Review del PocketBook InkPad 3 Pro

Antes de empezar, debo hacer una confesión personal: yo soy más de los libros de papel de toda la vida. Es más, habiendo utilizado un e-reader durante varias semanas, no creo que mis preferencias vayan a cambiar.

Pero eso no significa que haya tenido una mala experiencia con el InkPad 3 Pro de PocketBook. Además, le veo muchas ventajas especialmente ahora que vamos a la playa y a la piscina, pues no deberás preocuparte si se te moja un poco.

Uno de mis prejuicios ante este tipo de dispositivo era su practicalidad en una época en la que los smartphones y las tablets son extremadamente populares. Pero, por lo que parece, hay más de un motivo para comprar un e-reader pese a tener ya un móvil o tablet.

Esta ha sido mi experiencia con el InkPad 3 Pro.

Diseño y construcción

Empecemos por el principio. El InkPad 3 Pro mide 195 x 137 x 8 mm y pesa 225 g, lo que significa que se sitúa en la gama de e-readers grandes. No te cabrá en un bolso pequeño, pero es cómodo y se siente bien cuando lo coges con las manos.

Estas dimensiones hacen que también tenga una pantalla más grande de lo habitual. Está rodeada de un bisel negro bastante grueso y en la parte inferior, debajo de los botones, encontramos un acabado en gris metálico (el mismo de la parte trasera).

El panel no está a ras del bisel, es decir, que está un poco hundida respecto al nivel del marco que la rodea. A efectos prácticos, no supone ningún problema, pero podría mejorarse a nivel estético. Además, este diseño acumula polvo más fácilmente en los bordes.

Hablando de botones, debajo de la pantalla encontramos cuatro controles: Home, detrás, adelante (para pasar página) y menú. Responden bien y son cómodos de usar, aunque hubiera preferido que tuvieran un poco más de relieve para poder usarlos mejor sin mirar.

En el lateral inferior del e-reader encontramos un quinto botón, en este caso para encender y apagar el dispositivo. Al lado hay el puerto de carga, en este caso microUSB que, aunque pueda parecer anticuado, es lo más habitual en un lector electrónico.

En cambio, no verás ninguna ranura para tarjetas SD (algo que me hubiera gustado ver para transferir archivos con más facilidad), ni tampoco un puerto jack para auriculares. En su lugar, deberás conectarlos en el puerto microUSB (el adaptador viene incluido).

En cuanto a los materiales usados, estamos delante de un e-reader con carcasa de plástico duro que, aunque no lo parezca sobre papel, le da un aspecto bastante premium. Eso se consigue gracias al acabado en gris metálico.

Es una buena elección porque este plástico no deja marcas (algo que sí suele ocurrir cuando se usa algún tipo de metal o cristal). Al tener una textura gomosa, el dispositivo difícilmente te resbalará de las manos, incluso si las tienes mojadas.

De hecho, tenerlas mojadas y utilizar el InkPad 3 Pro no será ningún problema puesto que ofrece una resistencia al agua de IPX8. Podrás sumergirlo hasta 2 metros de profundidad y durante 60 minutos sin que sufra ningún daño.

Para mayor protección, se incluye una funda negra en la caja, que te servirá para evitar daños y golpes mientras viajas. En cambio, al ser una funda tipo sobre y no tipo libro no podrás usarla para protegerlo mientras usas el e-reader.

Review PocketBook InkPad Pro 3

Pantalla

La pantalla es la parte más importante de un lector electrónico, así que vamos a detenernos un poco en ella.

Se trata de una pantalla táctil que utiliza la tecnología E-Ink Carta HD, la más avanzada para dispositivos de este tipo al ofrecer mejor contraste, mejor tiempo de respuesta y una resolución de 1404 x 1872. El panel mide 7,8” diagonalmente.

A diferencia del InkPad Color, esta pantalla es también en blanco y negro, que por otro lado es lo más habitual en los e-readers. Eso sí, tiene una profundidad de color con 16 niveles en escala gris, y las letras se ven perfectamente nítidas.

Este PocketBook incluye una luz adaptable SMARTlight, un sistema que ajusta automáticamente el brillo y el tono de la luz de la pantalla según la luz ambiente y la hora del día. Lo cierto es que podrás leer bien el libro en prácticamente cualquier circunstancia.

En concreto, dispone de 10 LEDs blancos y 9 LEDs naranjas, lo que permite modificar precisamente esa temperatura del color de la luz. Esto es especialmente recomendable si leemos antes de ir a dormir, pues nos ayudará a descansar mejor.

Puede que no te des cuenta cuándo cambia la luz y se adapta a las condiciones de luz de tu entorno, pero sí lo hace. Que sea automático hace que usar el e-reader sea muy fácil, ya que podrás encenderlo sin que el potente brillo te deje deslumbrada.

Si lo prefieres, también tienes la opción de controlar esa tonalidad y el brillo manualmente, e incluso configurarlo de tal forma que puedas subirlo o bajarla desde los márgenes de la pantalla. No obstante, personalmente pienso que funciona bien de forma automática. 

Review PocketBook InkPad Pro 3

Especificaciones y rendimiento

La pantalla es uno de los elementos más importantes de un e-reader, pero también lo son esos componentes internos que permiten su funcionamiento. En términos generales, rinden bien, aunque no deberías esperar especificaciones típicas de una tablet o móvil.

Componentes internos y rendimiento

Dentro del InkPad 3 Pro, encontramos un procesador de doble núcleo a 1 GHz, acompañado por 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno. Esto es el doble de otros modelos como el Kindle Paperwhite (2018) de entrada.

No es el e-reader más rápido del mercado, pero lo suficiente para pasar página de forma ligera. Sí que te podrá resultar más lento cuando navegues por los menús (olvídate de Internet), pero no parece muy diferente a cualquier smartphone barato.

Al pasar página, también me he dado cuento que los elementos de la primera página se funden con los de la segunda. Así, la tasa de refresco deja un poco que desear, especialmente teniendo en cuenta las especificaciones, pero será suficiente.

Para pasar página, puedes utilizar los botones físicos o los controles por gestos (o bien pulsar en una zona determinada de la pantalla o deslizar hacia la derecha o hacia la izquierda). No he notado mucha diferencia de respuesta.

En cambio, sí que la he notado con las manos mojadas. De hecho, si intentas utilizarla mientras estás en la bañera o en la piscina, seguramente notarás que tienes que recurrir a los botones físicos para pasar página.

Batería, conectividad y audio

Como decíamos antes, este e-reader utiliza un puerto microUSB para la carga. Con una sola carga, PocketBook asegura que podrás usarlo durante un mes. Creo que es bastante preciso, pues en mis semanas de uso no he tenido que volver a cargarlo.

El InkPad 3 Pro utiliza una batería de 1.900 mAh. Obviamente, esta se agotará más fácilmente cuanto más brillo utilices y cuanto más horas la utilices al día. Puedes utilizar las opciones de ahorro de batería.

También como hemos mencionado anteriormente, el puerto microUSB te servirá para conectar tus auriculares, aunque deberás echar mano del adaptador (por suerte está incluido). Puedes optar por conectarlos con Bluetooth, pero a mí me ha resultado imposible. 

Review PocketBook InkPad Pro 3

Software y prestaciones

A diferencia de los Kindle y los lectores Kobo, que utilizan su propio sistema operativo, el InkPad 3 Pro viene con Linux 3.0.35 instalado. Eso también los diferencia de prácticamente todos los otros e-readers, que usan Android.

Usar Linux permite tener una experiencia de usuario estable y rara vez te encontrarás con que necesites reiniciar el dispositivo. En cambio, el gran inconveniente es que no podrás instalar apps para Android. Como verás más adelante, el PocketBook incluye sus propias aplicaciones. 

Review PocketBook InkPad 3 Pro

Libros electrónicos y audiolibros

La pantalla de Inicio incluye un carrusel de los libros que has leído recientemente, así como los últimos que has guardado en el e-reader. Desde allí, podrás acceder a la biblioteca, a los audiolibros, a tus notas y al resto de aplicaciones.

De lo primero que te darás cuenta es de que los libros que vienen incluidos con el InkPad 3 Pro están en su idioma original (Oliver Twist de Charles Dickens en inglés, por ejemplo), por lo que es probable que tengas que añadir tu propia biblioteca.

Esto no es ningún problema. Podrás descargar los libros directamente (aunque resulta un poco complicado) o directamente puedes transferirlos desde tu ordenador. Es compatible con los siguientes formatos: ACSM, CBR, CBZ, CHM, DJVU, DOC, DOCX, EPUB, EPUB(DRM), FB2, FB2.ZIP, HTM, HTML, MOBI, PDF, PDF (DRM), PRC, RTF y TXT.

Navegar por la biblioteca debería resultarte fácil (aunque a veces va un poco lento, así que ten paciencia). En seguida verás que puedes ordenar los libros por autor, género, etcétera. También podrás pasar de carpeta a carpeta para encontrar tu próxima lectura.

Y si no sabes qué leer, te proponemos esta selección de mejores eBooks.

También tenemos una selección de mejores audiolibros, que también te irán bien para coger ideas. El InkPad 3 Pro ofrece la posibilidad de escuchar audiolibros, aunque debo decir que no es la mejor experiencia del mundo (te sugiero que lo hagas desde tu móvil).

En primer lugar, el rendimiento del e-reader parece ir a peor cuando intentas utilizar esta sección. Y si esto no fuera poco, repito que el Bluetooth no me ha funcionado en ningún caso y deberás utilizar siempre unos auriculares con cable y el adaptador incluido.

Además, tienes la opción de usar la función Text-to-Speech para convertir el InkPad 3 Pro en un “auténtico narrador de historias”. Viene incluido solo el traductor en inglés, así que si quieres que lea tus libros en español deberías poder descargarlo en la web de PocketBook.

Durante tu lectura, también podrás seleccionar texto, añadir notas y crear marcadores en los libros, que más tarde podrás recuperar. Teniendo en cuenta el rendimiento general del e-reader, funciona bien, aunque funciones como el subrayado van más bien lentas. 

Review PocketBook InkPad 3 Pro

Configuración

Como es de esperar, el InkPad 3 Pro te ofrece varias opciones de configuración para que lo adaptes a tus necesidades de lectura. En este sentido, puedes cambiar elementos como los márgenes, el espaciado y el tipo y el tamaño de letra.

Eso hace que la experiencia de la lectura sea mucho más agradable y cómoda. En mi caso, los ajustes predeterminados ya me iban bien, pero entiendo que habrá personas que prefieran que el texto sea más grande, por ejemplo.

También puedes cambiar la imagen de portada, es decir, lo que saldrá en pantalla cuando tu e-reader esté apagado. De forma predeterminada, verás el logo de PocketBook, pero personalmente prefiero que salga la portada del libro que estoy leyendo en la actualidad. 

Review PocketBook InkPad 3 Pro

Apps y juegos

Aunque no lo aconsejo para jugar, el InkPad 3 Pro incluye varios juegos de fábrica: ajedrez, sudoku y solitario. Van bien por si, en un viaje largo, necesitas entretenerte un poco, pero seguro que tienes un móvil compatible con juegos más potentes.

Este e-reader también viene con un diccionario instalado. Rectifico: con muchos diccionarios instalados. Hay varios diccionarios bilingües ABBYY Lingvo (del inglés al español, por ejemplo) y también el diccionario de lengua inglesa Webster 1913.

Podrás usar la calculadora, la galería de fotos o el reproductor de audio. También hay un navegador web, un lector de noticias RSS y un calendario, pero personalmente he recurrido a los instalados en mi iPhone incluso mientras usaba el InkPad 3 Pro para leer.

Este lector también te da acceso a Dropbox PocketBook, PocketBook Cloud y Send-to-PocketBook, apps que te permiten acceder a tus libros guardados en la nube. De todas formas, creo que la forma más práctica es transferirlos desde un PC usando el cable. 

Review PocketBook InkPad Pro 3

Precio y disponibilidad

Los productos de PocketBook no pueden comprarse desde su página web, sino que desde allí se te redirige a otras tiendas electrónicas muy conocidas desde las que puedes comprarlos directamente online.

En el caso del modelo InkPad 3 Pro, está disponible tanto desde Amazon como desde PcComponentes. Como de costumbre, el precio puede variar según dónde lo compres, pero tiene un precio estándar de alrededor de los 280 €.

El precio está por debajo del InkPad Color que también hemos probado, pero en cambio es más parecido al del Kindle Oasis. El resto de e-readers de Amazon son bastante más baratos y también puedes comprar lectores de otras marcas por un precio inferior.

Veredicto

El PocketBook InkPad 3 Pro es un e-reader decente con mucho que ofrecer, empezando por una pantalla que utiliza un sistema automático (y muy eficaz) para adaptar el brillo y el color del panel según las condiciones de luz externas.

Además, es resistente al agua y ligero (aunque no del todo pequeño), lo que lo hace ideal para llevarlo de vacaciones o para pasar el día en la playa o la piscina. Además, el material usado es resistente a las marcas y se incluye una funda protectora.

La experiencia lectora es agradable y cómoda, y pasar de página a página no te costará demasiado (puedes elegir entre varias formas de hacerlo). Ahora bien, descarta el poder usarlo para navegar por Internet y su función para audiolibros deja que desear.

No es un e-reader barato y a ese precio habrá quien piense que debes hacer demasiados sacrificios (no tiene puerto jack y el Bluetooth no es fiable y no puedes instalar apps Android), pero lo cierto es que, en líneas generales, sí que merece la pena.

Lista de especificaciones

  • Pantalla: E-Ink Carta HD de 7,8” (1404 x 1872, 300 dpi)
  • Profundidad de color: 16 niveles en escala gris
  • Luz: Sistema SMARTlight
  • Procesador: Procesador de dos núcleos
  • Almacenamiento: 16 GB
  • RAM: 1 GB
  • Formatos: ACSM, CBR, CBZ, CHM, DJVU, DOC, DOCX, EPUB, EPUB(DRM), FB2, FB2.ZIP, HTM, HTML, MOBI, PDF, PDF (DRM), PRC, RTF, TXT
  • Audio: MP3, M4B
  • Conectividad: Carga por micro USB, wifi, Bluetooth
  • Batería: 1.900 mAh
  • Protección: IPX8
  • Dimensiones: 195 x 136.5 x 8 mm
  • Peso: 225 g 

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo