Review del antivirus McAfee Total Protection

Aunque la reciente noticia de que McAfee está a punto de salir a bolsa por segunda vez no es realmente relevante para quien compre su software antivirus, significa que vuelve a ser una empresa independiente.

La nueva versión se ha renovado, al menos en lo que respecta a la aplicación para Windows, y ahora es mucho más fácil de usar. Esto se extiende a las notificaciones, que antes podían confundir a algunos usuarios, mientras que las nuevas notificaciones son mucho más claras y menos invasivas. 

Otro punto a tener en cuenta es la protección contra estafas. El año 2020 ha visto un gran aumento en el número de estafas relacionadas con el coronavirus, y Total Protection 2021 puede advertirte cuando los sitios web pueden tomar el control de tu ordenador y también cuando no es aconsejable hacer clic en un enlace en Facebook, Twitter, LinkedIn, Reddit y otros sitios de medios sociales, aunque esto es solo en Windows por el momento.

Además, la VPN está ahora integrada en la aplicación principal en lugar de ser una descarga separada, lo que la hace más conveniente y, de nuevo, menos confusa.

La otra mejora notable es que se utiliza el aprendizaje automático para una detección más rápida de las amenazas. En pocas palabras, esto significa que Total Protection debería ser capaz de identificar las amenazas mucho antes de que se añadan a la base de datos global y, posteriormente, se envíen a los equipos de los usuarios.

McAfee afirma que el aprendizaje automático se ha mejorado y es menos probable que dé falsos positivos, es decir, avisos sobre amenazas que en realidad son inofensivas.

Por último, hay protección contra las amenazas "sin archivos". En otras palabras, Total Protection ahora analiza los archivos legítimos del sistema en busca de código malicioso en lugar de asumir que son seguros.

También se han realizado actualizaciones en las aplicaciones de Android e iOS, con la primera obteniendo herramientas de privacidad de aplicaciones mejoradas que le advierten cuando las aplicaciones solicitan permisos inusuales, y ahora hay autocompletado nativo para las contraseñas en iOS (al igual que para Microsoft Edge en los PC).

Nueva interfaz

El rediseño de la aplicación de Windows aprovecha mejor el espacio y también hace mucho más fácil ver si todo está bien o no. Debajo del mensaje superior, que informa de varias cosas sobre lo que ocurre en segundo plano, la ventana principal ofrece tres categorías: PC, Web e Identidad.

En cada una de ellas encontrarás funciones y herramientas relacionadas con esas áreas, y es una forma sensata de dividir las cosas dada la cantidad de funciones que hay hoy en día.

Debajo de PC están el Antivirus, el Firewall, las aplicaciones seguras y el App Boost. Puedes ir más abajo para llegar a los ajustes dentro de ellos, o puedes hacer clic en el acceso directo de Configuración en la parte superior derecha (como antes) para acceder más rápidamente a funciones específicas como el Análisis en Tiempo Real, así como a los detalles de tu cuenta, informes y ajustes generales.

Sin embargo, una vez que hayas realizado la configuración inicial de la protección que no puede ser automatizada -como la activación de Web Advisor en los navegadores que utilizas- no debería ser necesario abrir la aplicación ni cambiar ninguna configuración.

Y así es como debería ser la protección contra el malware: debería cubrirte la espalda mientras tú sigues con las cosas que quieres hacer en línea.

Cuando ocurre algo que requiere tu atención, las notificaciones explican claramente lo que ha ocurrido y si tienes que hacer algo o no: normalmente no lo haces.

Si quieres tener cero notificaciones (lo que no es una buena idea) puedes desactivar todas las alertas. Pero como algunas de ellas te avisarán cuando un programa desactive el cortafuegos, por ejemplo, es mejor dejar la configuración de las alertas en sus valores predeterminados.

La lista de características es larga, hay dos que obtendrá de sus rivales y que aún no están en Total Protection. Una es un servicio de monitorización que te avisa si tus inicios de sesión se filtran en la web o en la dark web. McAfee ofrece ese tipo de servicio en Estados Unidos, pero no para los usuarios del Reino Unido.

El segundo es el almacenamiento en la nube. Esto no es un gran problema, ya que no es realmente una característica de seguridad y, por tanto, no resta valor a la protección ofrecida. Pero sigue siendo una ventaja cuando se suscribe a los paquetes de la competencia, como Norton 360.

Entre bastidores, todo sigue igual. Obtienes todas las protecciones de la versión 2020 -incluyendo el criptojacking- y también hay algunos de los mismos problemas. Uno de ellos es que la hora de escaneo por defecto de las 4 de la mañana cada dos martes prácticamente garantiza que tu ordenador estará apagado, por lo que no ocurrirá.

Lo mismo ocurre con la herramienta QuickClean, que limpia las cookies y el espacio utilizado por los archivos temporales de Internet. También está programada para ejecutarse a las 4 de la mañana y, confusamente, se llama eliminador de rastreadores en la interfaz actualizada.

Una función útil es Aplicaciones seguras, que supervisa las actualizaciones de cualquier aplicación instalada y te permite hacer clic en un solo botón para instalar todas las nuevas versiones disponibles. También muestra las que se consideran "críticas" para que puedas instalar solo esas si lo prefieres.

Protección contra el malware

Comprobar la eficacia del software antivirus es, como dice Simon Edwards de SE Labs, un arte sutil. Afortunadamente, McAfee Total Protection ocupa el quinto lugar en la clasificación general y el tercero en el apartado de Precisión Total, que evalúa la capacidad del software para detectar y proteger contra las amenazas, así como la forma en que gestiona lo que denomina "objetos no maliciosos", como direcciones web y aplicaciones. Consulte el informe completo aquí.

En el último informe de AV-Test, que abarca los meses de julio y agosto de 2020, McAfee obtuvo una puntuación del 100 % en la detección de malware generalizado y amenazas 0-day que, obviamente, no puede ser superada.

No le fue tan bien en las pruebas de AV-Comparatives, con dos falsos positivos, pero estamos dispuestos a darle a McAfee el beneficio de la duda, y actualizaremos este análisis una vez que los informes de septiembre-octubre estén disponibles.

El resultado más preocupante es la puntuación del 79,5% en protección offline (cuando no hay conexión a Internet), pero ha mejorado mucho con respecto al periodo de pruebas anterior y supera las puntuaciones de Norton, Microsoft y otros. Sin embargo, la mayoría de los dispositivos tienen una conexión a Internet, por lo que esto no es tan condenable como podría parecer.

Si se tiene en cuenta el mínimo impacto en el rendimiento, Total Protection 2021 se encuentra entre las mejores opciones para los usuarios de Windows a la hora de detener todo tipo de amenazas.

Protección contra estafas

Es estupendo que se haya añadido la protección contra estafas a la versión de Windows, pero actualmente es bastante básica y nos gustaría que se extendiera a los dispositivos Android, si no también a los iOS y Mac.

Cuando WebAdvisor está activado para cada navegador que utilices (hay soporte para Chrome, FireFox y Edge), verás marcas verdes junto a los resultados de las búsquedas y lo mismo en los sitios de redes sociales compatibles.

Las descargas se analizan en busca de virus y hay una gran ventana emergente cuando visitas un sitio que puede tomar el control de tu PC.

Eso no significa que el sitio sea malicioso -la mayoría son herramientas legítimas de acceso remoto como join.me y Teamviewer- pero es una advertencia útil si alguien por teléfono te dirige a uno de estos sitios y no eres consciente de sus capacidades.

Descubrimos que los enlaces de los sitios de redes sociales compatibles no siempre se destacaban como se prometía: Los enlaces de YouTube en Facebook, por ejemplo, y vale la pena señalar que las advertencias sólo se muestran cuando se muestra una URL en un tweet, no cuando el enlace es una imagen en la que se puede hacer clic.

Cabe señalar que algunas plataformas sociales están añadiendo su propia protección contra las estafas, como en Facebook Messenger.

Esperemos que esto mejore con el tiempo.

El módulo de bloqueo de archivos solo se descarga cuando lo activas, y ofrece protección para tus archivos más preciados. Protegerá con contraseña la información valiosa (o cualquier archivo) contra troyanos sigilosos, ransomware y, simplemente, miradas indiscretas.

Además, la trituradora de datos se encargará de que los archivos que elimines permanezcan borrados sin esperanza de resurrección.

También hay opciones para destruir el contenido de la papelera de reciclaje de Windows y los archivos temporales de Internet. También puedes establecer el nivel de destrucción desde el Básico, que es rápido, hasta el Completo, que es más lento pero mucho más seguro.

En la sección de Identidad también se incluye el gestor de contraseñas TrueKey. Esto le permite utilizar la autenticación de múltiples factores, incluyendo el reconocimiento de huellas dactilares si su portátil o teléfono lo soporta, e incluso el reconocimiento facial.

Como ya hemos dicho, ahora es compatible de forma nativa con iOS.

Aplicaciones móviles

Las funciones de las aplicaciones de McAfee Mobile Security varían entre Android e iOS, pero ambas incluyen lo habitual, como protección web, antiphishing y la posibilidad de localizar y borrar el dispositivo de forma remota. También hay una cámara para ladrones, que te permite tomar fotos de quien roba tu dispositivo móvil.

La eliminación de ransomware también está presente, y hay acceso al servicio VPN si está incluido en tu suscripción; no tienes que usar la aplicación separada Safe Connect.

Un buen detalle es la posibilidad de bloquear aplicaciones específicas para que sólo puedan ser utilizadas por quienes conozcan el código de acceso.

En Android, hay una comprobación de privacidad mejorada que analiza las aplicaciones instaladas para ver los permisos que se les han concedido y te avisa cuando "acceden a una cantidad inusualmente alta de información personal", junto con un gran botón para eliminar la aplicación.

Eso es un poco drástico, especialmente si te gusta o necesitas la aplicación en cuestión, así que también hay opciones para editar los permisos y restringirlos a lo que consideres esencial.

VPN

El servicio VPN de McAfee se incluye en las versiones de 1, 5 y 10 dispositivos de Total Connect. Ten en cuenta que el servicio VPN solo puede utilizarse en cinco dispositivos.

Utiliza el servicio TunnelBear, que McAfee compró hace un par de años. Se llama "Safe Web" y "Secure VPN" según el dispositivo que utilices.

Una de las funciones más útiles, disponible sólo en la aplicación para Android, es la protección a nivel de aplicación. Esto significa que puedes elegir qué aplicaciones utilizan la conexión VPN y cuáles no.

A diferencia de la versión 2020 de Total Protection, la VPN está ahora integrada, por lo que no tienes que descargar una aplicación aparte.

Cuando haces clic en ella en la aplicación de Windows, te aparecen 22 países entre los que elegir, o puedes dejar el menú establecido en 'Conexión más rápida'.

Es muy simple de usar, pero eso es normal para una VPN. Lo que sorprende es que hay muy pocos ajustes, y no hay ningún interruptor de apagado. Eso significa que no sabrás si la VPN se detiene inesperadamente, dejándote desprotegido.

La buena noticia es que la velocidad ha mejorado considerablemente en comparación con el año pasado y, lo que es mejor, hemos podido ver títulos de la biblioteca de Netflix de Estados Unidos desde España.

Precio y disponibilidad

McAfee -como prácticamente todos sus rivales- ofrece un descuento para el primer año de su suscripción. Actualmente puedes conseguir una suscripción para 10 dispositivos durante dos años por 59,95 € (te ahorras 80 € al año). 

Solo te ahorrarás 5 euros si pasas a la suscripción de cinco dispositivos y otros 5 si eliges protección para un solo dispositivo.

Si tienes muchos PCs, portátiles, teléfonos y Macs que necesitan protección, es una buena opción.

Puedes consultar todas las ofertas de McAfee en su página web oficial. 

Si, por el contrario, buscas algo más barato, te recomendamos que visites nuestro resumen de los mejores antivirus aquí.

Veredicto

McAfee ha hecho mucho para mejorar Total Protection en el último año y la nueva interfaz en Windows es genial, así como las alertas simplificadas.

La protección es muy buena en general y hay muchas funciones útiles, algunas de las cuales deben activarse antes de estar protegido, pero es obvio cuáles son y no es difícil de resolver.

Aunque algunas funciones siguen requiriendo descargas adicionales antes de poder utilizarlas, todo está contenido en la misma aplicación y, de nuevo, es tan sencillo como pulsar botones.

El servicio VPN también ha mejorado mucho y, aunque todavía hay algunas omisiones evidentes, como el interruptor de apagado, ahora merece la pena tenerlo.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo