Review de la VPN CyberGhost: ¿La mejor VPN?

CyberGhost es uno de los servicios VPN más populares. Lo que tal vez no sabes es que recientemente ha cambiado de manos, por lo que actualmente es propiedad de Kape Technologies, que también es propietaria de otros servicios VPN como ExpressVPN, Private Internet Access y Zenmate, así como del sitio web de comparación de VPN VPNmentor.

Es una opción especialmente buena para desbloquear servicios de streaming porque, no sólo es buena para hacerlo, sino por sus económicos planes de suscripción plurianuales.

Y si ese es el motivo por el que realmente quieres una VPN -para desbloquear Netflix, Disney+ y otros servicios-, no te importarán los aspectos menos buenos del servicio, como la falta de una auditoría independiente para su política de no-registros, que pasa a ser básicamente irrelevante.

Así que, en lugar de entrar a hablar de las aplicaciones de escritorio y móviles, como solemos hacer, hablemos del streaming y del rendimiento.

Acceder a contenido de otros países

  • Funciona con Netflix, iPlayer, Disney+ y Amazon Prime Video, entre otros

Cuando hicimos la prueba en mayo de 2022, no tuvimos problemas para ver títulos exclusivos de Estados Unidos, como Ink Master, desde nuestra ubicación en el Reino Unido. También probamos que iPlayer fuera accesible desde Francia y descubrimos que, inicialmente, no lo era.

Esto se debe a que, el día de la prueba, el servidor marcado como optimizado para iPlayer no funcionaba correctamente e incluso el sitio web de la BBC no se cargaba cuando se conectaba. Sin embargo, al probar un servidor optimizado para ITV -otro servicio de streaming con sede en el Reino Unido-, iPlayer funcionó sin problemas, al igual que ITV Hub.

CyberGhost es inusual en el sentido de que no sólo proporciona una lista de servidores o países, sino que la aplicación de Windows le permite ver listas filtradas para streaming, juegos, torrents y NoSpy (llegaremos a ellos más tarde).

En la lista de streaming, encontrarás una amplia selección de servicios, pero también servidores dedicados a dispositivos de streaming específicos, como un servidor de Estados Unidos optimizado para Netflix de Estados Unidos en un Amazon Fire TV, u otro para Hulu en Android TV.

Otros servidores prometen desbloquear ESPN+, NBC, HBO Max mientras que en el Reino Unido hay servidores para iPlayer, ITV, Netflix y Amazon Prime.

Ten en cuenta que Prime es ligeramente diferente de otros servicios, ya que no puede desbloquear una región diferente, porque la biblioteca disponible está dictada por su cuenta de Amazon.

El uso de CyberGhost (o cualquier VPN) te permite ver Prime cuando estás en el extranjero como si estuvieras en casa, de lo contrario te encontrarás con una selección mucho más reducida.

Servidores

  • 7.100 servidores
  • 114 ubicaciones
  • 91 países
  • 22 servidores propios y operados por NoSpy

Desde la última vez que revisamos CyberGhost en 2020, ha añadido alrededor de 600 servidores adicionales y 24 ubicaciones a su red. Eso eleva el total a 7.100 servidores en 114 ubicaciones (en 91 países), lo cual es mucho.

Las aplicaciones ya no permiten ver los detalles de cada servidor: su carga actual, ping o cualquier otra cosa, pero al menos se pueden elegir ubicaciones específicas para cualquier país que ofrezca más de uno. CyberGhost dice que tomó la decisión de eliminar los detalles para racionalizar las aplicaciones y ofrecer una mejor experiencia al usuario.

En la aplicación de Windows, sin embargo, se puede ver el ping de los servidores en la lista de "For Gaming", así como de cada uno de los servidores de NoSpy. Y (para todas las ubicaciones) puedes ver a qué distancia están de tu ubicación real en kilómetros.

En el móvil, no tienes listas separadas para descargas o NoSpy, pero puedes elegir Rumanía de la lista de países para conectarte a un servidor NoSpy. No hay una pestaña dedicada simplemente por razones de espacio.

Hay un interruptor de apagado integrado en las aplicaciones para Windows, Mac, iOS y Android, pero no encontrarás ninguna configuración para ello en tu iPhone o dispositivo Android: se ejecuta en segundo plano y no se puede desactivar.

El interruptor de apagado está activado por defecto en la aplicación de Windows, y aparecerá un mensaje diciéndote que cierres cualquier aplicación "sensible" antes de hacer clic en el botón de desbloqueo de la conexión, lo cual es útil ya que significa que estás protegido de una desconexión inesperada del servidor VPN. La protección contra fugas de DNS también está activada por defecto.

La aplicación de CyberGhost para Windows solía tener una sección titulada Características de conexión que incluía un bloqueador de anuncios, un bloqueador de sitios web maliciosos, HTTPS forzado para todos los sitios y compresión de datos. Éstas se han combinado en una única función de bloqueo de conexión en la versión 8, que se encuentra en el menú de configuración de la privacidad.

Por alguna razón, a CyberGhost le gusta dividir la configuración en tres lugares diferentes en la aplicación de Windows en lugar de mantener todo junto. Dice que va a rediseñar el menú de Configuración en el futuro para solucionar esto.

Pero por ahora, si haces clic en el engranaje de configuración, encontrarás opciones para lanzar la aplicación cuando se inicie Windows, elegir una oscuridad o una luz y elegir lo que sucede cuando cierras la aplicación.

Los ajustes de la VPN que podrías estar buscando están en realidad en la Configuración de Privacidad (o Configuración > VPN), incluyendo la selección del protocolo a utilizar, y algunas opciones avanzadas que la mayoría de los usuarios no necesitarán nunca. Lo que falta es la tunelización dividida, la capacidad de elegir qué aplicaciones utilizan la conexión VPN y cuáles no.

Hay una sección de Reglas Inteligentes, que es útil para auto-conectar la VPN a tu servidor elegido cuando la inicias, y luego lanzar una aplicación específica. También hay una opción separada para conectar automáticamente la VPN cuando inicias manualmente una aplicación específica, lo que es muy útil para no olvidarte de conectarla cuando, por ejemplo, estás descargando archivos torrent.

En Excepciones, puedes introducir sólo los sitios web que no deben pasar por el túnel VPN. Esto es útil para cualquier sitio que no funcione correctamente (como la banca en línea, que ya utiliza el cifrado).

La aplicación para Mac es casi idéntica a las aplicaciones para móviles, lo que hace que la aplicación para Windows parezca una versión sobrealimentada, ideal si lo que quieres es una VPN para Windows.

CyberGhost

Otra característica principal de las aplicaciones móviles es la opción de elegir si la VPN protege o no las conexiones Wi-Fi, un aviso que aparece cuando el teléfono se conecta a una nueva red Wi-Fi.

Además de estas cuatro aplicaciones, también puedes instalar CyberGhost en dispositivos Android TV y Amazon Fire TV. También hay extensiones de navegador disponibles para Chrome y Firefox, pero estas utilizan servidores proxy, no servidores VPN, por lo que no son buenas si buscas privacidad, solo desbloqueo.

También hay soporte para Linux, pero no hay interfaz gráfica de usuario, solo una interfaz de línea de comandos.

Aunque la compatibilidad con el Apple TV y las consolas de juegos aparece en la lista junto a los demás sistemas operativos, es estupendo ver que CyberGhost es completamente honesto al decir que no es posible utilizar una VPN en estos dispositivos. Sugiere cambiar la configuración de DNS para desbloquear los servicios de streaming, y deja claro que tu tráfico web no estará encriptado.

Servidores NoSpy

Como la mayoría de los servicios VPN, CyberGhost alquila la gran mayoría de sus servidores. Pero en su sede central en Rumanía tiene su propio centro de datos que posee y opera. Llama a los servidores de aquí "NoSpy" y dice que ofrecen mejores velocidades, mejor seguridad y tienen "hardware de alta calidad".

Puedes acceder a estos servidores con cualquier plan, excepto el paquete de un mes, pero aunque la página web que describe las ventajas suena bien, también destaca los inconvenientes de utilizar cualquiera de los otros servidores de CyberGhost.

A saber, que no son tan seguros porque son alquilados y, en palabras de CyberGhost, no están "aislados de la intromisión de terceros". El uso de servidores NoSpy "reduce drásticamente el riesgo de exposición e interferencia de actores externos".

La compañía dice que ejecuta su propio sistema operativo personalizado en esos servidores para un "entorno totalmente seguro" y tiene "medidas de seguridad adicionales" en todos los servidores alquilados, pero la descripción hace que parezca que solo el uso de servidores NoSpy garantizará su privacidad y seguridad. 

La conclusión es que si necesitas un servidor VPN en el Reino Unido o Estados Unidos, estás renunciando a la mejor privacidad y velocidad.

Aplicaciones

CyberGhost ofrece aplicaciones para Windows, Mac, Android (y Android TV), iOS y Amazon Fire TV. También hay extensiones de navegador disponibles para Chrome y Firefox.

 Las aplicaciones para iOS y Android son muy fáciles de instalar y utilizar. Permiten elegir la "mejor ubicación del servidor", un país específico o utilizar la pestaña "Steaming" para elegir un servidor basado en el servicio que se desea utilizar: Netflix, iPlayer, Sky Go, YouTube, Disney Plus y otros.

Hay servidores disponibles en 90 países, incluyendo Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá y todo el mundo. Puedes guardar tus favoritos, y también puedes tocar los tres puntos de la derecha para ver una lista completa de servidores en ese país junto con sus usuarios actuales y máximos.

A diferencia de la aplicación de Windows, no hay una pestaña para los servidores de NoSpy: tienes que buscar Rumanía, ver la lista completa de servidores y desplazarte hasta el final.

Por supuesto, puedes marcar algunos como favoritos para una conexión más rápida la próxima vez. Otra característica principal de las aplicaciones móviles es la opción de elegir si la VPN protege o no las conexiones wifi, un aviso que aparece cuando el teléfono se conecta a una nueva red wifi.

Por último, en Android puedes utilizar la función de túnel dividido para elegir qué aplicaciones se ejecutan a través de la VPN y cuáles no. Curiosamente, no hay un interruptor de apagado para Android.

La aplicación de Windows, en cambio, es una bestia mucho más potente. A primera vista, ofrece la misma experiencia, pero si se amplía la ventana principal, hay muchas más opciones y ajustes disponibles.

Como ejemplo de los detalles adicionales que obtienes, la lista de servidores muestra el número de personas conectadas a un servidor, la carga en porcentaje y su distancia a ti en kilómetros. Puedes ordenar la lista por cualquiera de estos datos y filtrarla por favoritos o por aquellos optimizados para torrents o streaming.

En cuanto a la configuración, el interruptor de apagado está activado por defecto, lo que es útil porque te protege de una desconexión inesperada del servidor VPN. La protección contra fugas de DNS también está activada, pero es una característica estándar de cualquier VPN.

Encontrarás muchos más ajustes, incluyendo una pestaña de reglas inteligentes en la que puedes elegir lo que ocurre cuando se inicia Windows, incluyendo la conexión a un servidor específico y la apertura de un navegador web en modo incógnito.

También es posible poner en una lista blanca los sitios web que no quieres que utilicen la conexión VPN, como tu banco online u otro servicio. La protección de aplicaciones es una idea interesante y útil: puedes configurar una lista de aplicaciones que, cuando las inicies, arranquen automáticamente la VPN y se conecten a un servidor específico.

Esto significa que no puedes olvidarte de ejecutar la VPN cuando uses una aplicación de torrents, por ejemplo. Otra sección se titula 'Funciones de conexión'. Incluyen un bloqueador de anuncios, un bloqueador de sitios web maliciosos, HTTPS forzado para todos los sitios y compresión de datos.

Política de privacidad e información de la empresa

CyberGhost tiene, como hemos dicho, su sede en Rumanía, que está fuera del grupo de países "14-Eyes" que comparten información. Tiene una política de privacidad sin registros que se explica claramente en su sitio web. Significa que tu actividad es completamente anónima: ni tu ISP ni CyberGhost tienen idea de lo que haces, ni de cuándo lo haces.

Si profundizas, descubrirás que CyberGhost, de hecho, realiza algunos registros a través de su servicio VPN. Sin embargo, se trata de datos anónimos que, según afirma, se utilizan para conocer la demanda de servidores en determinados países y si los intentos de conexión tuvieron éxito o no.

Esto es similar a lo que recogen otros servicios VPN. En las aplicaciones se puede desactivar la recopilación de datos anónimos, pero está activada por defecto.

CyberGhost fue fundada por Robert Knapp, un empresario alemán. Vendió la empresa en 2017, pero sigue figurando como cofundador en la página del equipo del sitio web de la empresa. Los nuevos propietarios -Kape- también son dueños de Intego, software antivirus para Mac, y ZenMate, otro servicio de VPN.

La empresa aún no ha publicado ningún tipo de auditoría independiente sobre su política de no-logs. Algunos rivales sí lo han hecho, por lo que actualmente solo hay que confiar en la palabra de CyberGhost de que funciona como dice.

Rendimiento

Probar la velocidad de un servicio VPN no es fácil. El rendimiento varía entre los servidores y también según el día y la hora.

Cuando se actualizó esta reseña en junio de 2020, el coronavirus todavía impedía la apertura de las oficinas, por lo que no pudimos acceder a nuestra línea alquilada habitual de 100Mbps para realizar las pruebas. Sin embargo, utilizando una conexión doméstica que funcionaba a unos 40Mbps (descarga) quedamos convenientemente impresionados.

Al conectarnos al servidor optimizado para Netflix en EE.UU., por ejemplo, obtuvimos una velocidad de descarga de 32Mbps, que es más que suficiente para el streaming en HD. Sin embargo, los tiempos de conexión fueron un poco lentos.

La otra razón por la que este fue un momento incómodo para actualizar la reseña es porque WireGuard no estaba disponible en Windows o Android, las dos plataformas que teníamos disponibles para probar. El nuevo protocolo promete hasta el doble de velocidad cuando se conecta a servidores cercanos (lo que suele significar en el mismo país que tu ubicación real).

Si experimentas una conexión lenta, aquí tienes algunos consejos para acelerar CyberGhost.

En esta ronda de pruebas no tuvimos ningún problema con la desconexión inesperada de la VPN y, al ejecutar nuestras pruebas habituales de DNS y de fuga de IP, no vimos nada extraño: CyberGhost pasó sin problemas.

Para desbloquear los servicios de streaming, probamos un servidor del Reino Unido no optimizado y no pudimos ver iPlayer. Pero en cuanto cambiamos al servidor optimizado, pudimos ver sin problemas. Y lo mismo ocurrió con otros servicios de streaming que probamos.

Precios

CyberGhost ofrece una garantía de devolución del dinero de 45 días, uno de los periodos más largos entre sus rivales. Si eliges la suscripción de un mes, el precio es de 11,99 €, pero se reduce considerablemente para las suscripciones más largas.

La mejor oferta es la opción de tres años que, en el momento de la revisión, costaba solo 2,75 al mes, con dos meses añadidos al final de forma gratuita, así como una licencia para Restoro, una utilidad de puesta a punto del PC.

Puedes asignar hasta siete dispositivos específicos a tu cuenta y utilizarlos simultáneamente, así que es una buena opción si tienes tantos que quieres utilizar con una VPN. Es fácil dar de baja un dispositivo y sustituirlo por otro.

No pagas por mes. Es un pago único de 99,99 € cada tres años. Aparte de PayPal y la tarjeta de crédito, que no son anónimos, tu única opción es usar BitPay.

Veredicto

CyberGhost está mejor que nunca gracias a la compatibilidad con WireGuard y al hecho de que sigue haciendo un gran trabajo en el desbloqueo de servicios de streaming.

Suponiendo que puedas conseguir el acuerdo de tres años mencionado, es realmente un gran valor, especialmente si vas a utilizar los siete dispositivos. El rendimiento con WireGuard también es muy bueno, aunque si tienes una conexión a Internet de un gigabit, verás una notable caída de la velocidad en algunos servidores si no puedes usar uno local.

Como hemos dicho, no es la mejor opción para aquellos que necesitan una VPN para la privacidad en línea, simplemente porque tienes que confiar en que la empresa no está registrando tus datos.

Puede decir que es una VPN con cero registros todo lo que quiera, pero hasta que no haya una auditoría independiente que lo confirme, seguirá siendo mucho más difícil de recomendar que NordVPN y otras que han sido auditadas.

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo