Review del iPad Air 5 (2022): ¿Merece la pena?

La quinta generación del iPad Air ya está aquí, y aunque su aspecto es casi idéntico al de su predecesor, hay actualizaciones clave que lo convierten en un competidor del iPad Pro más que nunca, con mejoras clave como el chipset M1 de Apple centrado en el escritorio, la conectividad 5G y la tecnología de cámara Center Stage de Apple.

Con tantas similitudes entre él y el iPad Pro 11, ¿merece la pena el iPad Air? Aunque no es perfecto, hay mucho que amar del iPad Air de este año, siempre y cuando no chirríe.

Diseño y construcción

El aspecto del iPad Air es reconocible al instante, ya que presenta el mismo diseño general que el iPad mini, el iPad Pro y los modelos recientes de iPhone. A diferencia de los modelos anteriores, tiene esquinas angulosas, pero no resulta incómodo de sostener en la mano.

De hecho, la calidad general de la construcción es de primera calidad, con un cuerpo de aluminio anodizado que resulta suave al tacto. También es bastante ligero para una tableta de 10,9 pulgadas, con un peso de 469 g (o 478 g si se opta por la variante 5G) y un impresionante grosor de 6,1 mm.

Está disponible en cinco opciones de color, cuatro de las cuales -gris espacial, luz estelar, rosa y morado- coinciden con los acabados del último iPad mini. La opción de color azul, por otro lado, es un color totalmente nuevo y exclusivo del iPad Air, y el que nos han enviado paraprobar.

Encontrarás los botones de volumen en la parte superior izquierda en orientación vertical que cambian de funcionalidad dependiendo de cómo se sostenga la tablet. Esto significa que en lugar de que la tecla de subir el volumen esté en la parte inferior cuando se mantiene boca abajo, será el botón de bajar el volumen, como cabría esperar. Apareció por primera vez en el iPad mini, y aunque no es un cambio de juego, es un pequeño toque agradable que hace que el uso diario sea un poco más fácil.

Por lo demás, todo sigue igual, con un sensor Touch ID integrado en el botón de encendido y altavoces estéreo en los lados. Todo ello está flanqueado por un puerto USB-C en la parte inferior con velocidades de transferencia de datos mejoradas, pero más adelante hablaremos de ello.

Una de las principales diferencias entre el iPad mini y el iPad Air (aparte del tamaño) es la compatibilidad con los accesorios. Ambos admiten el Apple Pencil de segunda generación, que se acopla magnéticamente al lateral de la tableta, pero solo el iPad Air tiene el Smart Connector en la parte trasera y compatibilidad con el Magic Keyboard.

Aunque es caro y pesado, el Magic Keyboard de Apple básicamente convierte el iPad Air en un portátil 2 en 1, y con un chipset mejorado en su corazón y la funcionalidad de pantalla dividida, también funciona como uno. Ya he hablado en detalle de por qué me gusta el Magic Keyboard en el pasado, así que no me centraré demasiado en él aquí, pero si tienes los fondos, es una compra que merece la pena.

Flexgate

Si hay una queja que tengo sobre la muestra del iPad Air que me han proporcionado, es la rigidez de la placa trasera.

Aunque no hay diferencia en las dimensiones en comparación con otros modelos de iPad Air, la muestra proporcionada para la revisión tiene una flexión notable en la parte trasera, tanto que puedo sentir que los componentes tocan la placa de abajo con muy poca presión aplicada.

Lo noto al manejar el iPad a diario, y es algo que varios propietarios de iPad Air (pero no todos) han detectado desde el lanzamiento. Por otro lado, he utilizado otras muestras del iPad Air de quinta generación que no tienen este problema en absoluto - parece estar relacionado con un determinado lote de la última tablet de Apple.

No es algo que solo yo haya notado; varios miembros del equipo de Tech Advisor han manejado mi muestra y todos comentan que, efectivamente, se puede notar una flexión y los componentes que hay dentro.

No se nota cuando se combina con el Smart Folio de Apple, pero a un precio de 79 €, no es una funda barata para que los consumidores adquieran una tableta que cuesta a partir de casi 600 euros.

Me he puesto en contacto con Apple para que me aclare el problema, y actualizaré la reseña cuando reciba una respuesta.

Pantalla

Aunque el iPad Air se acerca más que nunca al iPad Pro 11, sigue habiendo una diferencia distintiva: la pantalla. Tampoco estoy hablando de la mera diferencia de 0,1 pulgadas entre el iPad Air de 10,9 pulgadas y el iPad Pro de 11 pulgadas.

De hecho, encontrarás la misma resolución de 2360 x 1640 y la misma densidad de píxeles de 264ppi que el iPad Pro equivalente, pero le falta la salsa especial de la gama Pro de Apple: la tecnología de frecuencia de refresco adaptativa ProMotion, que proporciona un rendimiento muy fluido de hasta 120 Hz.

El iPad Air, al igual que el resto de la colección estándar de iPad, está limitado a un estándar de 60 Hz. El resultado es que los juegos y las aplicaciones no son todo lo fluidos que podrían ser, pero eso es bastante habitual en todas las tabletas del mercado, salvo en las más premium.

Sin embargo, esto no quiere decir que la experiencia visual de la tableta sea decepcionante; la pantalla del iPad Air es brillante, detallada y vívida, ya sea para jugar, ver películas en Netflix o simplemente escribir correos electrónicos.

También es compatible con contenido HDR10 con un rango dinámico impresionante, y es bastante brillante con un brillo máximo de 471cd/m2 en las pruebas.

De hecho, la única decepción real es que es una pantalla LCD IPS y no la superior Mini-LED, OLED o AMOLED, lo que significa que los negros no son tan profundos y entintados como los de las tabletas premium como la Samsung Galaxy Tab S8 Ultra o el iPad Pro 12.9 - aunque eso es posiblemente más adecuado para los usuarios "profesionales" que los consumidores cotidianos de todos modos.

Características y rendimiento

Apple ha diseñado la quinta generación del iPad Air para estudiantes, creativos y jugadores, todos los cuales necesitan el mejor rendimiento al alcance de su mano. Con esto en mente, Apple ha decidido cambiar la línea del iPad Air de los chipsets de la serie A utilizados en el iPhone a los chipsets de la serie M utilizados en el iPad Pro de Apple y en la línea de Macs de sobremesa.

Más concretamente, el iPad Air cuenta con el mismo chipset M1 de Apple que no solo la gama alta del iPad Pro, sino también los ordenadores de sobremesa Mac, como el MacBook Air, el Mac Mini y el iMac de 24 pulgadas, con 8 GB de RAM y 64/256 GB de almacenamiento.

Apple afirma que esto representa un aumento del 60 % en la CPU y "hasta" el doble de rendimiento en el departamento de gráficos, y esto está ampliamente respaldado por nuestros resultados de los benchmarks.

En comparación con el iPad Air 4, el nuevo iPad ofrece importantes mejoras de rendimiento en todos los ámbitos, siendo la verdadera limitación de los gráficos la tasa de refresco de 60 Hz de la pantalla Liquid Retina estándar. Para aquellos que quieran jugar con iOS a altas frecuencias de cuadro, el iPad Pro 11 puede ser una mejor opción -aunque mucho más cara-.

También es mucho más potente que la mayoría de los competidores de Android en el departamento de la CPU, ya que ofrece más del doble de potencia de procesamiento que el Galaxy Tab S8 Ultra de Samsung utilizando el Snapdragon 8 Gen 1 de gama alta de Qualcomm, aunque la pantalla de alta frecuencia de refresco permite que el chipset de la competencia muestre sus músculos en el departamento de gráficos.

Algunos podrían argumentar que un chipset tan potente es una exageración en una tableta, pero permitirá que el iPad Air siga rindiendo al máximo en los próximos años cuando los desarrolladores empiecen a aprovechar el rendimiento de nivel de escritorio que ofrece.

Puedes ver cómo se compara el iPad Air 5 con la competencia en nuestro desglose completo de benchmarks a continuación. Spoiler: ¡es potente!

Como es de esperar, esto se traduce en una experiencia de tableta increíblemente rápida, independientemente de lo que estés haciendo.

Los juegos se ejecutan con una fluidez excepcional, aunque con un límite de 60 fps, y también es genial para la edición de fotos, ya que la potencia extra se traduce en vistas previas de los efectos en tiempo real y muy poco o nada de tiempo de carga al aplicar filtros y otros efectos.

También es una gran ayuda para los creadores de contenidos, con una nueva actualización de iMovie que ayudará a crear vídeos complejos sin mucho esfuerzo, y esta vez también puedes esperar tiempos de renderizado más rápidos.

Incluso puede ejecutar varias aplicaciones a la vez gracias a la funcionalidad multitarea, que se completa con la función de arrastrar y soltar. Esto es genial para los estudiantes, especialmente cuando se combina con el Magic Keyboard de Apple, que básicamente convierte la tableta en un portátil 2 en 1.

Aparte del rendimiento, se ha mejorado el puerto USB-C de la tableta, que ofrece velocidades de transferencia de datos USB-C 3.1 Gen 2 de hasta 10 Gbits por segundo, frente a los 5 Gbits por segundo de su predecesor.

También hay conectividad 5G mejorada, desde 4G LTE, si optas por el modelo celular -aunque el precio del modelo celular ha aumentado para reflejar esta mejora, por lo que el tethering puede ser la mejor opción si no tienes intención de usar la tablet lejos del wifi tan a menudo.

También encontrarás compatibilidad con wifi 6 y Bluetooth 5, y la seguridad vuelve a centrarse en el botón de encendido con Touch ID, sin Face ID a la vista. Es una de las pocas ventajas que quedan exclusivas de la gama iPad Pro.

Cámara

Aunque las cámaras de las tabletas no suelen ser tan interesantes como las de sus hermanos los smartphones, Apple ha mejorado la cámara frontal del iPad Air 5 para equipararla al resto de la gama de iPad.

Esto significa que el último iPad Air cuenta con una cámara frontal ultra ancha de 12Mp, lo que lo convierte en una excelente opción para los selfies en grupo, pero esa no fue la principal razón detrás de la actualización. La razón principal de la actualización es facilitar la tecnología Center Stage de Apple, que facilita las videollamadas, una función muy popular en las tabletas.

La idea detrás de esta tecnología es analizar la cámara frontal y hacer un zoom automático en tu cara, lo que te permite colocar el iPad en una superficie y moverte por una habitación mientras chateas sin necesidad de mover constantemente la tableta.

No es una tecnología nueva, ya que está disponible en rivales clave como el Portal Go de Facebook y el Echo Show 10 de Amazon, pero no por ello deja de ser útil.

Funciona bien no solo con FaceTime, sino también con aplicaciones de terceros como Zoom y Microsoft Teams, aunque parece que no se puede activar dentro de la propia aplicación Cámara. La posibilidad de grabar vídeos con esta tecnología habría sido un buen detalle.

En cuanto a la calidad, la cámara de 12 MP es sorprendentemente detallada en condiciones de luz ideales, con una exposición decente y una gran precisión de color que permite hacer selfies de gran calidad, aunque la apertura f/2.4 significa que no tiene el mismo rendimiento en condiciones de poca luz.

En la parte trasera del iPad Air encontrarás la misma cámara de 12 MP f/1.8 que su predecesor, sin ningún cambio real en las capacidades de hardware o software. Al igual que la cámara frontal, será suficiente para las fotos del día a día, pero no va a sustituir a un iPhone 13 Pro Max en un futuro próximo.

Duración de la batería y carga

La duración de la batería sigue siendo consistente a pesar de la mejora en el rendimiento, con la duración de la batería de 10 horas reclamada por Apple en el rendimiento diario. Si bien no parece tan larga, los usuarios más casuales pueden estirar ese uso a lo largo de varios días - ciertamente no sentí la necesidad de recargar el iPad Air todos los días como mi iPhone.

También se ofrece soporte de carga rápida que ayudará a reducir el tiempo de espera para que el iPad recupere la carga. Aceptará un máximo de 20W de potencia, pero a diferencia del iPhone, recibirás un cargador de 20W en la caja, sin necesidad de gastar en cargadores adicionales.

Con el cargador de 20W de Apple, puedes esperar una carga del 25 % en 30 minutos. No es tan rápido como algunos smartphones, pero teniendo en cuenta que el Galaxy Tab S8 Ultra de gama alta de Samsung logró un 29 % en 30 minutos -el más rápido en nuestras pruebas hasta la fecha- es bastante rápido para una tableta.

Software

El iPad Air viene con iPadOS 15.4 de fábrica, la última versión de Apple de su sistema operativo optimizado para tabletas. Aunque últimamente se han producido avances en el lado de Android con la mención de Android 12L para las tabletas de pantalla grande, el iPadOS de Apple sigue siendo cómodamente el sistema operativo para tabletas más capaz y más pulido disponible en 2022.

El principal punto fuerte de iPadOS es la enorme biblioteca de aplicaciones y juegos disponibles en la App Store de Apple y, a diferencia de sus rivales de Android, que pueden utilizar aplicaciones móviles a escala, todas las aplicaciones del iPad están optimizadas para la gran pantalla.

Esto significa que obtendrás una mejor experiencia en las aplicaciones, aprovechando al máximo el espacio de pantalla disponible con ajustes de la interfaz de usuario y otras características.

También hay una mejor gama de aplicaciones disponibles para los creativos y editores de vídeo, con aplicaciones de nivel profesional como Procreate y LumaFusion Pro disponibles para descargar.

También hay funciones multitarea que te permiten ejecutar varias aplicaciones en pantalla al mismo tiempo, con la función de arrastrar y soltar, y las nuevas funciones de iPadOS 15 te permiten tomar notas rápidamente desde cualquier lugar del iPad, permite copiar y pegar texto de las fotos dentro de la aplicación Fotos y mucho más.

En pocas palabras, es un software versátil con una gran disponibilidad de aplicaciones y un alto nivel de pulido - hay una razón por la que los iPads han sido tan populares durante años, después de todo.

Precio

El precio del iPad Air es de 64 GB de almacenamiento, y se incrementa con mayores capacidades de almacenamiento y conectividad 5G. Esto es lo que cuesta toda la gama:

  • iPad Air (64GB, Wi-Fi): 679,00 €
  • iPad Air (256GB, Wi-Fi): 849,00 €
  • iPad Air (64GB, Wi-Fi & Cellular): 849,00 €
  • iPad Air (256 GB, Wi-Fi y móvil): 1.019,00 €

Veredicto

El iPad Air sigue siendo el punto dulce de la colección de Apple; tiene un diseño industrial que se ve muy bien y se siente bien en la mano, ofrece una productividad al nivel del iPad Pro con la inclusión de un chipset M1 de nivel de escritorio y una compatibilidad total con el Magic Keyboard premium, algo que no se puede decir de ningún otro iPad que no sea Pro.

La compatibilidad con el Apple Pencil 2 también sigue siendo sólida, lo que la convierte en una tableta capaz para estudiantes, jugadores e incluso creativos que creen que no van a hacer uso de la pantalla ProMotion que ofrece el (casi idéntico pero más caro) iPad Pro 11.

También se añaden las ventajas de la conectividad 5G y la tecnología de cámara Center Stage de Apple, lo que pone al iPad Air en línea con el resto de la colección de tabletas de Apple.

iPadOS 15 es otro punto fuerte, ya que ofrece no solo una gran biblioteca de aplicaciones totalmente optimizadas para la pantalla de 10,9 pulgadas, sino también funciones inteligentes como la multitarea en pantalla dividida, el dictado e incluso la posibilidad de copiar y pegar texto desde las imágenes, lo que hace que sea una tableta capaz de hacer prácticamente cualquier cosa que necesites sin rechistar.

Hay problemas con la calidad de la construcción de mi muestra, pero estoy seguro de que se trata de un problema de fabricación limitado a un pequeño lote de iPads - no lo he notado en ninguna otra muestra de iPad de quinta generación que haya manejado - y si encuentras que tu placa trasera se flexiona, es de esperar que puedas conseguir un reemplazo en la tienda de Apple.

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana TechAdvisor UK.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo