Review de la actualización de octubre de 2020 de Windows 10

La actualización de octubre de 2020 de Windows 10 (20H2) traerá el nuevo navegador Microsoft Edge a millones de PCs, y también actualizará el atajo ‘Alt’ + ‘Tab’ con una nueva, y necesitada, función. Pero los diseñadores de Microsoft han actualizado de forma algo decepcionante el menú de Inicio que hasta ahora era monocromático.

En resumen, la actualización de octubre de 2020 de Windows 10 es otra actualización pobre de otoño más. ¡Y no pasa nada! Nos lo imaginábamos. Los últimos dos o tres años, las grandes actualizaciones de Microsoft han sido en primavera, mientras que en otoño se lanzan pequeñas mejoras. (Ejemplo de ello es la actualización de noviembre de 2019.)

Este año no ha sido una excepción, aunque los pequeños cambios sí que transforman de forma interesante los PCs con Windows 10.

A finales de octubre, Microsoft dijo que la actualización de octubre de 2020 de Windows 10 (Windows la llama “20H2”) había sido estrenada para ser probada. La instalamos a principios de septiembre utilizando el canal beta de Microsoft (19042.508), que Microsoft ha confirmado que es la versión beta “final”).

A continuación encontrarás todas las novedades de la actualización de octubre de 2020 de Windows 10 y lo que significan. Ten en cuenta que, al final de todo, hemos incluido una pequeña nueva función que no estaba disponible en nuestra versión beta.

Actualización Windows 10

Instalación rápida

Te interesará saber que la actualización de octubre de 2020 será probablemente muy rápida.

“Como las versiones 1903 y 1909 de Windows 10, las versiones 2004 y 20H2 comparten el mismo sistema operativo con el mismo conjunto de ficheros de sistema”, escribió Aria Carley, program manager de Microsoft. “Las nuevas funciones se incluyen en las actualizaciones mensuales de la versión 2004 en un estado inactivo. Estas nuevas funciones de 20H2 siguen así hasta que se activan en el “paquete de activación”, un interruptor pequeño y rápido de instalar que activa las funciones de la versión 20H2 de Windows 10”.

En nuestros dispositivos Surface de prueba, la actualización tardó en instalarse aproximadamente 1 minuto, incluido un único reinicio.

Cambios en el menú de Inicio... para peor

Uno de los grandes cambios que Microsoft ha hecho en Windows 10 mediante la actualización de octubre de 2020 tiene que ver con el menú de Inicio, y no me gusta.

Escojas la versión “clara” u “oscura” (‘Configuración’ > ‘Personalización’ > ‘Colores’), el menú de Inicio de la versión 20H1 de Windows 10 o anterior utiliza colores que resaltan para el fondo de los iconos dentro del menú de Inicio.

A mi parecer, esto le da al esquema de colores claro la necesidad de tener un contraste visual. (En mi opinión, el modo oscuro se ve bien tanto en la versión 20H1 como la 20H2.) Pero el modo claro de la actualización de octubre de 2020 de Windows 10 no es para nada atractivo.

Actualización Windows 10

Si eliges la opción de colores claros dentro de la actualización de octubre de 2020 de Windows 10, el menú de Inicio y los azulejos se ven demasiado pálidos y poco nítidos. Ya no hay la opción del color que resalte en el menú de Inicio, y por mala suerte ya no parece haber la posibilidad de darle un poco de vida al menú de Inicio. Para gustos, los colores, pero a mi no me gusta el cambio.

Deberías poder ver todos los iconos nuevos de Microsoft anunciados en febrero tanto en el menú de Inicio como en la barra de tareas. A nivel de funcionalidad, Microsoft no ha cambiado nada. En cambio, los nuevos iconos ayudan a darle a Windows una nueva estética más limpia y fresca, un paso en la buena dirección.

Actualización Windows 10

Bienvenido al nuevo Edge

Estamos ante el mayor cambio que trae la actualización de octubre de 2020 de Windows 10: el “nuevo” navegador Edge.

Windows estrena su tercer navegador: el navegador oculto Internet Explorer que sigue instalado en Windows, el Microsoft Edge original y el “nuevo” Microsoft Edge que se estrenó oficialmente a principios de año.

Esta nueva versión está basado en Chromium, como Google Chrome, y las mismas extensiones ahora funcionan en ambos mediante plugins. El nuevo Edge es eficiente y suave, aunque Microsoft todavía no ha conseguido sincronizar los navegadores de un PC a otro, incluyendo el historial.

Actualización Windows 10

Con la actualización de octubre de 2020, Microsoft empezará a pasarse al nuevo Edge, con un mensaje popup que indicará el cambio. (Microsoft ya dijo a principios de años que tenía planeado hacer que los PCs con el Edge anterior se pasaran al nuevo, por lo que quizás tu ordenador ya esté actualizado.)

Actualización Windows 10

Si te encanta el antiguo Edge, lo siento: Microsoft obliga al cambio a sus usuarios, no hay forma de volver atrás. Aún así, Microsoft lo está haciendo bien e importa los favoritos y las contraseñas. Aunque no todo es perfecto. Me gustaba cómo el antiguo Edge trabajaba con documentos PDF, aunque ambas versiones comparten algunas funciones en este sentido.

Eres libre de utilizar otro navegador, claro... pero Microsoft también ha añadido funciones específicas a Edge como la nueva experiencia ‘Alt’ + ‘Tab’.

Actualización Windows 10

‘Alt’ + ‘Tab’ tiene nuevas funciones

Tradicionalmente, el comando ‘Alt’ + ‘Tab’ te permitía cambiar entre tus aplicaciones abiertas. Pero ahora que cada vez más trabajamos en la nube y en el navegador, Windows ha decidido cambiar.

‘Alt’ + ‘Tab’ ya no entiende Edge como una única app. Ahora (de forma opcional) te permite pasar de una a otra entre las tres o cinco pestañas usadas más recientemente en el nuevo navegador Edge... o entre todas.

Actualización Windows 10

Resulta muy práctico. Si eres como yo, seguro que trabajas con decenas de pestañas abiertas, algunas solo para referencia y otras páginas web que usas realmente. Debido a que utilizo varios monitores para varias apps organizadas con FancyZones, no necesito pasar de una app a otra, pero en mi monitor principal, con decenas de pestañas abiertas, la posibilidad de pasar de una a otra fácilmente es una incorporación muy práctica.

Hay una pequeña trampa de la que ya te habrás dado cuenta. La nueva función de ‘Alt’ + ‘Tab’ funciona solo con pestañas de Edge, y no con el popular Google Chrome u otros navegadores como Firefox u Opera. (Ahora que el “nuevo Edge” utiliza elementos de Chrome, quizás deberías cambiarte.)

Todo esto lo puedes gestionar en ‘Configuración’ > ‘Sistema’ > ‘Multitarea’, debajo del apartado ‘Alt + Tab’.

Actualización Windows 10

¿Se trata de la mejor manera de implementar la posibilidad de pasar de una pestaña a otra? No. Por un lado, Edge ya te permite hacerlo utilizando el atajo ‘Ctrl’ + ‘Tab’. Y si eres un usuario avanzado, sabrás que el navegador Vivaldi te permite hacerlo utilizando la rueda del ratón a la vez que pulsas la tecla ‘Alt’.

Aún así, ‘Alt’ + ‘Tab’ suele estar integrada en la memoria muscular de cualquier usuario de Windows, así que no deberías tener problemas en seguir utilizándolo para esta nueva función.

Pestañas fijas en la barra de tareas

La actualización de octubre de 2020 de Windows 10 también debería traer cambios en la forma en la que las pestañas fijas funcionan en la barra de tareas. En anteriores versiones de Edge, que siguen funcionando con versiones antiguas de Windows, ya puedes “fijar” pestañas de Edge en tu barra de tareas.

Debes ir al menú de los tres puntos en la esquina superior derecha de Edge, deslizar hasta ‘Más herramientas’ y hacer clic en ‘Fijar a la barra de tareas’. Esto permite incluir el favicon de una página web en la barra de tareas, y te permite abrirla (con tu navegador predeterminado) como cualquier otra app.

Actualización Windows 10

En 20H2, al hacer clic sobre el icono de un sitio web en tu barra de tareas aparentemente te debería indicar si este ya está abierto en Edge subrayándolo en la ventana de vista previa que aparece cuando colocas el cursor sobre la pestaña de la app en la barra de tareas.

Por algún motivo, no hay ventana de vista previa en 20H2 para sitios fijados. Al clicar en el icono de la barra de tareas, eso sí, se señalará la pestaña abierta en tu pantalla o, de no estar abierta, se abrirá una nueva pestaña.

Edge podría hacer esto simplemente cambiando cómo funciona la barra de Favoritos para abrir una pestaña existiendo de, por ejemplo, PCWorld.es, al hacer clic sobre el favorito apropiado. Pero Microsoft ha apostado por otro método.

Modificar la forma en la que los sitios fijados funcionan en la barra de tareas... parece como si estuvieras intentando entender la jerga legal en los papeles de la hipoteca, ¿verdad? Eso solo muestra que la 20H2 es solo una actualización menor.

Nueva organización de la barra de tareas

Ahora que hablamos de la barra de tareas, Microsoft incluye otra modificación para aquellos que quieren configurar un nuevo PC con la actualización de octubre de 2020 de Windows 10 instalada.

Al configurar un nuevo PC, la Experiencia Fuera de la Caja de Microsoft te pide enlazar tu cuenta de Microsoft al ordenador, o a tu móvil Android. Microsoft te lo compensa, por ejemplo, activando automáticamente tu suscripción a Microsoft 365 (Office).

Pero hay otra ventaja. Si vinculas tu móvil Android para activar la experiencia ‘Your Phone’, o si Windows “sabe” que estás utilizando un PC gaming con una cuenta de Xbox Live, Microsoft organizará tu barra de tareas acorde a eso.

Actualización Windows 10

Debes saber que estos arreglos solo funcionan con los ordenadores nuevos. Microsoft dice explícitamente que no ajustará tu barra de tareas en tu PC actual, algo que deberás hacer tú manualmente si lo deseas.

Nueva experiencia tablet para usuarios de Surface

Si tienes un Surface Pro 2 en 1, la actualización de octubre de 2020 de Microsoft te permite configurar mejor al pasar del modo tablet al modo escritorio. Recuerda, y eso es algo confuso, si le quitas el teclado a tu tablet Surface Pro, podrás utilizar solo el modo tablet, o no funcionará.

El modo tablet utiliza el mismo menú de Inicio al estilo Windows 8 de la actualización de mayo de 2020, con unos azulejos en la parte central de la pantalla con los que poder seleccionar apps. También puedes ocultar iconos en tu barra de tareas o ocultar directamente la barra de tareas en modo tablet.

Actualización Windows 10

Entre las novedades encontramos nuevas opciones (dentro de ‘Configuración’, ‘Sistema’ > ‘Tablet’, y luego ‘Cambiar configuración de tablet adicional’) para cuando tu tablet esté separada del teclado y no estés usando aún el modo tablet. Esto se llama a menudo “modo escritorio”, o “cuando no estoy usando el modo tablet” en 20H2.

En este modo, puedes crear un entorno híbrido tablet/escritorio con cuatro nuevas opciones: hacer que los iconos de la barra de tarea sean más fáciles de tocar, hacer que los botones del Explorador de Archivos sean más fáciles de tocar, y mostrar el teclado táctil cuando no haya un teclado adjunto.

La cuarta opción, mostrar el icono de búsqueda sin la caja de búsqueda, es el cambio más grande. Le permite a los iconos de tus apps tener más espacio para respirar en tu barra de tareas. De no hacerlo, notarás un pequeño meneo al activar la opción de hacer que los iconos de la barra de tareas sean más fáciles de tocar.

Actualización Windows 10

(Recuerda que ya podías desactivar antes la caja de búsqueda en Windows haciendo clic derecho en la barra de tareas, yendo hasta ‘Buscar’ y quitar la selección en ‘Mostrar caja de búsqueda’.)

Otros cambios destacables

A continuación listamos algunos pequeños, pero destacables, cambios que notarás al descargar la última versión.

Ajuste de la tasa de refresco de la pantalla: Este es el único gran cambio que Microsoft añadió en el último minuto, y es uno bastante menor. Hasta ahora, podías ir a los ajustes (‘Sistema’ > ‘Pantalla’ > ‘Configuración de gráficos avanzada’) y ver una tasa de refresco de la pantalla específica.

Hasta ahora también podías ajustar la tasa de refresco en apps como el Panel de Control de Nvidia o el Gestor de dispositivos de Windows. (Configurar una tasa de refresco alta puede ayudarte.) Ahora, este ajuste lo encontrarás directamente en el menú de Configuración de Windows 10.

Actualización Windows 10

Modificaciones en las notificaciones: Las notificaciones en el Centro de acciones se han simplificado, por lo que solo encontrarás una ‘x’ en la parte superior derecha. (El icono del engranaje desaparece.) Si tienes activado el Focus Assist para evitar que aparezcan notificaciones, cualquier cosa que interceda con Focus Assist tampoco mostrará una notificación.

Actualización Windows 10

Configuración “Sobre”: Si alguna vez has necesitado copiar y pegar las especificaciones únicas de tu PC (yo no, pero quizás tú sí), el menú ‘Configuración’ ahora incluyen unos botones para copiar la información relevante. La página ‘Sistema’ en el Panel de Control ha sido eliminada como consecuencia.

Actualizaciones de apps significativas: Más y más actualizaciones de apps se están realizando de forma independiente de Windows, con sus propios ciclos de desarrollo. Una que nos gusta es la app Calculadora de Windows, que con la 20H2 tiene ahora una función de gráficos. Si utilizas Internet, eso sí, recomendamos directamente la página Math Solver de Microsoft, muy práctica.

Actualización Windows 10

Veredicto: Un pequeño paso hacia adelante

La actualización de octubre de 2020 de Windows 10 merecía una review, pese a que el número de cambios significativos es bastante pequeño. El mayor de ellos, claro, es el nuevo navegador Edge, pese a que está diseñado para ser una transición pequeña. Es una buena noticia para aquellos que esperaban que Microsoft no cambiara mucho Windows, pero cabe la posibilidad que haya bugs.

¿Qué le depara el futuro? Microsoft ha seguido puliendo el nuevo código com parte del Canal de Desarrollo, aunque esto no es oficialmente parte de este lanzamiento concreto. ¿Lo que conocemos como “21H1” pasará a ser Windows 10X y la Surface Neo? ¿O será otra actualización insignificante de Windows 10? Habrá que esperar para verlo.

Artículo original publicado en PCWorld US

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo