Review del videojuego Resident Evil 3

Imagina que en Capcom hubo discusiones muy acaloradas sobre el retraso del lanzamiento del nuevo remake de Resident Evil 3. Sobrevivir a un horrible brote viral se ha convertido en la mayor parte de nuestro día a día ahora mismo, así que probablemente no necesitemos un juego que ofrezca más de lo mismo.

Seré honesto: Ojalá lo hubieran hecho. Como fanático de la serie desde hace tiempo y con las expectativas bastante altas para esta entrega, después del fenomenal remake de Resident Evil 2 del año pasado, este seguía siendo el último juego del mundo al que quería jugar esta semana. 

La lenta combustión del terror existencial, los ocasionales episodios de pánico extremo… mi vida real ya está dando mucho de eso.

Lo cual es una pena, más que nada, porque Resident Evil 3 es genial. Carece de la sorprendente chispa del remake del año pasado, y sufre del clásico cambio de la secuela de Resident Evil hacia más acción, pero esto es una vez más un gran ejemplo de cómo hacer bien un remake.

Te pones en la piel de Jill Valentine, uno de los dos personajes del Resident Evil original, mientras intenta navegar por una Ciudad Mapache invadida por los no-muertos, en una historia que transcurre en su mayor parte paralela a los acontecimientos de Resident Evil 2.

¿La única complicación? Némesis, una enorme bestia no muerta armada que ha sido enviada para eliminar a Jill y a los otros miembros del grupo de trabajo de la ciudad S.T.A.R.S. 

Piensa en el Sr. X después de un trabajo dental dudoso, y sin su estilo apuesto, aunque trae su propio lanzallamas para compensarlo.

Pero esa no es la única diferencia. Mientras que el Sr. X es una amenaza constante en Resident Evil 2, Némesis aparece principalmente en secuencias específicas, semi-escritas que culminan en encuentros explosivos.

En lugar de escuchar los pasos reveladores que acechan en los pasillos cercanos, tienes que estar siempre alerta a la posibilidad de que el viejo Big & Ugly esté a punto de atravesar una pared, al estilo Kool-Aid, provocando una lucha frenética o una carrera loca hasta que la siguiente escena te haga saber que has escapado, por ahora.

El cambio de los barrios cerrados a los espacios abiertos de la ciudad exacerba ese cambio de tono. Evitar al Sr. X normalmente significaba lanzarse a través del laberinto de pasillos que formaban el cuartel general de la policía de Raccoon City, mientras que esquivar a Némesis es a menudo más una cuestión de mantener la distancia a través de una calle de la ciudad en ruinas.

Hay más zombis alrededor para compensar esto, lo que significa que rara vez luchas contra Némesis completamente solo, y la nueva acción de esquivar se convierte en una herramienta esencial para evitar enemigos grandes y pequeños. Más enemigos también significa más munición, aunque como tendrás que usarla, la ilusión de abundantes recursos es tranquilizadoramente efímera.

Admitiré que aún no he terminado la campaña - el autocuidado y el horror de la supervivencia no son compañeros de cama especialmente cómodos - pero ya todo el sentimiento es diferente. 

Esquivar cohetes guiados por láser es sin duda alarmante, pero no es exactamente aterrador (descargo de responsabilidad: estoy dispuesto a admitir que estaría bastante aterrorizado si un cohete viniera hacia mí ahora mismo) y como resultado, el impacto de Némesis nunca se siente de la misma manera.

Pasé todo el tiempo de juego a Resident Evil 2 con el temor de que el Sr. X pudiera entrar por una puerta en cualquier momento, pero Némesis es fácil de olvidar cuando no está ahí. Eso hace al Resident Evil 3 mucho más manejable en estos tiempos emocionalmente difíciles, pero es difícil no sentir que algo se ha perdido en el camino.

Por lo demás, la forma clásica de Resident Evil permanece intacta. Recogerás joyas de colores para resolver cajas de puzzles inexplicables, sonreirás en escenas de corte sobreactuadas con soldados rudos y científicos arrogantes, y pasarás demasiado tiempo intentando decidir si usar esa hierba verde ahora o esperar a una roja para combinarla.

También tendrás el nuevo modo de juego multijugador Resident Evil: Resistance. Aún no he tenido la oportunidad de probarlo, pero promete una locura multijugador asimétrica que debería aumentar la longevidad del juego base.

Si puedes enfrentarte a ello ahora mismo, Resident Evil 3 estará disponible para PC, Xbox One y PS4 a partir del viernes 3 de abril. No digas que no te lo advertí.

Veredicto

Resident Evil 3 sigue la tradición de la serie de subir la apuesta y sacrificar algunos de sus sustos en el camino. Némesis es más grande, más mala y mejor armada de lo que nunca fue el Sr. X, pero el resultado final es menos aterrador, en lugar de más.

En otros sentidos, Resident Evil 3 es producto tan pulido como el último Resident. Su diseño es tan perfecto como siempre, y cavar a través de las ruinas de una Ciudad Racoon invadida sigue siendo satisfactorio, con la familiar mezcla de Resi de rompecabezas arcanos, la gestión de los recursos, y los giros extraños de la trama tan (des)reconfortante como se espera.

Puedes leer el artículo original en inglés en nuestra web hermana TechAdvisor 

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo