Review de las Oculus Quest 2

Las Oculus Quest supusieron un gran cambio cuando se anunciaron en 2019, pero como cualquier producto de primera generación, tenía sus defectos. Oculus busca solucionar esos problemas en las Oculus Quest 2, ofreciendo un diseño refinado, una pantalla increíblemente detallada, un procesador impresionante y una versatilidad francamente inigualable por cualquier otro auricular VR del mercado en este momento, y también es más barato en esta ocasión.

Diseño

Las Oculus Quest 2 no representa una reimaginación de los auriculares autónomos, sino que ofrece un diseño refinado que responde a muchas quejas sobre el original.

Las Quest 2 recuerdan al original, con la misma estética minimalista, pero esta vez Oculus optó por un acabado gris claro en comparación con el negro del original. Ciertamente es un cambio agradable comparado con el esquema de color oscuro de la mayoría de los auriculares VR disponibles ahora mismo, pero aún está por ver cómo de limpio quedará el tejido blanco de la diadema con el tiempo.

Lo más importante es que las Quest 2 son más pequeñas que el modelo anterior, y también un poco más ligeras. El gran tamaño de las originales era una de las mayores quejas, pesando 571 gramos, pero las Quest 2 se han quitado 68 gramos de encima, pesando ahora 503 gramos.

Puede que no parezca mucho, pero se nota en periodos más largos de juego, con menos presión alrededor de los ojos y la cabeza donde el auricular entra en contacto con la cara. También son generalmente más pequeñas - alrededor de un 10 por ciento más pequeñas que las originales, de hecho, miden 191,5 mm x 102 mm x 142,5 mm.

Además de ser más cómodas de llevar, hacen que las Quest 2 sean más portátiles que sus predecesoras, y al sustituir la correa de goma original por una de tela la hace aún más compacta.

Uno de los mayores atractivos de los auriculares con RV autónomos es que no es necesario estar atado a un PC, por lo que un factor de forma más pequeño te anima a llevarte la Quest 2 de viaje.

Ese nuevo sistema de correas de tela está diseñado para ser más sencillo y cómodo, lo que facilita a los usuarios de RV que se inician en el mundo de la RV la obtención del mejor ajuste posible.

Como saben los usuarios experimentados de RV, un buen ajuste es crucial para una experiencia visual detallada - incluso un auricular ligeramente flojo probablemente hará que las imágenes se vean borrosas y sufran de aberración cromática.

Para simplificar la experiencia, Oculus descartó los ajustes de las correas laterales en favor de dos deslizadores de plástico que se encuentran en la parte posterior del auricular. Acercando o alejando los deslizadores se aflojará y apretará el auricular, lo que facilita mucho las cosas.

Todavía hay una correa de velcro estándar en la parte superior del auricular, pero ajustar una es mucho más simple que ajustar tres.

Oculus también se jacta de que el nuevo sistema de correas es más flexible que el original, acomodándose a todo tipo de peinados y formas de cabeza, pero con el pelo relativamente corto, eso no es realmente un problema que haya tenido con las Quest.

Al igual que el original, la Quest 2 lleva altavoces invisibles incorporados en los laterales de los auriculares, y esta vez funcionan igual de bien. De hecho, parece haber una ligera mejora en la calidad y el volumen del audio en general, y los efectos espaciales de audio también son notables.

Es decir, no es lo mismo que usar auriculares, pero es una solución mucho más simple y te permite comunicarte con los que te rodean si estás en un ambiente social, siempre y cuando no tengas el volumen demasiado alto, de todos modos.

Por lo demás, Oculus Quest 2 es similar a su predecesor; cuenta con un puerto USB-C y una toma para auriculares, aunque esta última se ha desplazado a un lado de los auriculares, y también hay cuatro cámaras montadas en la parte delantera para ayudar con el seguimiento posicional, aunque esta vez ligeramente más pequeñas.

Pantalla

Dejando de lado el diseño refinado, el mayor cambio de Oculus Quest 2 es sin duda la pantalla. Es una pantalla LCD de cambio rápido como su predecesora, pero ahí es donde terminan las similitudes; la Quest 2 ha aumentado la resolución de la pantalla, que ahora es de 1832 x 1920 por ojo en comparación con los 1440 x 1600 de la Quest original, y también se ofrece una frecuencia de actualización de 90 Hz en esta ocasión.

Es una mejora importante comparada con la misión original, y se nota inmediatamente cuando te pones los auriculares. Todo, desde el texto hasta las texturas y las formas se ven más detalladas y definidas, y eso realmente ayuda a mejorar la inmersión y esa sensación de "olvidé donde estoy" que proporciona la realidad virtual. En serio - es una comparación de día y noche, y no volverás a ver el Quest original, o cualquier otro auricular de RV, de la misma manera.

Esa resolución es una mejora no solo de las Quest, sino también de la Oculus Rift S (1280 x 1440 por ojo), la HTC Vive Cosmos (1440 x 1700 por ojo) e incluso el Valve Index (1440 x 1600 por ojo), lo que hace que la Oculus Quest 2 sea uno de los auriculares de RV más capaces del mercado en general, no sólo cuando se trata de auriculares autónomos.

Sin embargo, hay un inconveniente: los auriculares solo soportarán 72 Hz en el lanzamiento, con un soporte de 90 Hz que vendrá más tarde. Incluso una vez que el soporte de 90Hz sea lanzado a través de la actualización de software OTA, es algo para lo que los desarrolladores tendrán que codificar manualmente el soporte, por lo que puede pasar un tiempo antes de que veamos aplicaciones de Quest independientes aprovechando la mayor tasa de actualización que ofrece el hardware. Aún así, será un regalo más para los fans de la RV una vez que se haya lanzado.

La única desventaja es que esta vez se trata de un único panel de 3664 x 1920, en contraposición a las dos pantallas del original, y eso presenta un problema o dos. Los más atentos habrán notado que no mencioné el deslizador de ajuste del IPD al discutir las diversas partes del auricular antes, y eso no fue un accidente - ya no está ahí.

En su lugar, Oculus implementó un nuevo sistema en la misión 2 que te hace mover las lentes para ajustar el IPD, y sólo hay tres preajustes para elegir: 58mm, 63mm y 68mm. Es una opción mucho menos elegante que la original, que ahora requiere que te quites los auriculares para ajustar el IPD y luego te los pongas de nuevo para ver cómo queda, pero Oculus afirma que simplifica un sistema tradicionalmente complejo, citando el hecho de que la mayoría de los consumidores no conocen su IPD.

De esta manera, afirma Oculus, puedes seleccionar simplemente el ajuste que proporciona la mejor experiencia visual y no tener que preocuparte por los números. Entiendo la lógica, pero como digo, es un dolor para ajustar cuando estás usando el auricular por primera vez, y también significa que si tu IPD está fuera del rango de 58-68mm, tu experiencia de RV se verá afectada negativamente.

Mandos y controles

Tan importantes como los auriculares son los controladores, y Oculus lo sabe. Tras un rediseño radical de los controladores originales de la Grieta a los que se enviaron con la actualización de la Grieta S y la primera Quest, Oculus ha decidido de nuevo cambiar el factor de forma de los controladores con la Quest 2, pero esta vez, los cambios son bienvenidos.

Oculus esencialmente quitó el thumbrest de los controladores cuando los actualizó para la Quest original, y esa fue una gran queja de los fans de la RV, especialmente de aquellos que tenían la Rifa original y sabían lo que se estaban perdiendo. Oculus escuchó las quejas, esta vez ofreciendo un área de descanso para el pulgar más grande junto a las varillas analógicas, y los controladores son generalmente un poco más grandes que los originales también.

Aparte del diseño, el controlador actualizado tiene otros beneficios, siendo el más importante el aumento de la duración de la batería. Los controladores originales de Quest murieron demasiado rápido, y eso se convirtió rápidamente en un inconveniente, especialmente si se utilizaron pilas AA desechables para alimentar los controladores. Oculus ha hecho mucho trabajo entre bastidores y ha implementado una serie de cambios, como la reducción del número de LEDs infrarrojos en los anillos, para ofrecer una supuesta 4x mejora de la duración de las pilas.

Eso es difícil de verificar, por supuesto, pero después de usar la Quest 2 durante unas semanas, todavía tengo que cambiar las pilas AA de los mandos, y desde luego no podría decir lo mismo de los mandos originales.

También hay un montón de pequeñas mejoras, como la retroalimentación háptica mejorada y el encendido automático de los controladores cuando te pones los auriculares, que mejoran la experiencia general de la RV.

También tienes la opción de deshacerte completamente de los controladores y usar tus manos para navegar por el espacio virtual, gracias al retorno del seguimiento manual.

Introducidos tras el lanzamiento de Oculus Quest en 2019, los auriculares utilizan las cámaras incorporadas para detectar y rastrear tus manos en tiempo real, lo que te permite utilizar tus manos para navegar por la interfaz de usuario de Oculus e incluso jugar a juegos que admiten el rastreo de manos. El problema es que no fue tan bueno en la Quest, ya que se perdió el seguimiento y en general fue un poco incómodo.

Aunque la disposición de las cámaras no ha cambiado en la misión 2, parece haber una notable mejora en el seguimiento manual, posiblemente debido a la mayor potencia de procesamiento disponible.

Es mucho más estable esta vez, y no parece que tenga que ser tan obvio con mis gestos cuando juego a juegos como el Vals del Mago. Sigue siendo mejor en entornos bien iluminados, con un rendimiento que se deteriora rápidamente con la luz disponible, pero sin duda lo clasificaría como una alternativa viable si tus controladores están muertos y quieres ver un poco de Netflix en VR.

Rendimiento

Con el aumento de la resolución y la tasa de actualización que ofrece la Quest 2, es obvio que Oculus tuvo que incluir un procesador más potente. Después de todo, a diferencia de los auriculares de RV para PC, todo el procesamiento se hace en el propio auricular. Afortunadamente, Oculus ha cumplido con su cometido, al optar por la plataforma Snapdragon XR2 de Qualcomm, con un rendimiento comparable al de los principales smartphones de 2020.

Se puede manejar la pantalla mejorada con facilidad, sin ningún tartamudeo o retraso perceptible en ningún momento durante mi estancia con los auriculares, incluso durante las sesiones más intensas de Beat Saber, pero el XR2 es mucho más importante que eso.

Verás, Oculus está tan seguro de las capacidades del XR2 que afirma que los juegos y experiencias de RV disponibles en la Quest 2 probablemente se expandirán de nuevas formas para aprovechar la potencia extra que se ofrece. La compañía no dio ningún detalle en el interrogatorio, pero es probable que veamos aparecer juegos de RV más largos y detallados en los auriculares en los próximos meses y años.

Además del Snapdragon XR2, encontrarás 6 GB de RAM y 64 o 256 GB de memoria interna, dependiendo de la variante que elijas. Cabe destacar que el espacio de almacenamiento es la única diferencia entre las dos versiones de la Quest 2, con un hardware idéntico en todos los demás aspectos.

Un aspecto que no ha cambiado es la duración de la batería, que ofrece unas dos o tres horas por carga, dependiendo de lo que estés jugando. Para mí, eso es más que suficiente, pero habrá gente ahí fuera que querrá vivir y respirar RV todo el día, todos los días. La buena noticia es que Oculus va a lanzar el Quest 2 Elite Strap con batería y estuche de transporte con el objetivo de duplicar la duración de la batería del auricular, aunque no he tenido la oportunidad de verlo yo mismo, así que no puedo comentar lo efectivo que es.

Tomemos un minuto para hablar del rastreo: como su predecesor, las Quest 2 utilizan el sistema Oculus Insight para calcular de forma inteligente la posición de los auriculares y los controladores en tiempo real. Es una hazaña impresionante, pero como los actuales propietarios de la Quest pueden atestiguar, no siempre es perfecta.

Necesitarás estar en un entorno bien iluminado para que las cuatro cámaras de a bordo calculen correctamente su posición, pero lo más importante es que tus manos no serán rastreadas si están fuera de la vista de las cámaras - a tus espaldas, por ejemplo. Esto puede parecer un nicho, pero hay una serie de títulos de RV en la Quest que requieren que te pongas detrás de tu hombro para acceder a las armas y otros artilugios, así que es algo que probablemente experimentarás a menudo.

Utiliza los sensores incorporados para estimar su posición en el espacio físico, pero tarda una fracción de segundo en recuperar el rastreo completo al detectar los controladores, y eso puede hacer toda la diferencia en un tirador competitivo y valiente como Onward.

No es un problema exclusivo de la Quest - también es un problema con el Oculus Rift S y el HTC Vive Cosmos - pero a menos que quieras crear un espacio de juego dedicado con rastreadores colocados alrededor de la habitación para capturar completamente el movimiento, à la Vive Cosmos Elite, es un compromiso que tendrás que soportar.

No me malinterpretes, ofrece un impresionante seguimiento 1:1 y funciona a la perfección la mayor parte del tiempo, pero hay ocasiones en las que puede resultar un poco confuso.

Contenido y Oculus Link

Cuando se lanzó por primera vez Oculus Quest, no había una cantidad abrumadora de contenido disponible. Pero aún así, eso no disuadió a los consumidores, y la creciente base de fans ha dado lugar a que un número cada vez mayor de juegos y experiencias se adapten a los auriculares autónomos.

Si avanzamos hasta hoy, hay más de 200 aplicaciones y juegos disponibles para descargar a través de la Oculus Store, incluyendo puertos de títulos populares para PC como Beat Saber, Arizona Sunshine y, más recientemente, Holopoint.

Oculus afirma que los desarrolladores han descubierto que la plataforma Quest es más rentable que otras plataformas de RV, lo que sugiere que podría haber una franja de aplicaciones y juegos en desarrollo activo para la plataforma.

Si a esto le sumamos el mejor rendimiento que ofrece el conjunto de chips XR2, es probable que el contenido disponible en Oculus Quest siga creciendo en los próximos meses y años.

Básicamente, nunca se te acabarán las cosas para jugar y experimentar en Oculus Quest 2.

Dicho esto, todavía hay muchos títulos de RV, como el muy popular Half Life: Alyx, que son simplemente demasiado complejos para conectarlos a los auriculares independientes, y que requieren un PC para juegos de alta gama para potenciar la experiencia.

La respuesta de Oculus a esto es Oculus Link, una característica introducida en la Quest en forma beta después del lanzamiento. Oculus si saca oficialmente el software de la versión beta con el lanzamiento de la Quest 2, confiando en sus capacidades.

Para los que no lo sepan, Oculus Link permite conectar los auriculares de Oculus Quest a su PC de juegos a través de USB-C y disfrutar de los juegos de PC VR. Es una característica muy importante de la Quest, que ofrece lo mejor de ambos mundos: la posibilidad de usar el auricular en cualquier lugar sin cables y la opción de convertirlo en un auricular de RV para PC cuando quieras. La versatilidad de la Quest 2 es simplemente inigualable en este momento.

Tampoco es una experiencia de RV inferior a la normal, de hecho, con la resolución y la frecuencia de actualización mejoradas que ofrece la Quest 2, tiene el potencial de proporcionar una experiencia de RV de mayor calidad que la mayoría de los auriculares con RV para PC disponibles en la actualidad, y además a una fracción del coste.

Precio y disponibilidad

Las Oculus Quest 2 podrán comprarse en Amazon España a partir del 13 de octubre de 2020. Puedes añadir a preventa en tu cesta de Amazon si lo deseas. 

El precio de las gafas será de 349 euros si eliges la opción de 64 GB o 449 euros si eliges la opción de 256 GB. Son cien euros más pero es más del doble de la capacidad en gigas, lo que puede ser una buena inversión. 

Veredicto

Las Oculus Quest 2, francamente, son las gafas de realidad virtual que hay que comprar si has estado esperando para hacerlo todo en RV. El auricular es más pequeño y ligero que su predecesor, con ajustes en el diseño para hacerlo más cómodo durante largos periodos de juego, y los mandos no sólo tienen una forma más ergonómica, sino que también duran 4 veces más que los originales.

La alta resolución y la alta tasa de actualización de los auriculares no sólo avergüenza a la Quest original, sino a casi todos los demás auriculares de RV disponibles en la actualidad, y a pesar de todos esos píxeles extra de potencia, no hay ni un ápice de tartamudeo gracias al potente chipset Snapdragon XR2.

El Quest 2 es un auricular para juegos con RV independiente, pero es más que eso. Gracias a Oculus Link, puedes conectar la Quest 2 a un PC de juegos para disfrutar de juegos de RV exclusivos para PC y experiencias como Half-Life Alyx, y con la pantalla detallada, proporcionará una mejor experiencia que muchos auriculares de RV hechos a medida para PC disponibles ahora mismo. 

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo