Review Xiaomi Redmi Note 9S

La línea de teléfonos Redmi de Xiaomi siempre ha sido sinónimo de móviles con una sorprendente relación de calidad y precio, y el nuevo Redmi Note 9S no es para menos, anunciado a finales del mes de marzo por parte de la marcha china. 

Este teléfono de menos de 200 € incluye una batería sorprendente de 5.020 mAh de capacidad la cual promete una vida útil del terminal de hasta dos días de uso intenso, junto con un hardware decente y un uso inteligente de sus sensores de cámaras que lo sitúa en el rango medio. 

Después de los Redmi Note 7 y Redmi Note 8T, líderes en su segmento, el Note 8S es otro competidor que a buen seguro volará alto en nuestra clasificación de los mejores móviles baratos del año, a pesar de que la competencia es dura con los Realme 6, entre otros. 

Diseño

Cada nuevo teléfono Redmi viene con un diseño que todavía resulta muy familiar dentro de la marca Xiaomi, aunque algo ha cambiado en el Note 9S al ser más refinado en el conjunto de sus cámaras. Y es que finalmente, nos alejamos de la muesca en la pantalla frontal.

Esto implica un pequeño recorte en la parte superior de la pantalla para admitir la cámara selfie, la cual ahora pasa a convertirse en un agujero perforado en la parte central con lo que nos deja una superficie de pantalla mucho mayor. 

Con un tamaño de 6,67 pulgadas es justificación para que Xiaomi se refiera a este teléfono como un Redmi modelo Note. A pesar de sus grandes dimensiones, no te resultará difícil de manejar en el día a día. 

Su relación de pantalla a cuerpo es del 91 % con una relación de aspecto alta de 20: 9, lo que justifica nuestras palabras de sentirse como un móvil cómodo de sostener con una sola mano, aunque te resulte difícil de alcanzar con el dedo pulgar. 

También es un móvil pesado con la cifra de 209 gramos, provocado en parte por su batería generosa que reside en su interior. Esto no impide que su chasis sea razonablemente delgado de 8,8 mm y bordes redondeados en la parte trasera. 

Un cuerpo grande, en combinación con una superficie resbaladiza, puede provocar caídas inesperadas, para lo que Xiaomi ha optado por dotar al Note 9S de protección Gorilla Glass 5  para protegerlo. 

También se incluye en la caja de compra una funda de silicona que servirá para una protección inicial. Los colores en los acabados son brillantes, lejos de los teléfonos premium que suavizan los tonos. El que hemos probado es el Aurora Blue, y también lo encontrarás en blanco glaciar y gris interestelar. 

La pantalla es bastante brillante incluso bajo la luz del sol, con una cifra de 450 nits según la ficha técnica. Los colores mostrados son realistas, así como los ángulos de visión, fruto de poder manejar una resolución FullHD +. 

No obstante, echamos en falta los negros profundos de los paneles OLED que hemos visto en otro rango de teléfonos Xiaomi, frente a este terminal que se basa en un panel IPS y difiere ligeramente. 

Ten en cuenta que se trata de un panel de 60 Hz, frente al Realme 6 que puede manejar una frecuencia de actualización más eficiente de 90 Hz. Esto lo hace más interesante y se aproxima a los 120 Hz que están ofreciendo los buque insignia del momento. 

Físicamente, seguirás encontrando en este Remi Note 9S aspectos interesantes como el conector de auriculares mini-jack presente en su parte inferior, así como el sensor de infrarrojos IR ubicado en la parte superior. 

La bandeja de las tarjetas SIM se encuentra en el lateral izquierdo y no solo admite doble SIM, sino que también podrás acomodar una tarjeta micro SD para ampliar la capacidad de almacenamiento hasta los 512 GB. Un detalle es que ambas ranuras SIM admiten 4G. 

En este sentido, el Redmi Note 9S no es compatible con redes 5G, como parece evidente en este rango de entrada, pero todas las demás opciones de conectividad están presentes. Destacar aquí que otra gran carencia es la omisión de NFC para poder llevar a cabo pagos móviles. 

Su sensor de huellas dactilar, en este Note 9S, se encuentra desplazado al botón de encendido y activación de pantalla del lateral derecho, en lugar de integrarlo en la propia pantalla, donde resulta más natural y eficiente. 

Aunque pueda haber seguidores y detractores de esta ubicación, hay que indicar que no nos ha desagradado, ya que resulta casi natural coger el teléfono y presionar el botón de encendido para activar la pantalla sin darte cuenta de que lo has desbloqueado. Todo sencillo. 

Batería

El punto de mayor relevancia para este terminal de precio de entrada quizá radique en su batería. Dentro de lo que son el resto de especificaciones, bastante altas como acostumbra a hacer Xiaomi, la autonomía sería uno de los puntos de interés del Note 9S. 

Nuestras pruebas habituales de autonomía nos sirvieron para corroborar lo eficiente que es el móvil con el consumo al ofrecernos en la prueba de batería de Geekbench 4 un tiempo de uso de 15 horas y 3 minutos. Un valor increíble si lo trasladamos al mundo real. 

Es evidente que es un teléfono económico, por lo que carece de la carga inalámbrica y la inversa. Tampoco dispone de la carga súper rápida de otros modelos más premium. Mientras que el Realme 6 puede cargarse a 30 W, este Redmi se queda en los 18 W.

Con su compra, en la caja obtienes un adaptador de corriente algo más rápido de 22,5 W de  buena apariencia, pero en realidad solo le sacarás partido si tienes otro dispositivo capaz de aceptar esta entrada de amperaje. 

Con dicho cargador, logramos que en media hora el teléfono alcanzase una capacidad de carga de su batería del 36 %, lo cual es bastante significativo si tenemos en cuenta la capacidad total de la batería. 

Rendimiento

A pesar de que por precio el Redmi Note 9S queda posicionado en gama de entrada, su rendimiento vuelve a demostrarnos que bien puede competir con los modelos de gama media, al ser más rápido incluso que el Pixel 3a o el Galaxy A70. 

Sus especificaciones sobre el papel nos dicen que podría quedar ubicado en algún punto intermedio entre el Realme 6 y el Realme 6 Pro, con la misma asignación de memoria de 4 GB que el modelo estándar (también puedes encontrarlo con 6 GB), y procesador Snapdragon 720G. 

En la gráfica que mostramos a continuación, es posible apreciar cómo supera ligeramente en diversas pruebas a los Realme anteriormente mencionados, pero con apenas décimas de diferencia lo que realmente no supone un extra apreciable en la vida real. 

Apreciamos durante el uso y navegación con el Note 9S como Xiaomi ha actualizado el motor de retroiluminación háptica (vibración) de su nuevo dispositivo, lo que hace que sea más receptivo en el manejo.

Las pruebas con los gráficos GFBench mostraron que los tres teléfonos están a la par, como es posible apreciar en la gráfica de rendimiento. Te permitirá ejecutar los juegos típicos pero no esperes grandes sensaciones a efectos de fps. 

Cámaras y fotografía

Xiaomi está aceptando la idea de que los clientes se dejan influenciar tanto por la cantidad de lentes de la cámara, como por la cantidad de megapíxeles ofrecidos. Este teléfono económico tiene una cámara selfie de 16 MP y un conjunto Quad Camera en la trasera. 

La clave es su lente principal de 48 MP, aunque como veremos, no todos los sensores tienen una calificación tan alta. También hay una lente ultra gran angular de 8 MP, una cámara macro de 5 MP y un sensor de profundidad de 2 MP. 

Por lo tanto, es básicamente la misma cámara que encontrarás en el Redmi Note 8T, pero con una lente Macro mejorada. A continuación, el aspecto que presente la interfaz de cámara tan familiar en los Xiaomi. 

Al igual que con muchos de sus teléfonos de megapíxeles altos, Xiaomi utiliza la agrupación de píxeles para combinar la información de cuatro píxeles individuales en un superpíxel, por lo que las tomas resultantes son en realidad de 12 MP. 

A menos que estés planeando utilizar tus fotos para un gran mosaico o cartel, esto será suficiente. Si realmente quieres fotos de calidad a gran tamaño, hay un modo de disparo de 48 MP, pero espera resultados de menor calidad y te ocuparán más en la memoria.

Como es posible apreciar en las imágenes, las fotos a plena luz del día de un día soleado lucen bastante bien (en ocasiones algo saturadas), pero solo cuando haces un zoom directo notarás que las imágenes se pixelan y dejan de ser nítidas en los bordes.  

La aplicación de la cámara es generalmente fácil de usar, y puedes cambiar entre los modos estándar de ‘Foto’, ‘48 MP’, ‘Retrato’, ‘Noche’, ‘Panorámica’ y ‘Pro’. Es una cámara con cierta IAI, por lo que la idea general es que puedas apuntar y disparar. 

En el apartado de vídeo, la cámara también puede grabar vídeos 4K a 30 fps con el aliciente de que admite estabilización de imágen. Hay modos de disparo en cámara lenta y video corto, además del modo de vídeo predeterminado.                  

Software

Para muchos, la interfaz MIUI se ha vuelto tan familiar que apenas notarás sus diferencias en comparación con el Android estándar. El hecho es que MIUI es Android, pero con una interfaz más personalizada. El Redmi Note 9S ejecuta MIUI 11 sobre Android 10.

Es justo decir que los dos se han acercado mucho más en los últimos años, pero una de las primeras cosas que notarás en MIUI es que no hay una bandeja de aplicaciones, con todos los accesos directos desplegados en la pantalla de inicio. 

Se dice que la última versión de MIUI 11 incluye una opción para un cajón de aplicaciones, pero no estaba disponible en esta muestra de revisión, que todavía ejecuta MIUI 11.0.6.

La mayoría de las interfaces personalizadas de Android parecen adoptar este enfoque, y si alguna vez has usado un iPhone, incluso podrías preferirlo. La configuración hace que te pierdas menos entre la infinidad de aplicaciones que tengas instaladas en tu móvil. 

También hay algunas diferencias en el diseño del menú Configuración (una barra de búsquedas hace que sea más fácil encontrar lo que necesitas), pero realmente la diferencia principal está en las aplicaciones preinstaladas y la funcionalidad adicional que ofrece MIUI. 

Encontrarás las propias aplicaciones de Xiaomi para temas como Seguridad, Limpiador, Música, Mi Video, Notas, Clima, Mi Tienda, Mi Comunidad y más. Esto no es bloatware, pero puedes decidir que no son para ti. 

Si resulta que no los usas a diario, puedes ponerlos todos en una carpeta para que no se interpongan en tu camino. Realmente no necesitas preocuparte por el espacio de almacenamiento que consumen, con 64 GB como estándar y 128 GB como opcional.

El MIUI Global ROM es compatible con los servicios completos de Google, incluido Google Play listo para usar, por lo que es fácil instalar cualquier aplicación. No tuvimos problemas con la compatibilidad, y encontramos que MIUI es más fácil de usar para dar permisos a aplicaciones. 

MIUI realmente destaca cuando se trata de ejecutar aplicaciones dobles y Second Space, lo que te permite ejecutar dos instancias separadas de cualquier aplicación instalada en el teléfono (muy útil si estás usando dos SIM).

También puedes ocultar los botones de navegación en pantalla para ganar en espacio de visualización, y así encontrar tu camino a través del sistema operativo usando solo gestos, de forma similar a cómo lo resuelve la versión de Android One.

Redmi Note 9S también se beneficia de un Modo oscuro en todo el sistema bajo MIUI 11, y puedes activar respuestas rápidas. Algo que falta en este modelo de presupuesto bajo es el modo de visualización de pantalla siempre activa, algo para lo que el procesador no está preparado.

¿Es el mejor teléfono económico del año?

El teléfono no es perfecto, pero por una cantidad relativamente pequeña de dinero, Xiaomi ha ensamblado un teléfono que cuenta con un diseño elegante y premium, gran potencia para las tareas cotidianas, y cámaras razonablemente decentes. 

A esto se le une una batería de larga duración, por lo que en global, cuenta con un plantel de características que bien podrían posicionarle como el mejor teléfono de gama de entrada con precio inferior a los 200 €. 

Ahora bien, es difícil ignorar lo que llegas a obtener a la hora de comprar un terminal Realme por lo que cuesta. Y es que llegas a obtener incluso pantallas con frecuencia de actualización más rápida de 90 Hz en una gama de precios imbatible. 

También consigues una carga rápida de 30 W y un diseño más agradable que está más en línea con el Redmi Note 8T. El único punto en el que el Note 9S te seducirá es en que su batería ofrece una capacidad francamente sorprendente. 

Precio y disponibilidad

El precio actual del modelo Redmi Note 9S con configuración más básica (4 GB + 64 GB) se encuentra en los 229 € según la tienda online de Xiaomi. Puntualmente es posible que encuentres ofertas coincidiendo con el día de la madre y lo puedas comprar a 199 €. 

Algo similar ocurre con la versión de 6 GB y 128 GB de almacenamiento, cuyo precio habitual es de 269 € y puntualmente puedes adquirirlo en oferta a 249 € si lo adquieres el día 4 de mayo. También en Amazon encontrarás ofertas como el de 6 GB y 128 GB a solo 225,97 €.

Ambas configuraciones de memoria y almacenamiento se encuentran disponibles con acabados en gris interestelar, blanco glacial y azul aurora. Para ponértelo más fácil, consulta aquí los mejores móviles Xiaomi del año

Veredicto final

El trono del Redmi Note 9S, también conocido como Redmi Note 9 Pro, podría haber sido robado por el impresionante Realme 6, pero como hemos visto en el análisis, continúa siendo uno de los mejores teléfonos económicos que hemos visto hasta ahora. 

Realme prepara novedades para estos días, con la llegada de nuevos modelos, pero hasta entonces, el Redmi aquí probado ha registrado el tiempo más largo en la prueba de duración de batería con Geekbench 4. 

No somo fanáticos del módulo de la cámara trasera, aunque nos ha gustado la agrupación de sensores llevada a cabo. Tampoco nos parece acertada la falta de soporte de la tecnología NFC para los pagos móviles.

Pero si estás dispuesto a prescindir de estas funcionalidades, verás que en el resto de características, el Redmi Note 9S es un gran teléfono que se lo pondrá difícil a sus principales contrincantes, que son muchos en esta gama de entrada. 

Veremos si la nueva llegada de terminales Realme, además de otras marcas, se lo ponen difícil a este gran rival en la gama de precio en la que nos encontramos. 

Especificaciones

  • Pantalla Full HD+ de 6,67 pulgadas y panel IPS
  • Resolución de 2400 x 1080 píxeles y ratio 20: 9
  • Brillo a 450 nits con protección Gorilla Glass 5
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 720G de 2.3GHz (8 nm)
  • Gráficos GPU Adreno 618
  • RAM de 4 GB / 6 GB 
  • Almacenamiento de 64 GB / 128 GB con microSD
  • Wi-Fi de doble banda 802.11a / b / g / n / ac con MIMO 2x2
  • dual-4G Nano-SIM
  • Bluetooth 5.0, GPS
  • Cámara AI de cuatro lentes: 48 MP (f / 1.79, 1.6um Super Pixel 4-en-1) + 8 MP ultra gran angular (f / 2.2, 1.12um) + 5 MP Macro (AF 2-10cm) + sensor de profundidad 2Mp (1.75 um), vídeo 4K a 30 fps
  • Cámara selfie de 16Mp
  • Toma de auriculares de 3,5 mm e IR Blaster
  • Sensor de huellas digitales en lateral 
  • USB-C
  • Batería de 5020 mAh
  • Carga rápida de 18 W (cargador rápido de 22.5 W en caja)
  • Android 10 con MIUI 11.0.6
  • Dimensiones de 165,8 x 76,7 x 8,8 mm
  • Peso de 209 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo