Review del smartphone Xiaomi Poco X3 NFC

Un teléfono barato viene siempre con alguna carencia, eso es algo inevitable. Lo que importa es saber elegir las carencias correctas. Es precisamente el Poco X3 el smartphone económico que ha sabido sacrificar los elementos más acertados para poder rebajar así su precio.

Renunciando al 5G y añadiendo un poco más de volumen al cuadro, Xiaomi ha conseguido meter en el Poco X3 unas especificaciones muy fuertes: una pantalla de 120Hz, una cámara sólida, altavoces estéreo y una batería muy poderosa, manteniendo de alguna manera el precio inicial por debajo de los 250 euros.

Diseño y calidad de construcción

Está bien, pongamos sobre la mesa lo malo para quitárnoslo de encima cuanto antes. El Poco X3 - o Poco X3 NFC para dar al teléfono su torpe nombre completo - no es un teléfono feo, pero no es exactamente bonito tampoco.

Disponible en azul o gris, lo primero que notarás es el logo gigante de "POCO" impreso en la parte trasera del teléfono. Está incrustado en un llamativo acabado que atrapa la luz en los patrones de arco iris, pero esto solo sirve para llamar más la atención sobre un logo que simplemente desearía que no estuviera ahí.

No sé por qué algunas marcas de teléfonos han empezado a pegar texto en la parte trasera, pero realmente pienso que es una tendencia que debería parar.

El resto de la parte trasera está decorada con una cuadrícula de líneas diagonales que conducen al módulo de la cámara de forma inusual. Admitiré que no me gusta cómo se ve, pero al menos es algo un poco diferente.

El Poco X3 no se parece a nada en el mercado, y hay algo que decir al respecto, aunque no sea de mi gusto.

La parte trasera está comprensiblemente acabada en plástico, pero el marco del teléfono es de aluminio y la gran pantalla de 6,67 pulgadas está encajada en el cristal Gorila 5.

Esa gran pantalla hace que el teléfono sea alargado, pero sobre todo,  grueso (9,4 mm) y pesado (215 g). Eso es un intercambio por la batería, entre otras características, pero de cualquier manera no puedes evitar el hecho de que este es un teléfono grande y pesado.

La clasificación IP53 garantiza una resistencia al polvo decente y algo de impermeabilidad, una rareza en un teléfono a este precio, especialmente con un conector para auriculares también.

En cuanto al audio, los altavoces estéreo son otro hallazgo inesperado en el espacio presupuestario. Acabo de hacer una review de otro teléfono de 700 euros que no incluía sonido estéreo, así que encontrarlo en un dispositivo de 200 es una grata sorpresa.

Por último, junto con el balancín de volumen encontrarás un botón de encendido empotrado con un escáner de huellas dactilares incorporado en el lado derecho.

Esta es otra pequeña irritación: registra con demasiada facilidad los intentos fallidos de tomar huellas dactilares cuando se agarra el teléfono por el lado equivocado, y por otro lado, a menudo no reconocía mi huella dactilar cuando quería abrir el teléfono.

Pantalla

Bien, entonces el Poco X3 no convence del todo en cuanto al diseño. Pero eso es solo la mitad de lo que parece un teléfono, y Xiaomi ha clavado absolutamente la otra mitad.

La pantalla puede ser gigante a 6,67 pulgadas, pero las especificaciones son difíciles de resistir. Es una pantalla LCD de 120 Hz con una resolución FHD+ (1080 x 2400) y soporte HDR10.

Los colores son brillantes e impactantes, y el panel de alta velocidad de refresco es un robo absoluto en este punto de precio - es difícil volver a un teléfono normal una vez que lo has probado. Como es LCD, los ángulos de visión y el contraste sufren un poco, pero no encontrarás un OLED en ningún otro lugar a este precio, y ciertamente no a 120Hz.

Los biseles son un poco gruesos, especialmente debajo de la pantalla, con una proporción general de pantalla a cuerpo del 84,6 %. Dejarás de notarlo rápidamente, y la cámara central es lo suficientemente pequeña como para no perjudicar a ninguna de las dos.

Lo diré de forma simple: ahora mismo esta es la mejor pantalla de teléfono que encontrarás cerca de este precio.

Especificaciones y rendimiento

Cuando se trata de los internos del Poco X3, Xiaomi ha tomado una decisión interesante. Ha adoptado el nuevo chipset Snapdragon 732G de Qualcomm, uno de los pocos chips nuevos para 2020 que no soporta conexiones 5G.

Esto es, en cierto sentido, una desventaja obvia: si quieres 5G simplemente no está aquí. Pero 5G no es tan bueno todavía, y la accesibilidad es limitada en muchos países y ciudades, así que, ¿por qué pagar extra por él si es poco probable que veas el beneficio?

Al tomar la decisión de deshacerse de 5G, Xiaomi es capaz de ofrecer un rendimiento más fuerte por el precio. Junto con 6 GB de RAM, el Poco X3 funciona sin problemas en casi todo lo que le lances.

Incluso se mantiene a la par con teléfonos como el OnePlus Nord que utiliza el procesador más caro 765G en nuestros benchmarks, y supera al Pixel 4a, que utiliza el ligeramente más lento (pero también no 5G) Snapdragon 730G.

Si todo estos estos datos te resultan demasiado liosos, entonces quédate con lo más importante: el Poco X3 supera su peso en cuanto a potencia de procesamiento bruto, lo que lo convierte en una gran elección para los jugadores con un presupuesto o simplemente para cualquiera que intente comprar un teléfono que no se ralentice dentro de dos años.

Viene con una opción de almacenamiento de 64 GB o 128 GB. Normalmente diría que deberías optar por el almacenamiento extra, pero como el X3 también tiene una ranura Micro SD, es mejor que ahorres dinero con el modelo de 64 GB y compres el almacenamiento expandible más barato, aunque ten en cuenta que esto llenará la segunda ranura de la tarjeta SIM, por lo que los usuarios de doble SIM deberían optar por la versión de 128 GB.

En términos de redes, obviamente no se obtiene 5G, pero hay Bluetooth 5.1, un disparador de infrarrojos, y - en caso de que el nombre no lo revelara - soporte NFC para pagos sin contacto.

Cámaras

Xiaomi ha colocado una cámara cuádruple en la parte trasera del Poco X3, aunque el objetivo principal es la estrella del espectáculo.

Esta cámara de 64 MP, f/1.9 es un disparador inesperado para un teléfono de este precio, que ofrece detalles decentes y colores vibrantes. No pretendo que no puedas distinguir entre esta cámara y la de un buque insignia, pero honestamente la diferencia de calidad - al menos con buena iluminación - es lo suficientemente pequeña como para que no te importe.

El rendimiento con poca luz es definitivamente donde el hardware muestra sus límites, y en los escenarios oscuros los detalles y la gama de colores caen dramáticamente. Sin embargo, un modo nocturno decente ayuda, ya que proporciona un color y un rango dinámico realmente excelentes en las tomas nocturnas, aunque a costa de introducir una buena cantidad de ruido.

Xiaomi Poco X3 camera test

Un ultra ancho de 13 MP, f/2.2 respalda el lente principal, y aunque es menos impresionante, ciertamente sigue siendo decente. Ayuda que Xiaomi haya clavado aquí la sintonización de color para ofrecer resultados consistentes entre las dos lentes.

Las otras dos lentes son de 2 MP por pieza, con un sensor de profundidad para ayudar en el modo retrato y una lente macro que, como las macros de la mayoría de los teléfonos baratos, es mejor ignorar por completo.

En el frente encontrarás una cámara de 20 MP, f/2.2 selfie que también ofrece resultados mucho mejores que la mayoría de los competidores al mismo precio. A pesar de tener un solo objetivo, también ofrece tomas en modo retrato con una calidad similar a la de las cámaras traseras.

En cuanto al video, las cámaras traseras pueden filmar en HD a 60fps o 4K a 30fps, mientras que la cámara delantera está limitada a HD a 30. No hay OIS, pero la estabilización electrónica de la imagen hace un trabajo decente para mantener el video estable si lo necesitas.

En última instancia, la cámara es otro microcosmos del teléfono en su conjunto: innegablemente imperfecta, pero en su mayor parte mejor de lo que tiene derecho a ser por este precio.

Batería y carga

¿Recuerdas que dije que el Poco X3 es un boi voluminoso? Bueno, aquí está la razón principal: lleva una batería gigante de 5160mAh - que salta a un tonto 6000mAh en la liberación de la India, que se deshace de la NFC en su lugar.

Incluso con "solo" 5160mAh el Poco X3 pasa dos días de uso con jugo de sobra, así que aunque la vida de la batería se degrada con el tiempo es probable que siempre sea capaz de durar un día completo y algo más.

En nuestro benchmark para medir la batería, dio el mejor resultado que hemos visto de cualquier teléfono en meses, lo que no me sorprende en absoluto de mi experiencia en el uso del teléfono durante un par de semanas.

No es de extrañar que no se obtenga una carga inalámbrica a este precio, pero la carga de 33W con cable se incrementó en un 59 % en solo 30 minutos, lo que es cómodamente más de un día de uso.

Software

Vamos a cerrar el círculo. Después de empezar con el único defecto de hardware del Poco X3 - su diseño - terminemos con su segundo tema: el software.

Prefiero no decir que más que cualquier otra parte del teléfono, el software se reduce al gusto, pero no soy fan de MIUI, la piel de Android de Xiaomi.

Ciertamente no es el peor delincuente en este espacio, pero el MIUI 12, que funciona sobre Android 10, está lejos de mi experiencia con el Android preferido. Por un lado, está mucho más cerca del iOS en el diseño del núcleo, con toques como deslizarse hacia abajo en un lado de la pantalla para las notificaciones y el otro para los atajos del centro de control, claramente arrancados de las notas de Apple.

Si vienes de un iPhone, esto podría reducir la curva de aprendizaje, pero otros usuarios de Android encontrarán el diseño confuso. Sospecho que cualquiera encontrará el menú de ajustes obtuso, mientras que no hay defensa para la gran cantidad de bloatware - una mezcla de juegos, redes sociales y las propias aplicaciones de Xiaomi. Estas son al menos casi todas desinstalables, aunque hay algunas que se pueden colgar.

Puede que MIUI 12 te parezca algo torpe, pero al menos es estable y fluido, así que una vez que le coges el truco a sus rarezas, probablemente no haya mucho de lo que quejarse en realidad.

Precio y disponibilidad

El Xiaomi Poco X3 NFC comienza con un precio de 229 € en España, lo que te da 64 GB de almacenamiento. La versión con 128 GB de almacenamiento cuesta 249 €, pero como hacerse con el modelo de 64 GB.

Puedes comprar cualquier modelo directamente de Xiaomi, o de Amazon.

El precio pone al Poco X3 frente a una variedad de otros dispositivos de gran presupuesto. El Realme 6 ofrece especificaciones muy similares - aunque con solo una frecuencia de actualización de 90Hz - desde 177 €, y el mismo Note 9S de Xiaomi, tiene un precio de 206 euros, pero al compararlo con el Poco X3 se queda un poco atrás en cuanto a las especificaciones.

Echa un vistazo al resto de nuestra tabla de teléfonos baratos para encontrar otras opciones de compra. 

Veredicto

El Poco X3 no es perfecto. Su batería tan potente hace que sea más voluminoso de lo que nos gustaría, y por otro lado, la piel de Xiaomi para Android 10, MIUI 12, no termina de convencer.

En su mayor parte son pequeñas quejas, especialmente cuando se apilan contra la miríada de puntos fuertes del X3: especificaciones potentes, una excelente cámara, una hermosa pantalla, y una absolutamente fantástica duración de la batería.

El hecho de que puedas conseguir todo eso por solo 229 euros es casi increíble, y hace que el Poco X3 sea el mejor teléfono económico del año 2020.

Especificaciones

  • Android10 con MIUI 12
  • 6.67in Full HD+ (1080x2400) 20:9 IPS LCD, 120Hz
  • Pantalla Gorilla Glass 5, marco de aluminio, parte trasera de plástico
  • Procesador de octavillas Snapdragon 732G de Qualcomm
  • 6GB DE RAM
  • Almacenamiento interno de 64/128 GB
  • Ranura de tarjeta microSD
  • 64 MP, f/1.9, cámara principal PDAF
  • 13 MP, f/2.2 ultra-ancha
  • Macro de 2 MP
  • Sensor de profundidad de 2 MP
  • 20 MP, f/2.2 cámara de auto-adaptación
  • Vídeo hasta 4K @30fps
  • Escáner de huellas dactilares (en el botón de encendido)
  • Wifi de doble banda 11ac
  • Bluetooth 5.1
  • GPS
  • NFC
  • 4G LTE
  • Doble-nano SIM
  • USB-C
  • IP53
  • Altavoces estéreo
  • Batería no extraíble de 5160mAh
  • Carga rápida 33W
  • 165,3 x 76,8 x 9,4 mm.
  • 215 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo