Review Pokémon Espada y Pokémon Escudo: Primeras impresiones

Uno de los títulos más esperados que Nintendo va a lanzar este año es un juego completo de Pokémon para la Switch. Bueno, de hecho, son dos: Pokémon Espada y Pokémon Escudo, que presenta nuevos Pokémon y nuevas funciones como Dinamax.

Por ahora solo hemos podido jugar durante unos minutos a la demo limitada que dejaron a los asistentes de la E3 2019, pero hemos reunido aquí todas nuestras primeras impresiones sobre lo que será el gameplay del nuevo videojuego.

Seguir el éxito del Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go: Eevee! no era nada fácil, pero con el nuevo juego de Switch podrás jugar en un gimnasio bajo el agua, en el que tendrás que cumplir una misión para poder luchar contra el líder del gimnasio.

Eso le añade un extra de dificultad al juego. Es como si los creadores de Pokémon hubieran decidido añadirle un toque de Zelda a su universo. También tendrás que acertar la manera de apagar unos surtidores de agua de colores.

En nuestro caso, hemos podido probar las habilidades de seis criaturas diferentes en nuestra Pokédex al nivel 50, incluidos Grookey, Scorbunny y Sobble, así como algunos Pokémon nuevos como Wooloo.

Precio y disponibilidad

Los juegos de Switch Pokémon Espada y Pokémon Escudo estarán a la venta el próximo 15 de noviembre. Por ahora, ya puedes reservarlos a través de la web de Amazon. Tienen un precio de 69,99 € cada uno, aunque puedes comprar el pack por 119,90 €.

Hola a la función Dinamax

Las batallas en lo nuevo de Pokémon son bastante básicas. Aún así, hay una nueva función llamada Dinamax que te permite aumentar el tamaño de tu Pokémon durante tres turnos. Tu Pokémon ahora será unas cincuenta veces más grande y también mucho más poderoso.

Eso sí, también será más difícil batir a otro Pokémon que utilice esta función. En nuestro caso, no tuvimos demasiados problemas a la hora de superar al Goldeen de Nessa, pero en cambio la dificultad incrementó al enfrentarnos a un Drednaw dinamaxizado.

Aparte de esta potencia extra, lo que más nos gusta de la nueva función es lo bonitos y graciosos que son los Pokémons gigantes. Nosotros pudimos probar Dinamax con Yamper, una especie de corgi con poderes eléctricos.

En la región de Galar, también podrás capturar Pokémon dinamaxizados tanto en la versión de Espada como en la de Escudo, así como usar Pokéballs gigantes.

Además, las batallas Max Raid te permitirán luchar contra un enemigo junto a dos amigos más, aunque solo uno de vosotros podrá usar la función Dinamax.

Adiós a la Pokédex Nacional

Por ahora no hemos podido explorar el nuevo mundo que presentan Espada y Escudo, pero por las imágenes y los tráilers parece que el resultado es excelente. La nueva región de Galar está inspirada en el Reino Unido y tiene ciudades conectadas por un ferrocarril.

Aunque la ejecución parece buena, los desarrolladores han tomado una decisión que posiblemente no va a gustar a aquellos que lleven tiempo jugando a juegos de Pokémon: el adiós a la Pokédex Nacional.

Cada título nuevo de Pokémon introduce nuevos Pokémons que puedes cazar y entrenar. Teniendo en cuenta que ya vamos por la octava generación, esto significa que estamos hablando de más de mil criaturas en total.

Así, Espada y Escudo se convierten en los primeros juegos en los que no podrás hacerte con todos. Es una decisión muy importante para el mundo Pokémon y puede marcar un antes y un después de la historia del juego.

Hay varios motivos que explicarían el porqué. Por un lado, cuantos más Pokémons haya, más difícil será adaptarlos todos al gameplay del nuevo juego. Además, crear una nueva animación Dinamax para cada uno de ellos, por ejemplo, sería demasiado trabajo.

Todo ello significa que los jugadores no podrán importar toda la colección completa al finalizar el juego. Quizás esto cambie en el futuro, pero por ahora parece que Game Freak priorizará el crear mejoras para el mundo abierto y las funciones online, así como crear una cámara 3D.

Veredicto

Aparte del craso error de quitar la Pokédex Nacional, estamos convencidos de que Pokémon Espada y Pokémon Escudo será un éxito rotundo. Esperamos impacientes poder seguir jugando al nuevo título para Switch muy pronto.

Llevábamos mucho tiempo esperando un juego de Pokémon completo para la Nintendo Switch y de momento no decepciona. Es cierto que nos falta mucho por ver, pero los nuevos mundos, los nuevos Pokémon y la nueva función Dinamax son puntos a favor.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo