Review del Poco F4 GT, el punto medio que gustará a gamers y a no gamers

El Poco F4 GT es, hasta la fecha, el móvil con mejores especificaciones de la submarca de Xiaomi y está orientado a los que juegan con su smartphone. Sin embargo, Poco insiste en que no es únicamente un teléfono gaming, y gracias a un diseño relativamente sutil en comparación con otros móviles gaming, estoy bastante de acuerdo.

Tras haber probado el dispositivo durante unas semanas, está claro que es un teléfono que puede soportar bien varias rondas jugando al Call of Duty Mobile y similares sin que apenas se resienta su rendimiento, pero también hace todo lo que esperarías de cualquier smartphone sin mayor problema.

Diseño y calidad de fabricación

  • Gatillos disparadores retráctiles
  • Aspecto gaming sutil
  • Escáner de huellas dactilares en el botón de encendido

El F4 GT es una versión para el mercado internacional del Redmi K50 Gaming, que ya había sido lanzado con anterioridad y que está a la venta en China. Las especificaciones son idénticas y su diseño de hardware también es increíblemente similar.

Otros móviles gaming de marcas como Asus y Red Magic tienen diseños muy llamativos con iluminación RGB, ángulos extraños y vibraciones innovadoras. El F4 GT es mucho más sutil, algo que prefiero. No todos los jugadores quieren un teléfono que parezca la escotilla de escape de un transbordador espacial.

Sin embargo, la parte trasera de cristal de este teléfono insinúa su lado más gaming. Mi ejemplar de muestra es negro con unas líneas grises y un rayo para el flash de la cámara que es a partes iguales llamativo e interesante. La versión plateada resalta un poco más, mientras que el modelo amarillo elimina toda sutileza.

Review Poco F4 GT

Vemos unas tiras de luz RGB en el módulo de la triple cámara, pero solo se encienden cuando el teléfono está cargándose, cuando se juega a un juego o cuando se reciben llamadas y mensajes. Resulta más extraña la inscripción "FREEZING SPEEDIEST" al lado de las cámaras. No tengo ni idea de qué significa.

Mucho mejor es el sensor de huellas dactilares que encontramos en el botón de encendido, pues obtenemos un desbloqueo biométrico muy rápido y no tenemos que vernos obligados a soportar un sensor en pantalla malo.

Lo que más evidencia que se trata de un móvil gaming son los gatillos de disparo retráctiles que hay en el borde derecho del Poco F4 GT. Se activan al pulsar los interruptores físicos adyacentes, de modo que pueden esconderse cuando no se usan. Es un diseño inteligente, pero es verdad que esos interruptores siempre sobresalen un poco.

Review Poco F4 GT

Tengo las manos bastante pequeñas, pero el hecho de que estos gatillos estén cerca del extremo del teléfono hace que puedas usarlos fácilmente mientras juegas sin problemas. Tendrás que sujetar un poco el teléfono, ya que pesa 210 gramos, pero da la sensación de ser de primera calidad.

Normalmente tendrás que buscar en los ajustes de cada juego para poder asignar los controles táctiles a los gatillos.

Poco ha cometido el error en no incluir un puerto jack de 3,5 mm para auriculares, pues serán muchos los que juegan con el móvil que querrían tener la opción de usar auriculares con cable para disfrutar de audio sin latencia. Es cierto, eso sí, que en la caja se incluye un adaptador para auriculares USB-C.

En la caja, también se incluye un cargador rápido de 120 W, pero hablaremos de ello más adelante.

Pantalla y altavoces

  • Pantalla AMOLED de 6,67"
  • Tasa de refresco de 120 Hz
  • Alta frecuencia de muestreo de 480 Hz

Ningún teléfono gaming será completo sin una pantalla con una alta tasa de refresco y el F4 GT no decepciona con un panel AMOLED de 6,67" (20:9) con una frecuencia de 120 Hz.

Con una frecuencia de muestreo de 480 Hz, también tiene una gran capacidad de respuesta, las animaciones de las aplicaciones y de los menús funcionan con fluidez y los juegos con ajustes de alta frecuencia de refresco se reproducen bien.

Review Poco F4 GT

Algunos móviles, como el Pixel 6 Pro y el iPhone 13 Pro, tienen pantallas con una frecuencia de refresco variable, lo que significa que pueden bajar la frecuencia hasta 10 Hz para ahorrar batería cuando sea necesario. El Poco F4 GT solo puede cambiar entre 60 Hz y 120 Hz, así que es un poco menos avanzado.

Poco ha optado por mantener una resolución de 1080p. Otros móviles gaming como el Asus ROG Phone 5 ofrece 144 Hz, pero, a menos que seas increíblemente exigente, la pantalla del Poco F4 GT es excelente. Me hubiera gustado que fuera más brillante, ya que si le da algo de luz se ve un poco apagada, pero para la mayoría de los juegos se ve lo suficientemente brillante y nítida en interiores.

Los cuatro altavoces son muy buenos y están situados en los bordes superiores cuando sujetas el móvil en orientación horizontal para jugar. Esto significa que, a veces, al utilizar los gatillos de disparo y al agarrar el teléfono, cubrirás las rejillas de los altavoces con tus dedos índices. Aun así, el sonido no se resiente demasiado gracias a un diseño bastante abierto.

Los altavoces suenan bastante fuerte, pero se distorsionan a alcanzar los volúmenes más altos. Viendo esto desde el lado positivo, esa potencia significa que es una buena opción para reproducir pódcasts con claridad sin auriculares.

Especificaciones y rendimiento

  • Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 5G
  • Hasta 12 GB de RAM
  • Hasta 256 GB de almacenamiento no expandible

El Poco F4 GT no tiene nada que envidiar gracias a la incorporación de Snapdragon 8 Gen 1, el chipset de Qualcomm de mayor nivel disponible para Poco en su lanzamiento el pasado mes de abril. El ejemplar de muestra que usé tenía 256 GB de almacenamiento y 12 GB de RAM, lo que me pareció más que suficiente. Eso sí, ten en cuenta que el modelo de 128 GB solo viene con 8 GB de RAM.

Todo esto hace que el móvil sea superior de lo que sería teniendo en cuenta que sus especificaciones no son las más altas entre los buques insignia de Android, y mucho menos para en móvil gaming.

En mi experiencia, tuvo un gran rendimiento en todos los aspectos, incluido en juegos, así que no tengo ninguna queja.

Review Poco F4 GT

He podido jugar a COD, Mario Kart Tour, Genshin Impact y otros títulos visualmente exigentes sin problemas y con una agradable fluidez. Juegos PUBG se mantienen en la memoria durante un breve periodo de tiempo, así que si necesitas salir y hacer algo en otra app, el juego se cargará al instante cuando vuelvas. Sin embargo, si lo dejas unos minutos, tendrás que reiniciar.

La tecnología LiquidCool 3.0 parece evitar que el móvil se caliente demasiado cuando se carga. Poco diseñó el teléfono de tal manera que la unidad de carga de la batería y el procesador se mantuvieran lo más lejos posible el uno del otro y puso cámaras de vapor sobre cada uno para maximizar la refrigeración. Sin embargo, el teléfono se calentará un poco si juegas durante horas mientras lo cargas.

Al comparar el Poco con otros móviles gaming en la tabla de benchmarks que aparece a continuación, se defiende con creces frente a teléfonos que cuestan mucho más. También iguala o supera al Samsung Galaxy S22+ en todas las pruebas.

Un detalle menor pero igual de estupendo es el excelente sistema háptico del móvil. Es firme y salta bien al escribir y durante un juego. Es uno de los mejores sistemas hápticos que he visto en un teléfono a este precio.

Autonomía de la batería y carga

  • Su batería de 4.700 mAh no es la más potente
  • Carga de 120 W increíblemente rápida
  • Diseño de carga por cable inteligente

Cuando el Poco se luce realmente es con la batería, con velocidades de carga rápida por cable de 120 W. Es una auténtica locura. Pude cargar el teléfono al 100 % desde 0 % en solo 20 minutos.

Al igual que ocurre con otros móviles con carga rápida, eso cambia el cómo y el cuándo cargas el teléfono. En lugar de cargarlo todo el día y dejarlo enchufado toda la noche, puedes recargarlo en cuestión de minutos cuando lo necesitas.

Si está por debajo del 40 % al acostarte, podrás enchufarlo mientras te cepillas los dientes y pasará a estar cerca del 70 % después.

Review Poco F4 GT

Esto compensa con el hecho de que la batería solo sea buena. Usar el móvil normalmente me permitió llegar al final del día, pero una vez que abrí algunos juegos y jugué durante media hora, la batería, como era de esperar, se agotó a un ritmo considerable.

A pesar de obtener una gran puntuación en la prueba de batería de PC Mark de 10 horas y 46 minutos de uso continuo, después de dos horas de juego constante, ya tuve que buscar el cargador.

Poco sabe que querrás cargarlo mientras juegas, por lo que el cable USB-C está inteligentemente inclinado en forma de L para que se enchufe y se desconecte a 90 grados, lo que significa que puedes sostener el teléfono en posición horizontal para jugar y no tener un cable que se interponga en tu mano.

A pesar de tener la parte trasera de cristal, el teléfono no es compatible con la carga inalámbrica, pero de todas formas no se puede cargar un teléfono de forma inalámbrica mientras se juega, y la opción de 120 W con cable es tan rápida que no echarás de menos esta función.

Review Poco F4 GT

Cámaras

  • Lente principal sólida de 64 MP
  • Las otras tres lentes no ofrecen nada especial
  • Grabación de vídeo 4K a 60 fps

El jefe de marketing de Poco me dijo que las cámaras todavía no son una prioridad para la marca, pero la configuración de triple lente que encontramos aquí está por encima de la media. El sensor principal Sony IMX686 de 64 MP (f/1,9) es el que hace la mayor parte del trabajo pesado y, en buenas condiciones, las fotos son nítidas y claras.

No hay teleobjetivo, por lo que el zoom de x2 de la app de la cámara del F4 GT es solo un zoom digital que recorta el sensor principal. Con el modo de retrato digital a menudo se obtienen fotos con un contraste agradable y es divertido jugar con él.

El software tiende a sobresaturar los colores y también hay una opción de HDR, pero el rango dinámico de las imágenes no es nada del otro mundo. El ultra gran angular de 8 MP es menos capaz que el sensor principal, pero al menos tienes la opción de capturar más cuando lo necesites. La lente macro de 2 MP te permite acercarte a las cosas, pero está a la altura del iPhone 13 Pro.

Todas las lentes sufren en condiciones con poca luz, incluso al usar el modo nocturno, y las texturas y los colores se pierden a menudo en los tonos oscuros.

Review Poco F4 GT

La cámara selfie de 20 MP produce imágenes deslucidas con poca luz, pero resulta suficiente para videollamadas, una sesión de selfies ocasional y cualquier juego que utilice la cámara frontal.

Poco tiene una app de cámara muy bien diseñada, con botones y opciones intuitivos, y la grabación de vídeo es sorprendentemente versátil. El modo de fotograma de película es divertido para conseguir un aspecto con líneas laterales, y la lente principal puede grabar en 4K a 60 fps.

Poco F4 GT review

Software y apps

  • MIUI 13 basado en Android 12
  • Función Game Turbo
  • Copia demasiado a iOS

Poco ha añadido un control granular para juegos en forma de una app independiente llamada Game Turbo. Te permite establecer ajustes específicos de hardware y software para cada juego. En mi caso, no sentí la necesidad de usarla mucho, pero si quieres aumentar la asignación de RAM y otros ajustes, está ahí.

Los gustos en software son muy personales y, personalmente, no me llevo bien con la skin MIUI 13 de Poco. Está bien que este móvil llegue con Android 12, pero el diseño de software de Xiaomi cambia muchísimo, y en algunos casos hace que Android se parezca intencionadamente más a iOS.

Esto se nota sobre todo en cómo funcionan las notificaciones, que se apilan unas sobre otras en grandes bloques blancos con bordes redondeados como en los iPhones. Las varias notificaciones de la misma app tampoco se agrupan en pilas, por lo que los pings se acumulan en un gran desorden.

Está muy lejos de las notificaciones organizadas y fáciles de gestionar de Android 12 que vemos en móviles de otras marcas, en particular de Samsung.

Review Poco F4 GT

Poco también le ha robado a iOS la forma en que el software hace descender los ajustes rápidos de Android cuando se desliza hacia abajo desde la parte superior derecha. Desenfoca la pantalla y presenta grandes paneles y botones para tocar.

Puedes desactivar este acceso a través de la parte superior derecha, pero es otro caso en el que seguir con los ajustes habituales de Android tendría mucho más sentido. A menudo, he intentado deslizar el dedo hacia abajo para ver las notificaciones y me han aparecido los ajustes rápidos.

Al ofrecer un gran rendimiento, el software funciona tal y como Poco pretende que lo haga. Sin embargo, a menudo el teléfono puede parecer que vaya un poco lento, a pesar de que está lejos de serlo. Las animaciones son un poco lentas.

Para los jugadores más exigentes, el software tiene un modo de rendimiento que hace que parezca algo de Spinal Tap. Nunca tuve la sensación de tener que utilizar este modo, ya que los juegos a los que jugué funcionaban bien con la configuración normal, pero es bueno saber que está ahí si lo necesitas.

Poco no ha confirmado cuántas actualizaciones de Android recibirá el F4 GT ni cuántos años de actualizaciones de seguridad tendrá. La compañía me dijo que está apuntando a tres años y cuatro años respectivamente, pero eso no es seguro todavía.

Precio y disponibilidad

El Poco F4 GT tiene un precio de 599,90 € en España para el modelo de 8 GB + 128 GB y de 699,90 € para el modelo de 12 GB + 256 GB. Puedes comprarlo por Amazon, aunque también en tiendas como PcComponentes y MediaMarkt.

Es algo más caro que el OnePlus Nord 2, de 399 €, pero se justifica al tener el Snapdragon 8 Gen 1, lo que también lo pone muy por delante de otros móviles gaming como el Asus ROG Phone 5S Pro, de 1.099 € y que usa el 888+. Te ahorrarás mucho con Poco y seguramente no notes la diferencia.

Con el descuento actual del Google Pixel 6, es solo algo más caro que el último buque insignia de Google. Cuesta también un poco más que el Realme GT 2.

Veredicto

Poco ha logrado su objetivo de hacer un teléfono gaming que pueda pasar por un smartphone "normal" cuando no se está jugando, algo que es raro en el mercado móvil, pero muy posiblemente un punto medio que muchos usuarios llevaban tiempo esperando.

El diseño insinúa una estética gamer, pero es lo suficientemente sutil como para que nadie lo note. También añade toques divertidos y útiles como los gatillos de disparo y la tecnología de refrigeración.

La pantalla y los altavoces son excelentes y, aunque la duración de la batería no es destacable, el cargador de 120 W incluido en la caja es el más rápido que se puede encontrar actualmente en cualquier smartphone disponible en el mundo y significa que puedes cargarlo completamente en solo 20 minutos.

Si a esto le añadimos un precio competitivo, el Poco F4 GT es uno de los pocos teléfonos gaming que puedo recomendar tanto a los jugadores ocasionales como a los que están enganchados a jugar online.

Lista de especificaciones

  • Sistema: Android 12 con MIUI 13
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 5G
  • Memoria RAM: 8 GB | 12 GB
  • Almacenamiento: 128 | 256 GB
  • Pantalla: AMOLED de 6,67 pulgadas (1080 x 2400, 120 Hz, 20:9)
  • Cámaras traseras: 64 MP (principal, f/1,9) + 8 MP (ultra gran angular, f/2,4) + 2 MP (macro, f/2,4)
  • Cámara delantera: 20 MP (f/2,4)
  • Conectividad: 5G, Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2, GPS, NFC, Dual-SIM, USB-C, cuatro altavoces, escáner de huellas dactilares en el botón de encendido
  • Batería: 4.700 mAh (carga rápida de 120 W)
  • Dimensiones: 162,5 x 76,7 x 8,5 mm
  • Peso: 210 g

Artículo original publicado en Tech Advisor.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo