Primeras impresiones del juego Harry Potter: Wizards Unite

Cuando el fenómeno Pokémon Go arrasó el mundo en el verano de 2016, los fans de Harry Potter empezaron a pensar: imaginaos si tuviéramos un juego como este en el Mundo de los Magos. Parece que los desarrolladores Niantic y Warner Brothers Games estaban escuchando, porque estamos consiguiendo justamente lo que pedíamos.

Nuestros compañeros de Tech Advisor Reino Unido, pudieron pasar una hora jugando al juego para versión móvil en las calles de Londres, acompañados por algunos de los creadores del juego.

Nos comentaron que se les prohibió estrictamente hacer fotos, capturas de pantalla o vídeos mientras jugaban, así que los que ves aquí son imágenes proporcionadas por Niantic y WB Games.

Sin embargo, podemos compartir muchas experiencias de primera mano de Harry Potter: Wizards Unite para darte una idea de lo que puedes esperar cuando el juego llegue a las tiendas de aplicaciones.

Curiosamente, aún no sabemos cuándo llegará Wizards Unite a iOS y Android. Todo lo que sabemos es que está previsto que llegue este año. Si tuviéramos que adivinar, sugeriríamos que junio o julio es una buena apuesta, ya que es clave lanzarlo durante los meses de verano, cuando es más probable que los jugadores quieran aventurarse a las calles a jugar.

¿En qué consiste Harry Potter: Wizards Unite?

Cuando tengas la oportunidad de comenzar a jugar verás que te habrás convertido en un mago o bruja que acaba de ser fichada por el Estatuto del Grupo de Trabajo Secreto para ayudar a salvar el mundo de los magos evitando que sea descubierto por los muggles.

El Estatuto necesita toda la ayuda posible porque un horrible desastre ha causado que gente mágica, artefactos, bestias y más criaturas mágicas se dispersen por todo el mundo, que cualquiera puede descubrir, incluyendo a los muggles.

Estos diversos elementos han sido apodados como 'objetos fungibles' en Wizards Unite, en lugar de coleccionables. Tendrás que disipar la magia confusa que los rodea para enviarlos de vuelta al mundo de los magos al que pertenecen. Así que en realidad, a diferencia de en Pokémon Go!, no estarás coleccionando criaturas

Te toparás con personajes familiares como el propio Harry, quien será ya un Auror adulto en Wizards Unite (el juego se desarrolla en tiempo presente). WB Games ha creado personajes adicionales solo para Wizards Unite, incluyendo a Constance Pickering y Gareth Greengrass.

Aunque te darás cuenta de que la historia es mucho más amplia que lo que acabamos de contarte, esto te servirá seguramente como resumen para hacerte a la idea de la aventura que emprenderás cuando inicies el juego.

Hay “misterios” a lo largo del juego que los jugadores y jugadoras tendrán que descubrir y profundizar para averiguar más sobre cómo ocurrió el gran desastre. En el teaser, vimos menciones de los "Cinco de Londres", que parecen estar desaparecidos, pero más allá de eso no ha habido más pistas sobre quiénes son los cinco y las circunstancias que rodean su desaparición.

Niantic y WB Games describen estos misterios como una narrativa de varios años, y han sugerido que Wizards Unite es un juego que los fans de toda la vida de Harry Potter entenderán a la perfección.   

Jugabilidad de Harry Potter: Wizards Unite

Una vez que hayas sido introducido en la trama, crearás tu Tarjeta de Identificación para el Ministerio, la cual te permitirá añadir una fotografía divertida y personalizable de ti misma, además de tu casa, tu varita mágica y mucho más.

Aún no estamos seguras de si tu casa (Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw o Hufflepuff)  afectará al juego, ya que cuando preguntamos a los creadores, la respuesta fue la siguiente: "No vamos a discutir ninguna otra característica del juego más allá de las que ya se han mostrado hoy."

El siguiente paso será salir al exterior y comenzar a descubrir cosas en el entorno que te rodea. Si alguna vez has jugado a Pokémon Go, Wizards Unite te resultará muy familiar.

Si nunca has jugado a Pokémon Go! entonces un punto clave a tener en cuenta es que Wizards Unite requiere una exploración del mundo real. Tendrás que viajar por tu vecindario y por tu ciudad para encontrar objetos con los que interactuar.

Está construido sobre el motor del mundo real de Niantic, que comenzó como Ingress y se ha vuelto más inteligente y avanzado con el tiempo. Esto significa que el mapa se enfrentará a tu aspecto y se parecerá mucho al de Pokémon Go, con puntos de interés dispersos por todo el mapa para que puedas viajar e interactuar con él.

Aunque el mapa se parece mucho al mapa de Pokémon Go, hay muchas cosas que lo diferencian. Tiene una sensación un poco más oscura y arenosa que se adapta al mundo de los magos, y verás pequeños objetos zumbando por los cielos, como búhos y memorandos que te recordarán su magia.

Cuando preguntamos si los jugadores serían capaces de interactuar con estos objetos en movimiento, el equipo volvió a responder sin comentarios, lo que nos hace pensar que es muy posible que estos tengan algún significado en el juego en algún momento.

Cuando estés listo para explorar, verás que los objetos fungibles aparecen como iconos de colores en el mapa llamados Traces. Cada color representa una colección diferente, como Artes Oscuras, Ministerio de Magia, Cuidado de Criaturas Mágicas, Quidditch, etc.

Solo tendrás que tocar sobre uno para comenzar un encuentro. Encontrarás entonces un artefacto, persona o criatura mágica que podrás ver en 3D. Podrás incluso caminar a su alrededor para ver una vista completa de 360 grados, algo que nos pareció realmente impresionante.

Solo ten cuidado de no toparte con personas reales en las calles que te rodean (¡o con coches!) mientras te mueves, porque nos dimos cuenta de que es fácil sumergirse tanto que te olvidas del mundo que te rodea.

En el momento del lanzamiento, habrá más de 100 encuentros disponibles, pero esperamos que este número crezca rápidamente a medida que el juego se desarrolle con el tiempo.

Necesitarás energía para lanzar un hechizo que, si tiene éxito, disipará la magia confusa y devolverá el objeto mágico al lugar que le corresponde en el mundo de los magos.

Si se te acaba la energía, tendrás que visitar una posada para comer una sabrosa comida energética. Esto se corresponde a las Pokestops que los jugadores y jugadoras de Pokemon Go! conocerán. También puedes agregar detectores de oscuridad a las posadas, que pueden apilarse hasta tres, y que harán que aparezcan más trazas en las cercanías.

Pero si tienes suficiente energía cuando empiezas tu encuentro, podrás lanzar algunos hechizos. Verás un dial que te dirá el nivel de amenaza del encuentro - el verde es más común y por lo tanto más fácil, pero si cae en rojo estarás a punto de enfrentarte a algo más inusual y más difícil.

Si decides continuar, te enfrentarás a un divertido juego de trazado de glifos que puede llevar algún tiempo dominar. Durante la hora que pasamos con el juego notamos una mejora definitiva en nuestra capacidad de lanzar hechizos, pero todavía nos queda bastante para llegar a dominar la técnica.

En algunos casos, te toparás con un enemigo en lugar de un encontrable, lo que significa que te enfrentarás a un juego ligeramente diferente para derrotarlo. Durante estos encuentros de combate, tendrás que alinear tu varita con los iconos circulares de la pantalla y reaccionar rápidamente para defenderte.

Durante el combate puedes usar pociones para ayudar a derrotar a tus enemigos, o para sanarte a ti mismo si tu salud se está agotando.

Estas pociones se pueden preparar con ingredientes que recogerás mientras recorres el mapa y desde invernaderos que descubrirás en el camino. Habrá diez pociones disponibles en el lanzamiento.

Las pociones necesitan tiempo para prepararse, pero puedes usar Galeones para acelerar este proceso. Estos se pueden ganar mientras juegas el juego, pero también están disponibles para comprar en el apartado de ‘Compras’ de la app.

La buena noticia es que no son esenciales, así que si prefieres no gastar todo el dinero que has ganado con tanto esfuerzo, podrás seguir jugando gratis a Harry Potter: Wizards Unite.

Es una pena que no haya un minijuego divertido en la elaboración de pociones: el reto es simplemente recoger los ingredientes mientras viajas. Encontramos un gran número de ingredientes a medida que jugábamos al juego, los ingredientes más comunes se pueden encontrar punteados por todo el mapa y es tan simple como tocarlos para coleccionarlos.

Los tipos de ingredientes con los que te encuentres también cambiarán de acuerdo con los fenómenos naturales, que se han integrado en el juego para que te sientas más en sintonía con lo que está sucediendo en el mundo real. Por ejemplo, pueden cambiar dependiendo de la hora del día, el clima e incluso la fase lunar.

Otros ingredientes se encuentran en un minijuego dentro de Invernaderos, que se encuentran en el mapa pero están mucho más dispersos. Y en algunos casos, Invernaderos te dará otros artículos más allá de los ingredientes - disponer de energía extra, por ejemplo.

Si derrotas a un enemigo con éxito o disipas la magia, serás recompensado con una pegatina. Dentro de tu ‘Registro’ encontrarás un montón de libros de pegatinas esperando a ser llenados.

Algunas pegatinas requieren un solo encuentro para completarse, como Hagrid en el libro El cuidado de las criaturas mágicas, pero otras son más difíciles y necesitan ser encontradas en más de una ocasión. Por ejemplo, necesitarás encontrar Buckbeak 10 veces antes de que su etiqueta esté completa.

Con menos regularidad pero con más emoción, también te encontrarás con Fortalezas cuando estés de viaje. Estas introducen un elemento multijugador en el juego que creemos que a los jugadores y jugadoras les encantará.

Hasta cinco jugadores pueden unir fuerzas para enfrentarse a una Fortaleza, en la que se enfrentarán a una serie de encuentros de combate como los descritos anteriormente. Pero esta vez, tu equipo depende de ti para tener éxito, ya que cada uno se enfrenta a sus propios enemigos.

Hay algunas tácticas involucradas aquí - se te pedirá que elijas Runas cuando entres en la Fortaleza, lo que puede causar algunas ventajas o desventajas sobre ciertos enemigos. Cada jugador puede elegir una runa diferente y, por lo tanto, puede elegir enfrentarse al enemigo que mejor se adapte a sus habilidades.

Algunos jugadores dentro del equipo pueden elegir no enfrentarse a un enemigo y en su lugar permanecer en la arena para curar a los jugadores en la batalla, por ejemplo. Las habilidades no estarán disponibles al principio del juego, pero a medida que juegues y subas de nivel, desbloquearás nuevas habilidades que podrás equipar para ayudarte en Fortalezas.

En cuanto a los Hitos, no hemos podido obtener más información. Sí que sabemos que los Hitos aparecerán en el mapa, presumiblemente en lugares emblemáticos de todo el mundo, y que se trata de áreas específicas afectadas por el gran desastre del que hablábamos líneas más arriba. Pero más allá de eso, no sabemos exactamente para qué sirven y qué pasará cuando los encontremos.

Quizás desbloqueen nuevos Misterios o nos cuenten más sobre la narrativa, pero tendremos que esperar a que WB Games y Niantic nos cuenten más sobre ellos.

Tampoco tuvimos mucha oportunidad de explorar las profesiones, pero en el momento del lanzamiento encontrarás que hay tres para elegir: Auror/a, Magizoólogo/a y Profesor/a.

Las profesiones se pueden elegir desde el principio del juego y puedes cambiar en cualquier momento, pero el juego te ayudará a progresar en tu profesión para darte diferentes habilidades y destrezas para usar dentro de los retos de magos y brujas en las Fortalezas.

Si tienes un pequeño grupo de amigos o amigas con los que crees que podrás jugar a Wizards Unite de forma regular, puedes decidir asegurarte de que haya una mezcla de profesiones que te den una ventaja mientras lucháis juntos.  

Parece haber un árbol bastante complejo para cada profesión, lo que trae un elemento RPG al juego. Es algo que imaginamos que animará a los jugadores a seguir volviendo al juego, para que sus personajes sean lo más poderosos posible.

A la adicción de Wizards Unite se suman los Desafíos Diarios que te recompensarán con Galeones.

Y para animarte a caminar, de vez en cuando tendrás Portmanteaus y Keys, que cuando se combinan requieren que camines una distancia determinada (2km, 5km o 10km) para transformarte en un Portkey.

Las llaves de puerto se utilizan en cualquier momento para ser transportadas a una ubicación icónica del mundo de los magos, que se convierte en una experiencia bastante inmersiva similar a la RV.

Durante el tiempo que pudimos jugar nos encontramos en Ollivanders después de usar un Portkey, que fue muy divertido de ver. No entendíamos del todo el sentido de estar allí aparte de lo bonito que era, pero había un par de ingredientes coleccionables disponibles para encontrarlos que quizás son exclusivos de ese lugar.

Veredicto

Mucha información ¿no? Y estamos bastante seguras de que solo hemos raspado la superficie de las características y la jugabilidad de Wizards Unite.

Como grandes fans de Harry Potter, teníamos dudas sobre si este juego estaría a la altura de las expectativas. ¿Sería demasiado difícil sumergir el mundo de los magos en la realidad de Pokémon Go, o sería un gran juego desde el minuto uno?

Nos complace informar que, basándonos en las primeras impresiones, Harry Potter: Wizards United se ve como un juego propio que las brujas y magos disfrutarán. Muchos de los mismos mecanismos subyacentes están ahí, con la ventaja añadida de haber aprendido de dos años de ajustes y mejoras en Pokémon Go.

A ello se le suman la magia y el misterio que hacen que este juego vaya mucho más allá. Aunque intuimos que Wizards Unite no producirá el mismo efecto que Pokémon Go cuando se lanzó por primera vez, creemos que sí que contará con millones de jugadores y jugadoras  y que va a ser enormemente adictivo una vez empieces.

Ya lo echamos de menos y estamos deseando que se publique a finales de año.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo