Review del smartphone ZTE Axon 30 Ultra

Los teléfonos inteligentes son cada vez más complejos, incorporan baterías más grandes, mejores cámaras y pantallas más brillantes, y como resultado, se han vuelto más gruesos y, por desgracia, también más caros.

Mientras que algunos pueden asumir que esto es inevitable, el Axon 30 Ultra de ZTE demuestra que se pueden ofrecer características de buque insignia en un dispositivo esbelto a un precio increíblemente tentador.

Con características principales como una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas, un conjunto de cámaras cuádruples con tres cámaras de 64 MP y una lente telescópica, el Snapdragon 888 de Qualcomm y una carga rápida de 65 W, todo ello desde 749 €, el ZTE Axon 30 Ultra es un smartphone que deberías tener en cuenta.

Diseño y construcción

El ZTE Axon 30 Ultra tiene el factor sorpresa de un smartphone insignia en 2021, luciendo un diseño elegante que no desentonaría en las manos de James Bond en la (aparentemente siempre próxima) No Time to Die.

Es una increíble hazaña de ingeniería, con una combinación de metal y cristal que resulta realmente emocionante de sostener en la mano. La sensación es diferente a la de cualquier otro buque insignia del mercado, en parte porque solo pesa 188 gramos y mide 8 mm de grosor, lo que contrasta con los 8,9 mm y 229 gramos del Samsung Galaxy S21 Ultra, que pesa 41 gramos más que la opción de ZTE.

Nos hemos acostumbrado a teléfonos más voluminosos y pesados para ganar en características como la pantalla y la duración de la batería, pero ZTE ha demostrado que la duración de la batería y un diseño ligero no tienen por qué ser mutuamente excluyentes.

Una banda de metal brillante recorre los bordes del teléfono, sobresaliendo ligeramente en los bordes izquierdo y derecho, lo que hace que la sensación en la mano sea interesante.

Está flanqueado por un botón de volumen y un botón de encendido a la derecha, y hay un puerto USB-C para la carga junto a una bandeja de doble SIM en la parte inferior.

Si le das la vuelta al teléfono, verás un impresionante sistema de cámara que sobresale de la parte trasera, pero la funda suministrada en la caja ayuda a suavizarlo y a que quede al ras en superficies planas.

La propia carcasa refracta la luz, dando a la unidad de la cámara un brillo parecido al del arco iris cuando capta la luz. No compensa la protuberancia de la cámara, pero ayuda a vivir con ella.

La refracción de la luz es el nombre del juego con toda la parte trasera de vidrio gris que también refracta la luz para producir un brillo llamativo, pero con un recubrimiento mate, no es tan notable como la carcasa de la cámara.

El acabado mate también anula las peores marcas y huellas dactilares, por lo que no sentirás la necesidad de limpiarlo tan a menudo como, por ejemplo, el Oppo Find X3 Pro, que es un espejo.

No hay conector para auriculares, lo que podría molestar a aquellos que aún no han dado el salto a los auriculares inalámbricos, y tampoco hay resistencia al agua, así que no lo lleves a bañar si quieres que sobreviva. Pero, si tienes ojo para el diseño, es difícil negar que el ZTE Axon 30 Ultra no es uno de los teléfonos más bonitos que hay ahora mismo.

Pantalla

La pantalla tampoco decepciona; es una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas con una ligera curvatura. Sin embargo, no es tan extrema como la del Motorola Edge, lo que significa que los errores de impresión no son realmente un problema y el texto no se envuelve alrededor del borde y desaparece, ofreciendo lo mejor de ambos mundos. Sigue teniendo el aspecto espectacular de una pantalla curva, pero sin la mayoría de los inconvenientes.

Aunque 6,67 pulgadas es sin duda un panel grande, la relación de aspecto 20:9 hace que no sea tan ancho, lo que facilita su uso con una sola mano, aunque la parte trasera curvada y la pantalla curvada también hacen que sea una experiencia más cómoda.

En cuanto a las especificaciones, se trata de un panel Full HD+ de 2400 x 1080 con una impresionante tasa de refresco de 144 Hz, que refleja la de los teléfonos para juegos y los monitores para juegos de gama alta.

Esto se traduce en una experiencia de desplazamiento y juego muy fluida en el Axon 30 Ultra, con animaciones, desplazamiento y casi todo lo demás en el teléfono inteligente que se siente sensible al tacto.

Esto último se debe a la tasa de muestreo táctil de 300 Hz que, al igual que la tasa de refresco, se encuentra cómodamente en el territorio de los teléfonos para juegos.

También es compatible con colores de 10 bits, lo que significa que la pantalla puede mostrar 1.070 millones de colores, y también es compatible con HDR10, lo que lo convierte en una opción sólida si te gusta ver Netflix y YouTube en tu smartphone.

Independientemente de lo que pretendas hacer, la pantalla es nítida, vibrante y receptiva, y con 521 nits en nuestras pruebas, es lo suficientemente brillante como para usarla bajo la luz directa del sol.

Hay una única cámara con orificio central incrustada en la pantalla, pero es notablemente más pequeña que otras del mercado, con una anchura de solo 2,6 mm. No desaparece en la pantalla como lo haría una cámara bajo la pantalla, pero no es tan notable como un doble agujero o muesca en el uso diario.

También hay un escáner de huellas dactilares integrado en la propia pantalla. El área del sensor es un poco pequeña y puede costar acostumbrarse a la colocación del dedo, pero el sensor en sí funciona muy bien, con una lectura y desbloqueo casi instantáneos.

Cámaras

Dejando a un lado el bonito diseño, la fotografía es sin duda el centro de atención, ya que el ZTE Axon 30 Ultra ofrece un impresionante sistema de cámaras traseras compuesto no por una, sino por tres cámaras de 64 MP, y una lente telescópica 5x de 8 MP también.

Esto hace que el teléfono inteligente sea adecuado para una serie de escenarios de disparo, y aunque los sensores de la cámara en sí no son idénticos, en general se obtienen grandes fotos en todos los ámbitos.

Empecemos por la estrella del espectáculo, el lente principal de 64 MP gran angular. Se trata del IMX686 de Sony, vista en otros buques insignia como el ZenFone 8 Flip, que ofrece una impresionante apertura de f/1,6, estabilización óptica de imagen (OIS) integrada y enfoque automático por detección láser.

Es impresionantemente capaz, ya que capta excelentes imágenes no solo en zonas bien iluminadas, sino también en entornos con poca luz. Los colores se ven vibrantes sin que parezcan sobresaturados y, gracias a la tecnología de agrupación de píxeles, hay muchos detalles sin artefactos ni ruido.

Algunas de las imágenes que he capturado con el objetivo principal son realmente notables, con una calidad que está a la altura de las cámaras ultrapremium del Samsung Galaxy S21 Ultra.

Aquí tienes una galería de muestras de la cámara en Flickr:

FLIRCKKKKKKKKKKKK

Pero, ¿qué pasa cuando se quiere incluir más de una escena en la toma? Ahí es cuando entra en juego la cámara ultrapanorámica de 64 MP y 120 grados. La cámara ISOCELL GW3 de Samsung sustituye a la IMX686 de Sony, y la estabilización electrónica de la imagen (EIS) sustituye a la OIS, por lo que las imágenes tomadas no son idénticas en términos de equilibrio de color o detalle, pero sigue haciendo un trabajo encomiable.

En entornos bien iluminados, la cámara ultra gran angular tiene el potencial de tomar fotos maravillosas con gran viveza y también hay poca distorsión en los bordes.

Las cámaras ultra gran angulares pueden sufrir en el departamento de detalles, pero en general no es el caso aquí - probablemente gracias en parte a la tecnología de agrupación de píxeles 4 en 1 - aunque las imágenes tomadas en entornos más oscuros pueden parecer ruidosas y blandas en algunos lugares.

El siguiente es el tercero del trío de 64 MP, el objetivo de zoom óptico 2x (equivalente a un objetivo de 35 mm) que ZTE describe como un objetivo para retratos.

Como su nombre indica, es el más adecuado para hacer retratos -con un efecto de imitación de bokeh con un gran reconocimiento de los bordes- y, con una apertura de f/1,9, también tiene potencial para hacer retratos con poca luz.

Por supuesto, no tiene por qué utilizarse únicamente para la fotografía de retratos, ya que la cámara realiza magníficas fotos con colores casi idénticos a los que toma el objetivo principal.

Está flanqueado por un objetivo telescópico de 8 MP, que proporciona un zoom óptico de 5x, un zoom híbrido de 10x y un zoom digital de 50x. A diferencia de los objetivos de retrato y ultra gran angular, el objetivo telescópico ofrece OIS en lugar de EIS, lo que marca la diferencia cuando se empieza a llevar el zoom digital a sus límites.

Las fotos tomadas por la lente telescópica en el nivel óptico 5x están en línea con las tomadas por los sensores principal y de retrato, aunque no hay tanto detalle sin la tecnología de pixel-binning disponible en las cámaras de 64 MP.

A medida que el zoom híbrido y el zoom digital aumentan, las imágenes se vuelven menos utilizables, hasta que llegas al zoom digital de 60x y las imágenes son, la mayoría de las veces, un extraño desenfoque.

La parte confusa es que las imágenes con el zoom digital al máximo tienden a verse mejor en la vista previa, y el post-procesamiento a menudo elimina detalles y hace que las imágenes terminadas se vean peor en general.

La única excepción es la fotografía de la luna; el objetivo del telescopio hace unas fotos impresionantes de la luna en una noche clara, hasta el punto de que incluso se pueden distinguir elementos de la superficie lunar.

Incluso hay un modo dedicado a la Superluna, que combina una imagen de la luna tomada por el zoom digital de 60x con una imagen tomada por el objetivo principal. Es evidente que no se trata de una imagen real, pero artísticamente hablando, tiene mucho potencial.

La fotografía nocturna es uno de los puntos fuertes del Axon 30 Ultra, con la apertura f/1.6 de la cámara principal de 64 MP que es la que mejor funciona en general, aunque la lente de retrato 2x también es capaz de hacer algunas fotos interesantes con estelas de luz en el fondo.

Las imágenes nocturnas capturadas por la cámara principal parecen bien iluminadas, absorbiendo cada gramo de luz del entorno para producir excelentes fotos con poca luz.

Aparte del modo nocturno, hay una magnitud de modos de disparo que incluyen varias plantillas de vídeo específicas para vlogging, un filtro de cambio de color y un modo de vídeo profesional.

Si le damos la vuelta al teléfono, encontraremos una única cámara de 16 MP integrada en la pantalla. En lo que respecta a las cámaras para selfies de los buques insignia, es bastante estándar, ya que ofrece tecnología de autoenfoque para mantener tus selfies enfocados y también es compatible con HDR para situaciones de luz difíciles.

Es lo suficientemente decente para los selfies, los chats de vídeo y los TikTok ocasionales, pero las cámaras traseras serán probablemente las más utilizadas por la mayoría.

Tampoco se ha descuidado la videografía, ya que la configuración de la cámara trasera es capaz de grabar en [email protected] con una profundidad de color de 10 bits y también es compatible con HDR10+.

También es donde entra en juego el OIS de la lente principal de 64 MP, que ofrece una estabilización de imagen al nivel de una Steadicam mientras haces tus tomas. Si el 8K no es lo tuyo, también tienes acceso a [email protected], y hay un modo de cámara lenta que ofrece hasta 480fps cuando se dispara a 720p también.

Si lo tuyo es la fotografía y la videografía con el smartphone, el ZTE Axon 30 Ultra tiene mucho que ofrecer.

Especificaciones y rendimiento

El ZTE Axon 30 Ultra es un buque insignia de gran rendimiento, con el Snapdragon 888 de gama alta y 8 o 12 GB de RAM LPDDR5, según la variante que elijas.

La historia es similar con el almacenamiento UFS 3.1, con 128 GB disponibles en el modelo de 8 GB y una mejora de 256 GB en la variante de 12 GB. A diferencia de algunos rivales, la falta de una ranura para tarjetas microSD significa que el almacenamiento no se puede ampliar más adelante, así que elige bien.

Dejando a un lado las limitaciones de almacenamiento, el Snapdragon 888 proporciona una experiencia móvil rápida independientemente de lo que estés haciendo: puede manejar aplicaciones con mucho contenido multimedia, como Twitter y Facebook, sin una pizca de tartamudeo, las animaciones del sistema operativo son fluidas, las imágenes se toman al instante y, en general, responde al tacto.

En pocas palabras, es un placer usarlo en el día a día, y esa potencia se aprovecha también en los juegos. Puede manejar títulos móviles AAA como Call of Duty Mobile con texturas y frecuencias de cuadro al máximo. Sin embargo, puede calentarse durante largos periodos de juego, a pesar del triple sistema de refrigeración de ZTE.

Esto coincide en gran medida con los resultados de nuestros benchmarks, ya que la variante de 8 GB del ZTE Axon 30 Ultra es capaz de competir con buques insignia como el Asus ZenFone 8 Flip, el Samsung Galaxy S21 Plus e incluso el ultra-premium Oppo Find X3 Pro. No está mal si tenemos en cuenta que también es más asequible que esos modelos.

Echa un vistazo a nuestro desglose completo de los benchmarks a continuación:

La inclusión del Snapdragon 888 significa que la conectividad 5G está fácilmente disponible en el Axon 30 Ultra, y también tendrá Bluetooth 5.2, wifi 6E (en los mercados certificados) y NFC para Google Pay por si acaso.

Duración de la batería y carga

La duración de la batería es otra área en la que el ZTE Axon 30 Ultra sobresale. La batería incorporada de 4600mAh es, en mi experiencia, lo suficiente como para poder utilizarlo durante un día completo twitteando, enviando mensajes de texto y jugando ocasionalmente a un juego móvil.

Eso es con la tasa de refresco a 144Hz, así que si puedes vivir sin la tasa de refresco de gama alta, espera exprimir un poco más el smartphone antes de que necesite una recarga.

Se ofrece una carga rápida de 65 W a través de USB-C, y tampoco es necesario utilizar el cargador propio de ZTE (suministrado en la caja, por cierto) para alcanzar la máxima velocidad. El Axon 30 Ultra consiguió un 52 % en 30 minutos, que si bien es impresionante no se acerca al 96 % del OnePlus 9 Pro con su idéntica batería de 4500mAh y carga de 65W, por lo que estamos verificando nuestros resultados y actualizaremos esta sección muy pronto.

¿La única pega? No hay carga inalámbrica, algo que algunos esperarían a nivel de un buque insignia.

Software

El ZTE Axon 30 Ultra ejecuta Android 11 fuera de la caja, con la piel MyOS11 de ZTE aplicada en la parte superior. Si bien esto puede dar miedo - algunas interfaces de usuario de los fabricantes están repletas de bloatware y características molestas - ZTE ha hecho un buen trabajo al ofrecer algo cercano a Android 11 de serie, sin prácticamente ninguna aplicación preinstalada y tampoco hay nada de la marca ZTE.

Lo más parecido es el Espacio Privado de ZTE, una app que permite almacenar de forma segura no solo fotos y vídeos, sino apps enteras. También hay un puñado de gestos personalizados, como agitar el teléfono dos veces para encender la linterna, que mejoran la experiencia general.

Sin embargo, no es una réplica perfecta de Android 11, lo que es evidente por el aspecto y el diseño de la pantalla de notificaciones, y, como ocurre con la mayoría de las interfaces personalizadas, el menú de ajustes también es poco intuitivo.

Sin embargo, si puedes superar algunos de los elementos visuales más deslucidos, la experiencia de software es generalmente buena.

Precio

Empecé a probar el ZTE Axon 30 Ultra antes de que me dijeran cuánto iba a costar, y basándome en la magnífica pantalla de 144 Hz, las impresionantes cámaras y el rendimiento del Snapdragon 888, esperaba algo en torno a los 899 euros.

Eso hace que el hecho de que el ZTE Axon 30 Ultra comience en realidad en 749 € para la variante de 8 GB / 128 GB sea aún más impresionante, ofreciendo una increíble relación calidad-precio en comparación con buques insignia como el Samsung Galaxy S21 Ultra de  1299 y el OnePlus 9 Pro de 829.

El modelo mejorado de 12GB/256GB no es mucho más, ya que cuesta 849 €. 

Ambos están disponibles para pre-compra en ZTE ahora mismo, con el ZTE Axon 30 Ultra a la venta en Estados Unidos, Europa y en toda Asia.

Para ver cómo se compara con la competencia, echa un vistazo a nuestra selección de los mejores smartphones y también de los teléfonos con mejor cámara.

Veredicto

El ZTE Axon 30 Ultra es una propuesta impresionante, sobre todo cuando su precio es de tan solo 649 euros.

Es un smartphone insignia realmente emocionante en prácticamente todos los departamentos: es ligero, se siente muy bien en la mano, la pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas a 144Hz es detallada y nítida, el Snapdragon 888 le permite rendir como un teléfono para juegos y, bueno, esa configuración de cámara es increíble.

Compuesta por tres cámaras de 64 MP y una lente telescópica de 5x, la cámara trasera del Axon 30 Ultra es versátil y, a diferencia de otras, las imágenes capturadas por todos los sensores son comparables en términos de calidad, detalle y equilibrio de color.

Hay un montón de modos de disparo creativos disponibles para sacar el máximo provecho del sistema, y también atiende a los videógrafos con la grabación de vídeo [email protected]

Los resultados son comparables a los obtenidos con smartphones ultrapremium como el Galaxy S21 Ultra y el iPhone 12 Pro, pero con una diferencia clave: es cientos de euros más barato.

Al software le vendría bien un retoque visual aquí y allá y no hay carga inalámbrica, pero son quejas menores en lo que es un buque insignia de 2021 por lo demás fenomenal.

Especificaciones

  • 161,53 x 72,96 x 8mm
  • 188 gramos
  • Pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas (relación de aspecto 20:9)
  • Resolución FHD+
  • Tasa de refresco de 144Hz
  • Frecuencia de muestreo táctil de 300 Hz
  • Lector de huellas dactilares bajo la pantalla
  • Cámara trasera 64 MP ancha (IMX686, OIS, f/1.6), 64 MP retrato (GW3, EIS, f/1.9), 64 MP 120 grados gran angular (GW3, EIS), 8 MP 5x lente telescópica (5x óptica, 10x híbrida, 50x digital, OIS)
  • Cámara frontal de 16 MP
  • Vídeo de hasta [email protected]
  • Snapdragon 888 con 8 o 12 GB de RAM LPDDR5
  • Almacenamiento de 128 GB o 256 GB
  • Conectividad 5G, wifi 6E y Bluetooth 5.2
  • USB-C
  • Batería de 4500mAh con carga rápida de 65W
  • Android 11 con MyOS 11

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo