Review del smartphone Xiaomi Redmi 9

El Redmi 9 es el nuevo modelo base de la línea de teléfonos económicos de Xiaomi, pero la compañía ofrece un valor tan extraordinario en toda la gama que este teléfono se encuentra atrapado entre la espada y la pared: es muy barato, pero no lo suficientemente barato como para justificar algunas de sus carencias.

Y eso no es solo la competencia externa, sino también los rivales dentro del propio campo de Xiaomi: es imposible recomendar este teléfono contra el Poco X3 NFC o el Redmi Note 9 por otra cosa que no sea su precio más barato.

Diseño y calidad de construcción

Redmi 9 no es un teléfono de mala apariencia, pero es de plástico, y eso grita a voces: móvil barato. También utiliza una pantalla de puntos, mientras que el resto de la línea de presupuesto de Xiaomi se ha trasladado a pantallas completas con módulos de cámara. Esto hace que se sienta algo anticuado.

El lado positivo es que la superficie trasera con textura es mucho más adherente que los teléfonos con cristales, lo que hace que sea mucho más estable tanto en la mano como cuando se coloca en una superficie plana.

La pantalla en sí misma es, por lo demás, agradable, con una resolución Full HD+ y una alta relación de aspecto 19,5:9, pero no es capaz de los colores brillantes y vibrantes producidos por los paneles AMOLED que se encuentran más arriba en la línea de Xiaomi.

También nos pareció mucho más tenue que los 400 nits anunciados - de hecho, configuramos la pantalla a 200 nits para nuestras pruebas de batería PCMark (ver cómo probamos los teléfonos) y esto fue más o menos subido al máximo. Esperamos que llegue a 400 nits solo en la luz directa del sol con su función de visualización de la luz solar.

Xiaomi también ha bajado los costes al especificar el antiguo cristal de Gorilla 3, que es mucho más seguro que no tener ninguna protección, pero preferimos ver el cristal de gorila 5 o 6. Se siente como un teléfono duradero, ayudado por el cuerpo de plástico, aunque no es impermeable. Como con todos los teléfonos de Xiaomi, se encuentra un estuche de TPU en la caja.

Con 6.53 pulgadas la pantalla es un tamaño utilizable - pero debemos señalar que esto coincide con la Nota 9 de Redmi, que además deja caer la muesca de la pantalla de gota de agua. Los biseles son razonablemente delgados.

El diseño es bastante simple, pero consistente con el lugar donde normalmente se espera encontrar ciertas características. Para un teléfono económico, no es raro encontrar el sensor de huellas dactilares en la parte trasera, y aquí se encuentra escondido en la parte inferior del ensamblaje central de la cámara de cuatro lentes, así que ten cuidado de no dejar huellas grasientas por toda la cámara.

También hay algunos toques agradables, incluyendo un disparador IR, una toma de auriculares de 3,5 mm y una ranura SIM que no te obliga a elegir entre la expansión de almacenamiento de microSD y la funcionalidad dual-SIM. Esto es especialmente útil si se considera que el modelo base tiene sólo 32 GB de almacenamiento interno, aunque también hay 64 GB disponibles por 20 libras extra.

Junto a la toma de auriculares hay un único altavoz mono, que es funcional pero que distorsionará al máximo volumen.

Hardware y rendimiento

Uno de los puntos clave de venta de este teléfono es su gran batería, con una capacidad de 5020mAh. Eso está en línea con la Nota 9 de Redmi, y solo un toque más bajo que el Poco X3 NFC de Xiaomi que tiene algo de hardware más hambriento en su interior.

En nuestras pruebas, fácilmente duraría un día entero y potencialmente dos, pero cuando se trata de recargar la batería, parece que tarda una eternidad en cargarse, incluso con 18W Quick Charge 3.0. Nos llevó 30 minutos llegar al 20 % con el cargador de 10W suministrado.

Por supuesto, esto se debe en gran parte a que es una batería de gran capacidad, pero últimamente también se nos ha estropeado con los teléfonos de carga mucho más rápida. Ten en cuenta que no hay carga inalámbrica.

Sin embargo, nuestras observaciones en el mundo real no fueron respaldadas por puntos de referencia sintéticos. Usando la prueba de vida de la batería PCMark Work 2.0 registramos 8 horas 13 minutos, lo que es una caída significativa de las 14 horas 24 minutos del Poco, y también más baja que los teléfonos de alto presupuesto de otras marcas - el Realme 7, por ejemplo, registró 9 horas 2 minutos, y la versión Pro 12 horas 5 minutos.

Esta es en realidad una de las puntuaciones más bajas que hemos visto desde que empezamos a usar el benchmark PCMark.

También hicimos una prueba de batería con el Geekbench 4, y los resultados aquí fueron igualmente pobres. Un resultado de 6 horas y 50 minutos es el más bajo que hemos visto de Xiaomi en mucho tiempo, y los modelos con procesadores Snapdragon en su interior ciertamente se desempeñan mejor en estas pruebas.

El uso en el mundo real es infinitamente más útil que los puntos de referencia, y por lo tanto no nos detenemos en estos resultados sorprendentemente pobres, pero apunta a una batería que no es tan impresionante como se podría esperar de la comercialización.

El rendimiento general de la GPU ARM Mali-G52 MC2 fue igualmente poco impresionante en nuestros benchmarks, con GFXBench convirtiéndose en unos escasos y casi imposibles de jugar en todos sus componentes gráficos menos en uno.

Por desgracia, cuando probamos Redmi Note 9 no pudo ejecutar todos estos benchmarks, pero tanto el Poco X3 NFC como el Realme 7 demostraron un rendimiento notablemente mejor para los juegos.

Esto no significa que no puedas jugar o ver películas en Redmi 9, sino que no debes poner tus expectativas demasiado altas. El rendimiento en general puede ser un poco tartamudo y retrasado.

Rara vez nos entusiasma encontrar un procesador MediaTek Helio dentro de un teléfono, ya que casi siempre es una medida de reducción de costes. Este G80 es un escalón más abajo que el G85 de la Redmi Note 9, y el G95 de Realme.

Mientras tanto, el Poco tiene un Qualcomm Snapdragon 732G. Con un reloj de 2GHz, no esperábamos obtener un rendimiento alucinante de este chip de octava, y tampoco lo obtuvimos.

Al registrar 1294 puntos en la prueba multinúcleo de Geekbench 5, Redmi 9 es un poco más rápido que Redmi Note 9, pero el rendimiento es, por lo demás, decepcionante si se compara con todos los demás competidores del grupo de menos de 200 libras. Para el uso diario casual estará perfectamente bien, pero no comprará este teléfono por su velocidad.

Conectividad

La conectividad merece una mención, en gran parte porque es de alguna manera impresionante y decepcionante al mismo tiempo.

NFC (utilizado para pagos móviles y emparejamiento rápido a través de Bluetooth con dispositivos compatibles) está disponible sólo en mercados seleccionados, y claramente no en éste, ya que no se encuentra en ninguna parte de los ajustes.

El wifi es de una sola banda, y no se extiende hasta 802.11ac (sin embargo, en el modelo chino sí se obtiene 802.11ac de doble banda). Estas ya no son omisiones estándar o aceptables en los teléfonos económicos.

Por otro lado, hay una funcionalidad de SIM dual por la cual ambas SIM pueden soportar simultáneamente 4G (pero no 5G), y un disparador de IR y un conector de auriculares de 3,5 mm que son cada vez más raros (probablemente por una buena razón). Añade un USB-C y un sensor de huellas dactilares, GPS y Bluetooth 5.0, y eso es una buena especificación para un teléfono barato.

Cámaras

Redmi 9 tiene una cámara trasera de cuatro lentes, y sobre el papel eso suena fantástico para un smartphone tan barato. Pero comparen las especificaciones de la base con algunos de sus rivales más cercanos:

  • Redmi 9: 13 MP gran angular + 8 MP ultra ancho + 5 MP macro + 2 MP profundidad
  • Nota 9 de Redmi: 48 MP gran angular + 8 MP ultra ancho + 2 MP macro + 2 MP profundidad
  • Poco X3 NFC: 64 MP gran angular + 13 MP ultra ancho + 2 MP macro + 2 MP profundidad
  • Realme 7: 48 MP gran angular + 8 MP ultra ancho + 2 MP macro + 2 MP profundidad

Incluso antes de considerar la calidad, esa cifra de megapíxeles del titular ha tenido un gran recorte en Redmi 9. Aunque el número de megapíxeles en sí mismo raramente es importante para la calidad de la imagen, cabe destacar que con sus modelos de mayor megapíxel Xiaomi combina cuatro píxeles individuales en un superpíxel, por lo que el resultado final no es realmente de 48 o 64 MP, sino que es de mucha mejor calidad.

Hicimos una variedad de tomas de prueba, muchas de las cuales son de flores, donde cualquier problema con la exactitud del color es inmediatamente evidente. Encontramos que Redmi 9 era inconsistente, con amarillos, rojos y morados saturados, por ejemplo, pero en otros lugares podía producir imágenes bastante sombrías con colores planos.

A la luz del día, la cámara funciona bien como cámara de apuntar y disparar, con especial énfasis en el modo de la IA, que puede funcionar como el preajuste más apropiado para tu toma si prefieres no profundizar en los ajustes Pro, pero no puede manejar muy bien la luz baja.

Por el dinero nos impresionó sobre todo el nivel de detalle en las fotos, aunque el objetivo ultra ancho tiene un enfoque fijo (en común con la cámara de 8 MP selfie), y el objetivo macro no tiene autoenfoque (y sólo es accesible en modo Pro). La calidad de la imagen se degrada notablemente hacia los bordes exteriores del disparo, independientemente del modo de disparo.

Mientras que muchos teléfonos económicos sólo un poco más caros que el Redmi 9 pueden grabar vídeo en 4K, este teléfono sólo soporta 720p o 1080p a 30fps, o 720p slo-mo, sin estabilización.

Software

Aunque MIUI 12 se extenderá a Redmi 9, nuestra muestra de revisión está actualmente ejecutando MIUI Global 11.0.8 sin ninguna actualización disponible.

Esta es la interfaz personalizada de Xiaomi que se aplica a Android 10. He usado los teléfonos Xiaomi durante años y no sólo estoy familiarizado con ellos, sino que los prefiero a los Android estándar. Sin embargo, algunos de mis colegas encuentran MIUI confuso y en última instancia frustrante, así que cada uno a lo suyo.

Una vez que te familiarices con la configuración, y esto se ha hecho mucho más fácil con las recientes actualizaciones, encontrarás todo lo que necesitas y más, incluyendo algunas aplicaciones realmente útiles y exclusivas de Xiaomi como Second Space y Dual Apps. Xiaomi también ofrece un modo oscuro para todo el sistema, y lo introdujo mucho antes de llegar a Android vainilla. Sin embargo, este modelo no tiene una pantalla siempre activa.

Quizás lo que está retrasando a mis compañeros de equipo es el hecho de que hay mucho más, y aunque no deberías considerarlo como un bloatware, estas aplicaciones legítimas suelen ser duplicados hechos por Xiaomi de las aplicaciones de Google que es más probable que te gusten. Las guardo en una carpeta y me olvido de ellas, desinstalándolas siempre que sea posible, pero reconozco que pasar cosas por debajo de la alfombra no es para todo el mundo.

Para ser justos, también hay muchas más aplicaciones preinstaladas en esta muestra de revisión de Redmi 9 de las que normalmente esperaría ver en un teléfono Xiaomi, lo cual es casi seguro que es uno de los factores que ayudan a mantener ese precio tan bajo. A esto también ayudan algunos anuncios poco intrusivos esparcidos por ahí, como en la parte inferior de la carpeta de juegos.

Hay un montón de juegos preinstalados, aunque muchos son sólo iconos de aplicaciones y no se descargarán hasta que intentes abrirlos; también hay aplicaciones de Facebook, LinkedIn, Netflix, eBay, AliExpress y otras. En este caso, es definitivamente un paso demasiado lejos.

Dónde comprar el Xiaomi Redmi 9

Puedes comprar el Xiaomi Redmi 9 en la web oficial de Xiaomi por 129 €. Si lo prefieres, está también disponible en Amazon España por 125 €. 

Veredicto

Si el precio es lo que más te importa, el Redmi 9 es el mejor teléfono barato que hemos encontrado. Considerado aisladamente tiene mucho que ofrecer, con una gran batería y una cámara de cuádruple lente lo más destacado, al menos sobre el papel.

En realidad, el rendimiento y la fotografía son claramente medios, carece de necesidades como NFC (al menos en algunos mercados), y el diseño de plástico con una pantalla algo aburrida nos deja con ganas.

Tampoco hay que buscar muy lejos para encontrar una relación calidad-precio considerablemente mejor con sólo un pequeño aumento del presupuesto - ni siquiera hay que mirar fuera de la propia línea de productos de Xiaomi.

Con cámaras notablemente mejores, un rendimiento más rápido y opciones de almacenamiento más altas, Redmi 9 no puede competir con la Redmi Note 9 o la Poco X3 NFC.

Especificaciones

  • 6.53in Full HD+ (2340x1080) Pantalla de gota de punto, 19.5:9, 1500:1 de contraste,
  • 400 nits de brillo, Vidrio Gorila 3
  • Procesador de 2GHz MediaTek Helio G80 con núcleo de octava
  • GPU 950MHz ARM Mali-G52 MC2
  • 3 GB/4 GB LPDDR4X RAM
  • Almacenamiento de 32GB/64GB con soporte para microSD
  • Cámara principal: 13MP, f/2.2 gran angular + 8MP, f/2.2 ultra ancha + 5MP, f/2.4 macro + 2MP, f/2.4 profundidad
  • Cámara frontal: 8MP, f/2.0, foco fijo
  • Vídeo: 1080p/720p @30fps
  • Desbloqueo facial de la IA
  • El sensor de huellas dactilares trasero
  • Bandeja SIM híbrida Dual-SIM (dual-4G) + microSD
  • 2.4GHz 802.11b/g/n
  • Bluetooth 5.0
  • NFC en mercados seleccionados
  • GPS/AGPS/GLONASS/Beidou
  • Toma de auriculares de 3,5 mm.
  • USB-C
  • Batería de 5020mAh con carga rápida de 18W y carga rápida 3.0 (se suministra un cargador de 10W)
  • 77.01x9.1x163.32mm
  • 198g
  • Disponible en Gris Carbono, Púrpura Atardecer y Verde Océano

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo