Review del Xiaomi Poco M3 Pro 5G

Dentro del rango de precios en el que se encuentra posicionado el nuevo modelo Poco M3 Pro anunciado por Xiaomi, las especificaciones son determinantes, puesto que un conjunto de características equilibradas harán que seas más productivo en todas aquellas tareas que lleves a cabo. 

Dando continuidad a la familia Poco, este nuevo modelo no quiere defraudar al ofrecer una pantalla rápida de 90 Hz, una cámara principal de 48 MP, una generosa batería de 5.000 mAh, y varias configuraciones de RAM y almacenamiento entre las que poder elegir. 

Si a este plantel de características, añades la conectividad 5G, obtienes un conjunto equilibrado de extras que muy pocos teléfonos de precio similar pueden igualar, lo que es la seña de identidad de los últimos años de la familia Poco de Xiaomi. 

Diseño y calidad de construcción

  • Grosor de 8,9 mm y peso de 190 gramos
  • Materiales de plástico en acabados
  • Escáner de huellas dactilares en lateral

Viendo el presupuesto, es difícil que las marcas puedan conjugar un buen diseño junto a un buen plantel de características. El Poco M3 Pro parece conseguirlo en esta ocasión, al menos en parte, al contar con una trasera de plástico brillante y amante de las huellas dactilares. 

PocoM3Pro diseño

Esto no quita que la calidad de construcción parezca sólida. No hay un ápice de fragilidad y el teléfono no cede a la presión aplicada a los bordes inferior y superior del terminal. La pantalla es plana y el conjunto de cámaras está desplazado ligeramente a uno de los laterales. 

A nivel de botoneras, solo contamos en el lado derecho con un botón alargado que permite subir y bajar el volumen, así como otro bien integrado y fácilmente localizable que hace las funciones de activación de pantalla y escáner de huellas dactilares. 

Este escáner situado en el lateral del teléfono, no solo ofrece una rápida respuesta (aunque los hemos visto más rápidos este año), sino que además se encuentra a la altura natural cuando coges el teléfono con tu mano de derecha y acciones el escáner de la pantalla con la huella de tu dedo pulgar.

PocoM3Pro escáner huellas dactilares

Lo que llama la atención y le otorga cierto carácter al Poco M3 Pro 5G es el destacado en letras mayúsculas de POCO serigrafiadas justo debajo de los sensores de cámara, de manera que permanece en color negro sobre el resto del color de la trasera del teléfono. 

En nuestro caso, combinado con el color negro asfalto hace que el teléfono salte a la vista a distancia y le otorgue cierta seña de identidad de la marca. Aunque es cuestión de gustos, es muy probable que este efecto destaque más en los otros acabados en amarillo o azul hielo. 

El teléfono sujetado entre las manos resulta grande, pues cuenta con una pantalla de 6,5 pulgadas, con un grosor nada desdeñable de 8,9 mm y un peso de 190 gramos. Todavía está por debajo de los 200 gramos, pero no es el más apropiado para manos pequeñas. 

PocoM3Pro logo Poco

Otra serie de aspectos que encontrarás en el Poco M3 Pro 5G son el emisor de infrarrojos IR situado en la parte superior para actuar a modo de mando a distancia, así como el conector de audio mini-jack también en una posición similar. 

No existe referencia alguna sobre la posible certificación de resistencia al agua y al polvo, aunque en este rango de precios en el que se mueve, cabe esperar que esto no sea una opción. Se proporciona de serie, cable, cargador y funda de material de silicona. 

Pantalla

  • Panel de 6,5 pulgadas Full HD
  • Tecnología LCD IPS
  • Frecuencia de 90 Hz

Son muchos los aspectos que pueden influir en la decisión de compra por parte de los usuarios, pero la calidad que ofrece la pantalla parece haberse convertido en un aspecto determinante en esta gama de teléfonos más económicos que se encuentran en la horquilla de los 200 €. 

Así, cabe destacar que el Poco M3 Pro 5G cuenta con frecuencia de actualización de 90 Hz, lo cual es todo un extra si quieres ganar en la experiencia de visualización y en agilidad con la interfaz y los desplazamientos. 

PocoM3Pro frecuencia refresco

Sus 6,5 pulgadas nos aportan un tamaño de pantalla grande, interrumpido tan solo por una cámara para selfies que se encuentra perforada en la parte central superior del panel. Su diámetro no es de los más grandes, con lo que no entorpece a la información que visualices. 

A pesar de usar un panel IPS en lugar de OLED (tecnología mucho más cara que solo encontrarás en teléfonos de precio superior), la reproducción de los colores en pantalla es fiel, manteniendo buenos contrastes y sin saturar o sobre exponer los tonos más vivos. 

PocoM3Pro pantalla brillo

Como crítica constructiva, tan solo le pediríamos al Poco M3 Pro 5G unos niveles de brillo superiores que incrementen la visibilidad en exteriores al manejar la pantalla a plena luz del día. Tendrás que fijar el nivel al 100 % y en ocasiones notarás que le sigue faltando potencial. 

Especificaciones y rendimiento

  • Procesador Mediatek Dimensity 700
  • RAM de 4 o 6 GB
  • Almacenamiento hasta 128 GB

Desde que en 2018 llegase el primer dispositivo Poco de Xiaomi, varios han sido los modelos comercializados por la marca. El que ahora se asocia a 2021 se caracteriza por ofrecer diferentes versiones de configuración, lo que hace que puedas adquirirlo a precios más asequibles. 

El modelo que tenemos entre manos se corresponde con 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento, pero también puedes optar por otro más económico de 4 GB y 64 GB con el que te ahorras 30 € si consideras que será suficiente para tí. 

Así, con esta configuración y el chip Dimensity 700, el M3 Pro ciertamente tiene todos los ingredientes para garantizar un gran rendimiento, y lo mejor de todo, para garantizar una experiencia de uso super rápida la mayor parte del tiempo que lo manejes. 

De hecho, el móvil solo tartamudea un poco con tareas más complejas como pueda ser el uso de juegos de gran demanda gráfica. Aunque es posible jugar a PUBG, no será con altos niveles de detalle ni con las velocidades de fotogramas más rápidos. 

PocoM3Pro benchmark PCMark

Otro aspecto que notamos es que el dispositivo se calienta de forma significativa cuando se le exige el máximo a la CPU, a pesar de los sistemas de enfriamiento que destaca Xiaomi que ha implementado en su interior. 

De los puntos de referencia habituales que utilizamos para probar los móviles, la prueba de GFXBench falló repetidamente, pero esto no impide que podamos comparar el resto de resultados de GeekBench con sus rivales como el Redmi Note 10 5G o el Pixel 4a 5G, ambos de rango medio. 

Dicho esto, el Poco M3 Pro 5G está llamado a ser un buen compañero para los usuarios más avanzados que buscan un teléfono económico, incluso aquellos a los que les gusta tener sus ratos de ocio con la ejecución de juegos de alto impacto. 

Algo que puede pasar desapercibido para muchos, pero que no deja de ser relevante es que soporta la conectividad 5G. Hay muchos teléfonos de gama media que evitan esta faceta, por lo que encontrarás en el M3 Pro otra razón de peso para comprar un móvil con futuro para los próximos años venideros. 

Cámaras

  • Cámara principal de 48 MP
  • Sensores macro y de profundidad de 2 MP
  • Selfies de 8 MP

Como ya hemos afirmado en contadas ocasiones, muchos megapíxeles no significan que necesariamente vayas a obtener mejores resultados con las fotos. En esta ocasión, el Poco M3 Pro basa su potencial en el sensor principal ‘AI Vision’ con 48 MP y focal f/1.8. 

Este sensor está emparejado con un sensor macro de 2 MP y otro sensor de profundidad de la misma cantidad, mientras que la cámara selfie frontal se esfuerza por alcanzar los 8 MP con un f/2.2. 

PocoM3Pro cámaras

Las expectativas en cámaras no eran altas en base al rango en el que se desenvuelve el terminal, y como veremos a continuación, las expectativas se cumplieron con resultados solventes pero sin llegar a destacar especialmente en ningún aspecto. 

El rendimiento del sensor principal es adecuado, con detalles bastante buenos en su mayoría, incluso en las esquinas, mientras que los colores presentaban un aspecto natural sin sobresaturarse. Observa en la foto siguiente el aspecto del cielo, capturada con el modo de 48 MP de su cámara principal.

PocoM3Pro camara 48MP

Un problema recurrente fue el rango dinámico o la falta del mismo. En escenas de iluminación algo complejas y desafiantes, el Poco M3 Pro generalmente mostraba escenas sobreexpuestas. Eso no quita que el papel que desempeña el sensor principal sea bueno, sin duda, el mejor que tiene el teléfono. 

PocoM3Pro sensor principal

El rendimiento con poca luz tampoco fue nada especial, aunque el modo Noche contemplado por el móvil logra mejorar un poco las cosas al mejorar la iluminación y la captura de detalles en estas situaciones de baja luminosidad. 

PocoM3Pro_camara principal

Si aplicamos el zoom digital observamos que en modo de 48 MP la cámara tan solo admite un 2x, mientras que si pasamos al modo de foto natural, el zoom digital puede ampliarse hasta cubrir el 10x aunque con bastante pérdida de detalles.

PocoM3Pro zoom 10x

El sensor Macro parece que no es utilizado para la captura fotográfica, centrándose más en el apartado de vídeo. Permite enfocar a distancias de apenas 2 cm del objeto, pero la calidad del metraje resultante nos lleva a pensar que su presencia es meramente anecdótica. 

PocoM3Pro modo macro

La cámara selfie logra obtener resultados positivos, mostrando colores equilibrados y detalles en el perfilado de los selfies, a pesar de que nuevamente se sobreexpone cuando menos te lo esperas. Observar el resultado de aplicar el modo belleza en la foto de la derecha.

PocoM3Pro modo selfie y belleza

Un filtro de belleza se encuentra activado de forma predeterminada, el cual puede producir resultados de auténtica pesadilla cuando lo ajustas a niveles máximos, con lo que nuestra recomendación es desactivarlo previamente en ajustes de la cámara.

Junto a los modos de belleza, encontramos otra serie de filtros que modifican la imagen enfocada, pero con una definición de cada filtro poco intuitiva como podemos observar en la captura de pantalla que mostramos a continuación, fruto de la interfaz de la cámara.

PocoM3Pro filtros de imagen

La captura de vídeo que ofrece el dispositivo se encuentra dentro de la calidad media con valores de 1080p a 30 fps. La estabilización electrónica simplemente cumple con su cometido, mejorando los resultados en aquellas situaciones de mucho movimiento. 

Autonomía y carga

  • Batería de 5.000 mAh
  • Carga rápida de 18 W
  • Conector USB-C

Un aspecto importante del nuevo Poco M3 Pro es la gigantesca capacidad de su batería que escala hasta los 5.000 mAh, aunque algunos de la competencia como el Moto G9 Power ofrecen una solución muy similar. 

Xiaomi destaca este aspecto con el lema de que tendrás un teléfono inteligente que promete hasta 2 días de uso ininterrumpido, y con el eficiente procesador en su interior de 7 nm, parece resultar cierto en muchas ocasiones. 

Con un uso que consideramos normal, manejando correo electrónico, atendiendo algunas llamadas, tomando fotos y usando 30 minutos de navegación por GPS en un desplazamiento en coche, el dispositivo logró superar el día con un 60 % restante de batería.

PocoM3Pro conectores USB C

Evidentemente, puede haber dispositivos que vayan más allá, como es el caso del teléfono PowerU30 de Wiko con una batería de 6.000 mAh, situado en un rango de precios muy similar, pero para la mayoría de las personas, 2 días de uso dan para mucho. 

Cuando llega el momento de recargar su batería, disponemos de un conector USB-C y un cargador con carga rápida de 18 W que está incluido en la caja, de manera que puedes conseguir un 35 % de carga en apenas media hora de conexión. 

Evidentemente, no es el más rápido que encontrarás, pero como ya hemos destacado anteriormente, se trata de un teléfono equilibrado en muchos aspectos, el cual opta por potenciar muchos de sus extras sin destacar especialmente en un único aspecto. 

Sistema operativo

  • Interfaz MIUI 12
  • Versión de Android 11

El Poco Me Pro es un smartphone de la marca Xiaomi, con lo que la capa de personalización de Android  viene dada por la versión MIUI 12 para gusto de todos. La parte buena es que en el último año, su evolución ha sido francamente fascinante. 

De todas las capas de Android que ofrecen los fabricantes, MIUI se encuentra a nuestro modo de parecer, entre las que recibe elogios y críticas por igual. Alterna entre imitar a iOS y proporcionar una sobrecarga de funciones, con un resultado final que para el consumidor final puede ser algo confuso.

La mayoría de las impresiones son positivas, ya que Xiaomi ha trabajado en mejorar la capacidad de respuesta de la animación de la interfaz de usuario y muestra que las cosas se sienten fluidas y receptivas.

PocoM3Pro software MIUI

Sin embargo, hay margen de mejoras en áreas clave como las notificaciones. Un deslizamiento hacia abajo desde el lado izquierdo de la pantalla proporciona notificaciones, mientras que un deslizamiento hacia la derecha abre el ‘Panel de Control’. 

Esto es posible desactivarlo, pero para muchos, se repite la historia de que ofrece infinidad de controles generalmente desordenados y redundancia de funciones que no dejan las cosas claras para el consumidor final. 

Como es evidente, el dispositivo viene precargado con una gran cantidad de aplicaciones como son el navegador, una galería, una app de seguridad y un administrador de archivos, Mi Fit y mucho más. 

A aquellos usuarios avanzados a los que les gusta modificar el estilo y el aspecto de la interfaz, podrán encontrar mucha variedad aquí, frente a otras capas de personalización de Android más cerradas que apenas permiten ser cambiadas. 

PocoM3Pro ajustes MIUI 12

No obstante, para el usuario medio que busca un teléfono inteligente sencillo de manejar y sin excesivas complicaciones cuando entra a la parte de ajustes de configuración, la presencia de MIUI con tanta opción puede llegar a resultar algo confuso. 

Precio y disponibilidad

Puedes comprar el nuevo Poco M3 Pro a un precio que parte de los 199 €, en oferta a 189,99 € durante nuestras pruebas. Es el caso del modelo que hemos probado con 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. 

No obstante, si no quieres gastarte tanto, existe un modelo de entrada de gama con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento por solo 179 € (actualmente en oferta por solo 159,99 €). En ambos casos están disponibles en amarillo, azul hielo o negro asfalto. 

La competencia es feroz en este rango de precios, pero hay que tener en cuenta que el Poco M3 Pro contempla conectividad 5G, de manera que los rivales con esta característica se reducen a modelos como el Realme 8 5G o el Redmi Note 10 5G

Siempre puedes echar un vistazo a nuestro ranking de los mejores teléfonos móviles baratos del año, donde encontrarás muchos modelos que se mueven en este mismo rango de precios. 

Veredicto

El Xiaomi Poco M3 Pro 5G es, sobre el papel, un teléfono inteligente de presupuesto excepcionalmente completo. Ofrece una gran pantalla con calidad 1080p y una frecuencia de actualización de 90Hz, una cámara de 48 MP, una batería grande y todo por un precio que no acabará con tus ahorros.

En cuanto a experiencia de uso, habrá muchos que puedan vivir con MIUI, la interfaz ligeramente sobrecargada de aplicaciones y funciones que ciertamente necesita de un trabajo extra para limitar y evitar que suponga sea algo confusa para los usuarios menos familiarizados con la marca. 

Pero si puedes soportar el software, este es un dispositivo que probablemente satisfará todas tus necesidades, muchas de las cuales, no son ofrecidas por el resto de fabricantes en este rango de precios tan asequible. 

Especificaciones

  • Pantalla LCD Full HD de 6,5 pulgadas y resolución 2167 x 1080
  • Panel IPS con frecuencia de 90 Hz, formato 20: 9
  • Procesador MediaTek Dimensity 700
  • RAM de 4 o 6 GB
  • Almacenamiento interno UFS 2.2 de 64 o 128 GB
  • Ranura para tarjeta microSD y doble SIM
  • Cámaras: 
    • Cámara principal de 48 MP f / 1.8
    • Macro de 2 MP f / 2.4
    • Sensor de profundidad de 2 MP f / 2.4
    • Cámara selfie de 8 MP f / 2.0
  • Sensor de huellas dactilares de montaje lateral / botón de encendido
  • Wi-Fi 802.11 a / b / g / n / ac de doble banda, Bluetooth 5.1
  • GPS, NFC, 5G, Radio FM y mando IR
  • Toma de auriculares y USB-C
  • Batería de 5000 mAh batería no extraíble
  • Carga rápida de 18 W
  • Sistema operativo Android 11 con MIUI 12.09I
  • Dimensiones de 75,3 x 161,8 x 8,9 mm
  • Peso de 190 gramos
  • Acabados en amarillo, azul hielo y negro asfalto

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo