Review del Xiaomi Redmi Note 9

Dentro del rango de teléfonos móviles económicos de Xiaomi, la marca cuenta con los recién presentados Redmi Note 9S, Redmi Note 9 (aquí analizado) y uno superior Redmi Note 9 Pro de especificaciones superiores. 

Para todas aquellas personas con presupuestos ajustados, parece que el Redmi 9 es un poco más barato que el Redmi 9S, pero tienes que estar dispuesto a sacrificar aspectos de la pantalla, del chip integrado Snapdragon 720G, así como otras características adicionales. 

De hecho, a efectos de batería, ambos tienen una generosa capacidad de batería de 5.020 mAh la cual ha llevado al Redmi Note 9S a la cima de las listas de móviles con mayor autonomía fruto de su buena gestión. 

Diseño y calidad de construcción: ahorros sutiles

Redmi Note 9 es un teléfono atractivo, especialmente en el esquema de color Midnight Grey que se corresponde con nuestra unidad de evaluación cedida por Xiaomi. También puedes encontrarlo en Forest Green y Polar White.

No nos sorprende que mantenga el diseño familiar de la gama y de muchos teléfonos Android actuales de su rango, aunque si echas un vistazo a fondo, encontrarás detalles que lo alejan de los acabados premium de modelos superiores. 

Lo más evidente es que carece del acabado espejo brillante de sus hermanos anteriores, algo bueno por otro lado, puesto que evitará en mayor medida la presencia de huellas dactilares fruto del uso. Sigue siendo algo brillante pero no tan agresivo. 

Disposición del conjunto de cámaras

La razón de esta falta de brillo es simple: Xiaomi ha cambiado la parte trasera de cristal y el marco de metal del 9S por un cuerpo de plástico en el nuevo Note 9. Esto se traduce en acabados que parecen resistir mejor el paso del tiempo junto a que visualmente son más modernos. 

A pesar de que no es resistente al agua, se siente bien por sus acabados, a prueba de salpicaduras de agua P2i como cabía esperar en los modelos más económicos Android. Entre el Note 9 y el Note 9S no parece haber grandes diferencias de dimensiones y peso, apenas 10 gramos más ligero el aquí analizado. 

La diferencia más visible y sustancial parece llegar de manos del tamaño de la pantalla, de 6,53 pulgadas en el caso del Note 9 frente a las 6,67 pulgadas del 9S, con unos marcos que son solo un milímetro más anchos en el más pequeño. 

A efectos de manejo, estas pequeñas diferencias no suponen mayor o menor ergonomía de uno frente al otro modelo, aunque los bordes más suaves y redondeados del Note 9 hacen que sea más cómodo de sostener y operar con él. 

Cámara frontal perforada

Ambos teléfonos usan una cámara autofoto selfie perforada en pantalla, maximizando en la medida de lo posible el área de visualización. Lo que cambia en ambos es la disposición, dado que mientras el 9S la tiene en su frontal, el Note 9 la ofrece en la esquina superior izquierda, una posición nueva para la marca. 

Xiaomi parece buscar en los tres modelos Redmi Note 9 cierta personalidad para cada uno, lo que hace que tanto el Note 9S como el Note 9 Pro tengan el sensor de huellas dactilares integrado en el botón lateral, mientras que en el Note 9 se encuentra en la parte central de su trasera. 

Comprobamos durante nuestras pruebas un funcionamiento eficiente y rápido. Eso sí, el sensor tiene muy poca profundidad, de manera que hace que en ocasiones te cueste encontrar su ubicación al tacto, especialmente si usas la funda de silicona incluida de serie. 

La cámara en sí es la diferencia final más importante. Según la hoja de especificaciones, es muy similar a la que se encuentra en el Redmi Note 9S, con una configuración de la principal de 48 MP, la ultra gran angular de 8 MP, macro de 2 MP y la misma cantidad la dedicada a la profundidad. 

Recordar aquí que el Note 9S tiene una lente macro de 5 MP pero comparte estas mismas especificaciones, mientras que los titulares del Note 9 Pro tienen como gran protagonista al sensor principal de 64 MP.

A efectos de diseño, nos agrada la disposición nueva estrenada en esta gama Redmi Note, muy cuidada y centrada para mantener la simetría que muchos otros smartphone de gama premium suelen ofrecer de forma esmerada. 

El conjunto completo apenas sobresale del cuerpo del teléfono, y el único flash LED aparece a la derecha en lugar de debajo de la propia cámara. 

Los tres teléfonos de la serie cuentan con extras cada vez más raros, como un IR Blaster, un conector para auriculares de 3,5 mm y una bandeja SIM 2 + 1 que no lo te obligará a elegir entre el hecho de usar doble SIM o ampliar el almacenamiento (hasta 512 GB).

Todos ellos tienen pantalla tipo IPS, que no es tan vibrante e impactante en contraste como puedan serlo las pantallas AMOLED que podemos ver en teléfonos de la marca más caros, pero la calidad de estas son resultonas con colores realistas y buenos ángulos de visión. 

A pesar de que es raro encontrar AMOLED en móviles económicos, dado que es un factor que encarecería el producto,  afortunadamente atrás quedaron los años en los que estos smartphone económicos incluían paneles de tipo TN de baja calidad y escasa visualización. 

Rendimiento: sin competencia

Una de las grandes diferencias en Redmi Note 9 sobre 9S y 9 Pro es que prescinde del chip Snapdragon 720G de Qualcomm, en favor de incluir el Helio G85 de MediaTek. Este es un chip octa-core de 2 GHz, integrado con el procesador de gráficos ARM Mali-G52, a diferencia del Adreno 618 del 720G.

Se combina con 3 GB o 4 GB de RAM (y 64 GB o 128 GB de almacenamiento), mientras que los modelos más caros de la línea Redmi Note 9 se benefician de 4 GB o 6 GB de memoria.

Esta selección de procesador ayuda a Xiaomi a reducir los costes, pero en nuestra opinión, no parece una decisión muy acertada, especialmente cuando compruebas los valores benchmark de rendimiento que decaen frente a los otros dos miembros de la familia. 

En las pruebas de rendimiento de Geekbench 5, encontramos el Redmi Note 9 muy a la par con el Moto G8 Power, un teléfono solo un poco más caro que también funciona con una sorprendente batería, aunque con un poco más de éxito. También están a la par del Honor 9X y del Nokia 6.2. 

En una era en la que la duración de la batería de los móviles lo es todo, la especificación de 5.020 mAh de batería del Redmi Note 9 te lleva a pensar que es un móvil con sorprendente autonomía. 

Las pruebas lo corroboraron, dado que el Redmi Note 9S nos ofreció un tiempo de uso de 15 horas y 3 minutos bajo la prueba de batería Geekbench 4, un valor sorprendente. Para que te hagas una idea, el Redmi Note 9 logró solo 8 horas y 15 minutos en similares condiciones.

Es cierto que estos datos no son siempre extrapolables a la vida real, pero te podemos garantizar que con resultados así, la mayoría de los usuarios podrán superar el día de uso completo sin necesidad de recurrir al cargador, incluso aunque te pases el día viendo Netflix. 

Cuando se trata de los tiempos de carga de su batería, no es sorprendente que no haya soporte para la carga inalámbrica, aunque el Redmi Note 9 admite la carga por cable de 18 W, con un adaptador de 22 W que es suministrado con la caja. Comprobamos que desde cero, el móvil llega al 35 % de carga en apenas media hora.

Desafortunadamente, el Redmi Note 9 se negó a ejecutar la prueba GFXBench, nuestro punto de referencia de gráficos, aunque es algo que le pasa a otros modelos de esta gama de precio donde podrás manejar juegos casuales y vídeos, pero sin efectos visuales. 

Cámaras y fotografía con falta de enfoque

Hablar del apartado de cámaras en el Redmi Note 9 es decir que tiene cuatro lentes, pero más allá de la cifra, no parece que Xiaomi haya puesto especial cuidado en ofrecer un conjunto fotográfico semi profesional.

Lo decimos porque ni el sensor de macro ni el de profundidad parecen tener mucho peso en los resultados de sus capturas, lo que nos confirma que esencialmente cumplen su trabajo pero sin esperar grandes resultados de calidad. 

Como ya hemos indicado, la lente principal es de 48 MP. Aunque podría parecer un modelo similar a la del Note 9S, probablemente por calidad se acerca más a la del Redmi Note 8T de la generación anterior, integrada en un conjunto cuadrado en lugar de en vertical. 

Junto al sensor principal de f/1,79, 0,8 um), incorpora el ultra gran angular de 8 MP y (f/2,2, 1,12 um), macro de  2 MP y (f/2,4, 1,75 um) y profundidad de 2 MP y (f/2,4, 1,75 um) para fotografía general, junto con una cámara de 13 MP para selfies. El zoom digital es de x2, pero sin una óptica dedicada.

Xiaomi está empleando en sus terminales el truco de agrupamiento de píxeles, mediante el cual, la información se captura a 48 MP pero luego se reduce a imágenes de 12 MP de mayor calidad impulsado por cuatro píxeles individuales en un solo 'super' píxel, 

En el proceso, se aumenta el tamaño de cada píxel de 0,8 um a 1,6 um. También se emplea AI para seleccionar de manera inteligente un modo de escena y ajustes preestablecidos asociados, lo que significa que simplemente apuntas y disparas.

En las tomas capturada y que mostramos a modo de prueba, tenemos que decir que nos sorprendieron gratamente los resultados obtenidos en condiciones de baja luminosidad, un área en el que los móviles económicos suelen resolverlo de forma poco eficiente.

En términos generales, con una buena iluminación, el Redmi Note 9 hace un trabajo bastante aceptable, y seamos honestos, eso es probablemente todo lo que estás buscando para tu día a día si piensas comprar un móvil con este rango de precios de entrada. 

Pero está lejos de ser infalible, y la falta de detalles en las capturas es notable, especialmente cuando se fotografía a distancias largas. Incluso en modo retrato, encontramos que la cámara podría tener dificultades para enfocar el sujeto deseado.

Software con MIUI 11

Nuestra unidad de evaluación incluye MIUI 11, una versión personalizada de Android. Como sucede con el Redmi Note 9S, le faltan algunas de las características de modelos Xiaomi más premium, como es el caso de la pantalla siempre activa. No obstante, la interfaz se muestra ágil al moverte entre aplicaciones y pestañas. 

En esta versión, Xiaomi ha desbloqueado el ‘Modo Oscuro’ en todo el sistema, y ​​también te beneficiarás de características un tanto más exclusivas de Xiaomi, como Dual Apps y Second Space. Son muy útiles si manejas doble SIM o quieres bloquear parte del contenido en un área protegida. 

Esta es también la primera vez que vemos la opción de agregar un cajón de aplicaciones a MIUI, que está desactivado de forma predeterminada. Los servicios de Google se instalan de inmediato, por lo que no ocurre lo mismo aquí como con otras marcas como Huawei. 

Nuestra muestra de revisión también tiene NFC para realizar pagos móviles, aunque, según los informes, esto no está disponible en todos los territorios. Notarás algunas aplicaciones adicionales que seguramente no usarás. También hay un buen puñado de aplicaciones preinstaladas, pero que pueden desinstalarse fácilmente.

Precio y dónde comprar 

En España, es posible comprar el Redmi Note 9 de forma online o a través de cualquier tienda física Mi Store que la compañía tiene repartidas por nuestra geografía y puedes localizar aquí. El precio recomendado es de 179 € para el modelo de 3 GB de RAM y 64 GB.

También es posible optar por una configuración superior de 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento a un precio ligeramente superior, pero este modelo todavía no se encuentra a la venta en España. Los colores para sus acabados son gris medianoche, verde bosque o blanco polar. 

Valoración final

Si tu presupuesto de compra es ajustado, Redmi Note 9 es un teléfono inteligente fantástico cuyo precio se encuentra por debajo de los 200 €. Tras la review realizada, vemos que no es perfecto, pero no te resultará fácil encontrar uno similar a un precio similar.

Aunque los acabados son de plástico, está bien diseñado y viene con características de sonido francamente impresionantes, además de un conjunto de cámaras formado por cuatro lentes, las cuales reciben un aprobado en base a nuestras pruebas realizadas. 

En definitiva, el Xiaomi Redmi Note 9 tiene suficiente potencia para los usuarios ocasionales de smartphone. Aunque esperábamos resultados mejores de autonomía por la batería integrada, puedes estar seguro de que afrontarás el día a día sin preocupación alguna de carga o búsqueda de enchufe.

Si lo que deseas es un salto de calidad, el Redmi Note 9 Pro ya a la venta te puede otorgar mucha más calidad fotográfica, mayor rendimiento y mejor pantalla por solo 50 € más.

Especificaciones

  • Pantalla IPS Dot Drop de 6,53 pulgadas
  • Resolución Full HD+ de 1080 x 2340 píxeles con 450 nits de brillo 
  • Procesador MediaTek Helio G85 de 2 GHz (octa-core, 12nm)
  • Gráficos GPU Mali-G52 ARM
  • RAM de 3 GB / 4 GB LPDDR4X RAM
  • Almacenamiento de 64 GB de almacenamiento UFS 2.1
  • Ranura microSD hasta 512GB
  • Batería de 5.020 mAh
  • Carga por cable de 18 W (cargador de 22,5 W en la caja)
  • Cámara: 
    •  Principal de 48 MP (lente 6P, f / 1.79, 0.8um, Super Pixel 4 en 1) 
    • Ultra gran angular de 8 MP y (f / 2.2)
    • Macro de 2 MP 
    • Sensor de profundidad de 2 MP
    • Cámara selfie de 13 MP y (f / 2.25, 1.12um)
  • Doble SIM 4G (ranura 2 + 1) 
  • Conectividad Bluetooth 5.0, IR blaster y NFC
  • Conector USB tipo C
  • Toma de auriculares de 3,5 mm
  • Sensor de huella digital posterior y desbloqueo facial
  • MIUI 11 (Android 10)
  • Dimensiones de 162,3 x 77,2 x 8,9 mm
  • Peso de 199 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo