Review del antivirus Bitdefender Total Security 2021

Puede que Bitdefender no sea tan conocido como Kaspersky, McAfee y Norton, pero realmente merece serlo.

Total Security ha sido durante mucho tiempo una suite de seguridad que podíamos recomendar sin dudar y las cosas no han cambiado en 2021.

Bueno, no en cuanto a nuestra recomendación, pero Total Security en sí ha cambiado. Algunos componentes han desaparecido (los que la gente nunca usaba) y otros han sido mejorados, como la VPN que ahora tiene un interruptor de apagado y desbloquea Netflix. Más adelante hablaremos de ello.

Protección

Al igual que sus rivales, como Norton 360, McAfee Total Security y Kaspersky Security Cloud, Bitdefender ofrece varias capas de protección.

En su núcleo se encuentra un componente antivirus competente que tiene un historial envidiable por su capacidad para detectar y bloquear todo tipo de malware.

Esto es lo mismo sea cual sea el producto de Bitdefender que compre. Lo que Total Security añade son funciones como la protección antispam, del micrófono y de la cámara web, un cortafuegos, controles parentales, antirrobo y un útil optimizador OneClick.

Y no es solo para tus portátiles y ordenadores Windows: también protege los Mac, los teléfonos Android y -de forma muy limitada- los iPhone.

También hay un gestor de contraseñas, el navegador Safepay para proteger las transacciones online (como transferencias), una utilidad antirrastreo para impedir el seguimiento de la web y varias cosas más, como una trituradora de archivos.

Parece muy completo, pero si echas un vistazo a los productos de seguridad de la competencia, verás que no hay protección de la identidad (incluida en los paquetes de Norton y McAfee, entre otros), que no hay almacenamiento en la nube (una ventaja de Norton 360) y que la VPN y los controles parentales son muy básicos y no se pueden comparar con productos completos. 

Para ser claros, Bitdefender ofrece la Protección de la Identidad Digital que encontrarás en Bitdefender Central (el sitio web de gestión en línea), pero es solo un enlace para registrarse en el servicio que cuesta unos pocos euros al mes.

En las pruebas más recientes de AV-Test y AV Comparatives, Bitdefender obtiene muy buena puntuación. En el informe de AV-Test, solo perdió puntos por los falsos positivos: identificar aplicaciones legítimas como malware. AV Comparatives concedió a Bitdefender su máxima distinción, Advanced+, durante todo el año 2020.

Aplicaciones e interfaz

Para empezar, obtendrás un código de activación y comenzarás en el sitio web de Bitdefender Central (o en la aplicación móvil), donde creará una cuenta y luego utilizará el código para canjear su suscripción.

Se trata de un práctico portal en el que puede gestionar su suscripción y enviar enlaces a los dispositivos (o miembros de la familia) para que puedan instalar Bitdefender en sus dispositivos.

Los enlaces incluyen los datos de acceso, lo que hace que sea muy fácil para todos instalar la aplicación y protegerse.

Si la instalas en Windows, te encontrarás con una interfaz de aspecto limpio que te dirá 'Estás a salvo'. Para los usuarios no técnicos, los accesos directos por defecto a Quick Scan, System Scan y Vulnerability Scan no son especialmente fáciles de entender.

El primero hace lo que dice, el segundo es un escaneo completo del sistema, mientras que el tercero -vulnerabilidad- comprueba tu dispositivo en busca de cosas como aplicaciones desactualizadas, ajustes del sistema que hayan sido cambiados de los valores predeterminados y contraseñas débiles. También hay un análisis específico de la red wifi que comprueba que no se utilicen protocolos de cifrado o autenticación débiles.

Si realizas un análisis de vulnerabilidad, verás una lista de riesgos identificados, junto con su gravedad. Mi ordenador de prueba tenía una versión desfasada de Firefox y estaba configurado para iniciar sesión automáticamente después de que Windows realizara una actualización.

Éstos y otros tres fueron considerados de riesgo BAJO, pero en cada caso puedes hacer clic en Solucionar el problema para solucionarlo.

Por supuesto, puedes editar estos seis accesos directos y sustituirlos por las funciones que quieras ver. Y por encima de ellos se encuentra el siempre útil Piloto Automático, que ofrece recomendaciones sobre las acciones que necesitas o quieres realizar. La primera es activar la protección contra el ransomware, para lo que basta con hacer clic en 'Activar'.

En el lado izquierdo hay pestañas para Protección, Privacidad y Utilidades. Notificaciones es un registro de lo que Bitdefender ha estado haciendo o notando en su sistema, y Configuración le permite elegir el modo oscuro o claro, el idioma y una serie de otras cosas, incluyendo la desactivación de las notificaciones de ofertas especiales que están activadas por defecto.

La pestaña de Protección se ha reducido considerablemente. Ahora es mucho menos intimidante y mucho más fácil de entender.

Algunas características que los usuarios de Bitdefender podrían esperar ver han desaparecido. Entre ellas están Safe Files, File Vault, Rescue CD, Startup Optimizer y Disk Cleanup. Si ya las utiliza, puede seguir utilizándolas hasta julio de 2021.

Es posible que no note cambios en el funcionamiento de la protección contra el ransomware. Safe Files ha desaparecido y ha sido sustituido por Ransomware Remediation. Funciona haciendo una copia de seguridad de cualquier archivo atacado por el ransomware y los restaura una vez que el malware ha sido bloqueado. Estas son las palabras de Bitdefender, que no contribuyen a tranquilizarle sobre la capacidad del producto para detener el ransomware en primer lugar.

Sin embargo, como verás, todos los principales laboratorios de pruebas antivirus consideran que Bitdefender es excepcionalmente bueno para bloquear todo tipo de malware.

Una de las funciones exclusivas de Total Security (y de Premium Security, que está por encima de Total Security) es OneClick Optimizer. Éste busca espacio en el disco que pueda ser liberado, entradas del Registro que puedan ser eliminadas (mejorando el rendimiento de Windows) y hace una Limpieza de Privacidad, que quiere eliminar su historial de navegación, archivos temporales de Internet y cookies.

Afortunadamente, después de analizar lo que se puede eliminar, hay una advertencia para comprobar los elementos antes de hacer la optimización. Y puedes desmarcar las cookies y otros elementos que no quieras que se borren.

Otra utilidad son los perfiles. Estos se activan automáticamente cuando estás viendo una película o jugando a un juego, por ejemplo. Los diferentes modos evitan las ventanas emergentes o posponen los eventos de limpieza hasta que el software detecta que son apropiados. Todo lo que tienes que hacer es pulsar el botón de Activación si te gusta cómo suena.

El módulo antispam le permite poner explícitamente en la lista blanca a los amigos y en la lista negra a los verdaderos spammers, y funciona con las aplicaciones de correo electrónico Outlook y Thunderbird.

También tiene la opción de prohibir automáticamente cualquier spam escrito con conjuntos de caracteres asiáticos o cirílicos, y de enviar cualquier muestra desconocida a la nube de Bitdefender para su análisis antes de abrirla.

La navegación web está protegida por el módulo de Prevención de Amenazas Online. Este módulo utiliza el aprendizaje automático y una base de datos global de reputación de sitios web para juzgar si cualquier sitio que visite debe considerarse malicioso.

Al igual que el servicio de Navegación Segura utilizado en Chrome y otros navegadores, se actualiza constantemente, lo que significa que técnicamente se obtiene una protección global en tiempo real.

Ahora también está disponible en iOS y Android.

Privacidad

Además de la supervisión de la cámara web y el micrófono ya mencionada, el Anti-Tracker, que era nuevo en la versión 2020, bloquea la recopilación de datos de los sitios web. Está "habilitado" por defecto, pero esto es engañoso porque por defecto sólo se aplica esta protección a Internet Explorer. ¿Quién utiliza todavía Internet Explorer?

Tienes que hacer clic en la configuración para habilitarlo en Chrome e instalarlo en Firefox.

La VPN se instala ahora como parte de Total Security, pero sigue abriéndose como una ventana independiente. Lo que obtienes es una versión reducida de Bitdefender Premium VPN que no sirve para transmitir contenido bloqueado por región, pero ocultará tus datos de miradas indiscretas mientras usas una wifi pública.

La razón por la que no sirve para el streaming es que hay un límite de datos diario de 200 MB por dispositivo y día y no puedes elegir a qué servidor conectarte: la selección es automática.

Bitdefender Premium Security es lo que necesitas si quieres datos ilimitados de VPN y la posibilidad de elegir entre unos 30 países. Esta suite también le ofrece un soporte técnico Premium.

Un gestor de contraseñas incluido le permite configurar varios monederos, cada uno protegido por su propia contraseña maestra. Basta con introducir esta contraseña maestra para que se introduzcan automáticamente los inicios de sesión en sitios web y servicios.

El Asesor Parental abre una página web en Bitdefender que le permite instalar el módulo de seguimiento en los dispositivos móviles de sus hijos que ya están protegidos por Bitdefender.

Los controles parentales Premium ya no existen: lo que te queda son los límites básicos de tiempo de pantalla, la posibilidad de bloquear aplicaciones y filtrar el contenido web por categorías.

Aunque funciona en todas las plataformas, por lo que las tres horas, digamos, de tiempo de pantalla que asigna a un niño se aplicarán independientemente del dispositivo que esté utilizando, no puede evitar que lo utilice en momentos específicos del día a menos que ponga en pausa manualmente su dispositivo desde Bitdefender Central.

También hay que instalar la aplicación independiente de Control Parental de Bitdefender en Android e iOS, y sus calificaciones son muy pobres en las dos tiendas de aplicaciones. Una función útil es la posibilidad de ver dónde está tu hijo en el mapa, y recibir alertas si entra en una zona restringida.

Protección para Android e iOS

Como es habitual en las aplicaciones de seguridad, la versión de Android tiene muchas más funciones que la de iPhone.

En Android se incluyen varias funciones útiles. Por ejemplo, Privacidad de la cuenta le permite introducir una dirección de correo electrónico y hacer que Bitdefender la compruebe para ver si las credenciales han sido recogidas o filtradas en línea. Debe tener acceso a la dirección, ya que le envía un código de verificación.

La protección web está activada por defecto y te protege de las páginas web peligrosas y es compatible con muchos navegadores. Antirrobo tiene todas las funciones habituales (localización remota, bloqueo, borrado y reproducción de un ruido), y también permite hacer una foto automáticamente cuando alguien no desbloquea el dispositivo tres veces seguidas. Todo esto se controla desde la Central de Bitdefender.

El bloqueo de aplicaciones es otra función muy útil que impide que cualquiera utilice las aplicaciones que elijas, solicitando un PIN antes de que se inicie la aplicación.

La VPN básica también está integrada, ofreciendo esos 200 MB de datos gratuitos al día.

Por supuesto, también hay un componente antivirus adecuado que protegerá los dispositivos Android de una variedad similar de amenazas a la versión de Windows.

En un iPhone no tienes eso, pero sí tienes funciones antirrobo, la VPN y una protección web básica que funciona basada en la dirección principal de un sitio web, no en páginas específicas.

Precio y disponibilidad

El precio de Bitdefender Total Security dependerá del tipo de de contrato que elijas. El primer año te sale más barato por lo que podrás ahorrarte algo de dinero. Eso sí, te recomendamos que te leas las condiciones de cada una de las ofertas. 

Si seleccionas la oferta de 5 dispositivos por un año, pagarás 34,99 € en vez de 79,99. La opción de 10 dispositivos cuesta solo unos 5 euros más (39,98 €), así que puede merecer la pena.

Visita la web de Bitdefender Total Security para echarle un vistazo a todos los premios y ofertas. 

Veredicto

Como cualquier software antivirus, el rendimiento de Bitdefender varía de un mes a otro. Pero su historial es absolutamente excelente, lo que ofrece una garantía de su rendimiento durante su suscripción.

Hay varias mejoras en esta última versión y, en general, no es difícil de recomendar.

Solo hay que tener en cuenta que algunos componentes, como la VPN, son en realidad pruebas que quieren que actualices a las versiones completas de pago. Asimismo, la protección de la identidad no está incluida.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo