual que muchos otros rivales, el BP Doctor Pro cuenta con un sensor SpO2 para poder medir la saturación de oxígeno en la sangre. Este indicador es importarte para poder ofrecerte un análisis de la calidad de tu sueño o para saber el esfuerzo que realizas en distintas actividades físicas. Es también una buena forma de determinar si tienes problemas de salud respiratorios.

En este caso, solo tendrás que abrir el icono correspondiente y la medición se llevará a cabo de forma automática. La saturación de oxígeno en sangre adecuada debe de estar entre el 95 % y el 100 %.

Este medidor puede ser muy útil también para detectar apneas del sueño. De hecho, puedes configurar una alerta en el reloj (en el apartado ‘Ajustes’) para detectar este tipo de problema específico.

Monitor de variabilidad de la frecuencia cardiaca (HR)

Al igual que la mayoría de relojes inteligentes o fitness trackers, el BP Doctor Pro incorpora medidor de la frecuencia cardiaca. Pulsa sobre el icono de corazón ‘HR’ y verás al instante tu ritmo cardiaco.

En pequeño puedes ver también cuál es tu ritmo cardiaco máximo y cuál es el mínimo. En el reloj en sí mismo no aparece mucha más información. Tendrás que abrir la app en tu móvil para ver las horas en las que tu frecuencia cardiaca ha aumentado o decaido.

Es normal que en las horas de sueño la frecuencia sea menor, en mi caso de un mínimo de 41.

Análisis del sueño

El análisis del sueño te permite ver en tu muñeca cómo ha sido la calidad de tu sueño. Se basa en tu ritmo cardiaco y movimiento para determinar cuántas horas de sueño de calidad tienes cada noche.

En este caso, el mismo reloj ofrece bastante información: las horas de sueño total, hora a la que te duermes y a la que te despiertas, puedes ver un gráfico con las horas de sueño ligero y sueño profundo a lo largo de la noche y, finalmente, el smartwatch te ofrece una puntuación basada en si tu sueño ha sido bueno o malo.

En este caso, debo reconocer que esta función no es tan detallada ni tan precisa como en otros relojes. Por ejemplo, hecho en falta que me diga las horas de sueño REM.

Cuando hablo de precisión, debo explicar que un par de noches me he despertado y el reloj no ha anotado ningún minuto en ‘horas despierta’. Esto me hace dudar de la precisión de esta herramienta.

Contador de calorías quemadas

He tenido que investigar un poco para entender bien cómo funciona esta herramienta. Pensaba que era tan fácil como mirar el número de calorías y pensar: “esas son las calorías que he quemado hoy”. Sin embargo, me he sorprendido al ver que ahora mismo, a las 10:00 de la mañana, habiéndome levantado hace solo una hora y habiendo hecho poco más ejercicio que bajar y subir las escaleras de mi casa una vez, había quemado 599 Kcal.

Imposible. Por eso en seguida me he dado cuenta que la información que ofrece el reloj es en realidad un cálculo de mi BMR, es decir, mi índice metabólico basal. Esto es un cálculo que te dice cuántas calorías quemaría sin hacer ningún tipo de actividad física en un día. Es decir, la cantidad mínima de energía para mantener mi cuerpo en funcionamiento.

Al abrir esta herramienta con la app del teléfono se puede ver claramente que las calorías se desglosan en: ‘caminando’, ‘ejercicio’ y ‘báscio’ o BMR.

HRV o VFC (Variabilidad de frecuencia cardiaca)

Este marcador te ayuda a saber si debes hacer más ejercicio o descansar. Es una forma de saber cómo está siendo tu adaptación a un entrenamiento y entender tu grado de bienestar físico y mental.

¿Cómo funciona? Mide el tiempo entre un latido y otro. Cuando estás entrenando correctamente aumenta tu VFC. Es una forma de medir tu evolución.

El BP Doctor Pro utiliza el medidor de HRV para usarlo durante el sueño y analizar tu ritmo cardiaco mientras duermes. Hace uso de la variabilidad de Lorenz Plot para saber si sufres de apnea durante tu sueño.

Clima

Aunque esta herramienta no está relacionada con la salud también viene bien poder echar un vistazo al tiempo que va a hacer con solo levantar tu muñeca.

Duración de la batería

Cuando usé el reloj por primera vez, decidí elegir la opción de tener siempre la pantalla encendida con la hora, de este modo siento que estoy llevando un reloj analógico.

Sabía que eligiendo esta opción la batería duraría bastante menos, sin embargo, no esperaba que durara menos de un día: el reloj se quedó sin batería esa misma noche, impidiéndo poder analizar mi calidad del sueño tal y como había planeado.

Fue entonces cuando desactivé la opción de tener la pantalla encendida en todo momento. En un día y medio la batería pasó del 100 % al 59 % y llegó a apagarse en cuatro días.

Debo mencionar además que desactivé las notificaciones de cualquier app ya que no me gusta recibir avisos continuos en mi reloj. Esto quiere decir que si hubiera activado las notificaciones durante más tiempo hubiera acabado agotando la batería mucho más rápido.

Es una duración de batería que puede parecer poca si la comparamos con una pulsera de actividad simple, pero también mucha si lo comparamos con un smartwatch más complejo que requiere más energía.

Software y aplicación

El software del reloj es sencillo y fácil de usar. Lo cierto es que en este tipo de dispositivos aprecio la sencillez ya que normalmente se usan para funciones rápidas. Es fácil de emparejar con tu smartphone y fácil de aprender a manejarlo.

Hablemos de la app del móvil. Verás que es muy similar a la de otras apps como la de Huawei o Samsung.

La app se divide en: ‘Perfil’, ‘Plan de’ y ‘Salud’.

El apartado perfil es el que te permite todas las configuraciones y donde podrás emparejar tu número de teléfono e incluso añadir miembros de tu familia que tengan el mismo reloj. Tu perfil te permite añadir información sobre tu peso y altura para ayudar al smartwatch a hacer las mediciones de salud más precisas.

En ‘plan de’ he encontrado una herramienta bastante útil. Verás un calendario y podrás anotar recordatorios para que tu reloj te avise. Te permite planificar a cualquier hora y cualquier día del año y puedes configurar las alarmas para que sean periódicas, se repitan e incluso añadir notas.

Por último, el apartado ‘salud’ es donde encontrarás toda la información ampliada sobre las distintas herramientas de medición explicadas en apartados anteriores.

Como pega en este campo debo mencionar que a veces los datos tardan mucho en cargar en la app. Si no actualizas la página no se cargan los nuevos datos de forma automática.

Por lo demás, la app es fácil de usar y ofrece información bastante útil sobre tu estado de salud.

Puedes activar las notificaciones para poder ver en tu muñeca nuevos mensajes en WhatsApp o las apps que desees. También puedes ver las llamadas entrantes, aunque no podrás responder desde el reloj.

Precio y disponibilidad

El smartwatch YHE BP Doctor Pro con medidor de presión sanguínea puede comprarse en la página web oficial de YHE por 335,90 €. Si quieres comprar el reloj con alguien más, tienes la opción de comprar el ‘Duo pack’, es decir, dos relojes por 592,46 €.

El envío es gratis en todo el mundo, así que no tendrás que preocuparte por pagar costes de envío extras.

Además, ahora puedes utilizar el código de descuento YHEWELCOME, válido hasta el 31 de diciembre de 2021, para llevarte el reloj por 252 € en vez de 335,90 €. 

Veredicto final

Empecemos por lo más obvio: es caro. Y se que su precio se debe a que es un producto bastante novedoso al haber incorporado un tensiómetro de presión arterial bastante preciso.

Sin embargo, si buscas un smartwatch o incluso un reloj que siga tu actividad física y estado de salud, tienes opciones bastante más económicas que ofrecen herramientas similares.

Por otro lado, si realmente tu prioridad es llevar un seguimiento de tu estado de salud y, sobre todo, de tu presión arterial, este es un dispositivo que puede hacer tu día a día mucho más fácil. Conozco a personas que por su condición de salud deben medir y anotar la presión todos los días e incluso varias veces al día, en estos casos pienso que el BP Doctor Pro puede ser un gran compañero.

A ello se le suma su diseño ligero y bastante cómodo, además de elegante, la calidad de su pantalla y lo fácil que resulta usar su app y llevar un seguimiento claro y preciso de distintos medidores de tu salud.

Especificaciones técnicas

  • CPU procesador 208 MHz
  • Pantalla AMOLED 1.4
  • Carcasa grado-médico 316L de acero inoxidable
  • Correa de silicona
  • Batería 180mAH
  • Sensor de frecuencia cardíaca PPG
  • Tensiómetro incorporado para medir presión arterial
  • Acelerómetro triaxial
  • Aplicación propia
  • Medidor SpO2
  • Medidor ritmo cardiaco
  • Análisis del sueño
  • Contador de calorías
  • Seguimiento de ejercicios
  • App de clima

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo