Review de la VPN Surfshark

Llevamos varios años utilizando Surfshark y no ha dejado de impresionarnos el gran número de nuevas características que la empresa ha ido añadiendo a lo largo de los años.

Desde la autenticación de dos factores, que protege tu cuenta, hasta los servidores basados en RAM (y muchos más), la suscripción se ha convertido en algo cada vez mejor.

Otras características introducidas en el último año incluyen la suplantación de GPS para los usuarios de Android, que es otra medida para evitar que las aplicaciones y los sitios web detecten tu ubicación real, y WireGuard, el último protocolo de encriptación que ofrece velocidades súper rápidas.

Surfshark es uno de los servicios de VPN que se ha unido para formar la VPN Trust Initiative en un intento de aportar más transparencia a los servicios de VPN y también de establecer normas de seguridad, privacidad y otros factores.

En pocas palabras, es algo positivo, ya que necesitas confiar en que un servicio de VPN va a hacer su trabajo correctamente y mantener tu dirección IP y tu ubicación ocultas.

El servicio también ofrece aplicaciones para un montón de dispositivos populares (incluyendo Amazon Fire TV), no impone ninguna restricción en el número de dispositivos que pueden conectarse al servicio al mismo tiempo y te da algunas características adicionales que no se encuentran comúnmente con los servicios de la competencia, como el Whitelister y CleanWeb. Más adelante hablaremos de ellas.

Características y aplicaciones

En los últimos seis meses, el número de servidores se ha disparado de 1.700 a más de 3.200 en 65 países, incluidos el Reino Unido y Estados Unidos.

  • La lista de características es impresionante:
  • Conexiones ilimitadas
  • Soporte P2P
  • Soporte de WireGuard
  • Servidores basados en RAM
  • Autenticación de dos factores
  • Suplantación de GPS (en Android)
  • Interruptor de apagado (Windows, macOS, Android, iOS)
  • Desbloquea Netflix, iPlayer y otros servicios de streaming

Es difícil pensar en otro servicio VPN que pueda marcar todas esas casillas y que solo cobre lo que hace Surfshark. Con conexiones ilimitadas, puedes conectarte y utilizar el servicio en tantos dispositivos como quieras. Además, a esto se suman Cleanweb y Whitelister.

CleanWeb bloquea los anuncios y los rastreadores mientras navegas por los sitios web, mientras que Whitelister (disponible en Windows y Android) te permite permitir que determinadas aplicaciones y sitios web pasen por alto la VPN. Otros servicios VPN lo denominan túnel dividido y puede ser útil si no quieres que los juegos o las aplicaciones con muchos datos se ejecuten a través de la VPN. Sin embargo, actualmente solo está disponible en las aplicaciones de Windows y Android.

Las aplicaciones están disponibles para Windows, macOS, Android y iPhone/iPad, así como para Amazon FireTV y Linux, además de extensiones de navegador para Chrome y Firefox. Tienen una interfaz de aspecto limpio y son tan fáciles de usar como cabría esperar.

Hay dos opciones de conexión rápida: servidores más cercanos y más rápidos. Muchas aplicaciones de VPN solo ofrecen la primera bajo el disfraz de "mejor", pero Surfshark te permite elegir la que prefieras.

Si quieres activar el 2FA para proteger tu cuenta, puedes hacerlo a través del sitio web o en la sección de ajustes de la aplicación. Hay dos métodos para obtener un código: Google Authenticator o el correo electrónico.

Sin duda, esto añade un poco de incomodidad cada vez que quieras iniciar sesión, pero como eso ocurre con bastante poca frecuencia, vale la pena habilitarlo, ya que ayuda a evitar que cualquier otra persona inicie sesión en tu cuenta de Surfshark.

Puedes elegir el servidor al que quieres conectarte en la pestaña Ubicaciones, y puedes ampliar la lista para los países que tienen más de un servidor, como el Reino Unido y Estados Unidos. Junto a cada uno de ellos hay un útil círculo que muestra el grado de llenado o vaciado de un servidor.

Además de servidores en ubicaciones físicas, Surfshark (al igual que muchas VPN) tiene ubicaciones virtuales, por lo que puedes hacer creer a Internet que estás en Argentina, por ejemplo, aunque Surfshark no tenga un servidor en ese país. Y este hecho no se oculta: Los servidores virtuales están marcados con una V en la lista.

También hay una lista MultiHop que enruta tu conexión a través de dos servidores para una mayor protección y un mejor enmascaramiento de tu verdadera ubicación.

Surfshark utiliza IKEv2 por defecto, pero ahora puedes seleccionar WireGuard, que debería proporcionarte velocidades mucho mejores, especialmente cuando te conectas a servidores que están físicamente cerca de ti, por ejemplo, a menos de 1000 km.

El interruptor de apagado desactivará el acceso a Internet si la conexión VPN se cae de repente. Si hay una crítica aquí, es que en la aplicación de Windows es un interruptor de apagado para todo el sistema que no puedes personalizar para que sólo se terminen las conexiones de ciertas aplicaciones como puedes hacer con algunos rivales.

En la aplicación de Android puedes elegir entre el interruptor de corte nativo de Android o el de Surfshark, y en iOS, el interruptor de corte está activado por defecto.

NoBorders es un interruptor de palanca que puedes utilizar en "regiones restrictivas" para desbloquear Internet donde suele estar bloqueado.

Privacidad

Para estar fuera de la jurisdicción de los 14 ojos, Surfshark tiene su sede en las Islas Vírgenes Británicas. Es muy poco probable que el Gobierno del Reino Unido ejerza su poder para pedir que se entreguen datos allí, pero incluso si lo hiciera, no debería haber ninguno de todos modos.

Esto se debe a que Surfshark tiene una política de no registro. Recoge la dirección de correo electrónico y la información de facturación cuando se crea una cuenta, pero, aparte de eso, no sabe si se utilizan las aplicaciones una vez que se ha comprado el plan, ni lo que se elige hacer cuando se utiliza el servicio.

Surfshark recopila información anónima que incluye "datos de rendimiento agregados, la frecuencia de uso de sus servicios, informes de fallos en las aplicaciones e intentos de conexión fallidos", pero la empresa afirma que ninguno de estos datos puede ser rastreado hasta las cuentas o los individuos.

Cuando preguntamos a Surfshark sobre esta política, nos dijeron que la ubicación del usuario se extrae de su dirección IP para utilizar funciones como Quick Connect, pero que no se registra en ningún sitio.

Aunque se llevó a cabo una auditoría, se limitó a las extensiones del navegador web, por lo que a partir de esta revisión. Surfshark dijo a Tech Advisor que planeaba "realizar una nueva auditoría independiente de su producto" en la primera mitad de 2021, por lo que esperamos que sea un ejercicio mucho más exhaustivo que confirme la política de no registros, así como la seguridad general que ofrecen todas sus aplicaciones y servidores.

Alerta y búsqueda

Surfshark ofrece dos funciones adicionales que no forman parte del servicio VPN: tienen un coste adicional a la suscripción.

La primera es Alert (antes HackLock). Puedes introducir direcciones de correo electrónico, números de tarjetas de crédito/débito y números de la seguridad social y Surfshark los controlará y te avisará si alguno se filtra en una filtración de datos.

En segundo lugar, está Search (antes BlindSearch), que es un poco como DuckDuckGo en el sentido de que te permite buscar en la web en privado, y sin anuncios. Como no se produce ningún filtrado, sólo verás resultados orgánicos. Recientemente se ha mejorado y es mucho menos torpe de lo que solía ser.

Rendimiento

Cuando se trata de probar el rendimiento de una VPN hay muchos factores y variables implicados. Además, como este análisis se escribió durante el cierre, cuando no teníamos acceso a nuestras oficinas, nos limitamos a utilizar una conexión de banda ancha doméstica de 35 Mbps.

Esto significa que cualquier velocidad que viéramos estaría limitada por la banda ancha y no por Surfshark. Y dado que sabemos que, de media, las velocidades de WireGuard de Surfshark superan los 600Mbps tanto en carga como en descarga, intentar realizar cualquier prueba desde casa era casi inútil.

Hicimos un par de pruebas con varios servidores en el Reino Unido o cerca de él para ver si había alguna ralentización y, efectivamente, no la hubo. Incluso conectándonos a Sidney, al otro lado del mundo, vimos más de 30Mbps de bajada y 6Mbps de subida, ambos ligeramente inferiores. Muy impresionante.

No hubo fugas de IP ni de DNS. Sin embargo, hay un pequeño problema, porque actualmente Surfshark no soporta IPv6. Esto significa que bloqueará todo el tráfico IPv6 y obligará a tus dispositivos a usar IPv4. Afortunadamente, dice que añadirá soporte para IPv6 este año.

Desbloqueo

Cuando se conectó a un servidor del Reino Unido, BBC iPlayer funcionó sin problemas, algo que no se puede decir de muchos servicios VPN en este momento.

También es capaz de desbloquear 15 regiones de Netflix y muchos otros servicios como Amazon Prime, Disney+, HBO Max y Hulu. Surfshark es una gran opción en general para el streaming de vídeo.

Soporte

Cada vez que hemos probado el chat online 24/7, un representante ha respondido en menos de un minuto y ha sido capaz de responder a nuestras preguntas de forma rápida y eficiente con una actitud amable y alegre.

Precio

Los precios de Surfshark son muy competitivos, con una suscripción de dos años que sale a 2,11 € al mes. También hay planes de seis meses y de un mes, pero son mucho más caros al mes, así que, a menos que no puedas permitirte pagar una suscripción de dos años (50,59 €) por adelantado, no hay razón para que te lo plantees.

Puedes registrarte en Surfshark aquí.

Y como hemos dicho, la mayoría de los rivales no permiten conexiones ilimitadas y te restringen a unos pocos dispositivos que se conectan simultáneamente.

No hay prueba gratuita, pero también hay una garantía de devolución del dinero de 30 días si no estás satisfecho con el servicio.

Las opciones de pago incluyen tu tarjeta de crédito estándar, PayPal y Google Pay, así como opciones de criptodivisas para aquellos que quieran pagar de forma anónima.

Para servicios VPN alternativos, consulta nuestro resumen de las mejores VPN.

Veredicto

Surfshark cumple muchos requisitos y es difícil encontrar algo que criticar. Dos de los contras que hemos enumerado en la parte superior de esta reseña deberían solucionarse dentro de unos meses y puede que no te importe el tercero: que la tunelización dividida no esté disponible en macOS, iOS, Fire TV y Linux.

Para la gran mayoría de la gente, que solo quiere una VPN para desbloquear y tener algo más de privacidad en línea, Surfshark es una excelente opción.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo