Review del Call of Duty: Modern Warfare

Ya sea que estés dirigiendo aviones teledirigidos llenos de explosivos, cargando al equipo enemigo con un P90 o gritando de desesperación mientras tu equipo de fuego de cuatro personas ha sido emboscado por otro Juggernaut con armadura pesada, es evidente de inmediato lo divertido que es Call of Duty: Modern Warfare.

El juego ha sido hábilmente producido, con gráficos increíbles, movimientos tan suave como la mantequilla y un río de actualizaciones de lento movimiento que lo hacen sentir como si pudieras subir de nivel y mejorar cada uno de los aspectos del juego. 

Los y las interesadas en encargar el juego pueden hacerlo a través de Amazon, o bien directamente en la empresa de videojuegos GAME.

¿Somos los chicos o las chicas malas?

Dentro de este videojuego "malo" o "mala" no tiene por qué ser algo malo. De hecho, nos encontramos más de una vez sonriendo mientras jugábamos de la misma manera que lo harían Jason Statham o Dwayne Johnson en una sala llena de matones y matonas. 

¿No te gustan las películas de acción? Call of Duty: Modern Warfare es el equivalente más perfecto que encontrarás en videojuegos. Está impecablemente producido, con unos gráficos increíbles que consiguen sumergirte por completo en la acción de la historia. 

Las cinco o series horas de juego de campaña ofrecen una variedad de muertes, emociones y sucesos que realmente nos encantan. Mientras tanto, el modo multijugador es lo suficientemente divertido como para mantenernos enganchadas. 

Se permiten las actualizaciones de armas y personajes a través del juego, lo que significa que estarás desbloqueando constantemente nuevos bits y piezas para casi todo. 

Desafortunadamente, Modern Warfare no es perfecto. Uno de los pocos errores que en nuestra opinión se cometen es que su campaña para un solo jugador está constantemente enfocada hacia momentos cada vez más complejos. 

En los primeros segundos del juego, un terrorista suicida sale a Picadilly Circus (Londres), mientras minutos más tarde, un nivel te hace intentar lucahr entre escombros en ese ataque, culminando con tu nuevo oficial al mando, el heroico Capitán John Price, lanzando a un hombre inocente amarrado a un chaleco explosivo desde el balcón para asegurarse de que no hace daño a nadie más cuando explote. 

Por favor, pulsa L3 para sobrevivir al submarino

Es la misma línea de lógica que se usa para defender un segmento cuando un niño preadolescente, momentos después de huir de un ataque con gas separado pero igual de brutal, tiene que jugar un juego asesino de escondite con un comando ruso, lo que lleva a que ella lo apuñale hasta la muerte cuando usted aprieta el gatillo derecho. La misma lógica que se usa cuando se sostiene un revólver en la cabeza de un familiar o amigo de un terrorista.

Seamos claras, hay un montón de cosas que pasan en el juego que son demasiado chirriantes y resultan algo incómodas. Seguramente le reulte a Infinity Ward muy difícil el dar explicaciones ante los medios de comunicación. 

Pero creemos que todo se mantiene unido como un trabajo cohesivo, incluso si a veces va demasiado lejos para nuestro gusto. Si esto suena como si fuera lo mismo para ti, Ghost Recon: Breakpoint podría ser una mejor opción.

Sin embargo, nada de esto explica por qué a mitad de la campaña, juegas como una mujer capturada que está siendo ahogada, y el juego se convierte en un minijuego. "Usa tu palo derecho para apartar la cabeza del agua y luego haz clic en L3 para respirar", el juego te dice alegremente: la pantalla se desvanece en negro a medida que pierdes el conocimiento.

Controversia deliberada

Resulta mucho más chocante cuando se juega que cuando se lee la descripción del juego. Al igual que las primeras aventuras de la serie con No Russian en Moder Warfare 2, es difícil ver qué pueden aportar las escenas de tortura más allá de la posibilidad de despertar algo de empatía hacia esta horrible práctica. 

Farah, la líder femenina de una célula de insurgentes que está trabajando con los SAS y la CIA para intentar resolver la trama general (no cuento más para evitar spoilers) es uno de los personajes más interesantes en un juego lleno de recortes de héroes de acción bidimensionales.

Es una pena que la forma elegida por Infinity Ward para explorar esto sea ponerla en situaciones increíblemente sombrías, mientras que los personajes masculinos a menudo se definen en gran medida por lo bonito que es su vello facial en las escenas de corte.

Sobre el tema, vale la pena señalar que el vello facial está muy bien hecho, es el mejor que hemos visto en los videojuegos, lo que solo recalca lo increíble de los gráficos de este videojuego. 

A pesar de este cebo de controversia aparentemente deliberado, la campaña es un éxito. Los niveles más altos te hacen arrastrarte a través de una casa en Camden para desarmar una célula terrorista, irrumpir en una embajada sitiada sitiada para extraer a un prisionero de alto valor e incluso abrirte camino a través de un hospital.

Cuando las cosas van bien, Modern Warfare es perfecto, trayendo la suficiente bombada a la mesa para que parezca que estás de vuelta en el cineplex, interpretando tu papel en una gran película de acción.

El modo multijugador del juego es el mejor que se ha sentido en años, también. Ya no están los operadores del Black Ops 4 del año pasado, pero en su lugar hay un juego un poco más lento, con un énfasis en el trabajo en equipo y el movimiento decisivo en lugar de cargar por el lugar disparando una ametralladora desde la cadera - aunque, por supuesto, también eres libre de hacerlo.

La guerra cambia

Create-A-Class es reconocible al instante: eliges tres ventajas, un arma lateral, una granada táctica y un arma primaria. Hay una gran cantidad de accesorios para cada arma disponible ahora, así que tendrás que jugar con ellos en el armero, pero cada arma puede contener un máximo de cinco accesorios. Estos pueden ser osciloscopios, supresores, revistas extendidas o una ventaja que le permite recargar más rápido.

Hay mucha flexibilidad aquí, y como resultado, los diferentes estilos de juego que pueden ser atendidos son bastante sustanciales. Team Deathmatch, Headquarters e incluso el nuevo Search & Destroy-alike Cyber Attack son todos instantáneamente familiares y tan cómodos como ponerse un par de pantalones para trotar.

Este sentimiento se desbarata ligeramente con el modo Battlefield-esque Ground War, que puede tener entre 64 y 100 personas luchando en enormes mapas, con rígidos desoves basados en objetivos, un sistema de escuadrones e incluso vehículos blindados y helicópteros. Lamentablemente, este no es el juego que se suponía que era Call of Duty, y hay numerosos problemas de dentición.

Los y las jugadoras de Ground War seguirán ganando matanzas, y con hasta 50 jugadores en cada equipo, todos disparando a los otros 50 jugadores, no pasará mucho tiempo antes de que matanzas destructivas como misiles de crucero, jets VTOL, bombarderos de sigilo e incluso naves controladas por los jugadores estén lloviendo fuego desde los cielos, convirtiendo cualquier derrota en una experiencia miserable.

Si eso no sucede, puedes experimentar para ver lo que afecta al fuego de armas pequeñas en un vehículo blindado - siempre el periodista diligente, probé esto y encontré que el efecto es insignificante - o ver la belleza de Call of Duty: Modern Warfare's slick movement por un tiempo prolongado mientras corres por unos minutos sólidos para volver a la acción.

Se sientes como Battlefield en muchos sentidos, excepto que Ground War parece haber replicado todas las partes malas: ser atacado desde todos los tejados, ser perseguido y asesinado por vehículos blindados, no trajiste el equipo para derrotarlo y correr mucho, destilando esto en una especie de caldo no divertido.

La parte central de la experiencia está ahí en que el movimiento y el rodaje todavía se siente divino, pero esto necesitará un trabajo serio antes de que pueda recomendarlo en comparación con las ofrendas más regulares.

Por otro lado, la otra gran idea del equipo es el modo 2 v 2 de un combate a muerte, que da a cada jugador armas idénticas y luego hace que los dos equipos luchen hasta la muerte sin regenerar la salud.

No hay otra manera de abordar esto que decir que es excelente. Es mucho más tenso que la experiencia multijugador estándar, pero la recompensa por el estrés extra es la euforia de eliminar a ambos enemigos en una ráfaga de disparos, o sobrevivir contra las probabilidades de ganar la ronda final de un partido.

El regreso del modo Spec Ops favorito de los fans también es difícil, en el sentido de que no se trata tanto de un regreso de un modo favorito de los fans como de un modo de horda con objetivos, un intento de destilar la locura del modo multijugador de Call of Duty en un modo cooperativo para cuatro jugadores.

Un nivel, que recrea el epílogo clásico de Modern Warfare "Mile High Club" como parte de una cornucopia de delicias, es un punto culminante. El resto de los niveles que se ofrecen, supuestamente para promover la historia del juego base, no parecen captar la urgencia de la campaña del juego ni el ritmo del modo Spec Ops original.

Veredicto

Esta era la última oportunidad para la franquicia Call of Duty. Durante los últimos años, las ventas han disminuido y la relevancia de una gran publicación de CoD ha disminuido un poco. Esto sucede una y otra vez, por supuesto. Los imperios caen, especialmente en los videojuegos, de lo contrario todos seguiríamos jugando Tony Hawks Pro Skater y Duke Nukem.

Pero en lugar de ir a la noche, Call of Duty ha logrado lo imposible y ha reiniciado la marca individual más grande, con un paquete que los fans de Modern Warfare tendrán que ponerle los dientes por el respeto nostálgico que prodigan en el juego original, mientras que los nuevos jugadores se verán atraídos rápidamente por la acción del tecnothriller y los valores estelares de la producción.

La campaña tiene algo que decir, aunque no se presente necesariamente de la forma más respetuosa y el modo multijugador te proporcionará algo que hacer en cuanto termine. Quiero ver más de este mundo, sólo que realmente desearía que no hubieran convertido el submarino en un minijuego.

A pesar de algunas decisiones realmente desconcertantes, me gusta Call of Duty: Modern Warfare. Pero por otra parte, siempre me ha gustado la comida rápida, también.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo