Review del DLC de Pokémon Espada y Escudo: La Isla de la Armadura

Pokémon ha sido muy atrevido en su octava generación -desde el Dinamax y el Gigamax a una Pokédex más selectiva- y ahora va un paso más allá con la introducción del mayor DLC de su historia con el pase de expansión para Espada y Escudo.

La Isla de la Armadura es la primera parte de este pase, mientras que la segunda se llama Las Nieves de la Corona y debería llegar a finales de año. Teniendo en cuenta que por ahora solo tenemos el 50 % del pase, ya podemos acceder a mucho contenido.

No hay ninguna razón dentro de la trama para ir a la Isla de la Armadura, sino que simplemente se te da un pase para viajar hasta la nueva localización. Una vez llegas allí terminarás yendo a un Dojo por error, donde tendrás que superar varias pruebas para obtener la misteriosa armadura.

Más Pokémons de los que te caben a la Poké Ball

Empezamos por lo mejor del juego: la variedad de Pokémons que te encuentras. Nos encanta que vuelvan casi 100 Pokémons clásicos. Yo no perdí ni un momento en ir a atrapar el Wailord a tamaño real en el Mar Gimnástico y por error le desmayé. Me sabe muy mal que no haya vuelto a reaparecer.

Además, hay varios Pokémons en forma Galar, así como algunos legendarios con los que te vas familiarizando. La lista de nuevos Pokémons no es precisamente larga, pero a mí me basta y me sobra el retorno de mi querido Jigglypuff.

La trama te permite explorar la isla de forma natural, en todo su esplendor y “hacerte con todos”, siempre y cuando tengas el tiempo suficiente. Es muy tentador empezar a explorar todos sus rincones desde el principio, básicamente porque todo es actúa como si fuera el Área Silvestre.

Olvídate de seguir rutas. Puedes ir donde quieras del mapa desde el principio siempre y cuando tengas tu Bici Rotom equipada para viajar sobre agua. Aparentemente, el paisaje ha sido inspirado por la Isla de Man, con sus acantilados rocosos, sus pantanos pastosos y sus pequeñas islas a las que puedes viajar (también hay un desierto con tormenta de arena que DEFINITIVAMENTE no encontrarías en la Isla de Man, pero vamos a hacer ver que es posible).

También hay algunas prestaciones nuevas que mejoran el juego base, como nuevos atuendos y peinados, formas de personalizar tu bici y, mi favorita, la posibilidad de pasear junto a tu Pokémon como ocurría en Edición Oro HeartGold y Edición Plata SoulSilver. Cierto, no añade nada a la trama, pero MADRE MÍA, qué animaciones más bonitas.

El ritmo y el level-scaling necesita mejorar

La trama de Espada y Escudo era un poco caótica y, pese a que este DLC es algo más refinado, sigue siendo muy básica y no ofrece nada que no hayamos visto antes. Hubiera estado bien que hubiera más interacción entre los habitantes de la isla o que hubiera más retos más allá del entrenamiento Dojo.

Llega un punto en el que te ves obligado a subir un Pokémon hasta el nivel 70. De lejos, la forma más fácil de hacerlo es tener una buena alineación de Pokémons que te ayude a superar este proceso tan agotador. Como he mencionado antes, seguramente eso se deba a que los desarrolladores quieran animarte a explorar la isla, aunque los jugadores principiantes puede que esto no lo sepan.

Aunque Pokémon dispone de level-scaling dentro del Área Silvestre, a mí parecer es mucho más fácil superar el juego original al jugar en la Isla de la Armadura, sobre todo en los últimos niveles. Para mí, la dificultad del juego es irregular a lo largo de la trama y, si no te has esforzado mucho en el juego principal, te será difícil avanzar en este DLC.

Además, no parece que tu gran rival encaje bien con el level-scaling. En mi primera batalla, derrotar a su Slowpoke Galar (nivel 25) con mi equipo de seis (todos por encima del nivel 65) fue más bien un incordio y no un reto emocionante. Solo me sentí realmente retada al final del juego con los dos jefes finales.

Veredicto

Pese a sus fallos, no podemos olvidar que La Isla de la Armadura es solo la mitad del pase de expansión y aún así se nos ofrece mucho contenido, como el hecho de poder explorar la isla y el gran número de Pokémons que vuelven y puedes añadir a tu equipo.

No obstante, siendo un DLC al que puedes empezar a jugar tras pocas horas de juego con los juegos principales de Espada y Escudo, debería tener un mejor ritmo para los jugadores y una dificultad en los niveles que se pudiera adaptar mejor según el entrenador. Y, como ocurre con la trama del juego base, esta también podría haberse fortalecido.

Pero el diseño de esta isla llena de aventuras y en expansión y la posibilidad de convertirte en leyenda terminarán convirtiéndose en lo principal para todos los fans de Pokémon. No veo la hora de descubrir qué nos traerá Las Nieves de la Corona.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo