Review Xiaomi Mi 9

Hace un par de años pocas personas habían oído hablar de Xiaomi en España o América Latina, pero mirando nuestra bola de cristal imaginaria estamos convencidos de que en un par de años más va a haber transformado completamente el mercado de los smartphones en todo el mundo.

Xiaomi es una mega-marca china, pero todavía bastante joven, y sus teléfonos inteligentes, que ahora están oficialmente disponibles en Europa, socavan a los líderes mundiales de una manera con la que simplemente no pueden esperar competir.

La única compañía que se acerca remotamente es OnePlus, con su 6T, pero ese teléfono todavía no puede compararse con el Xiaomi Mi 9.

El Mi 9 es el nuevo teléfono buque insignia de Xiaomi en este 2019. Es 460 euros más barato que el Samsung Galaxy S10 y… ¡710 euros más barato que el iPhone XS!

¿Y qué es lo que realmente se pierde: la impermeabilización? ¿Unos pocos píxeles extra que no puedes percibir apenas? Realmente merece la pena seguir leyendo para que puedas descubrir por qué debes hacerte con un Xiaomi Mi 9 antes que con un S10 o iPhone XS.

No es solo uno de los mejores teléfonos chinos, sino el mejor período de teléfonos. Ganó uno de nuestros codiciados premios del CMM a la mejor tecnología en exposición, y ahora ocupa el tercer lugar entre nuestros mejores teléfonos con cámara de todos los tiempos.

Si estás dispuesta a comprar en una página web china como Banggood puedes conseguir el Mi 9 significativamente más barato. La versión Global de 64GB, que se vende en esta web puede comprarse desde 359,24 €.

Precio y disponibilidad el Xiaomi Mi 9

El Xiaomi Mi 9 puede comprarse en España por un precio de 449 € a través de la página web oficial de Xiaomi. El modelo básico viene con 6 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento.

Con este precio, el Mi 9 se sitúa como uno de los smartphone con mejor calidad-precio del mercado, compitiendo con el OnePlus 6T y el Honor View 20.

Novedades en el Mi 9

La diferencia más obvia en el Mi 9 es la pantalla, que ahora es más grande y más alta que la del Mi 8 y cubre una mayor superficie, con un mentón reducido y una muesca significativamente más pequeña.

Incorpora un sensor de huellas dactilares en pantalla, que antes solo se veía en el Mi 8 Pro, y añade algunas opciones de personalización a la pantalla siempre activa.

Naturalmente, esto significa que el sensor anterior ha sido retirado de la parte trasera, pero hay aún más cambios: el flash LED se ha movido a la parte inferior del conjunto de la cámara y la adición de un tercer objetivo en el interior.

El arreglo es más estrecho pero también más alto, y sobresale más que antes. Cuando veas las especificaciones entenderás por qué, ya que Xiaomi se ha metido en una increíble lente de 48MP.

Alrededor de los bordes el nuevo Mi 9 parece mucho más brillante, con un marco de metal altamente pulido que es más estrecho en los bordes con vidrio que se curva no solo a la izquierda y a la derecha, sino también arriba y abajo. El dispositivo IR blaster ha sido reinstalado en el borde superior del teléfono, y a la izquierda hay un nuevo botón para llamar al Asistente de Google.

También hay nuevas opciones de color, y aunque la muestra que obtuvimos para esta review es (tristemente) el Piano Black (negro piano) estándar, también hay dos diseños “holográficos” (léase: iridiscentes) en Ocean Blue (azul océano) y Lavender Violet (violeta lavanda).

Algunos cambios no se pueden ver a simple vista, ya que están en el interior. Se ha cambiado el 2018 Qualcomm Snapdragon 845 (un chip de 10nm) por el 855 (7nm) de este año. Esto ofrece mejoras de hasta un 45 % en la potencia de procesamiento general y un 20 % en los gráficos.

También se añade la carga inalámbrica, que antes solo se encontraba en la línea Mi Mix.

Diseño

Xiaomi fue acusada en el pasado de ser el “Apple chino”, plagiando a la empresa de la manzana mundialmente conocida, sin embargo, podemos decir que desde entonces la marca china ha recorrido un largo camino en términos de diseño que le permite diferenciarse de Apple.

De hecho, hoy en día nos preguntamos: ¿por qué una compañía querría que sus dispositivos se parecieran a los iPhones cuando podrían parecerse a los teléfonos Xiaomi?

Mientras Apple sigue atascada en un infierno monolítico, Xiaomi ha seguido a algunos de sus compañeros fabricantes de dispositivos Android escuchando los deseos de sus consumidores y consumidoras que rogaban por una pantalla más grande.

En el Mi 9, la muesca que antes tenía ha sido reemplazada por una sutil gota de agua, centrada en la parte superior de la pantalla. Alberga solo la cámara selfie, mientras que el altavoz ha sido movido a una posición en la que es difícil encontrarlo: en el borde extremo donde la pantalla se encuentra con el marco.

Xiaomi también ha ampliado el panel, de 6.21in a 6.39in. Sin embargo, el tamaño y el peso del teléfono apenas han cambiado, el Mi 9 mide solo 7,6 mm de grosor (aunque se siente más delgado gracias a su estructura más curvilínea) y en realidad pesa unos pocos gramos menos.

Ha logrado esta impresionante hazaña de diseño de tres maneras: en primer lugar, reduciendo el mentón del teléfono un 40 % a solo 3,6 mm; en segundo lugar, aumentando la relación de aspecto de un ya de por sí alto 18,7:9 a un 19,5:9; y en tercer lugar, desafortunadamente, raspando 100 mAh de la batería. El resultado es una relación pantalla-cuerpo súper alta del 90,7 %, y un diseño que no solo tiene un aspecto significativamente mejor, sino que también es más cómodo de usar.

Todo este vidrio sigue siendo un imán para las huellas dactilares, aunque en nuestras pruebas con el Mi 9 lo encontramos menos notable que en el Mi 8 Pro que usamos día tras día.

Xiaomi también ha tomado medidas para rectificar dos de nuestros mayores agarres con ese teléfono, mejorando el sensor de huellas dactilares en la pantalla y realizando algunas mejoras en la pantalla siempre encendida.

Xiaomi afirma que este nuevo sensor de huellas dactilares funciona un 25 % más rápido que en el Mi 8 Pro. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que el sensor de huellas dactilares funcione sin esfuerzo cada vez, y a menudo nos encontramos con que nuestra impaciencia nos incitaba a marcar el código PIN en su lugar.

Xiaomi utiliza un panel AMOLED de Samsung, lo que le permite ofrecer la mezcla de colores vibrantes, impactantes y saturados que nos encantan con negros profundos y blancos crujientes. La resolución es de 2340x1080.

Cuenta con un brillo típico de 430 cd/m2 (medimos 414 cd/m2), un contraste de hasta 60.000:1 y la versión 2.0 de las funciones de los modos ‘Luz solar’ y ‘Lectura’ de Xiaomi. Y está protegido con Gorilla Glass 6, que según Corning es dos veces mejor que Gorilla Glass 5.

Mirando alrededor de los bordes, todavía no hay ningún enchufe para auriculares (hay un adaptador de 3.5mm en la caja), pero hay dos nuevas características, así como audio mejorado del altavoz integrado, que ahora tiene bajos más profundos y usa ganancia dinámica para amplificar el sonido en un 100 %.

Por defecto, un botón en el borde izquierdo activa el Asistente de Google. (Si estás comprando la versión china de este teléfono, tendrás acceso al propio cliente AI de Xiaomi). Esto se puede cambiarse para lanzar rápidamente la cámara, la linterna o la aplicación anterior, o para activar el modo ‘Lectura’ o activar una búsqueda en Google.

La segunda adición es un blaster IR, que solía ser una característica común de los teléfonos Xiaomi pero que fue eliminado en Mi 8. Ahora restablecido, este sensor funciona en tándem con la aplicación ‘Mi Remote’ preinstalada para controlar varios electrodomésticos en tu hogar.

Lo tenemos funcionando con nuestro televisor Sony y nuestro reproductor de DVD, pero lamentablemente no reconoce nuestra caja de streaming o TV box Roku.

En la parte trasera, Xiaomi ha refinado los bordes, que ahora están curvados por todos los lados. Esto hace que el Mi 9 sea más cómodo de sostener en una mano, a pesar de su pantalla más grande, pero la superficie brillante como un espejo es increíblemente resbaladiza, con nada más que el ensamblaje de la cámara extrusora para facilitar el agarre.

Aunque preferimos que la cámara esté a la altura del cuerpo del teléfono, somos conscientes de lo difícil que sería realizar esta tarea con un sensor de 48Mp a bordo. El nuevo conjunto sobresale más que antes, pero la unidad está protegida contra daños con un cristal de zafiro resistente.

Un anillo de halo alrededor de la lente superior añade un toque de clase, y es algo que hemos visto anteriormente en Xiaomi con los anillos exteriores rojos en el Mi 8 Pro y oro de 18 quilates detallando en Mi Mix.

Aparte de estas pocas objeciones - la superficie resbaladiza, la prominente protuberancia de la cámara, las huellas dactilares, la resolución sub-Quad-HD y que el sensor de huellas dactilares en pantalla que no funciona el 100 % de las veces - lo único que realmente podemos criticar del diseño premium del Mi 9 es la falta de impermeabilidad.

Pero si se tiene en cuenta que añadir una función de este tipo aumentaría el precio, estamos más que contentas de no tenerla. Tal vez la veamos en un posible Mi 10.

Interior

En el mundo de los teléfonos inteligentes solo hay un puñado de procesadores en la parte superior de la pila. El A12 Bionic de Apple lidera el grupo en términos de rendimiento de referencia sintético, seguido por el Kirin 980 utilizado por Huawei y el Qualcomm Snapdragon 855 que es utilizado por casi todos los demás teléfonos emblemáticos del mercado. Los tres son procesadores de 7 nm, y los tres producen un nivel de rendimiento con el que nadie puede encontrar fallos.

(Samsung también tiene sus propios procesadores, con el Exynos 9820 que se encuentra en la versión británica del Galaxy S10. Y luego está el MediaTek, pero sus chips más baratos están en una liga diferente.)

En el Mi 9 Xiaomi ha especificado uno de esos chips de primer nivel, el Snapdragon 855, pero lo ha hecho con el módem X24- en lugar del X50, lo que significa que este teléfono no es capaz de soportar 5G. (Y tampoco lo son la mayoría de las redes telefónicas del mundo, así que eso es realmente un punto discutible.)

Este chip Snapdragon tiene un reloj de 2.84GHz y utiliza el núcleo Kryo 485. Está integrado con la GPU Adreno 640 y emparejado con 6 GB de RAM y 64 o 128 GB de almacenamiento no expandible.

El Mi 9 es capaz de un rendimiento alucinante, aunque queda por debajo de la versión china como el Mi 9 Explorer que tiene 12 GB.

Lo analizamos a través de nuestros puntos de referencia habituales y hemos trazado un gráfico de su rendimiento en comparación con algunos de los smartphones más importantes de hoy en día que aparecen a continuación.

No es de extrañar que sea significativamente más rápido que el Mi 8 y que el 4G Mi Mix 3 con su nuevo procesador, pero el hecho de que haya sido capaz de sacar del ranking a los Galaxy S10 y S10 Plus es algo de lo que enorgullecerse para un teléfono que cuesta poco más de la mitad de su precio.

También realizamos la prueba de duración de la batería de Geekbench en el Mi 9, en la que se registraron 9 horas y 57 minutos. Esto es significativamente más que lo obtenido con el Mi 8 (7 horas 10 minutos) y queda también por encima de competidores como OnePlus 6T (7 horas 26 minutos) y el Galaxy S10 (4 horas 47 minutos). En el mundo real, esto significa que obtener un día completo de vida de Mi 9 no debería ser un problema.

Cuando la batería está agotada, el Mi 9 soporta una carga de hasta 27W con cable o 20W inalámbrica, pero Xiaomi solo suministra un enchufe de 18W, por lo que no lo hemos probado. La compañía afirma que obtendrás hasta un 40 % en 30 minutos de forma inalámbrica, o hasta un 100 % en 90 minutos.

El Mi 9 también cubre todas las bases de conectividad con GPS de doble frecuencia, el ya mencionado IR blaster, NFC, OTG, Bluetooth 5.0 y wifi. Es un teléfono dual-SIM, dual-standby, con dos SIMs capaces de conectarse a redes 4G.

Mi, Mi y Mi

Al igual que el Mi 8 tiene una cámara selfie de 20MP en la parte delantera del Mi 9, aunque estábamos, al menos, volver a ver la cámara selfie de 24MP del Mi 8 Lite. Sigue siendo una gran cámara, y es buena para hacer selfies y chatear por vídeo, aunque como en modelos anteriores las varias características de embellecimiento eran tan sutiles que a menudo era difícil saber si estaban haciendo algo.

El Mi 9 es el primer teléfono inteligente de Xiaomi que admite una cámara AI (inteligencia artificial) de triple lente en la parte trasera. Utiliza el mismo objetivo de 48MP que vimos en el Redmi Note 7, un teléfono económico anunciado en China en enero, pero lo combina con objetivos de gran angular de 16MP y teleobjetivo de 12MP, todos ellos ocultos detrás del cristal de zafiro.

Es una gran actualización si la comparamos con la cámara de doble lente de 12Mp + 12Mp que veíamos en el modelo anterior, el Xiaomi Mi 8.

El primero es un sensor Sony IMX586 de 1/2" que soporta píxeles de 0,8um y tiene una apertura de f/1,75. Esta cámara también puede aumentar el tamaño del píxel a 1.6um a 12Mp, con sus "4 en 1 Super Píxeles" que permiten cuatro veces más luz que un solo píxel.

El teleobjetivo 12Mp tiene un zoom óptico 2x, mientras que el gran angular 16MP soporta un campo de visión de 117º y una fotografía macro de 4cm. Ambos tienen 1.0um píxeles y f/2.2 de apertura.

Desde que revisamos el Mi 9 lo hemos comparado con otros teléfonos con cámara. Quedó en tercer lugar, segundo después del Huawei P30 Pro y el Samsung Galaxy S10+, teléfonos que son significativamente más caros que el Mi 9.

Solo hace falta echar un vistazo a las fotos para darte cuenta de que el Xiaomi Mi 9 es capaz de competir con las marcas más potentes del mercado. La exposición es perfecta, los colores son naturales (el balance de blancos es generalmente fiable) y los detalles son muy nítidos.

De hecho, la calidad de nuestras imágenes de prueba fue excelente, con una muy buena coloración real y detalles que son nítidos hasta los bordes de la toma.

Gracias al sensor de alta resolución, hace un trabajo notablemente mejor que el del iPhone XS en la entrega de detalles y en mantener el ruido bajo control. El teleobjetivo también es mejor, y el modo retrato hace un trabajo brillante a la hora de aislar el sujeto del fondo para conseguir el popular efecto bokeh.

Estas son nuestras tomas de prueba con ajustes de Auto- y HDR respectivamente.

La luz no era la mejor, pero en general el Mi 9 hizo un trabajo fantástico al iluminar la escena, y se distingue de los teléfonos con cámara menos capaces al definir claramente el texto y distinguir fácilmente entre los distintos tonos de negro de la escena.

Para el vídeo en cámara súper lenta a 960fps a 1080p y 4K a 60fps son compatibles.

Sistema operativo MIUI

El Mi 9 ejecuta MIUI 10, que es una versión personalizada de Android 9 Pie, la diferencia más obvia es la falta de una bandeja de aplicaciones, la barra de notificación desplegable personalizada, el reordenamiento del menú ‘Configuración’ y las diversas aplicaciones y funciones de Xiaomi preinstaladas en el dispositivo.

Hay un par de detalles en los que MIUI 10 es diferente en el Mi 9 que en otros teléfonos Xiaomi que ejecutan el software. Para empezar, está el modo oscuro. Esta es una de las características de software más de moda últimamente, invirtiendo los colores de la pantalla y reduciendo la duración de la batería hasta en un 83 %.

También puede ser más fácil para los ojos que una pantalla blanca brillante. Mientras Google habla de añadir un modo oscuro para todo el sistema en el próximo Android 10, Xiaomi ya está allí con MIUI 10 en Mi 9.

La otra nueva característica aquí es algo que mencionamos anteriormente en esta reseña, el modo ‘siempre en pantalla’ personalizable. Todavía no tienes tanto control sobre él como en los teléfonos Galaxy de Samsung, pero ahora soporta color e imágenes de fondo preestablecidas. Si lo deseas, puede programar para que el AOD se encienda y apague solo a ciertas horas del día.

En otros aspectos esto es MIUI 10 tal y como lo conocemos y, aunque se sentirá poco familiar para los usuarios de Android que nunca han jugado con un teléfono Xiaomi antes, hay mucho que adorar aquí que no se puede conseguir en el Android estándar.

Algunos de nuestros favoritos son Dual Apps y Second Space, que te permiten ejecutar múltiples versiones de aplicaciones en el teléfono e incluso bloquear algunas para verlas de forma selectiva.

Durante el proceso de configuración tienes la oportunidad de elegir entre una pantalla completa que soporta gestos para regresar, volver a casa o acceder a aplicaciones abiertas, o puedes mostrar estas opciones de navegación como botones en pantalla.

En el menú multitarea hay disponible un modo de pantalla dividida que te permite interactuar con dos aplicaciones a la vez. También encontrarás cosas como el modo con una mano (reduce el tamaño del área utilizable de la pantalla) y la bola rápida en los ‘Ajustes’.

Veredicto

El Xiaomi Mi 9 fue uno de los Consejeros Técnicos Best in Show en el CMM, ganador del premio, y eso es algo de lo que no nos hemos arrepentido al ver más de cerca el último buque insignia de Xiaomi.  

Con un rendimiento rápido, un diseño increíble y cámaras excelentes, ofrece la mejor relación calidad-precio que puedes encontrar en un smartphone.

Especificaciones

  • MIUI 10
  • 6.39in Full-HD+ (1080 x 2340) Pantalla 19.5:9 AMOLED
  • Procesador Snapdragon 855 octavo núcleo de 2,84 GHz de Qualcomm
  • GPU Adreno 640
  • 6 GB DE RAM
  • Almacenamiento de 64 GB/128 GB
  • dual-SIM, dual-standby (ambos 4G)
  • Wi-Fi 802.11ac de doble banda
  • Bluetooth 5.0
  • NFC
  • Sensor de huellas dactilares en pantalla
  • GPS
  • Triple cámara: 48Mp + 16Mp de ancho + 12Mp de teleobjetivo
  • Cámara de 20Mp selfie
  • USB-C
  • Batería de 3300mAh, carga rápida 4.0
  • Carga inalámbrica rápida (20W)
  • 157,5x74,7x7,6mm
  • 173g
  • Lavender Violet, Ocean Blue, Piano Black

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo