Review del Xiaomi Mi 11 Ultra

De un tiempo a esta parte, el término Ultra está siendo usado dentro de la industria de la telefonía para definir a los teléfonos que son grandes en especificaciones, motivo por el cual Xiaomi ha optado por utilizar el término en su nuevo buque insignia Mi 11 Ultra. 

Ofrece ventajas evidentes sobre el Mi 11 normal en muchos ámbitos, pero donde más se aprecian es en el módulo de sus cámaras traseras, un apartado donde Xiaomi ha querido rivalizar con competidores de la talla del Galaxy S21 Ultra o del iPhone 12 Pro Max

Como veremos a continuación, ese conjunto de triple cámara puede ser una bendición y una maldición para el Mi 11 Ultra, según como lo mires. Respalda el hecho de que el móvil sea potente, sin embargo, hace que el móvil sea grande y pesado, además de incómodo en el manejo. 

Diseño y calidad de construcción

  • Tamaño enorme de la cámara
  • Acabado trasero de cerámica
  • Resulta grande y pesado

Sin más dilación, vayamos directamente a lo que interesa. Y es que hablar de diseño en el Mi 11 Ultra es hablar de su conjunto de cámaras, por lo que comenzaremos por ahí, ya que sin duda alguna, afecta de lleno a las dimensiones y peso del dispositivo. Xiaomi Mi 11 Ultra diseño

Se extiende a lo ancho del teléfono y cubre aproximadamente una cuarta parte de toda la parte trasera del cuerpo del móvil, con lo que se convierte en la cámara más grande que hayamos visto hasta ahora integrada en un teléfono inteligente. 

También sobresale bastante, casi la mitad de la profundidad del teléfono. Añade a todo ello la pequeña pantalla incorporada a la misma, como es posible ver en la imagen, y el resultado es un terminal que no pasa desapercibido ni al que lo usa ni a quienes lo contemplan. 

Es el tipo de módulo de cámara que la gente señalará desde el otro lado de la barra del bar, y por el que tus amigos suelen preguntar con cara de sorpresa. Es como si Xiaomi hubiese pegado una lente SLR a la parte posterior del teléfono sin complicarse la vida. 

Xiaomi Mi 11 Ultra cámaras

Como cabe esperar, el móvil también es pesado. A pesar de tener la misma pantalla que la versión normal, el Mi 11 Ultra pesa alrededor de 40 gramos más que el Mi 11, con la preocupante cifra de 234 gramos. 

Parte de culpa también parece tenerla la parte trasera para la que se ha empleado material de cerámica en blanco o negro, con curvatura a los lados para que coincida con la pantalla curva, lo que al menos propicia que sea cómodo de sostener si no te importa el peso. 

No hay conector de auriculares en un tope de gama, y el puerto de carga USB-C es el único que encontrarás, junto a altavoces estéreo. Con respecto al sensor de huellas digitales dedicado, para esta ocasión lo encontramos integrado bajo la pantalla. 

Xiaomi Mi 11 Ultra grosor

En términos de protección, la pantalla está revestida con el grado más alto de Gorilla Glass Victus, además de contar con una clasificación de resistencia al agua y al polvo IP68 que debería mantener al móvil seguro incluso cuando se sumerge en una piscina. Aléjalo del agua salada.

Más allá del diseño de la cámara, el resto del Mi 11 Ultra se muestra bastante equilibrado, con un aspecto elegante e indudablemente premium gracias al acabado suave que le otorga la cerámica. Una lástima que el peso de la cámara también desequilibre el móvil al sujetarlo con una sola mano. 

Pero como para gustos, colores, es posible que este formato de móvil Ultra con gran protuberancia de cámara acabe gustando a algunos, como seña de identidad del tipo de móvil que se tienen entre manos, con unas de las mejores especificaciones que encontrarás en el mercado. 

Xiaomi Mi 11 Ultra sonido Harman Kardon

Pantallas

  • Panel AMOLED de 120 Hz
  • Pantalla curvada
  • Pantalla trasera extra de 1,1 pulgadas

En lo que respecta a la pantalla principal del Mi 11 Ultra, destacar que ofrece unas espectaculares dimensiones que alcanzan las 6,81 pulgadas, a lo que se le une el hecho de la frecuencia de actualización de 120 Hz con panel AMOLED y una alta resolución QHD+. 

Xiaomi Mi 11 Ultra 120 Hz

Su brillo máximo alcanza el  valor de los 1700 nits con un aspecto más que brillante cuando es necesario, acompañado por el soporte de Dolby Vision y tecnologías como HDR. 

La única tecnología de visualización que encontrarás en otros móviles rivales y que no está aquí es el soporte de una frecuencia de actualización dinámica, capaz de ir lenta y rápidamente, pero es una medida de ahorro de batería y no aporta grandes beneficios a la visualización. 

Xiaomi Mi 11 Ultra pantalla principal

En resumen, es una pantalla que se ve francamente bien en cualquier situación, con negros oscuros y profundos, colores vibrantes y manejos de frecuencias de actualización altas que garantizan un manejo del teléfono suave sin importar para qué lo estés usando. 

No podemos olvidarnos de la pequeña pantalla trasera de 1,1 pulgadas, también AMOLED, la cual nos ha resultado bastante familiar al constatarse que se trata de la misma pantalla empleada por Xiaomi en su pulsera de actividad Mi Band 5.

Xiaomi Mi 11 Ultra pantalla mini

En el Mi 11 Ultra es usada principalmente como una pantalla siempre encendida ‘Always-on’ en aquellos casos en los que el teléfono se encuentra con la pantalla principal boca abajo, con opciones para mostrar un reloj, una imagen, texto personalizado o alertas de notificación. 

También se puede activar desde la aplicación de la cámara, lo cual permite usarla para encuadrar selfies que son capturados con la cámara principal. En su mayor parte es novedosa y permite consultar información clave de un vistazo sin tener que recurrir a la pantalla principal. 

Especificaciones y rendimiento

  • Chipset Snapdragon 888
  • Hasta 12 GB de RAM
  • Hasta 512 GB de almacenamiento

El chipset buque insignia Snapdragon 888 es utilizado en la configuración del Mi 11 Ultra, solo superado recientemente por la llegada del nuevo 888+, a lo que Xiaomi lo ha acompañado de una opción de 8 o 12 GB de RAM y 256 o 512 GB de almacenamiento. 

Son valores más que suficientes para poder afrontar con éxito cualquier tarea que se te pase por la cabeza, sabiendo que incluso la configuración más básica y económica permitirá abordar cualquier juego y hacer frente a entornos multitarea. 

En los puntos clave de referencia, el teléfono logra arrojar resultados que se encuentran dentro del rango medio que hemos visto con los teléfonos basados en el chipset Snapdragon 888, especialmente con la prueba Geekbench y su uso intensivo de CPU. 

Ya en el apartado de gráficos, y ayudados por GFXBench, el móvil consigue mantener el buen ritmo e incluso superar a sus más inmediatos contrincantes en ciertas situaciones, aquellos con especificaciones similares. 

Básicamente, si deseas contar con un teléfono cuyo rendimiento sea el considerado de buque insignia, con el Mi 11 Ultra estarás preparado para el futuro más inmediato y todo lo que pueda llegar.

En términos de conectividad, hay soporte de redes 5G, por supuesto, además de otras modalidades de conexión de última generación, como es el Bluetooth 5.2 y el wifi 6E. También obtienes NFC e incluso un emisor de infrarrojos, algo característico de los móviles de Xiaomi. 

Xiaomi Mi 11 Ultra conector USB C

Cámaras

  • Gran sensor principal de 50 MP
  • Zoom periscopico de 5 aumentos
  • Cámara selfie de 20 MP

El Mi 11 Ultra sobresale en infinidad de aspectos, pero muy especialmente, en el apartado de calidad de sus cámaras. 

El sensor principal de 50 MP es bastante espectacular en especificaciones y en resultados, como veremos a continuación. No es la cámara de mayor resolución que existe, pero el sensor de 1/1.12 pulgadas es uno de los más grandes que encontrarás en un teléfono. 

Eso significa que es capaz de capturar más luz y ofrecer colores más vivos e intensos, garantizando un rango dinámico superior y fotografías mejoradas en situaciones de baja luminosidad.

Con buena iluminación las tomas son brillantes y coloridas, con un mínimo de ruido que puedas apreciar y escasos signos de nitidez artificial que haya podido procesar el chip para compensar la fotografía.

Xiaomi Mi 11 Ultra conjunto de cámaras

Disparando a plena luz del día, vimos como el único problema con el que nos topamos fue una captura en la que el HDR simplemente no actuó, dejando el cielo completamente sobreexpuesto. Una toma posterior nos dejó mejores resultados. 

Con poca luz notarás la aparición de algo de ruido, pero todavía hay muchos detalles buenos con los colores más precisos que hemos visto en un teléfono al capturar instantáneas por la noche. 

El modo nocturno generalmente mejora las cosas aún más, agregando detalles y exponiendo mejor las fuentes de luz individuales, pero ten cuidado ya que si hay demasiada luz ambiental, abrumará la imagen como en la foto nocturna del Castillo de Windsor. 

Xiaomi Mi 11 Ultra camera test

Junto a la principal hace su aparición la cámara gran angular de 48 MP, con la que los resultados vuelven a ser excelentes. El sensor es ligeramente más pequeño y tiene una apertura más ajustada de f/2.2, pero las fotos son comparables con poca luz. 

Con luz más tenue, la captura de detalles es inferior, debido en parte a que esta es la única lente de las tres que no cuenta con estabilización óptica, pero las fotos resultantes siguen siendo buenas, con resultados que muy pocos móviles del mercado podrán ofrecer. 

La tercera y última lente es la más divertida por ofrecer zoom periscópico de 5x. Xiaomi promociona esto como un zoom 120x lo cual aparece reflejado incluso en el propio módulo de la cámara, pero en realidad obtienes un zoom óptico 5x, híbrido 10x y digital puro hasta completar la cifra.

De esta manera, esto indica que lo que hace el sensor es recortar la imagen obtenida. Las tomas de 5x y 10x son sobresalientes con esta lente y rivalizan con las lentes de otros teléfonos premium del mercado, a pesar de su pequeña apertura f/4.1. 

Pero más allá de eso, la calidad de los resultados disminuye notablemente a medida que usamos el zoom digital a niveles máximos, que en su mayoría se convierten en manchas granuladas que en ocasiones resultan difíciles de interpretar. 

Esta parece ser un área en la que Xiaomi está claramente por detrás de Samsung y lo que hemos visto con la lente periscópica 10x del Galaxy S21 Ultra, capaz de manejar estas tomas con ultra zoom mucho mejor, además de la lente con zoom 3x para cubrir también el medio rango. 

En lo que respecta a los selfies, podrás manejarlos de dos formas diferentes. La cámara frontal es una cámara muy sólida de 20 MP, f / 2.2 que ofrece excelentes resultados en todos los ámbitos. 

Sin embargo, los resultados serán superados si usas las cámaras traseras, por lo que también tienes la opción de activar esa pequeña pantalla orientada hacia atrás para encuadrar las tomas y utilizar cualquiera de las cámaras traseras. 

A menos que tus brazos sean el doble de largos que los de una persona normal, tendrás dificultades para obtener los beneficios de la lente periscópica aquí.

Las grabaciones de video también son naturalmente impresionantes. La lente principal puede grabar videos a calidad 8K a 24 fps o 4K a 60 fps, y se beneficia del estabilizador óptico de la imagen OIS, mientras que la cámara para selfies está limitada a 1080p a 60 fps con solo estabilización electrónica. 

Esta es otra pequeña pérdida en relación con Samsung, ya que el S21 Ultra puede grabar también videos de selfies en calidad 4K.

Puedes llegar a pensar que la pantalla trasera te permitirá grabar videos autofotos de 8K con este teléfono, por supuesto, pero en el momento de escribir el video, no se admite aquí, ni tampoco los modos Retrato y Noche, ni nada más allá de las fotos estándar. 

Según los informes, Xiaomi agregará esta funcionalidad a través de una actualización de su firmware, pero en el momento de llevar a cabo nuestras pruebas, todavía no estaba disponible este modo de uso. 

Batería y carga

  • Gran batería de 5.000 mAh
  • Carga inalámbrica y por cable de 67 W
  • Carga del 88 % en 30 minutos

Una de las ventajas de comprar un teléfono móvil Ultra como el que tenemos entre manos es que disponemos de mucho espacio en su interior para poder ubicar en su interior una batería de gran capacidad. 

Xiaomi cubre este aspecto con una generosa batería de 5.000 mAh que a decir verdad, no es la más grande que existe, pero cumple con creces su cometido. También es verdad que no queda otra, dadas las elevadas especificaciones del teléfono y la gran pantalla que tiene que manejar. 

Esto hace posible que puedas utilizar el móvil sin problema durante más de un día y medio antes de tener que recargarlo. La velocidad de carga es también de nivel ‘top’ ya que admite una carga de 67 W tanto cableada como inalámbrica, con cargador incluido en la caja. 

Xiaomi Mi 11 Ultra pantalla y batería

De hecho, en la caja también encontrarás un cable compatible de mayor grosor que admite esta carga, junto a una funda básica de silicona que permite proteger ligeramente el teléfono, así como un protector de pantalla extra. 

Nuestras pruebas nos permiten comprobar cómo es posible alcanzar el 88 % de carga de la batería en apenas 30 minutos de uso, o el 52 % en tan solo 15 minutos. Son sin duda unas de las velocidades de carga más rápidas que encontrarás en los teléfonos actuales de 2021. 

Pero donde el Mi 11 Ultra no tiene rival es en el apartado de carga inalámbrica con una tecnología patentada que garantiza una velocidad sorprendente de 67 W, la misma que si lo haces de forma cableada. 

Ahora bien, para ello tendrás que utilizar el cargador inalámbrico propietario de Xiaomi, algo a lo que no hemos tenido acceso durante nuestras pruebas. Según afirma la compañía, permite cargar el móvil al 100 % de su capacidad en apenas 49 minutos de uso. 

Software y sistema

  • MIUI 12 en Android 11
  • Sin garantizar futuras actualizaciones Android

El Xiaomi se envía la versión de sistema operativo MIUI 12 el cual corre sobre la versión de Android 11. De hecho, hemos comprobado que ya se puede actualizar a la versión más novedosa MIUI 12.5. 

Es probable que recibas la actualización de Android 12 a finales de este año, sin embargo, Xiaomi todavía no promete ninguna cantidad específica de actualizaciones de Android más allá de eso. 

Es probable que se actualice a Android 13 el próximo año, pero no está garantizado: otro golpe en comparación con las promesas de Samsung y algunos otros rivales que entre sus promesas mantienen los tres años de actualizaciones de la versión de Android. 

Xiaomi Mi 11 Ultra con MIUI 12

MIUI está todavía algo lejos de ser nuestra skin de Android favorita, pero ha mejorado enteros frente a versiones anteriores. Algunos apartados del ‘menú de configuración’ todavía están algo ocultos o son difíciles de localizar, para lo que hay que recurrir al modo ‘Buscar’. 

Eso no quita que para los que les guste mucho la personalización máxima de Android, MIUI 12 ofrezca todo lo necesario para dotar a tu teléfono de un aspecto único y con efectos visuales ahora mucho más sorprendentes. 

Los habrá que prefieran un teléfono Samsung, Oppo o OnePlus a efectos de software, o por supuesto uno de los dispositivos Pixel de Google, pero incluso si nunca antes has usado MIUI, verás que es una cuestión de tiempo acostumbrarse a sus peculiaridades. 

Precio y disponibilidad

Con todo lo que ofrece el Mi 11 Ultra, no es de extrañar que no sea barato y se convierta en el teléfono más caro que actualmente comercializa la marca. En Europa, el precio para la configuración más básica de 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento es de 1.199 €. 

En la mayoría de los mercados, el teléfono solo lo encontrarás con esta configuración, con acabados en blanco o negro cerámico. Se mueve en un precio muy similar al de sus competidores Galaxy S21 Ultra de Samsung o Find X3 Pro de Oppo, a excepción de los plegables.

Consulta nuestros especiales sobre los mejores móviles Android del año, o los mejores smartphones con recomendaciones y guías de compra de los aspectos que debes valorar antes de elegir uno de estos modelos que mencionamos. 

Veredicto 

El Mi 11 Ultra incluye algunos de los mejores componentes hardware que encontrarás en el mercado en este año, desde las mejores especificaciones internas, hasta la implementación de cámaras potentes, ayudado por una pantalla de 120 Hz y una carga rápida sorprendente. 

No obstante, existen ciertas desventajas. El precio puede ser asumible a la hora de equipararse a sus competidores, pero honestamente el diseño del dispositivo le pasa factura por sus dimensiones y peso. 

El Mi 11 Ultra no solo resulta grande, sino que además, con el módulo de cámara sobresaliendo bastante de la superficie trasera, deja un acabado que es bastante mejorable, especialmente cuando notas que al sujetar el teléfono en tu mano el peso descompensa la estabilidad. 

A menos que tengas un especial interés por la nueva pantalla trasera en miniatura, obtendrás un rendimiento muy similar en el Galaxy S21 Ultra con un diseño que nos resulta más cuidado, además de que brinda fotos con zoom superiores. 

Los grandes extras de carga rápida parecen no compensar otros aspectos como los que hemos mencionado, sin posibilidad alguna de usar un lápiz digital, algo que el S21 Ultra ahora sí nos permite. 

Especificaciones

  • Panel AMOLED de 6,81 pulgadas y 120 Hz con WQHD
  • Pantalla trasera AMOLED de 1,1 pulgadas
  • Sensor de huellas dactilares en pantalla
  • Protección Gorilla Glass Victus en pantalla frontal 
  • Chipset Qualcomm Snapdragon 888
  • RAM de 8 o 12 GB
  • Almacenamiento de 256 o 512 GB sin microSD
  • Cámaras: 
    • Cámara principal de 50 MP, f / 2.0, 1 / 1.12 "con PDAF y OIS
    • Cámara ultra ancha de 48 MP, f / 2.2
    • Cámara periscopio de 48 MP, f / 4.1 5x
    • Cámara frontal de 20 MP, f / 2.2
  • Altavoces estéreo
  • Doble SIM
  • Conectividad 5G, WiFi 6E y Bluetooth 5.2
  • Batería de 5000mAh
  • Carga rápida de 67 W
  • Carga inalámbrica de 67 W e inversa de 10 W
  • Sistema operativo Android 11 con MIUI 12
  • Dimensiones de 164,3 x 74,6 x 8,4 mm
  • Peso de 234 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo