Review NordVPN: ¿Merece la pena?

NordVPN es uno de los servicios VPN más populares en el caso de que hayas oído hablar de las VPN. 

Una VPN tienen muchos usos, uno de los más importantes es el de la privacidad mientras navegas por Internet. Si usas una VPN tus movimientos en la web quedarán mucho más protegidos. 

Aún así, una VPN no te convierte en una persona anónima en la red al cien por cien. En cuanto entras a Amazon o a cualquier otro sitio web, ese sitio sabe quién eres: no eres anónimo solo porque estés conectado a través de una VPN.

Si no utilizas una VPN, tu actividad en Internet puede ser rastreada hasta tu ubicación exacta, lo que muchos usuarios consideran una invasión de su privacidad.

La VPN encripta tu conexión a Internet para que tu proveedor de servicios de Internet (y el gobierno) no puedan ver lo que haces, y la misma encriptación impide que alguien te piratee cuando te conectas a una red wifi pública.

El otro uso principal es desbloquear vídeos o sitios web a los que no puedes acceder debido al bloqueo regional. Acceder a diferentes servicios (como Netflix o Mitele si vives fuera de España) de esta manera va en contra de las normas, que es por lo que están bloqueadas en primer lugar, así que lo haces bajo tu propio riesgo.

Yendo al grano: NordVPN es una excelente opción para cualquiera que quiera un servicio VPN. En pocas palabras, cumple todos los requisitos:

  • Más de 5500 servidores en 59 países
  • Desbloquea Netflix y otros servicios de streaming de otros países
  • Utiliza el protocolo WireGuard personalizado para obtener velocidades superrápidas
  • Soporte de chat en vivo 24/7
  • Aplicaciones para todos los dispositivos populares
  • Política de cero registros auditados

Herramientas y apps

Actualmente, NordVPN cuenta con 5.510 servidores en 59 lugares. Sin embargo, el número de servidores y las ubicaciones no son la razón para elegir una VPN.

Lo importante es que esas ubicaciones estén donde tú quieras: es decir, que sean lugares cercanos a ti (para obtener las mejores velocidades) o desde donde quieras aparentar que eres, para desbloquear el contenido bloqueado por región.

Además, NordVPN cubre todas las ubicaciones populares, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, muchos países europeos, América Latina y Australia.

Puedes instalar NordVPN en iPhone, Android, Windows, macOS, Amazon Fire TV y otros dispositivos. Todas las aplicaciones tienen la misma interfaz fácil de usar y te permiten desplazarte por un mapa para elegir tu ubicación o buscar en una lista de servidores.

Si hay una molestia (y es menor), es que no puedes elegir el servidor específico de, por ejemplo, los 191 disponibles en Toronto, desde las aplicaciones móviles.

En cambio, en la de Windows sí puedes, pero ninguna de las aplicaciones te dice qué servidor tiene el ping más bajo. En realidad es un problema menor.

Las conexiones tardan un par de segundos y puedes cambiar la configuración por defecto de no conectarse automáticamente a cualquier red wifi que no esté en tu lista de confianza. O puedes elegir 'Siempre', que cubre las conexiones móviles además de las wifi.

Puedes tener hasta seis dispositivos conectados a NordVPN al mismo tiempo. Esto es más limitado que Surfshark, que permite un número ilimitado de conexiones, pero es suficiente para la mayoría de la gente.

Donde NordVPN solía tener una función "SmartPlay", ésta ha desaparecido y no hay necesidad de elegir un servidor basado en el tipo de actividad que quieres hacer: ya sea streaming de vídeo o navegar por la web, solo tienes que elegir tu país (o servidor) y hacer clic en el botón 'Conectar'.

La única excepción a esto es el P2P que, para los no iniciados, es la descarga de archivos de gran tamaño, normalmente vídeos, pero también pueden ser sistemas operativos, aplicaciones y juegos.

Para esto, las aplicaciones de NordVPN tienen un subconjunto de servidores "P2P Speciality", y debes elegir uno de ellos antes de comenzar tu descarga.

A diferencia de algunas aplicaciones VPN que tienen una lista desconcertante de ajustes, NordVPN lo mantiene simple. Cuando entres en la configuración, verás que puedes elegir un protocolo específico (NordLynx es el que recomendamos), pero elegirá uno automáticamente por defecto.

La única configuración que tendrás que cambiar es el interruptor de apagado, que está desactivado por defecto. Si utilizas la aplicación de Windows 10, puedes hacer que detenga la conexión a Internet de todas las aplicaciones o que cierre las de la lista que crees si la conexión VPN se detiene por cualquier motivo o si te desconectas manualmente de un servidor.

Es bueno que el interruptor de corte esté presente en las aplicaciones de Android, iOS y macOS también, pero aquí simplemente detiene la conexión para todas las aplicaciones: no hay lista de excepciones.

Lo que falta es el túnel dividido. Habíamos imaginado que NordVPN añadiría esto en una actualización, pero no ha sucedido. El túnel dividido es una forma elegante de decir que sólo algunas aplicaciones utilizan la conexión VPN y otras no.

Puede que solo quieras que tu navegador web utilice la conexión VPN, ya que no hay razón para que las actualizaciones de Windows se descarguen a través de la VPN, por ejemplo.

Sin embargo, si ese es el caso, NordVPN ofrece "extensiones" para Chrome y Firefox, de modo que cuando utilices esos navegadores tu actividad estará protegida por la conexión encriptada, mientras que el resto de aplicaciones utilizarán tu conexión normal a Internet. Para saber más sobre esto, visita nuestro resumen de las mejores VPN para navegadores.

Pero como -alerta de spoiler- el servicio de NordVPN es tan rápido, no deberías notar una conexión a internet más lenta cuando la VPN está conectada, así que a menos que una aplicación en particular no funcione correctamente, no hay razón para necesitar un túnel dividido.

Lo que sí tienes, y que no ofrecen muchos de los rivales de NordVPN, es una VPN doble. Esto enruta tu conexión a través de dos servidores VPN diferentes, cambiando tu dirección IP dos veces para una capa extra de protección.

Monitorización de la web oscura

Una nueva función es el monitor de la web oscura. Esta función vigila la "información filtrada vinculada a tu dirección de correo electrónico". Si se encuentra alguna, recibirás una alerta para que puedas cambiar tu contraseña o tomar alguna otra medida.

Sin embargo, no te emociones demasiado: sólo vigila la dirección de correo electrónico que utilizas para tu cuenta NordVPN y no puedes añadir otros correos electrónicos o datos de tarjetas de crédito: no es un servicio de protección de identidad completo.

Rendimiento

Uno de los servicios VPN más rápidos para el consumidor
Como se ha mencionado, NordVPN tiene un rendimiento excepcionalmente bueno gracias al hecho de que ha añadido WireGuard a su gama de protocolos, y esto está disponible en todas las diferentes aplicaciones.

Se llama NordLynx porque ningún servicio VPN puede utilizar WireGuard simple por algunas aburridas razones técnicas que puedes leer si estás realmente interesado. (Tienen que ver con la forma en que se establece la conexión y garantiza la protección de tu identidad).

Mucho más importante es la velocidad que se obtiene al utilizar NordLynx, que supera con creces la velocidad media de las conexiones de banda ancha. Ni siquiera la conexión de nuestra oficina, de 100 Mbps tanto para la subida como para la bajada, es lo suficientemente rápida como para demostrar la rapidez de NordVPN.

En su lugar, tenemos que recurrir a pruebas de terceros, como los resultados de VPNpro. Puedes verlos por ti mismo, durante los últimos 7, 14 o 30 días en cinco países diferentes. Este es un indicador mucho mejor de la rapidez de una VPN que una prueba "instantánea" tomada en un solo momento.

La velocidad de una VPN varía todo el tiempo y se ve afectada por muchos factores, pero el punto es este: NordVPN es el servicio de VPN más rápido en la actualidad, ofreciendo entre 1000Mbps y 2000Mbps tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

Ten en cuenta que algunos de los otros servicios listados fueron probados usando OpenVPN aunque también soportan WireGuard. El único otro servicio probado con WireGuard es Surfshark que no es tan rápido como NordVPN, pero sigue siendo muy, muy rápido.

Seguridad

  • Con sede en Panamá
  • Servidores que se están actualizando a sólo RAM
  • Algunos servidores propios y operados

NordVPN tiene su sede en Panamá. Esto significa que está fuera de la jurisdicción de los "14 ojos", un colectivo de países que ha acordado intercambiar información libremente entre sí, con el fin de mejorar la seguridad de todos. A cualquier proveedor de VPN con sede en esos países se le puede pedir que comparta los datos de sus clientes y está legalmente obligado a cumplirlo, lo que según algunos atenta contra nuestra libertad y privacidad.

NordVPN eligió Panamá por sus favorables leyes de privacidad y por el hecho de que no hay retención obligatoria de datos, así que incluso si un tribunal panameño le pidiera que entregara cualquier dato de sus clientes, lo máximo que tendría sería una dirección de correo electrónico e información de pago.

Lleva a cabo una política de no-registros y, al igual que VyprVPN, ha sido auditada (por PWC) para verificar que cumple con esta norma. Puedes leer más sobre esto aquí.

NordVPN sigue funcionando en China y Oriente Medio gracias a la ayuda de servidores ofuscados diseñados para sortear las fuertes restricciones de acceso a Internet en esas regiones. Nord no tiene ningún servidor en China, pero esto no es un problema: todavía puedes conectarte a servidores en Hong Kong.

Pero ten en cuenta que no hay garantías: Las VPN y los gobiernos -y los servicios de vídeo- juegan al ratón y al gato bloqueándose y desbloqueándose mutuamente, y las cosas cambian a diario.

NordVPN también puede conectarse a The Onion Router (Tor) si utilizas la aplicación de Windows. Se trata de un software gratuito diseñado para permitir la comunicación anónima dirigiendo el tráfico de Internet a través de una enorme red superpuesta.

Esto oculta la ubicación del usuario, por lo que es difícil para cualquier persona rastrear la actividad de Internet y proteger la privacidad de su usuario.

Normalmente se requiere tener un navegador Onion para poder acceder a esto, pero NordVPN tiene servidores Onion sobre VPN que significan que no es necesario hacerlo.

Herramientas extra

Cuando empiezas a usar NordVPN se te preguntará si quieres activar CyberSec, que es esencialmente un bloqueador de anuncios con algo de protección contra el malware. Esta es una característica razonablemente nueva para el servicio, y una que varios de sus rivales también han adoptado. Está diseñada para proteger contra anuncios intrusivos, malware, intentos de phishing y otras amenazas.

No hay que confundirlo con un software antivirus completo y preferimos que nuestros lectores no bloqueen los anuncios, ya que son parte de lo que hace que nuestro contenido esté disponible para su lectura de forma gratuita. Puedes activar o desactivar CyberSec en cualquier momento.

Precio y disponibilidad

Como ocurre con la mayoría de los servicios VPN, suscribirse a Nord durante un solo mes cuesta mucho, pero si estás dispuesto a comprometerte con un contrato más largo los precios bajan considerablemente. La opción más barata es la de dos años, que sale a 2,68 libras esterlinas / 3,71 dólares estadounidenses al mes, pero requiere que se pague todo de una vez, por lo que sale a 64,32 libras esterlinas / 89 dólares estadounidenses.

Consulta todos los planes disponibles y elige el que más te convenga en el sitio web de NordVPN.

Esta es una práctica habitual entre los servicios de VPN: indican el precio mensual, pero la única vez que pagarás cada mes es si optas por la suscripción más cara de un mes.

Si has investigado sobre los servicios VPN, sabrás que hay servicios más baratos. Si quieres pagar menos de 2 al mes, puedes hacerlo. Pero no tendrás un servicio tan completo que ofrezca las características, velocidades, soporte, aplicaciones y otras cosas que hacen que NordVPN sea nuestra elección número 1.

Si prefieres ser totalmente anónimo, puedes pagar a través de varios servicios de Bitcoin, pero existen las opciones habituales de tarjeta de crédito y débito, entre otras.

Si te preocupa si NordVPN es o no adecuado para ti, no hay prueba gratuita. Pero puedes aprovechar la garantía de devolución del dinero de 30 días (que la compañía dice que cumplirá para "cuentas en buen estado" que compraron la suscripción fuera de la Apple App Store).

Si quieres conocer otras alternativas, consulta nuestro resumen de los mejores servicios VPN.

Veredicto

Con un soporte de chat en vivo 24/7, conexiones fiables y rápidas, una política auditada de no-registros y la seguridad extra que ofrece Double VPN, NordVPN cumple con todos los requisitos. Te mantendrá anónimo y seguro en Internet, y además tiene una buena relación calidad-precio si te registras por dos años.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo