Review de Google Stadia: La experiencia de la consola sin la consola

En los últimos años, el mercado de los juegos en la nube ha ganado una serie de nuevos nombres y ninguno ha sido más publicitado que Google Stadia. Lanzado a finales de 2019, se encontró con algunos tropiezos en el camino, pero su pivote para centrarse en el alojamiento de juegos de terceros lo ha visto florecer.

Ahora, un pilar en la industria del streaming en la nube, Stadia tiene mucho que ofrecer. Hemos probado las versiones gratuita y Pro del servicio. Veamos qué tal funciona y si realmente merece la pena o no. 

Google Stadia: Los planes de suscripción

Google Stadia está disponible en dos versiones: Gratuita y Pro. Con el acceso gratuito, puedes jugar a algunos juegos gratuitos, como Destiny 2, o a los juegos que hayas comprado para Stadia con una resolución de hasta 1080p a 60 fotogramas por segundo, incluidas las partidas multijugador en línea.

Puedes jugar completamente a los juegos que compres sin necesidad de adquirir ningún hardware caro, siempre que tu conexión a Internet esté a la altura, un mínimo de 10Mbps.

Stadia Pro admite la transmisión de juegos con una resolución de hasta 4K, 60fps, con HDR y soporte de sonido envolvente 5.1 con conexiones de 35Mbps o superiores.

Además, Stadia Pro proporcionará un puñado de juegos gratuitos que puedes reclamar a tu biblioteca para jugar mientras tu suscripción Pro esté activa. Sin embargo, la mayoría de los juegos no son gratuitos ni están incluidos en Stadia Pro, sino que hay que comprarlos. Sin embargo, algunos juegos tienen descuentos para los miembros de Pro.

Google Stadia: Biblioteca de juegos

En esencia, puedes imaginar Google Stadia como su propia consola o tienda de juegos para PC. Tiene una selección bastante amplia de juegos que puedes comprar y jugar en el servicio, y esos juegos no se pueden jugar en ningún otro servicio. Es algo parecido a lo que ocurre con la compra de un juego para Playstation 5, que no te permite jugarlo a través de Epic Games Store o en Nintendo Switch.

Biblioteca Stadia Pro

Ahora mismo, hay algo más de 270 juegos disponibles en Stadia. Dicho esto, la biblioteca de juegos de Stadia está un poco dispersa en cuanto a los tipos de juegos y sus plazos de lanzamiento.

Da la sensación de que Stadia siempre está intentando ponerse al día con el mercado general, pero eso significa que los juegos, tanto nuevos como antiguos, siempre están disponibles para su compra en la plataforma.

Durante nuestras pruebas con Stadia Pro, los juegos que se podían reclamar con la suscripción no son precisamente los más populares, pero aún así, encontramos buenos juegos, como Life is Strange Remastered, Terraria y Control Ultimate Edition.

Si buscas el mayor rendimiento que ofrece Stadia Pro con respecto a su servicio gratuito, los juegos Pro son un bonito y lento goteo de bonificaciones.

Google Stadia: UX/interfaces

Lo primero que sentimos la necesidad de señalar es que Google hace que sea bastante difícil encontrar y entender lo que Stadia tiene que ofrecer en su propio sitio web y medios de comunicación.

Nos costó un tiempo incómodo incluso ver que se puede jugar gratis al servicio de Stadia, ya que casi todo su material promocional e información del sitio trata de empujar a los usuarios a Stadia Pro.

Google Stadia

Sin embargo, una vez registrado, la experiencia de Stadia es muy sencilla y directa. Accedes a tu cuenta de Stadia y a la interfaz de Stadia a través de un navegador, o de la aplicación de Stadia en otros dispositivos.

Google Chrome será la preferencia obvia para esto en el PC. Dentro del servicio, se te presentará una pantalla de inicio con ofertas y juegos que puedes comprar, reclamar o jugar dependiendo de la naturaleza de tu cuenta. Para ello, basta con hacer clic en los grandes recuadros visuales de estos juegos para comprarlos y/o lanzarlos directamente desde el navegador.

La gestión de tu cuenta, incluyendo la cancelación de la suscripción a Stadia Pro si lo necesitas, también es bastante sencilla. Las opciones se encuentran bajo el icono de tu cuenta en la esquina superior derecha de la vista del navegador de Stadia, y la mayoría de las opciones se encuentran bajo la selección de Ajustes de Stadia, desde la suscripción a las opciones de los mandos hasta el uso compartido de juegos en las cuentas de Google Family.

Hablando de mandos: No es necesario el mando de Stadia para jugar con él. Hemos podido jugar con un mando de Xbox One conectado al PC sin problemas. Para los juegos que lo soportan, también puedes jugar a los juegos de Stadia con un ratón y un teclado.

Sin embargo, vimos un par de peculiaridades. Cuando inicias un juego, lo hace en una vista de pantalla completa que bloquea el cursor en ese monitor si tienes varias pantallas.

Sin embargo, no todos los juegos tienen la opción de 'Salir' o 'Salir al Escritorio' en sus menús. Esto es lo que ocurrió con 'Terraria', y no había ninguna indicación sobre cómo salir de la pantalla completa para volver a la interfaz de Stadia ni nada parecido.

En estos casos, todo lo que hay que hacer es pulsar F11 en el teclado para cambiar la pantalla completa del navegador o mantener pulsada la tecla Escape y aparecerá un menú de Stadia para volver al juego o salir de él, pero no había ningún lugar en el proceso de inicio de Stadia que nos explicara esto.

Hubo un par de veces en las que la experiencia de juego se congeló y se bloqueó sin más, y no hay ningún mensaje o información que indique lo que ha pasado. Es tan frustrante como las veces que un juego se bloquea en el escritorio de un PC sin ningún tipo de mensaje de error.

Google Stadia: Rendimiento del juego

En nuestras pruebas, los resultados de la velocidad de nuestra conexión a Internet fueron de unos 447 Mbps de bajada y 22,6 Mbps de subida, lo que sin duda cumple los requisitos recomendados para los servicios de Stadia.

Teniendo esto en cuenta, la experiencia de juego de los juegos de Stadia que probamos fue magnífica. Al probar juegos como Bloodstained Ritual of the Night, Control Ultimate Edition y Cities: Skylines, todo se sentía y se veía muy bien, especialmente con Stadia Pro.

El rendimiento es casi siempre excepcional, salvo algún fallo en el juego durante nuestras pruebas.

Google Stadia

No pudimos comprobar las opciones gráficas de los juegos, ya que parece que tienen restricciones preestablecidas para adaptarse a los sistemas de Google. En cualquier caso, todo fue fluido, sensible, y no hubo caídas de rendimiento notables, picos de retraso o artefactos de transmisión, incluso en una pantalla 4K.

Google Stadia: Veredicto

Google Stadia puede proporcionar la experiencia de juego de una consola sin necesidad de adquirir ningún hardware caro, y puede ser aún mejor con su suscripción Pro.

Todavía tienes que comprar la mayoría de los videojuegos, pero si te lo planteas como tu servicio de juego principal, no es una mala opción en absoluto.

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo