Review del antivirus Norton 360 Deluxe

Norton es uno de los nombres más conocidos en la industria de los antivirus. Hoy en día, por supuesto, se necesita algo más que un simple antivirus: una buena suite de seguridad debería proteger todos tus dispositivos de todas las amenazas actuales. Y eso es realmente lo que hay detrás del nombre 360: significa protección integral.

Desde hace un año, se han añadido más funciones, como un servicio de VPN, protección para las cámaras web y supervisión de la web oscura o dark web para que te avisen si alguna de tus direcciones de correo electrónico (y otra información sensible) se pone a la venta.

Facilidad de uso y funciones

Al igual que muchos de sus competidores, Norton 360 es un producto de aspecto relativamente elegante y fácil de usar. Ahora hay una nueva interfaz que aparece en primer lugar, que esencialmente añade un acceso fácil a las cosas más nuevas, como la VPN, la copia de seguridad en la nube y el gestor de contraseñas, pero la antigua interfaz (llamada clásica) sigue estando ahí cuando haces clic en 'Seguridad de dispositivos', y sigue incluyendo optimizaciones de rendimiento.

Hay bastantes módulos que trabajan juntos para mantener tus datos, credenciales e identidad a salvo:

  • Antivirus
  • Cortafuegos
  • VPN
  • Gestor de contraseñas
  • Copia de seguridad en la nube
  • Monitorización de la web oscura
  • Control parental (no en 360 Standard)
  • SafeCam

La supervisión es quizás el único elemento de la lista que necesita explicación. Norton compró LifeLock hace un par de años y lo ha integrado no sólo en el nombre de la empresa (Norton LifeLock), sino también en Norton 360.

En pocas palabras, vigila los sitios de la web oscura en caso de que alguno de tus datos aparezca a la venta, y te notificará si lo hace para que puedas tomar medidas para cambiar las contraseñas, las direcciones de correo electrónico, etc.

La función está disponible en 360 Deluxe, 360 Premium y el nuevo 360 for Gamers.

Comenzará por supervisar la dirección de correo electrónico que utilizas para tu cuenta de Norton, pero también puedes añadir la siguiente información para su supervisión

  • Número de licencia de conducir
  • Nombre 
  • 5 números de cuentas de seguros o identificaciones (por ejemplo, médicas, de propiedad)
  • 5 direcciones físicas
  • 5 direcciones de correo electrónico
  • 5 números de teléfono
  • 10 números de cuentas bancarias
  • 10 números de tarjetas de crédito
  • 10 etiquetas de jugador

SafeCam es otra función útil. Supervisa las aplicaciones que solicitan el uso de la cámara de tu dispositivo y te avisa para que puedas bloquear esos intentos si es necesario.

Protección

El motor antivirus de Norton se beneficia de la tecnología y el soporte en la nube proporcionados por la empresa matriz Symantec, incluida la protección SONAR.

Ésta detecta el malware examinando el comportamiento de las aplicaciones en ejecución. Como todos los antivirus, su rendimiento varía de un mes a otro, pero según el último informe de AV-Test, obtuvo una puntuación perfecta.

Por si eso no fuera suficiente, Norton ofrece una "garantía del 100 %" de que los virus serán eliminados, incluso por sus propios expertos. Y si no lo consiguen, te devuelven el dinero.

La aplicación para Windows es discreta y apenas aparecen ventanas emergentes. Ocasionalmente, verás un mensaje sobre la finalización del escaneo en segundo plano -en Windows, claro-, pero como se ejecuta cuando no estás usando el ordenador, apenas es intrusivo.

De hecho, uno de los únicos momentos en los que se garantiza la aparición de una ventana emergente es cuando Norton analiza los archivos descargados por usted, lo cual es positivo.

Dado que los ataques en la web son cada vez más numerosos (y sofisticados), es esencial contar con una buena protección en la web, y Norton ofrece mucha cobertura.

Por ejemplo, la protección de la navegación impide que el malware basado en la web aproveche las vulnerabilidades conocidas del navegador mientras se navega, y los sitios se marcan por su reputación en los resultados de las búsquedas. También se analizan las descargas web y, tras el escaneo, aparece un informe sobre su seguridad.

Si no añades esta batería de protección web cuando instalas el producto por primera vez, al cabo de una semana más o menos Norton te pregunta si quieres revisar tu decisión.

Una desventaja es que si hace clic en los cuatro enlaces de instalación (como se muestra a continuación), su página de inicio cambia a una página de búsqueda de Norton.

Esto puede hacer que algunos usuarios recuerden la época en la que los productos intentaban cambiar su página de inicio a motores de búsqueda dudosos que producían resultados comercialmente distorsionados. Pero, naturalmente, no tienes que hacer esto.

También hay un módulo dedicado a la prevención de intrusiones que bloquea los ataques de ordenadores infectados conectados a su red. Esto es particularmente bienvenido dado el creciente número de programas maliciosos que buscan propagarse a otros ordenadores locales después de una infección inicial.

Extras

Aunque no nos impresionó demasiado el servicio VPN de Norton, cuando se incluye de forma gratuita con Norton 360 es más difícil de criticar. Te protegerá cuando estés en tu teléfono o portátil en cafés y aeropuertos con wifi público, pero no es realmente para desbloquear Netflix u otros contenidos.

La copia de seguridad en la nube es valiosa y añade una capa adicional de protección para tus archivos más preciados, aunque hay protección contra el ransomware integrada en el módulo principal del antivirus para los archivos almacenados localmente.

Optimización del rendimiento

Las herramientas de rendimiento incluidas cubren las bases habituales y comprenden tres módulos: Optimizar Disco, Limpieza de Archivos y Gestor de Inicio. No son realmente funciones de seguridad y pueden considerarse más bien un extra.

La función de limpieza de archivos es útil, ya que libera el espacio ocupado por los archivos temporales. El gestor de inicio utiliza los datos de la comunidad para informarte de cuáles son las aplicaciones que consumen muchos recursos y así poder decidir cuáles desactivar.

Por último, hay un útil gráfico que muestra todos los eventos importantes, como las detecciones de malware, los escaneos y las alertas de seguridad, junto con el uso de las herramientas de rendimiento.

Después de 30 días de uso, aparece una tarjeta de informe para ofrecerte un resumen de lo que el producto hizo por ti en el mes anterior.

Esto incluye el número de redes wifi protegidas, las limpiezas de archivos realizadas, las descargas analizadas y la cantidad de espacio en disco limpiado de archivos temporales.

En cuanto a la configuración, un montón de opciones suele significar mucha confusión, pero aquí todo está dispuesto de forma lógica, con un sencillo encendido y apagado, y hay ayuda disponible para cada ajuste.

También hay un modo silencioso que detiene las ventanas emergentes y las tareas programadas.

Norton 360: Precio y disponibilidad

Deluxe se sitúa un peldaño por debajo de la oferta más cara de Norton para el consumidor. Ese título es para Norton 360 Premium, que protege 10 dispositivos, ofrece 75 GB de almacenamiento en línea y herramientas de control parental.

Si deseas algo más sencillo, existe la versión Standard, que protege solo un dispositivo, incluye 10 GB de almacenamiento en la nube y carece de controles parentales.

El precio de la protección de Norton 360 Deluxe asciende oficialmente a 94,99 € para un máximo de cinco dispositivos, incluidos PC, Mac, iOS y Android, aunque existen importantes descuentos para el primer año en el sitio web de Norton, razón por la cual hemos decidido incluir el precio con descuento de 34,99 €. 

Con ello obtendrás un año de protección que incluye 50 GB de almacenamiento en la nube, pero el precio -incluso con descuento- sube a 89,99.

Pero no olvides que el servicio VPN de Norton, el gestor de contraseñas y la supervisión de la web oscura están incluidos en el paquete.

Consigue Norton 360 Deluxe aquí.

Veredicto

No elegirás Norton por su servicio VPN incluido, que en realidad solo es bueno para la protección en redes wifi públicas, pero todo lo demás es impresionante.

La protección contra el malware es de primera clase, y hay extras útiles como la copia de seguridad en la nube, que ofrece protección adicional para tus archivos importantes más allá de la protección contra el ransomware para los archivos de tus dispositivos.

Si añadimos el gestor de contraseñas y el hecho de que la suscripción puede utilizarse en cinco dispositivos, realmente hace honor a su nombre.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo